Duodécima edición de Málaga Clásica

0
491
Duodécima edición de Málaga Clásica

Málaga Clásica apela a la espiritualidad y a la emoción en una duodécima edición que estrena obras de Josu de Solaun y Ernesto Aurignac

El encuentro musical que dirigen Jesús Reina y Anna Margrethe Nilsen viajará entre el 27 de mayo y el 1 de junio del Barroco a la actualidad con partituras de Albinoni, Pachelbel, Bach, Brahms, Mendelssohn, Schubert, Turina, Enescu, Saint-Saëns, Busoni, Shostakóvic y Clarke

La fundación Reina/Nilsen y el Ayuntamiento de Málaga a través de la empresa municipal Málaga Procultura organizan la nueva edición del Festival Internacional de Música de Cámara, que cuenta con la colaboración de la Fundación ”la Caixa” y el Hotel del Pintor

Málaga Clásica apela a la espiritualidad y la emoción humanas en una duodécima edición que comenzará el lunes 27 de mayo en el Teatro Echegaray con un concierto en el que se estrenará una obra del pianista y compositor valenciano Josu de Solaun. El XII Festival Internacional de Música de Cámara continuará en el segundo escenario municipal hasta el viernes 31 y se clausurará el sábado 1 de junio en el Teatro Cervantes con un programa en el que también destaca un estreno mundial, en este caso del saxofonista y autor malagueño Ernesto Aurignac. Jesús Reina y Anna Margrethe Nilsen, sus directores artísticos, han preparado un cartel que bajo el nombre de Resonancias del espíritu hace escala en el Barroco de Albinoni, Pachelbel y Bach, la lírica conmovedora de Schubert, el fervor romántico de Mendelssohn y Brahms, el contrapunto intrincado de Busoni y las expresiones audaces de Shostakóvich, Saint-Saëns, Clarke, Turina y Enescu.

La fundación Reina/Nilsen y el Ayuntamiento de la ciudad a través de la empresa municipal Málaga Procultura organizan con la colaboración de la Fundación ”la Caixa” y el Hotel del Pintor la nueva entrega de una cita que ha ubicado la capital de la Costa del Sol en el mapa internacional de la música de cámara. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, Jesús Reina y Anna Margrethe Nilsen han presentado esta mañana el XII Festival Internacional de Música de Cámara Málaga Clásica en una rueda de prensa en la que han estado presentes la concejala de Cultura y Patrimonio Histórico del Consistorio, Mariana Pineda; el gerente de Málaga Procultura, Juan Antonio Vigar; el responsable territorial en Andalucía, Ceuta y Melilla de Fundación ”la Caixa”, Juan Carlos Barroso, y el director comercial de Caixabank en Málaga, Córdoba, Almería, Ceuta y Melilla, Gerardo Cuartero.

Además de los compositores citados anteriormente, las Resonancias del espíritu visitan asimismo en la primavera malagueña la obra de William Gómez, Smetana, Bruch y Bloch, en una semana en la que se indagará sobre el destino y la libertad, sobre la vida y la muerte o sobre la naturaleza cíclica de la música. Reina y Nilsen han escogido un elenco de jóvenes y reconocidos instrumentistas provenientes de España, Francia, Japón, Bulgaria, Rumanía, Noruega, Suecia y Rusia. Los violinistas Clemence de Forceville, Nicolas Dautricourt y Laura Romero Alba (los dos últimos, también violas); los violas Razvan Popovic y Tomoko Akasaka; los violonchelistas Øyvind Gimse, Per Nyström y Gabriel Ureña; los pianistas Natalia Kucháeva y Josu de Solaun, y el organista Antonio del Pino acompañarán a los codirectores de Málaga Clásica en las seis veladas.

Las entradas para el XII Málaga Clásica se pueden adquirir desde las 18.00 horas de hoy en todos los canales de Málaga Procultura: taquillas, teléfono (902 360 295 – 952 076 262) e Internet (www.teatrocervantes.com, www.unientradas.es). Los conciertos del Teatro Echegaray tienen un precio único de 15 euros, mientras que la entrada para la clausura en el Cervantes vale 20 euros. Los conciertos comenzarán a las 20.00 horas.

Las seis sesiones temáticas de esta edición se complementarán con las actividades de Talentos, el apartado didáctico del Festival. Los jóvenes talentos, elegidos mediante un proceso de selección por los directores artísticos, serán los encargados de actuar en el primer concierto del ciclo. Además recibirán las clases magistrales programadas en el transcurso del festival (información en el correo secretaria.malagaclasica@gmail.com y el teléfono 699 067 452).

De la Plegaria en el Teatro Echegaray al Alfa & Omega en el Teatro Cervantes

El Teatro Echegaray acoge entre el lunes 27 y el sábado 31 de mayo el núcleo central del XII Festival Internacional de Música de Cámara Málaga Clásica, que concluirá el domingo 1 de junio en el Teatro Cervantes. El lunes 27 empieza la actividad con Plegaria, un ecléctico programa con el Canon de Pachelbel, la Sonate da chiesa de Albinoni, la Oración del torero de Turina y dos Ave María, el celebérrimo de Schubert y el de William Gómez. La velada incluye asimismo el estreno mundial de Tombeau: a Bernardo de Clairveaux, una obra para cuarteto de cuerdas de Josu de Solaun que enlaza con la tradición contrapuntística. De Solaun, pianista y compositor hispano-estadounidense nacido en Valencia en 1981, colabora con Málaga Clásica desde sus primeras ediciones, y en esta ocasión acude a la Costa del Sol en su doble rol de intérprete y autor.

La sesión del martes 28 toma su nombre, ¿Debe ser? (Ist es wahr?), una pregunta que alude al destino y la libertad, de un ‘lied’ de Mendelssohn que el compositor alemán utiliza en la apertura de su Cuarteto de Cuerdas nº 2 en la menor. El programa continuará con la belleza del ‘Aria para la cuerda de sol’, de la 3ª Suite orquestal de Johann Sebastian Bach y la profunda huella que marca en el oyente la Sonata nº 3 para violín y piano de Brahms. El miércoles 29 se propone un viaje existencial que reflexiona sobre la vida y la muerte con el Trío para piano de Smetana y el monumental Quinteto de cuerda de Schubert, una obra que captura la intensidad y la complejidad de la existencia humana y que cerrará la velada, que se titula Travesía espiritual.

El jueves 30 se escucharán en el Echegaray el Trío para Piano No. 2 de Mendelssohn y la Sonata No. 2 de Busoni, en un programa denominado Conversación con el cielo que nos conecta con la riqueza de la tradición coral según el legado de Bach (ambas obras enlazan con sendas cantatas del compositor barroco). La última tarde en el segundo teatro municipal (viernes 31) nos envolverá en una Danse macabre cuyo oscuro recorrido estará jalonado por las misteriosas atmósferas del Passacaglia de Rebecca Clarke, el lamento para chelo y piano del Kol nidrei de Bruch, la pieza de Saint-Saëns titulada que da nombre al programa, la breve pero conmovedora Oración para violonchelo y piano de Bloch y el lamento del Trío para Piano No. 2 de Shostakovich.

El XII Málaga Clásica concluirá el sábado 1 de junio en el Teatro Cervantes con un programa que explora la naturaleza cíclica de la música y que comenzará con el estreno absoluto del septeto para cuerda y piano Alfa y Omega del malagueño Ernesto Aurignac, un compositor y saxofonista que procede del mundo del jazz pero cuya curiosidad y eclecticismo le está convirtiendo en un autor sin fronteras. La expresividad apasionada de Turina en su Cuarteto para piano y la grandiosidad del Octeto para cuerda de Enescu completarán el concierto.

Las once ediciones anteriores

El Festival Internacional de Música de Cámara Málaga Clásica nació en 2013 gracias a la iniciativa del violinista malagueño Jesús Reina y la violinista noruega Anna Margrethe Nilsen y al apoyo del Ayuntamiento de Málaga y el Teatro Cervantes. La primera edición se tituló A través del tiempo en alusión al carácter histórico y didáctico de los programas desarrollados, en 2014 el foco iluminó los vínculos entre las músicas populares y la llamada culta bajo el epígrafe de Inspirado en el folclore y en 2015 los instrumentistas se vistieron camisetas de rayas horizontales y viajaron al París de entreguerras en ¿Qué oía Picasso? La IV edición, titulada Mitos y leyendas, discurrió en 2016 por el mundo mágico y evocador de la música, ese rincón donde lo imaginario y lo onírico se cruzan con la realidad, y la de 2017 se sumergió en la Cultura gitana para así honrar “a un pueblo prolífico que ha dejado su firma expresiva en los numerosos países por los que ha pasado”.

