El Ayuntamiento edita un libro sobre la historia del Mercado de Atarazanas

0
623
El Ayuntamiento edita un libro sobre la historia del Mercado de Atarazanas

El Ayuntamiento edita un libro sobre la historia del Mercado de Atarazanas con planos e imágenes

La profesora de la Universidad de Alcalá Isabel Ordieres es la autora de esta obra que también realza la figura del arquitecto municipal Joaquín Rucoba.

En el marco de la 48 edición de la Feria del Libro de Málaga, esta tarde, a las 20.00 horas en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la concejala de Cultura, Gemma del Corral; y la profesora de la Universidad de Alcalá y autora del libro Isabel Ordieres presentarán “El Mercado de la Atarazanas de Málaga del arquitecto Joaquín Rucoba”. Se trata de una obra que explica, además del edificio, la transformación de esa parte de la ciudad, la vida social de Málaga en esa época y otras obras de este arquitecto, como la plaza de toros de La Malagueta. Esta publicación está editada por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga.

El Ayuntamiento edita un libro sobre la historia del Mercado de AtarazanasLa obra recoge la investigación realizada por Isabel Ordieres en torno a este edificio tan singular. Su proyectista, arquitecto cántabro que diseñaría edificios muy relevantes en Bilbao y Madrid, fue arquitecto municipal de Málaga en los años claves de su despegue económico y urbano en la segunda mitad del siglo XIX. Según señala la autora, “puede decirse que los avatares de la construcción de este mercado, que duraron décadas, y la sorprendente inclusión en el nuevo edificio de hierro fundido de la gran puerta de las antiguas atarazanas árabes, lo convirtieron en su momento en paradigma de la gran transformación de la ciudad de Málaga. En la actualidad, este edificio público es percibido de nuevo como símbolo del proceso rehabilitador que está viviendo el centro histórico malagueño”.

En la introducción, además, la autora explica cómo llegó a investigar sobre este edificio de Málaga: “El artífice del mercado, inicialmente denominado de Alfonso XII, fue el arquitecto cántabro Joaquín Rucoba. En 1986 se me dio la oportunidad desde el Ayuntamiento de Santander, mi ciudad de origen, de dar a conocer esta figura absolutamente desconocida hasta la fecha. Su nombre había saltado a los medios de comunicación por la inauguración de una de sus obras más relevantes, el recién restaurado Teatro Arriaga de Bilbao. Se me pidió solo una breve referencia biográfica, pero conseguí reunir suficiente información como para escribir una pequeña monografía… En esa investigación inicial, casi pesquisa detectivesca, comprobé que el legado documental Rucoba no había sido muy afortunado, puesto que muchos de los planos originales de sus proyectos no se encontraban en los archivos históricos… El mercado de las Atarazanas es otro ejemplo de la repercusión ciudadana que está teniendo la obra de Rucoba en la actualidad. Ha sido precisamente esta gran acogida la que me llevó a proponer a la dirección general de Cultura del Ayuntamiento de Málaga la publicación de una investigación, que había iniciado ya en el 2001, con ocasión de un primer proyecto de restauración del mercado… Debemos recordar que, efectivamente, uno de los aspectos más sugerentes de la figura de Rucoba, fue su condición de arquitecto “funcionario” del ayuntamiento. Rucoba había llegado muy joven a Málaga para ocupar el cargo de “arquitecto municipal… Para los malagueños este edificio se convirtió en su época en un símbolo de la ansiada modernización de su ciudad, y el final de un largo proceso de gestiones que costó casi un siglo hacer realidad…”

En esta obra, por primera vez se reproducen los planos del arquitecto Rucoba. Se trata de unas copias antiguas depositadas en el Archivo Histórico Municipal de Málaga y por eso hay que reseñar que los alumnos de la profesora Isabel Ordieres en la Universidad de Alcalá de Henares hayan hecho un arduo trabajo de limpieza y aclarado de éstos. También se ha contado con la colaboración del Servicio de Mercados del Ayuntamiento de Málaga.

El libro contiene imágenes, planos, manuscritos y fotografías antiguas rescatadas de archivos y colecciones. El diseñador y maquetador de la obra, que cuenta con casi 200 páginas, ha sido Antonio Herráiz, las fotografías de la época actual son de José Luis Gutiérrez y la impresión la ha realizado Gráficas Urania.

ISABEL ORDIERES

La autora de este libro, Isabel Ordieres Díez, es de origen santanderino vivió en Granada toda su infancia y allí estudió Filosofía y Letras, especialidad Historia del Arte. Ha sido profesora en la Universidad de Santander para posteriormente trasladarse a Madrid donde obtuvo su doctorado en la Complutense, especializándose en la historia de la restauración monumental española.

Actualmente es profesora titular de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alcalá. Ha investigado y escrito principalmente sobre Arquitectura española del siglo XIX y principios del XX y sobre Historia de la Restauración y del Patrimonio Monumental y ha colaborado en la última restauración de este mercado realizada por los arquitectos Aranguren Gallegos SLP.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here