El Museo Interactivo de la Música de Málaga presenta el libro-catálogo “Mimma: historia de un museo”
Esta obra recoge tres facetas diferentes del museo: la historia de su sede, la colección y la historia del museo
El Museo Interactivo de la Música de Málaga (MIMMA), con motivo del Día Internacional del Libro, presenta el viernes 21 de abril, a las 19:00 horas, el libro-catálogo del museo, titulado “MIMMA: Historia de un museo”. Ha sido editado gracias a la colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, representado en este acto por la Teniente Alcalde Delegada de Cultura, Gemma del Corral.
La obra “MIMMA: Historia de un museo” está compuesta por tres libros que siguen la estética de las salas del museo y que detalla tres aspectos diferentes del mismo. El primero de ellos cuenta la historia de la colección, su creación y su recorrido como exposición itinerante hasta llegar a configurarse, después de catorce años, como Museo Interactivo de la Música de Málaga.
Para el diseño del segundo libro se ha tomado como referencia la estructura de las salas del museo y está dedicado a la colección que acoge el MIMMA, la cual pertenece a Miguel Á. Piédrola Orta. Con textos de la musicóloga Olga Bykova, se hace un seguimiento diacrónico y sincrónico de la música, considerando a la misma como el principal elemento unificador de las diferentes culturas. Este libro comienza con los instrumentos que podemos considerar como los precursores del hecho musical en sí, continúa con un recorrido por los distintos continentes y familias instrumentales, y termina con la historia de los aparatos de música mecánica y de los inventos para grabar y reproducir sonidos.
El tercero de los libros cuenta la historia del edificio: el Palacio del Conde de las Navas. Para la investigación y redacción de los textos han contribuido, entre otros, Carmen Peral Bejarano, Arqueóloga del Ayuntamiento de Málaga, con un artículo sobre los restos arqueológicos hallados en la calle Beatas y en este edificio, y María Pepa Lara García, Académica de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, de la Academia de Ciencias y Correspondiente de la Real Academia de la Historia, que ha perfilado un retrato del Conde de las Navas y del edificio del que toma su nombre. Es importante mencionar la colaboración del Archivo Municipal de Málaga y de varias ex-alumnas de la Escuela San Luis Gonzaga, que estuvo ubicada, durante más de tres décadas, en el edificio que ahora ocupa el museo. Con la indagación realizada en el Archivo Municipal de Málaga y los relatos de las antiguas alumnas, se ha podido reconstruir parte de la historia de este edificio en su uso educativo y cuyo inicio se remonta a finales del siglo XIX.
Para concluir el acto, tiene lugar una breve actuación musical del pianista Antonio Romero, que ha colaborado con este museo desde sus inicios.