VI edición del Festival de Poesía Irreconciliables

0
307
VI edición del Festival de Poesía Irreconciliables

La VI edición del Festival de Poesía Irreconciliables llega al Centre Pompidou Málaga y la Colección del Museo Ruso

El viernes 20 y el sábado 21, a partir de las 18:00 horas, los espacios museísticos acogerán distintas actividades dentro de la programación de esta cita literaria internacional

Las mejores voces poéticas del panorama nacional e internacional se darán cita en la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo/ Málaga y en el Centre Pompidou Málaga. El viernes 20 a las 18:00 horas, en la Sala de Proyecciones 1 de la Colección del Museo Ruso se desarrollará la performance La Providencia, mientras que el sábado 21 a partir de las 18:00 horas, el auditorio del Centre Pompidou Málaga albergará la actividad Poesía Joven vs Poesía Joven + Poesía con Scratch.

Este festival internacional reúne las trayectorias de jóvenes promesas de la poesía con autores ya consolidados, favoreciendo el enriquecimiento mutuo al combinar la experiencia de estos escritores con las nuevas tendencias poéticas y escénicas. Es también una forma de fomentar este género literario entre los más jóvenes.

Esta edición está protagonizada por la poesía de la generación Z, y por ello pretende distanciarse del concepto tradicional y rígido del recital poético a través de nuevas experiencias, que combinan los versos con la música, la interpretación y la tecnología.

La Providencia en la Colección del Museo Ruso

Este centro acoge la actividad performativa La Providencia, una pieza de poesía escénica de la compañía Viviseccionados dirigida y protagonizada por el artista malagueño José Andrés López. El dramaturgo interpreta distintos textos, apoyándose en la videocreación de la artista visual Virginia Rota.

VI edición del Festival de Poesía Irreconciliables

La Providencia se inspira en la obra del poeta Mayakovski, uno de los precursores del futurismo ruso. Trata la relación con el otro en el ámbito artístico (artista-público), social (individuo-sociedad) y persona (yo-tú).

La actividad tendrá lugar el viernes 20 a las 18:00 horas en la Sala de Proyecciones 1 de la Colección del Museo Ruso. La entrada será libre y gratuita hasta completar aforo (90 plazas), siendo necesaria la recogida previa de invitación en la recepción del centro el mismo día de la actuación.

Encuentro con poetas jóvenes en el Centre Pompidou Málaga

El Centre Pompidou Málaga acoge la actividad  Poesía Joven vs. Poesía Joven + Poesía con Scratch el sábado 21 a partir de las 18:00 horasque consiste en un encuentro entre la poeta Luna de Miguel con jóvenes escritores de este género literario, como son Rodrigo García Marina, que ganó el I Premio de Poesía Irreconciliables, y Óscar García Sierra. Los autores hablarán sobre la situación actual de la poesía en el contexto de los millenials, intercalando el diálogo con fragmentos de sus poemas.

VI edición del Festival de Poesía Irreconciliables

La rapera malagueña Eskarnia será la encargada de poner la nota musical al encuentro, reinventando el clásico recital de poesía con poemas de Gloria Fuertes a ritmo de rap. En el mismo acto tendrá lugar la entrega del Premio Irreconciliables de esta edición.

La actividad tendrá lugar el sábado 21 a las 18:00 horas en el Auditorio del Centre Pompidou Málaga. La entrada será libre y gratuita hasta completar aforo (121 plazas), siendo necesaria la recogida previa de invitación en la recepción del centro a partir de las 10:00 horas del sábado.

Artistas de La Providencia

José Andrés López, (Málaga, 1991). Autor, dramaturgo y artista, es el creador de la compañía Viviseccionados y desde su fundación en 2014 escribe, dirige e interpreta todas sus obras. Como autor y dramaturgo ha cultivado varios éxitos que han obtenido reconocimiento tanto dentro como fuera de las fronteras nacionales, exportando sus textos a Italia, Francia y Latinoamérica. Como director, destaca la nominación a Mejor Espectáculo Nacional de los Premios MAX 2007 con Construyendo a Verónica  y a mejor espectáculo revelación de la Comunidad Valenciana en 2008 por Reencuentros.

Virginia Rota (Málaga, 1989) es una fotógrafa y artista visual. Entre sus obras cabe destacar la serie de retratos Saudade que le ha granjeado varios premios, como el Premio MálagaCrea, el Premio Contemporarte y la selección en concursos como el GuatePhoto 2015 en Guatemala. Sus creaciones han traspasado fronteras llegando hasta Latinoamérica.

Protagonistas del encuentro en el Centre Pompidou Málaga

Luna Miguel (Alcalá de Henares, 1990). Periodista y poeta. Trabaja como redactora en la revista PlayGround Magazine, sus textos han aparecido en otros medios nacionales de renombre. Ha escrito 6 libros de poesía y ensayo, entre ellos: Estar enfermo (2010), Poetry is not dead (2010), Los estómagos (2015) y El arrecife de las sirenas (2017).

Rodrigo García Marina (Madrid, 1996) fue el ganador del I Premio de Poesía Irreconciliables con su libro Aureus. Estudió viola en el CPM de Las Palmas de Gran Canaria. Actualmente estudia el Grado en Medicina en la ULPGC. Segundo premiado en el premio relato corto de la ULPGC. Ha publicado la caricia de las amapolas, ganador del premio Saulo Torón 2015.

Óscar García Sierra (León, 1994). Estudiante de Español, Lengua y Literatura, ha sido incluido en antologías en México (Pasarás de moda y Hot babes), Argentina (1000 millonesPoesía en lengua española del siglo XXI), Estados Unidos (The Poetic SeriesNoon of the Moon), además de haber aparecido en publicaciones como Tenían veinte años y estaban locos y New Wave Vomit entre otros. En 2016 publicó Houston, yo soy el problema.

Elena Casanueva (Eskarnia) (Málaga, 1986) rapera y actriz, fusiona el género hip-hop con poesía y otros géneros literarios como el teatro y la narrativa. Entre las adaptaciones se encuentran títulos como Antígona en Nueva York (Janusz Glowacki) ,Informe para una academia (Kafka), El sueño del infierno (Quevedo) y la obra de la poeta Gloria Fuertes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here