Todo sobre Danza Málaga 2023

0
767
Todo sobre Danza Málaga 2923

Danza Málaga recuerda a Picasso y muestra los últimos montajes de Antonio Najarro, Rocío Molina, Jesús Carmona, Olga Pericet y Lucía Lacarra

La edición 2023 comienza el 18 de octubre con Querencia, del exdirector del Ballet Nacional de España, estrena las nuevas obras de Manolo Supertramp, David Segura, Nieves Rosales y Ellie Harlet para Factoría Echegaray y acaba el 29 de diciembre con El cascanueces

Danza Málaga mostrará los últimos montajes de Antonio Najarro, Rocío Molina, Jesús Carmona, Olga Pericet y Lucía Lacarra y recordará a Picasso en el año del 50 aniversario de su fallecimiento con dos piezas, Guernica again, del coreano Dongha Lee, y 37 Guernica 17, coreografía de Fernando Hurtado producida por Factoría Echegaray. La edición 2023 del ciclo comenzará el 18 de octubre en el Teatro Cervantes con la puesta en escena de Querencia, del exdirector del Ballet Nacional de España, concentrará el grueso de su oferta en la segunda quincena de dicho mes y acabará el 29 de diciembre con El cascanueces en la segunda de las visitas del Ballet de Kiev.

En total, Danza Málaga (DZM) suma 18 espectáculos, que incluyen los estrenos absolutos, todos en el Echegaray, de las nuevas obras de Manolo Supertramp, David Segura, Nieves Rosales y Ellie Harlet, que abrirá con Crossing over la octava temporada de Factoría Echegaray. Las nuevas producciones de REA Danza, DA.TE Danza y Rosario Toledo y los infantiles de Violeta Borruel y NS Danza añaden la diversidad necesaria a un cartel en el que sobresalen las diferentes manifestaciones del flamenco más contemporáneo (Molina, Carmona, Pericet, Supertramp, Rosales, Toledo) y que transita paralelamente por el neoclasicismo, la escuela clásica eslava, la danza oriental, la expresión corporal fusionada con el teatro físico y la danza espa ñola.

A las 11.00 horas de hoy salen a la venta en todos los canales de los escenarios municipales de Málaga las entradas para DZM, un ciclo que agrupa la oferta de las artes del movimiento en el último trimestre del año con el propósito de que convivan obras de primeras compañías nacionales e internacionales con estrenos de coreógrafos malagueños y con espectáculos para todos los públicos.

Querencia, sexto montaje de la compañía de Antonio Najarro, abrirá DZM el miércoles 18 de octubre en el Teatro Cervantes. El exdirector del Ballet Nacional de España firma un espectáculo de gran formato (14 bailarines) con música original para orquesta sinfónica que pone en valor la danza española en todos sus estilos al viajar a través de la belleza interpretativa y estética de la escuela bolera, la danza estilizada, la danza tradicional y el flamenco. El mismo 18 y el 19 de octubre, el Echegaray abrirá para que Manolo Supertramp estrene su autobiográfico Tapicotap. El ecléctico bailarín, intérprete de grandes musicales, director y actor teatral presenta en este segundo montaje de su compañía una reflexión danzada que arranca en el flamenco, eclosiona con el claqué y experimenta con la fusión de todo lo que ofrece el camino.

Rocío Molina cierra en Málaga el viernes 20 de octubre con Vuelta a Uno su Trilogía sobre la guitarra, de la que ya exhibió en Terral 2021 sus dos primeras piezas, Inicio (Uno) y Al fondo riela (Lo otro del Uno). Vuelta a Uno, en la que la bailaora malagueña está acompañada por la guitarra de Yerai Cortés, “es reencuentro con lo vivo, con la euforia y el goce, es tierra embriagada a compás de bombeo que nos recuerda que somos materia y respiración alterada, donde el alma intenta escapar, elevarse, y así volver a hacerse Uno con el todo”. La opción del día 20 en el Echegaray es ver a la Compañía de Danza de Fernando Hurtado reponer la producción de Factoría Echegaray 37 Guernica 17, obra en la que el coreógrafo e intérprete malagueño hace bailar a los person ajes del cuadro más emblemático de Picasso. Inma Montalvo, Esther Medina y María Moguer le acompañarán en esta obra que sigue girando seis años después de su estreno.

Jesús Carmona trae el sábado 21 de octubre al Cervantes su Baile de bestias, espectáculo de flamenco vanguardista con el que logró el Max 2022 y en el que camina con el multiinstrumentista Manu Masaedo, quien crea espacios sonoros con los que viajar a un mundo onírico. Un bosque de sentimientos donde dos individuos dialogan y desafían a sus bestias interiores para terminar convirtiéndolas en movimiento, emoción y belleza. La compañía DA.TE Danza estrena en el Echegaray ese sábado 21 la versión de sala para 4 intérpretes de En tierra de nadie, un espectáculo de danza contemporánea dirigido a todos los públicos (en especial al público joven) que se pregunta qué lleva a alguien a abandonar su mundo y viajar hacia lo desconocido, y en cuyo proceso de creación participaron personas migrantes.

La mañana del domingo 22 la compañía de Violeta Borruel representa en doble función en el Echegaray Blu, pieza de danza-teatro contemporáneo para público a partir de 5 años que conciencia sobre la contaminación marina, y ya por la tarde aterriza en el Cervantes el Lee Dongha Dance Project en una función programada en colaboración con el festival 2023 Chumdanza del Centro Cultural Coreano en España. El coreógrafo y bailarín Dongha Lee presentará en Málaga su solo Guernica again, una mirada a la impactante pintura colgada en el Reina Sofía, y la pieza grupal Repeat and variation, una representación visual de la vida humana desde el nacimiento hasta la muerte.

El segundo estreno del ciclo le corresponde a David Segura, bailarín malagueño cuya compañía hermana la danza clásica con el trabajo de suelo del break dance y la dimensión introspectiva de la psicología. El miércoles 25 de octubre trae al Echegaray El curso de la vida, un alegato a favor del instinto y de la expresión conducido a través de la unidad entre danza y música en directo. Dos coreógrafas y bailarinas que parten del flamenco para conducirlo a nuevos puertos coinciden el viernes 27, Olga Pericet con La Leona en el Cervantes y Nieves Rosales estrenando MujerSilencio en el Echegaray. La creadora cordobesa busca el diálogo entre el animal y el instrumento en la simbología de La Leona, la célebre guitarra de Antonio de Torres que podría considerarse el primer prototipo de guitarra española y flamenca. Pericet nos regalará una interpretación libre, inspirada en un instrumento único y en su proceso de construcción, singular, lleno de matices, misterios y poéticas. Rosales, por su parte, modula su flamenco conceptual y cruza la frontera del tiempo para lanzar en MujerSilencio un canto a todas las mujeres valientes que, sin saberlo, nos han permitido ser quienes somos hoy, aquellas que jamás vieron el mundo más allá de la puerta de su casa. Aquellas guardianas, aquellas escondidas.

Lucía Lacarra y su ‘partenaire’, el canadiense Matthew Golding, escenifican en Málaga (sábado 28) In the still of the night, una historia de amor eterno por cuya interpretación la bailarina guipuzcoana obtuvo el Max en 2022. La danza más pura y la reflexión cinematográfica nos adentran en este bello relato coreografiado por Golding y acompañado musicalmente por grandes éxitos de los años 50 y 60 (Five Satins, Righteous Brothers, Edith Piaf o The Ronettes) y música minimalista ( Philip Glass, Max Richter). Con Lacarra y Golding en el Cervantes, el segundo teatro municipal abrirá para Playeras, la conjunción de Rosario Toledo –bailaora–, Blanca Barranco –contrabajo– y Javier Galiana –piano– para dar forma escénica a un disco grabado por los dos últimos durante la pandemia y que dedicar on a las playas del mundo. El resultado, como escribe Pedro G. Romero, es un trío de vanguardia en el que se citan Ornette Coleman con el Manolo Sanlúcar de la escala dórica, los cantes de playa, muy populares en Cádiz y Málaga a mediados del XIX, y las seguiriyas.