El VI Málaga Clásica, denominado España en la música, recorrió el año 2018 el legado de los compositores españoles y la evocación de nuestro país en partituras de autores de Europa y América, y la entrega de 2019 (VII edición) se tituló Explosión a modo de resumen del prolífico legado musical del Romanticismo, un universo sonoro lleno de matices y contrastes y plagado de singulares genios, desde Beethoven, Brahms o Schumann o Grieg hasta operistas como Puccini, Bellini o Bizet. El Festival de 2020 (VIII) se tuvo que retrasar a septiembre a causa de la crisis sanitaria de la covid-19. Su programa se estructuró alrededor del concepto del Ahora, un título que englobó el estreno de obras de Jesús Reina, Fernando Arroyo Lascurain, Javier López de Guereña y Jennifer Fagre-Golya y la reinterpretación de partituras de autores tan reconocidos como Bartók, Tchaikovsky, Shostakovich, Händel o Piazzolla.

La IX edición, celebrada en noviembre de 2021 tuvo como protagonista la música compuesta para violín, un instrumento fundamental en la historia de la música. Titulada El arte del violín, puso el foco en los virtuosos que marcaron época con sus técnicas, sus composiciones o sus adaptaciones de obras de grandes autores, con visitas a la obra de ‘el Diablo’ Paganini, ‘el Rey’ Kreisler, el maestro Joachim, ‘el Genio’ Enescu, Heifetz ‘el violinista de Dios’, Ysaÿe ‘el Zar del violín’, Pablo Sarasate y Friedrich Hermann, entre otros.

El programa de 2022, enmarcado bajo el término Crescendo, celebró su X aniversario con siete conciertos en los que el tamaño de las formaciones fue aumentando progresivamente, desde un instrumento solo hasta 10, para mostrar toda la riqueza y diversidad de las partituras ideadas para el pequeño formato. La undécima entrega, titulada Revoluciones, recorrió el año pasado en cinco conciertos la historia de la música a través de algunas de sus más relevantes transformaciones y rupturas, desde la recreación de sonidos de animales de Biber en el siglo XVII a la celebérrima pieza ‘4:33’ de John Cage, pasando por partituras de Auber, Bizet, Verdi, Beethoven, Poulenc o Shostakovich.

Carta de bienvenida de los dos directores del XII Málaga Clásica:

“Estimado público:

Es con gran placer y emoción que les damos una cálida bienvenida a la 12ª edición de Málaga Clásica, nuestro querido Festival Internacional de Música de Cámara. Este año, bajo el resplandeciente cielo andaluz, exploramos un repertorio camerístico que nos adentra en la emoción y espiritualidad humanas. Nuestro tema para esta edición, Resonancias del espíritu, los invita a explorar el poder de la música mientras resuena con el espíritu humano.

A lo largo del festival, hemos seleccionado cuidadosamente un repertorio que abarca siglos y continentes, reuniendo las obras maestras de renombrados compositores cuyas creaciones han dejado una marca indeleble en el mundo de la música clásica. Desde las exquisitas melodías de Albinoni hasta el contrapunto intrincado de Busoni, la lírica conmovedora de Schubert, el fervor romántico de Mendelssohn y Brahms, hasta las expresiones audaces de Shostakóvich, Saint-Saëns, Clarke, Turina y Enescu. Además de estos clásicos atemporales, nos emociona presentarles las voces de nuestro tiempo. El festival contará con estrenos mundiales de los brillantes músicos De Solaun y Aurignac, cuyas composiciones están llenas de autenticidad y originalidad.

Al reunirnos en la histórica y pintoresca ciudad de Málaga, no solo disfrutemos de la belleza de la música, sino también reflexionemos sobre los temas universales que nos conectan a todos. La música, con su capacidad para trascender el lenguaje y la cultura, sirve como un poderoso medio para explorar nuestra humanidad compartida.

En conclusión, extendemos nuestro agradecimiento a cada uno de ustedes por unirse a nosotros en esta fiesta musical. Su presencia agrega vitalidad a las notas que resuenan dentro de estas antiguas paredes. Que este festival sea una celebración del espíritu humano y una fuente de inspiración para todos.

Con sincero agradecimiento,

Jesús Reina y Anna Margrethe Nilsen, violinistas y codirectores de Málaga Clásica

Leave a reply

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí