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XVIII Concurso de Cante Flamenco Ciudad de Málaga

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La Peña Ciudad Puerta Blanca organiza el XVIII Concurso de Cante Flamenco «Ciudad de Málaga». «XVII Memorial José María Martín Carpena»

La Peña Ciudad Puerta Blanca organiza este concurso desde 1989. Se trata de uno de los más importantes de la provincia

Este concurso estrena la temporada flamenca en Málaga, contando con una cuantía de 5.000 euros en premios. El pasado 7 de enero tuvo lugar la primera semifinal, continuando los próximos 14, 21 y 28 de enero, siendo la final el 4 de febrero.

XVIII Concurso de Cante Flamenco Ciudad de Málaga

El reparto de premios es el siguiente:

Primer premio: 2.400 euros

Segundo premio: 1.300 euros

Tercer premio: 800 euros

Cuarto premio: 400 euros

Peña Ciudad Puerta Blanca. Calle Gregorio Diego S/N (Centro Comercial) Málaga.

 

Arman: la creación y los objetos en Centre Pompidou

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El Centre Pompidou Málaga invita a las familias a experimentar con el arte a través de los objetos

“Arman: la creación y los objetos” es el título de esta actividad del programa para familias Impromptu, y que tendrá lugar el próximo domingo 15 de enero, desde las 16:30 hasta las 19:30 horas, con entrada libre y gratuita

El próximo domingo 15 de enero las familias tienen una cita en el auditorio del Centre Pompidou Málaga. En la actividad del programa Impromptu en Familia, el centre invita a los asistentes, familias con niños y niñas mayores de tres años, a experimentar con el arte a través de los objetos.

El impromptu, a grandes rasgos, es una gran acción alrededor de una temática relacionada con el Centre Pompidou Málaga. Se trata de un taller participativo de creación donde la familia puede experimentar la práctica contemporánea en primera persona. El objetivo pedagógico principal de este evento es establecer un hilo conductor alrededor de las obras de un artista para descubrir su universo y compartir, de este modo un momento privilegiado de contacto directo con el arte.

En esta ocasión, el impromptu gira en torno al universo de Armán, artista francés perteneciente al Nuevo Realismo aparecido a principios de los años 50 y cuya obra se identifica por la acumulación de objetos. Bajo el título de “Armám: la creación y los objetos”, el centre invita así a las familias a descubrir diferentes formas con las que jugar y transformar los objetos cotidianos en creaciones artísticas.

El taller se organizará en varias zonas de acción, donde los participantes realizarán diferentes intervenciones basadas en el proceso y universo de Arman: transformar objetos cotidianos comprimiéndolos, desarrollando acumulaciones realizando cortes y transposiciones en plano de los objetos. El espacio está pensado para que las diferentes actividades dibujen momentos de trabajo individual con otros de desarrollo colectivo. La entrada es libre y gratuita. El acceso es desde las 16:30 horas hasta las 19:30 horas. Para más información pueden contactar con educacion.centrepompidou@malaga.eu

Conferencia de Luís Camnitzer en MPM

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Conferencia: Educación y arte. Ponente: Luis Camnitzer

El escritor, artista y pedagogo uruguayo Luis Camnitzer disertará sobre cómo la periodización y la fragmentación en la enseñanza «construye una estructura hipócrita coherente con otras hipocresías en el proceso educativo, que solamente sirve a la burocracia y a la cultura dominante, pero no al estudiante». Asimismo, reflexionará sobre cuál es la verdadera función de la educación: ¿debe entrenar para servir al mercado laboral y a la estructura de poder o servir para ayudar a madurar individuos que contribuyan al bienestar comunitario y el bien social? Y en este contexto, ¿cuál es la función del arte y de los museos en esto?

Nacido en Alemania, criado y Educado en Montevideo y residente en Estados Unidos desde 1964, Luis Camnitzer es uno de los artistas y pensadores latinoamericanos más sobresalientes de la actualidad. Su obra está presente en museos y centros de arte internacionales, como la Tate Modern, el MoMA, y El Museo del Barrio. Asimismo, ha participado en destacadas citas del arte contemporáneo, como la Bienal de La Habana (1984, 1986 y 1991), Bienal de Venecia (1988) o Documenta 11 (2002), entre otros. Especialmente relevante es su aportación como pedagogo, labor que ha plasmado en numerosos ensayos sobre el tema y en publicaciones como Didáctica de la Liberación (CENDEAC, 2008).

La ponencia de Camnitzer será la encargada de abrir el seminario ¿Educa el arte contemporáneo? que el Museo Picasso Málaga organiza del 18 al 20 de enero en colaboración con la Universidad de Málaga y el Instituto de Arte Contemporáneo. El seminario se organiza en el contexto de la exposición que actualmente el Museo dedica al artista uruguayo Joaquín Torres-García.

La entrada a su conferencia es libre hasta completar aforo, con preferencia a los alumnos matriculados en el seminario.  

Programa de residencias artísticas de 2017 de La Térmica

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La Térmica presenta a los seis ‘Creadores’ del programa de residencias artísticas de 2017

Fernando Clemente, Almudena Fernández, Orlando Rojas, Victoria Maldonado, Aaron y Mac Svary, son los seis artistas seleccionados

Los creadores residirán y trabajarán en La Térmica de febrero a junio de 2017, cuando presenten sus proyectos en una exposición final

La convocatoria 2017 ha contado con el doble de solicitudes que la anterior edición

El Centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, La Térmica, ha anunciado hoy los nombres de los seis artistas seleccionados para formar parte del programa de residencia artística ‘Creadores’ 2017. Los elegidos de esta cuarta convocatoria entre más de 350 candidatos son los artistas Fernando Clemente Peláez (Málaga), Almudena Fernández Ortega (Sevilla), Orlando Rojas Gutiérrez (Bogotá), Victoria Maldonado (Vélez-Málaga), AAron (Sevilla) y Mac Svary (Murcia).

Así lo decidió el Comité de Selección ayer martes 10 de enero de 2017, que se reunió para fallar la selección final de los participantes. Este comité estuvo compuesto por Paloma González, directora de F2 Galería; Mario Martín Pareja, director y comisario de Contemporánea; Fernando Francés, director del CAC Málaga; María Ángeles Díaz, profesora de la Facultad de Bellas Artes de la UMA y artista; Salomón Castiel, director de La Térmica. Además de la selección de los seis artistas ganadores, el jurado quiso destacar la alta calidad de los proyectos presentados, el alto número de participación de esta edición así como su internacionalización y la multidisciplinariedad de dichas participaciones.

Los artistas y sus proyectos

Fernando Clemente Peláez, con el proyecto ‘No lineal, acceso aleatorio’.

Programa de residencias artísticas de 2017 de La TérmicaSe trata de una instalación artística donde la imagen fotográfica es el elemento central, acompañado por volúmenes escultóricos. Se muestra como un discurso que juega con la construcción de una nueva memoria a partir de recuerdos existentes, de la deriva de pensamientos del autor.  Además, pretende contar una historia a partir de imágenes elegidas por su carga emocional, imágenes sencillas y, como en un juego, entrecruzar todos sus elementos de forma casi aleatoria y darle al observador una nueva visión del recuerdo, quizás adaptado sus propias experiencias.

La intención es la de compartir las imágenes con el espectador, hacerlas suyas y de esta forma continuar caminos nuevos.

Almudena Fernández Ortega, con el proyecto ‘Seti 1989′

Programa de residencias artísticas de 2017 de La TérmicaProyecto de pintura que trata de abordarla en su más amplio sentido, es decir: desde el clásico soporte de tela sobre bastidor extendiéndose hacia lo arquitectónico, creando una intervención en uno de los espacios dados de La Térmica a través de la pintura mural.

‘Seti 1989’ pretende materializar la inquietud de la autora más temprana hacia lo desconocido, enfocado hacia la astronomía más furtiva y fantástica relacionada con los ovnis y los diferentes modos que existen para contactar con inteligencias alienígenas.

Orlando Rojas Gutiérrez, con el proyecto ‘Desde otras esquinas’

Programa de residencias artísticas de 2017 de La TérmicaUna obra que el artista define como “práctica”, en el sentido de que las esquinas son puntos de referencia espacial y lugares de gran importancia arquitectónica”.

Asimismo considera que es “simbólica, porque la esquina en sí misma es también una noción cultural. Algo así como la proyección de un modo de mirar, trazado sobre el espacio (natura)”. “La esquina es, originalmente, un lugar mental, una idea, antes que un espacio físico”, explica.

Las intervenciones pictóricas apuntan a la liberación de esas esquinas o rincones olvidados del espacio, conceptualmente atascados. Esas pinturas que se expanden imaginan, unas veces, el “reverdecer de las geometrías”, otras, sospechan de la tridimensionalidad del espacio.

Victoria Maldonado, con el proyecto ‘WELTINNENRAUM —el cobijo-’

El proyecto Weltinnenraum (el cobijo) toma como punto de partida las conclusiones adquiridas en sus anteriores exposiciones individuales. Se centra en el concepto de “paisaje utópico”, el “no lugar», en la deriva emocional y entrópica de su trabajo en el estudio (cobijo).

Se trata de paisajes generados a partir de los vestigios en barro que representan las zonas desconocidas (no transitadas) de la ciudad, de la rutina de la artista.  “El paisaje se convierte en una aventura interior”, afirma.

AAron, con el proyecto ‘Volcanes de agua’

Programa de residencias artísticas de 2017 de La TérmicaEl artista explica que Volcanes de Agua parte de la idea de colección como lugar de completud, conservación, pérdida, nostalgia y destrucción concebida por Susan Sontag.

El título de este proyecto hace referencia a la continuidad de los procesos de creación-destrucción como juegos generadores de cultura. La ilusión de permanencia cultural, ensoñación y reconstrucción como signos de identidad personal y colectiva.

Un proyecto centrado en la imagen real e icónica del volcán –acontecimiento ligado a la vivencia del artista  e ideario personal- como referencia constante que se convierte en crisol de imágenes y fecundidad. Elemento de enlace común, acontecimiento y memoria entre el imaginario simbólico colectivo y su propio imaginario

Mac Svary, con el proyecto ‘Guetto Symphony’

Programa de residencias artísticas de 2017 de La TérmicaEl proyecto busca la creación de una estética y universo personal teniendo como punto de partida la sociedad y cultura del Hip Hop norteamericano.

Este proyecto tiene mucho que ver con el underground, el mainstream, la multiculturalidad y la identidad.  A través de libros, catálogos, internet y cualquier medio que se preste realizará una investigación sobre la historia del hip hop norteamericano, para hacer una recopilación de imágenes. Sobre éstas, creará futuras composiciones. También se realizará autorretratos y retratos de familiares que serán llevadas a la pintura y video.

La convocatoria

La convocatoria de becas para artistas residentes ‘La Térmica Creadores’ que inició hace cuatro temporadas ha supuesto un éxito de participación absoluto desbordando todas las previsiones de la organización. Para el año 2017 el centro de cultura contemporánea de La Térmica ha recibido más de 350 solicitudes para participar en su programa de residencias artísticas. Se trata del doble de peticiones recibidas con respecto a 2015, habiendo recibido este año solicitudes desde Inglaterra, Bélgica, México, Cuba o Brasil y otros países europeos.

El programa busca impulsar el desarrollo creativo y profesional de artistas tanto nacionales como extranjeros vinculados a cualquier disciplina artística y que cuenten ya con una formación o trayectoria previa.

La convocatoria de esta edición ha tenido lugar desde el 25 de julio hasta el 30 de noviembre de 2016, a través de un formulario de inscripción establecido en la web de La Térmica.

Creadores 2017, el programa

El programa ‘La Térmica Creadores’ permitirá a seis creadores de cualquier parte del mundo alojarse en sus instalaciones desde febrero hasta junio de 2017, y disponer de los medios técnicos y económicos necesarios para desarrollar sus ideas, que servirán, además, para dotar de contenidos al centro. De esta forma, cada uno de los participantes recibirá una ayuda de 2.400 euros de apoyo a la producción, disfrutará de un estudio individual para el desarrollo de sus proyectos, una habitación individual, manutención completa, y encuentros con profesionales del sector cultural y artístico para el asesoramiento de sus trabajos. El programa concluye con la exposición final de sus trabajos en La Térmica a comienzos de junio de 2017.

La edición del 2017 supone la cuarta edición de un proyecto en el que participado artistas jóvenes de reconocida trayectoria como Miguel Gómez Losada, Emmanuel Lafont, Omar Víctor Diop, Mamen Morillas, Carmen González Castro, Ana Barriga, Marta Beltrán, Nekane Manrique, Fernando Bayona, Florencia Rojas, José Luis y Javier Valverde, Jean Philippe Illanes, Dadi Dreucol, laconjunciónY, Gala Knörr y Katharina Fitz.

Todos ellos desarrollaron sus proyectos artísticos a lo largo de cuatro meses, y pudieron mostrarlos al público en las Jornadas de la Creación de La Térmica celebradas en 2014, 2015 y 2016, recibiendo las diferentes muestras más 8.000 visitas.

XIII Certamen de Relato Breve Gerald Brenan

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Miguel Torres López de Uralde gana el XIII Certamen de Relato Breve Gerald Brenan

3.757 relatos se han presentado al concurso, alzándose con el galardón el cuento titulado: “Llanto en la noche”.

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande y la Fundación Gerald Brenan, han hecho público el fallo del jurado del XIII Certamen de Relato Breve Gerald Brenan, cuyo premio ha recaído en la obra titulada “Llanto en la noche”, del malagueño Miguel Torres de Uralde.

El relato ha conseguido el apoyo unánime del prestigioso jurado, formado por Antonio Garrido Moraga como presidente, Manuel Salinas y Juan Antonio Díaz, que han dado a conocer el fallo, junto al concejal de Cultura, Víctor Romero.

 “Los miembros del jurado han tenido a bien conceder el premio en este año tan especial en el que se celebra además el 30 aniversario de la muerte de Gerald Brenan, a Miguel Torres López de Uralde. Es el primer autor malagueño que gana el Certamen de Relato Breve Gerald Brenan”, ha explicado el concejal de Cultura, Víctor Romero. “Se trata de un autor consagrado, muy conocido aquí en Málaga, que ha sido ya galardonado con importantes premios a nivel nacional, tanto de narrativa corta como de novela”, ha añadido el edil.

Por su parte, el jurado justificó el premio y agradeció al Ayuntamiento su continua apuesta por la Cultura. “Ha ganado ‘Llanto en la noche’, obra de un escritor malagueño, por primera vez. Un autor que tiene una dilatada carrera con muchos premios, y por tanto no estamos, aunque es posible y otras veces lo hemos hecho, ante un descubrimiento, si no que estamos ante un autor de reconocimiento”, ha explicado Antonio Garrido Moraga, presidente del jurado.

Por su parte, Manuel Salinas, componente del jurado, ha querido dar las gracias a la apuesta cultural de Alhaurín el Grande. “Aquí siempre nos reciben con las manos abiertas gracias a un Equipo de Gobierno que apostó hace tiempo por esto, y que ha seguido apostando por la Cultura, como hemos podido apreciar nosotros perfectamente”, ha comentado.

Asimismo, el otro miembro del jurado, Juan Antonio Díaz López, ha destacado algunas características del relato, como que el protagonista es un “perdedor, un antihéroe” y que eso es lo que lleva al lector “a sentir ternura porque en el fondo está retratándonos a todos nosotros”.

Recordar que este galardón es creado en honor al ilustre escritor hispanista, del que este año se conmemora el XXX aniversario de su muerte, que donó gran parte de su obra y biblioteca personal al pueblo de Alhaurín el Grande. Un premio, dotado con la cantidad de 3.000 euros y edición de bolsillo, que se hará efectivo el próximo día 19 de enero, cuando también se efectuará la entrega de la edición del relato ganador del año pasado.

El ciclo Etiqueta Negra el 16 de enero en La Térmica

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Manuel Jabois y Julio Villanueva Chang debaten sobre la crónica negra y la obra de Truman Capote en La Térmica

El ciclo Etiqueta Negra inaugura el 16 de enero su actividad de 2017 con un encuentro entre estos escritores para analizar este género literario, y la frontera entre el rigor periodístico y la ficción

La Térmica comienza su actividad de 2017 con el ciclo Etiqueta Negra en un encuentro titulado ‘Retrato criminal: la tentación de la literatura «a sangre fría »’ el próximo 16 de enero a las 20.00 horas. La charla estará protagonizada por dos de los mejores escritores de prensa en lengua española: Manuel Jabois (El País) y el peruano Julio Villanueva Chang (Etiqueta Negra).

Se trata de una de las actividades que el centro avanza, junto a más de 50 cursos y talleres ya disponibles en la web de La Térmica, sobre su programa de actividades de enero, febrero y marzo de 2017, que se dará a conocer al completo a partir de la próxima semana.

Retrato criminal: la tentación de la literatura ‘a sangre fría’

Un diálogo sobre la crónica negra, uno de los géneros más poderosos del periodismo, protagonizado por dos destacados escritores de prensa en lengua española: Manuel Jabois (El País) y el peruano Julio Villanueva Chang (Etiqueta Negra). La realidad, más que la ficción, es el principal semillero del mundo criminal, del que se nutre el noir creativo; y el debate abordará la dificultad de limitarse a los hechos al hacer crónica negra, con el rigor del reporterismo, superando la tentación los recursos de la ficción para desplegar historias potentes. El antecedente mítico de ‘A sangre fría’, con la manipulación quirúrgica de Truman Capote, sirve de coartada para reflexionar sobre una de las expresiones más apasionantes del relato criminal.

Manuel Jabois

El ciclo Etiqueta Negra el 16 de enero en La TérmicaEl autor de ‘Nos vemos en esta vida o en la otra’ –reportaje novelado sobre El Gitanillo, menor implicado en el 11M, sin salirse del estricto relato de los hechos dialogados con el protagonista– ha firmado estos últimos años impactantes reportajes sobre algunos casos criminales que han conmocionado al país.

Jabois ha publicado otros libros como ‘Grupo Salvaje’ (Libros del KO) y ‘A estación violenta’ (Morgante). Asimismo, ‘Irse a Madrid y otras columnas’ (Pepitas de Calabaza) con textos de FonteraD, El Progreso y Diario de Pontevedra, periódico en el que se formó como corresponsal.

En la actualidad es firma estrella del diario El País, tras varios años en El Mundo, escribe en JotDown y Retranca. Además es columnista del espacio radiofónico Hoy por Hoy que dirige Pepa Bueno.

Julio Villanueva Chang

El ciclo Etiqueta Negra el 16 de enero en La TérmicaDirector fundador de la revista Etiqueta Negra, maestro de la Fundación García Márquez para el Nuevo Periodismo (FNPI). Ha publicado ‘De cerca nadie es normal’, una antología de sus perfiles de la que prepara una  versión corregida y aumentada; y es editor del libro ‘Messi’, de Leonardo Faccio, traducido a quince idiomas. Historias bajo su edición y dirección han ganado premios Fundación García Márquez para un Nuevo Periodismo, Rey de España, y Ortega y Gasset.

Ha sido editor invitado en las revistas Internazionale (Italia), Letras Libres, (México-España), Cultura/s del diario La Vanguardia (Barcelona).

Ha sido profesor visitante del máster de periodismo de la Universidad de Barcelona-Universidad de Columbia, en el laboratorio de periodismo narrativo de la Nieman Foundation at Harvard, además de conferenciante en las universidades de Stanford, Columbia y Yale. Sus textos, traducidos a cinco idiomas, han sido publicados en El País Semanal, O Globo, Folha de S. Paulo, Feuilleton, NationalGeographic, McSweeney’s y The Believer.

Etiqueta Negra

Se trata de una cita mensual con la serie negra tanto en la agenda real como en la ficción. El proyecto, dirigido por Teodoro León Gross y asesorado por el inspector de policía Juan Antonio O’Donnell alterna casos arraigados en la memoria colectiva por su impacto social o por la singularidad de la investigación con sesiones dedicadas a la novela de detectives, el cine, la estética de la serie negra o la música del thriller.

Cada sesión contará al menos con dos invitados y un moderador, no necesariamente el director del programa, aunque éste presentará cada mes la cita con el público. Recientemente, el ciclo se ha sumergido en el caso del niño pintor con Juan Antonio O’Donnell, Jesús Vez y Francisco Pérez Abellán, y ha estudiado en profanidad el sexo y la serie negra, de la mano de los escritores Fernando Marías y Marta Robles.

Nuevo ciclo de conferencias del C. C. Generación del 27

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El poeta Luis García Montero estrena hoy martes el nuevo ciclo de conferencias del Centro Cultural Generación del 27

Ana Merino, Juan Antonio González Iglesias, Jaime Siles, Ada Salas, Antonio Rivero Taravillo, Felipe Benítez Reyes y Andrés Trapiello serán los próximos invitados

Hoy martes, 10 de enero, a las 20:00 horas el salón de actos del Centro Cultural MVA (C/ Ollerías, 34) tendrá lugar una conferencia del poeta y estudioso Luis García Montero, organizada por el Centro Generación del 27 sobre un libro clásico en nuestras letras cuyo  centenario se ha cumplido este año. Se trata del Diario de un poeta recién casado con el que Juan Ramón Jiménez dio un golpe de timón a la poesía en español hace ahora un siglo.

Nuevo ciclo de conferencias del C. C. Generación del 27

Esta será la primera de una serie de conferencias que, con el título ‘Diario de un poeta recién casado hace 100 años’ de y carácter quincenal, se irá desarrollando a lo largo del primer trimestre de 2017.

El diputado de Cultura, Víctor González, ha adelantado quienes serán los próximos invitados. Por tanto, Ana Merino, Juan Antonio González Iglesias, Jaime Siles, Ada Salas, Antonio Rivero Taravillo, Felipe Benítez Reyes y Andrés Trapiello serán las siguientes figuras en pasar por el ciclo.

Asimismo, ha explicado que al término de las jornadas se publicará un libro compilatorio que recogerá las comunicaciones que hayan tenido lugar, acompañadas de textos relacionados de J. M. Caballero Bonald, Joan Margarit, Darío Jaramillo Agudelo, Alberto Santamaría, Lorenzo Oliván, Andrés Catalán, Antonio Lucas, Aurora Luque, Josep M. Rodríguez, Juan Marqués, Luis Muñoz, Abraham Gragera, Jorge Gimeno, Juan Andrés García Román, Sandra Santana y Erika Martínez.

Luis García Montero es poeta y Catedrático  de Literatura Española en la Universidad de Granada. Es autor de once poemarios y varios libros de ensayo. Recibió el Premio Adonáis en 1982 por El jardín extranjero, el Premio Loewe en 1993 y el Premio Nacional de Literatura en 1994 por Habitaciones separadas. En 2003, con La intimidad de la serpiente, fue merecedor del Premio Nacional de la Crítica.

Próximas citas

17 enero: Ana Merino
8 febrero: Juan Antonio González Iglesias
21 febrero:Jaime Siles
7 marzo:Ada Salas 28 marzo:Antonio Rivero Taravillo
4 abril:Felipe Benítez Reyes
18 abril: Andrés Trapiello

Conferencia de Rosario Camacho en el MUPAM

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Se reanuda el ciclo Antequera: 7.000 años de Arte y Patrimonio con una conferencia de Rosario Camacho

Será esta tarde, en el MUPAM, a partir de las 19:30 horas. La conferencia versará sobre el tema “Espacios de poder y escenarios del milagro. La arquitectura barroca en Antequera”

Hoy, 10 de enero, a partir de las 19:30 horas, la catedrática y académica Rosario Camacho ofrecerán en el MUPAM conferencia sobre “Espacios de poder y escenarios milagro. La arquitectura barroca en Antequera”.

Con esta conferencia se reanuda el ciclo Antequera: 7.000 años de arte y patrimonio que se desarrolla en el Museo del Patrimonio Municipal, en paralelo con la exposición José María Fernández, un espíritu atormentado. Dibujos del Museo de Antequera que se exhibe en la sala de exposiciones temporales hasta el próximo 29 de enero.

Esta muestra recoge 62 dibujos de un creador incomprendido en su época y aun no suficientemente conocido y valorado fuera del ámbito malagueño. José María Fernández Rodríguez (1881-1947) fue un artista y estudioso polifacético. Figura relevante de la Escuela Malagueña de Pintura, formado en la Escuela de Bellas Artes de Málaga, tuvo como maestros, entre otros, a Joaquín Martínez de la Vega.

A su labor como pintor hay que añadir la de archivero municipal y la de estudioso del arte y de la historia de su ciudad natal. Como pintor, trabajó el óleo y, sobre todo el pastel. Fue además un gran retratista. Pero su obra más original, personal, renovadora e interesante la plasmó como dibujante.

El ciclo de conferencias que mañana se reanuda comenzó el pasado mes de noviembre y continuará durante todo el mes de enero con el siguiente programa:

Martes, 17 de enero de 2017: Escultores que construyen un mito: Antequera como la nueva Roma. Antonio Rafael Fernández Paradas, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Granada.

Martes, 24 de enero de 2017: La afilada proporción del éxtasis. José María Fernández y Rodríguez (1881-1947). Miguel Ángel Fuentes Torres, Real Academia de Nobles Artes de Antequera.

Martes, 31 de enero de 2017: Del papel a la era digital. El patrimonio documental de Antequera. José Escalante Jiménez, archivero Municipal de la Ciudad de Antequera.

Aniversario del Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio

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El Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio cumple un año de monólogos, lecturas dramatizadas, castings, exposiciones, ensayos y talleres

Casi 5.000 personas acuden a las diferentes actividades ofrecidas por el nuevo espacio

Mañana se inaugura la segunda muestra fotográfica y documental dedicada al Festival Internacional de Teatro de Málaga

El Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio ha cumplido un año de actividad escénica y expositiva, doce meses en los que además de alojar el centro de documentación de los teatros municipales de Málaga ha acogido a cerca de 5.000 personas en sus instalaciones.

Aniversario del Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio
Exposición: Ilustres comediantes

Desde su apertura en enero de 2016, sus paredes han recibido monólogos teatrales, lecturas dramatizadas de textos americanos y escandinavos, muestras fotográficas, ópera en ‘streaming’, pequeños ‘showcases’ en ruedas de prensa, emisiones en vivo de programas nacionales y locales de radio, alguno de ellos con música internacional en directo, conferencias, talleres de tango, fotografía o teatro, ensayos teatrales o las audiciones para escoger los elencos de los primeros montajes de Factoría Echegaray. La actividad continúa mañana con la inauguración de la segunda muestra fotográfica y documental dedicada al Festival Internacional de Teatro de Málaga.

Aniversario del Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio
Inauguración del Centro

De los casi 5.000 visitantes del Centro Pedro Aparicio, 1.353 acudieron a las 44 funciones de 22 espectáculos o actos programados en la Sala Activa, espacio con capacidad para 40 espectadores, y cerca de 3.500 pasaron por las exposiciones, participaron en clases, talleres, audiciones o en las visitas guiadas Un paseo por tu teatro, que tras enseñar el Teatro Cervantes recorren ahora sus dependencias (2.000 visitantes en este año).

Aniversario del Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio
Audiciones de El Proceso
Aniversario del Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio
CCAPA 2017

En el primer apartado figuran los dos ciclos de monólogos Anverso/Reverso y las tres ediciones del ciclo de lecturas Miradores de escena, así como una conferencia del ciclo IV Mujer(es), las retransmisiones de las óperas I puritani y Otello y un espectáculo para escolares del Área de Educación del Ayuntamiento. En el segundo es donde se refleja el carácter polivalente del nuevo espacio, una versatilidad que le permite acoger ruedas de prensa, reuniones, clases de danza o fotografía, ensayos teatrales, audiciones, programas radiofónicos o muestras fotográficas.

La emisión del Hoy por hoy de la Cadena Ser o del Disco grande de Radio 3 con las actuaciones de Autour de Lucie y The Wedding Present, la celebración del Día Internacional del Cine Casero con el Taller Artesanal de Cine en Super 8 o los castings de El proceso y Los puercos ejemplifican esa polivalencia.

Exposición Festival Internacional de Teatro. 1987-1990

Mañana abre sus puertas en la Sala Exposure del Centro Pedro Aparicio la exposición Festival Internacional de Teatro. 1987-1990, que a través de 28 fotografías, cartelería y un amplio despliegue documental formado por dossieres, programas, localidades, discos, notas, planos escénicos y cartas da fe de la consolidación y carácter internacional de la muestra escénica dirigida en esos años por Miguel Romero Esteo.

Aniversario del Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio
Primera obra teatral que se representó (La calma). Representación de «La calma» en el Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio, interpretada por Eduardo Duro y dirigida por Pablo Bujalance
Foto: Daniel Pérez / Teatro Cervantes

Los visitantes podrán contemplar fotos de Bob Wilson, Marcel Marceau, Mathilde Monnier o Wim Vandekeybus, así como de prestigiosas compañías japonesas, polacas, suecas, senegalesas o chinas. Las imágenes y material administrativo de Festival Internacional de Teatro. 1987-1990 reflejan los cambios del encuentro, cuya principal novedad en ese periodo consistió en la utilización del Teatro Cervantes, reinaugurado en abril de 1987, como un nuevo espacio que compartía las representaciones con el Teatro Romano.

La exposición, que permanecerá abierta hasta el 30 de junio, es la segunda de una serie que está mostrando en las paredes y vitrinas de Exposure la historia del Festival cuya 34 edición comenzó este fin de semana con Reina Juana, Piedras preciosas, Hambre y Jajejijojú. Al igual que la primera, Festival Internacional de Teatro. 1983-1986, abierta en enero de 2016 para la inauguración del Centro Pedro Aparicio, está organizada por el Teatro Cervantes y coordinada por Francisco Rodríguez.

Un año de Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio

El 8 de enero de 2016 abrió sus puertas en los bajos del Teatro Cervantes el Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio. Dedicado a la memoria del alcalde que recuperó para la ciudad el coliseo construido por Gerónimo Cuervo en 1870, el nuevo espacio mostró desde su primer día las tres dimensiones de que consta: ser la memoria del espacio malagueño gracias al Servicio de Archivo, Documentación e Información (SADI), usar sus instalaciones para exposiciones vinculadas al teatro y la cultura (Exposure) y programar actuaciones de vanguardia y pequeño formato (Sala Activa).

Aniversario del Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio
Rueda de prensa (La estupidez, con Fran Perea y Javier Márquez junto a Juan Antonio Vigar)

El acto de inauguración, presidido por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, contó con la participación de la familia de Pedro Aparicio y la asistencia de personalidades de las instituciones públicas y del mundo de la cultura malagueña.

Aniversario del Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio
Compañía belga Plan K

El núcleo originario del proyecto del Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio es el SADI, un equipamiento dotado de un servicio de atención personal para consultar la documentación y de ordenadores para el acceso al material informativo, gráfico o de texto, audiovisual o virtual que constituye la documentación generada por el Teatro Cervantes a lo largo de los años.

Las paredes y vitrinas de Exposure han acogido ya tres muestras, Festival Internacional de Teatro. 1983-1986 (enero a marzo de 2016), Ilustres comediantes (mayo a julio) y la exposición de trabajos del primer Taller de Introducción a la Fotografía Escénica (octubre a diciembre).

La Sala Activa, además de servir de espacio para ensayos, conferencias de prensa, talleres, audiciones, clases y otras actividades propias de la organización de eventos del Teatro Cervantes o el Teatro Echegaray, ha recibido 22 espectáculos de pequeño formato. Entre ellos, los más importantes han correspondido a los ciclos Anverso/Reverso y Miradores de escena.

Las dos ediciones de Anverso/Reverso, celebradas entre enero y febrero y octubre y noviembre respectivamente, han permitido ver los monólogos La calma, Fragilidad, Sed despojo, Canciones de caballería, Miguel, Con el pie en el estribo, Coriolano o cómo quemar el teatro, ¿Y si yo fuera Shakespeare? y El loco de Lavapiés, escritos por autores como Manuel Vilas, Alejandro Simón Partal, Vicente Luis Mora o Antonio Garrido. Todos ellos se vuelven a representar en el 34 Festival de Teatro de Málaga en dos sesiones, hoy lunes 9 de enero y el miércoles 11, ambas funciones en el Teatro Echegaray con entrada gratuita.

El ciclo de lecturas dramatizadas Miradores de escena ha viajado por diversas latitudes escénicas. Entre febrero y marzo, se abrió una ventana a la creación teatral latinoamericana, con Manteca (Cuba), Mirando al tendido (Venezuela) y Monogamia (Chile). Recogió el testigo en la segunda edición del ciclo la producción de América del Norte: en mayo se vieron El camino de los pasos peligrosos (Canadá) Locos de amor (EEUU) y Riñón de cerdo para el desconsuelo (México). En octubre se contempló una muestra de la nueva dramaturgia escandinava, con Mi semen es mío (Finlandia), ¿Hay tigres en el congo? (Finlandia) y La sentencia de Katarina Kepler (Suecia).

www.teatrocervantes.com

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www.teatrocervantes.com/centropedroaparicio

Bunbury pone música a la poesía de Rafael Pérez Estrada

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El compositor colabora, junto a Joseba Irazoki, Trío Mudo, Tupelo Bound, The Black Lennons, Esplendor y Javier Arnal en el álbum La Gran Gala, con poemas de Pérez Estrada

Hoy se ha presentado en el Ayuntamiento el disco La Gran Gala de Rafael Pérez Estrada, un álbum con formato de libro disco en el que participan Bunbury, Joseba Irazoki, Tupelo Bound, Esplendor, The Black Lennons, Trío Mudo y Javier Arnal. Todos estos artistas han escogido un poema de Rafael Pérez Estrada para ponerle música.

A la presentación han asistido la concejala de Cultura, Gemma del Corral, y la concejala de Churriana, María del Mar Martín Rojo, acompañadas por la gerente de la Fundación, Silvia Grijalba, y los representantes de los grupos Trío Mudo, Tupelo Bound y Esplendor.

En el acto se ha anunciado también la celebración del concierto de presentación que será el 13 de enero, a las 19:00 horas, con la actuación del Trío Mudo, Tupelo Bound y Esplendor, que interpretarán los temas que han grabado para este disco, y con una audición del resto de los temas.

Bunbury ha escogido el poema El Jugador, por su afinidad con su propio imaginario, y Joseba Irazoki , que por primera vez canta en castellano –todo su repertorio ha sido en euskera o inglés- ha puesto voz a Obeliscos del Amor.

The Black Lennons se han atrevido a incluir en su próximo disco una versión de Zinnias, verbenas, petunias, en la que dan un toque de rock experimental cuya dureza contrasta con el lirismo de este poema.

Javier Arnal apuesta por un lado oscuro y cercano al blues con Sombras, en una línea similar a la de los malagueños Tupelo Bound, que le dan la vuelta a Dejadme Dormido, llevándolo a un blues deconstruido, en contraste con la luminosidad de Esplendor o ese toque propio, tan de raíz, de Trío Mudo.

Este álbum responde a la vocación de la Fundación Rafael Pérez Estrada de dar a conocer la obra del poeta malagueño, acercarla a las nuevas generaciones y llevarla más allá de nuestras fronteras por medio de artistas de reconocimiento nacional e internacional. Este este es el primero de una serie de discos impulsados por la Fundación, que cada año reunirá a diferentes artistas para poner música a los poemas de Rafael Pérez Estrada.

El disco se pondrá a la venta en la sede de la Fundación a partir del día 13 y podrá también ser adquirido contra reembolso por un precio de 15 euros, con una primera edición limitada de 500 ejemplares.