La mañana del último domingo de octubre (día 29) la compañía catalana NS Danza propone en El principito una adaptación bailada para niños a partir de 4 años del relato de Antoine de Saint-Exupéry. Ya por la tarde, otra compañía muy ligada a DZM, R.E.A. Danza, aparca en las tablas del primer teatro de Málaga su particular homenaje al tango a través de la danza. La Revirada Tango Club, su nuevo espectáculo, sugiere grandes y pequeñas historias con un amplio abanico de técnicas de movimientos y una cuidadísima selección musical en la que el bandoneón más clásico desgrana la esencia más pura y a la vez más novedosa de la cultura porteña

La primera parte de Danza Málaga 2023 acaba con El corsario, del Ballet de Kiev (martes 31). La compañía ucraniana desembarca en el Cervantes con un título emocionante y lleno de acción que cuenta la historia de un grupo de piratas que navegan por los mares en busca de aventuras y tesoros, un ballet en tres actos inspirado en un poema romántico de Lord Byron con música original de Adolphe Adam, a la cual posteriormente se incorpora música de Riccardo Drigo, Leo Delibes y Cesare Pugni, y con coreografía de Jules Perrot y Marius Petipa.

En noviembre tomará el testigo de Danza Málaga la primera producción de la octava temporada de Factoría Echegaray, una pieza de danza-teatro de la coreógrafa Ellie Harlet titulada Crossing over. La productora municipal presentará del 8 al 18 un trabajo a medio camino entre la expresión corporal y el teatro gestual que “por medio de un lenguaje físico -afirma su autora- revela las sensaciones y emociones ocultas en la mente del ser humano ante su confrontación con la muerte”. Y el cierre del programa dancístico le corresponde al Ballet de Kiev con su versión colorida y emotiva de El cascanueces. La compañía creada en 2017 por Viktor Ishchuk, afamado solista del Teatro de la Ópera de Kiev, nos traerá en plena programación navideña un ballet lleno de momentos mágicos y deslumbrantes (viernes 29 de dic iembre).

Programación y precios de Danza Málaga 2023:

Miércoles 18 de octubre. Querencia. Cía. Antonio Najarro. Teatro Cervantes (TC). De 15 a 45 €.

Miércoles 18 y jueves 19 de octubre. Tapicotap. Cía. Manolo Supertramp. ESTRENO ABSOLUTO. Teatro Echegaray (TE). 18 € precio único.

Viernes 20 de octubre. Vuelta a Uno. Cía. Rocío Molina. TC. De 15 a 45 €

Viernes 20 de octubre. 37 Guernica 17. Factoría Echegaray / Cía. de Danza Fernando Hurtado. TE. 18 € precio único.

Sábado 21 de octubre. Baile de bestias. Jesús Carmona. TC. 24 € precio único.

Sábado 21 de octubre. En tierra de nadie. DA.TE Danza. ESTRENO VERSIÓN DE SALA PARA 4 INTÉRPRETES. TE. 18 € precio único.

Domingo 22 de octubre. Blu. Cía. de Violeta Borruel. TE. 6 € precio único.

Domingo 22 de octubre. 2023 Chumdanza . Guernica again y Repeat and variation. Cía. Lee Dongha Dance Project. TC. 24 € precio único.

Miércoles 25 de octubre. El curso de la vida. Cía. David Segura. ESTRENO ABSOLUTO. TE. 18 € precio único.

Viernes 27 de octubre. La Leona. Cía. Olga Pericet. TC. De 12 a 36 €

Viernes 27 de octubre. MujerSilencio. Cía. SilencioDanza (Nieves Rosales). ESTRENO ABSOLUTO. TE. 18 € precio único.

Sábado 28 de octubre. In the still of the night. Lucía Lacarra & Matthew Golding. TC. De 12 a 36 €.

Sábado 28 de octubre. Playeras. Rosario Toledo, Blanca Barranco y Javier Galiana. TE. 18 € precio único.

Domingo 29 de octubre. El principito. NS Danza. TE. 6 € precio único.

Domingo 29 de octubre. La Revirada Tango Club. R.E.A. Danza. TC. 24 € precio único.

Martes 31 de octubre. El corsario. Ballet de Kiev. TC. De 16 a 48 €.

Del miércoles 8 al sábado 18 de noviembre. Crossing over. Ellie Harlet para Factoría Echegaray. TE. 15 € precio único (con oferta de 2X1 en todos los pases).

Viernes 29 de diciembre. El cascanueces. Ballet de Kiev. TC. De 16 a 48 €.

Leave a reply

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí