Programa de conciertos Feria de Málaga 2017

Programa de conciertos Feria de Málaga 2017

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

David Bustamante, Danza Invisible, Bertín Osborne, Café Quijano, Soraya y Camela, en el auditorio de la feria 2017 que inaugura Chambao en La Malagueta

El Auditorio Municipal acogerá 7 espectáculos gratuitos que contarán además con la presencia de artistas locales y una Muestra de Bailes Malagueños y Flamencos a cargo también de grupos locales

La concejala de Fiestas, Teresa Porras ha presentado hoy la programación del concierto inaugural y del Auditorio de la Feria de Málaga 2017, escenario de honor del Cortijo de Torres, en el que malagueños y visitantes podrán disfrutar de estos y otros muchos espectáculos gratuitos diseñados para todos los públicos. La feria de Málaga se celebra del 12 al 19 de agosto.

En la noche inaugural de la Feria de Málaga, la noche del viernes 11 de agosto y tras los tradicionales fuegos artificiales, el concierto de Chambao iniciará la serie de actuaciones musicales que hacen de estas fiestas unas de las más importantes del verano español y mediterráneo. Cerveza San Miguel es el patrocinador oficial de esta edición; el Corte Inglés patrocina el espectáculo piromusical del pregón inaugural; y Producciones MIC patrocina la edición de 10.000 ejemplares de una edición del Programa de Feria

El Auditorio Municipal acoge este año un elenco de actuaciones con grandes figuras del panorama musical español: Danza Invisible, Bertín Osborne, Erika Leiva y Antonio Cortés, Café Quijano, David Bustamante y Soraya  irán llenando las sucesivas noches en el Auditorio, que reserva su gala final para la actuación de Camela.

Además, junto a estos artistas, cada día actuará una figura local con relieve nacional. En este grupo se encuentran Los Caracoles, Manolo Sarria, Rocío Alba, Aurora Guirado, y Justo Gómez, al que se suma Juanma Jerez, que actuará durante la Gala de Elección de la reina y míster de la Feria, organizada por la Federación Malagueña de Peñas. Todas las galas del Auditorio Municipal abrirán con una Muestra de Bailes Malagueños y Flamencos de las distintas academias locales.

ACTO INAUGURAL DE LA FERIA

PLAYA DE LA MALAGUETA

24’00 H.       ESPECTÁCULO PIROMUSICAL
00’22 H.       CONCIERTO: CHAMBAO

               

REAL DE LA FERIA

AUDITORIO MUNICIPAL

Del 12 al 19 de agosto. 23’00 h.

Sábado 12

  • MUESTRA DE BAILES MALAGUEÑOS Y FLAMENCOS
  • LOS CARACOLES
DANZA INVISIBLE

          

Domingo 13

  • MUESTRA DE BAILES MALAGUEÑOS Y FLAMENCOS
  • MANOLO SARRIA
BERTIN OSBORNE

Lunes 14

  • MUESTRA DE BAILES MALAGUEÑOS Y FLAMENCOS
  • ROCÍO ALBA

MÁLAGA DE COPLA: ERIKA LEIVA Y ANTONIO CORTÉS

 

Martes 15

  • MUESTRA DE BAILES MALAGUEÑOS Y FLAMENCOS
  • AURORA GUIRADO
CAFÉ QUIJANO

Jueves 17

DAVID BUSTAMANTE

Viernes 18

  • MUESTRA DE BAILES MALAGUEÑOS Y FLAMENCOS
  • JUSTO GÓMEZ
SORAYA

 

Sábado 19

CAMELA

CHAMBAO

Chambao nace en 2001 fusionando el flamenco y la música electrónica ambiental, lo que desemboca en el concepto musical “Flamenco Chill”.Es cuando María del Mar Rodríguez Carnero, Lamari (voz) y los primos Daniel Casañ y El Edi, comienzan a compartir momentos musicales en el barrio de Pedregalejo en Málaga. Poco después conocen al productor Henrik Takkenberg y maquetan las canciones del que fue su primer disco “Flamenco Chill”.

En el año 2003 sale su primer disco en solitario “Endorfinas en la mente” con la producción de Bob Benozzo, que también participaría en el álbum “Pokito a poko” (2005), en el que Lamari emprendería su proyecto en solitario liderando el grupo Chambao.

Su siguiente trabajo, “Con otro aire” (2007),  Ya casi a finales de 2009 Chambao viaja hasta el glaciar del Perito Moreno en la Patagonia argentina para hacer un concierto muy especial sin público, y publican su álbum “En el fin del mundo”. En mayo de 2012, celebrando una década desde la fundación del proyecto, Chambao presenta un álbum homónimo y el single Lo mejor pa ti. En Noviembre de 2012, además de su nominación a los Latin Grammy en la categoría de mejor álbum vocal pop contemporáneo, Lamari también participó en la Gala Homenaje a la Persona de Año en los Latin Grammy, En septiembre de 2013, y celebrando el 10º aniversario, Chambao lanza un nuevo disco 10 años around the world y Esencial Chambao.

Su último disco se titula Nuevo ciclo que salió en 2016, en el que Lamari junto con el productor Eduardo Cabra, plantean un disco renovado musicalmente, significando un punto y aparte en la carrera de Chambao del conocido estilo pionero “Flamenco Chill”.

DANZA INVISIBLE

En sus comienzos ganaron el premio como mejor grupo en el concurso de rock Alcazaba, organizado por el ayuntamiento de Jerez de la Frontera, lo que les permitió grabar su primer sencillo con la canción “Mis ojos hacia ti”. El primer álbum de estudio, Contacto interior, contiene su sonido primigenio, con temas como Tiempo de amor, y Ecos. Para cerrar la etapa con Ariola, el álbum Maratón, que incluiría algunos de sus mejores temas como El ángel caído y El club del alcohol.

En 1986, firmaron con Twins, y editaron Música de Contrabando, entre cuyas canciones destacan, Agua sin sueño, El joven nostálgico y Sin aliento.

Su primer disco doble en vivo se publicó en 1987, titulado Directo, grabado en la Sala Universal de Madrid.

En 1988 lanzaron el álbum A tu alcance, el cual contiene varios de sus temas más conocidos; “Sabor de amor”, “Reina del Caribe” o la versión de Van Morrison “A este lado de la carretera”.

En 1990 editaron el álbum Catalina, donde encontramos temas tan importantes para la banda como “Naturaleza muerta” “En celo” y la versión de la canción de Pablo Milanés “Yolanda”

En 1993 editaron el álbum Clima Raro.

Al Compás De La Banda fue su segundo álbum en directo, cargado con más material de la segunda etapa y como resultado de la grabación de dos conciertos, uno en Madrid, y el otro en Málaga.

En 1996 grabaron Por Ahora, con la colaboración de músicos como Trevor Murrell a la batería, los Kick Horns, en la sección de vientos, y Mark Cotgrove en la percusión.

De 1998 destaca su álbum En Equilibrio, disco que incluye temas versionados de otros artistas, como “Libro abierto” y “Por tu ausencia”.

Su último disco de estudio Tía Lucía ha sido editado en marzo de 2010.

BERTIN OSBORNE

Norberto Juan Ortiz Osborne nació el 07 de Diciembre de 1954 en Jerez de Frontera, España. Es un conocido cantante, actor y presentador español, el cual se ha dado a conocer tanto en la pantalla chica por su extensa labor presentando diversos shows como por su elegancia y pasión con que puede interpretar baladas, rancheras y estilos latinos muy refinados.

Su primera presentación musical la realizó en 1971 durante el Festival de la Canción de El Escorial, sin embargo, fue hasta 1981 cuando grabó su primer disco llamado Amor Mediterráneo bajo la contratación de la discográfica EMI. En 1983 obtuvo el premio al mejor intérprete masculino durante su participación en el festival de San Remo con el tema Eterna Malattia. Más adelante, se trasladaría a Estados Unidos para desarrollar su carrera como cantante. En toda América fue reconocido por su disco de rock y música country titulado Motivation en 1989, en el cual interpretó algunos temas de Phil Collins y Los Bee Gees. En su paso por América, Bertín Osborne fue relacionado con su coterráneo Julio Iglesia y en esas tierras permaneció unos tres años. Bertin Osborne, incursiona en la televisión en los años 90 con la novela mexicana Amor de Nadie junto a Lucía Méndez. Más adelante se inicia su rol como presentador en la cadena española Telecinco con el programa Contacto con Tacto, el cual lo coloca como uno de los favoritos en España al punto de ser contratado el año siguiente por Antena para presentar por unos ocho años diversos shows como Trato hecho, Esos Locos Bajitos, Lluvia de Estrellas y su edición para los niños Menudas Estrellas.

En su faceta como presentador se le conoció por incontables apariciones en la televisión española, al tiempo que continúo grabando discos, haciendo presentaciones en vivo y realizando giras promocionales por distintos países de Europa y América. Durante la década de los 90 publicó unos cinco discos cuyo estilo fue muy variado. De la misma manera, desde el año dos mil ha producido una decena de discos en los cuales incluso ha interpretado rancheras.

A mediados de 2009, Bertín creó una fundación con su nombre destinada a orientar e informar a otras familias con niños que sufren lesiones cerebrales, en terapias hechas en casa y menos convencionales sin base científica probada.

 

MÁLAGA DE COPLA: ERIKA LEIVA Y ANTONIO CORTES

Espectáculo musical con dos  voces inigualables en el mundo de la copla, Erika Leiva y Antonio Cortes. Artistas que se dieron a conocer  a raíz de su participación en el programa “Se llama Copla”.

Erika , empezó bailando y se dio cuenta que lo que le gustaba era cantar y se apuntó a la Asociación Amantes de la Copla con Pepe Infante al frente.

Obtuvo varios premios de los concursos a los que se presentaba por toda la geografía española. Algunos de esos premios le llevó a grabar dos discos, uno una maqueta llamada ‘Erika Leiva’ con temas conocidos y otro titulado ‘Tras el Cristal’ con temas inéditos.

En el verano de 2007 fue al casting para la 1ª Edición de Se llama Copla (Canal Sur TV) y empezó su andadura en Septiembre de ese año. Finalmente quedó 3ª Ganadora en Marzo de 2008, ese año hizo una gran gira con sus compañeros que duró hasta finales de año.

-En 2009 y 2010 ha estado haciendo conciertos en solitario y en un grupo llamado ‘Pasión Andaluza’ con compañeros de edición: Juan Calero, Rosa Marín y Mª Angeles Marín.
Además han puesto a la venta un disco de PASIÓN ANDALUZA a principios del verano de 2010.

-Ha participado desde Abril hasta Junio de 2010 en un programa ‘Se llama copla: El Desafío’ donde participan concursantes de las tres ediciones defendiendo su edición. Donde logró hacerse con el tercer premio en la gran final del espacio televisivo ‘Se llama copla’, el más visto en la noche del sábado en Andalucía. La joven artista recibió el reconocimiento del jurado a su paso por el concurso tras su primera actuación de la noche, ya que, al igual que los otros cuatro finalistas, recibió la puntuación máxima, por lo que el orden final del concurso lo decidió el público andaluz a través de sus llamadas telefónicas y sus mensajes SMS. Erika decidió su puesto final tras protagonizar un intenso duelo de voces con a la postre ganadora de esta primera edición del espacio televisivo de Canal Sur, la sevillana Joana, que se saldó con un 55 por ciento de las llamadas para la vencedora. De todas formas, la cantante linense se mostró muy satisfecha por su participación en el programa y por el hecho de que la tercera plaza le augura una importante ventaja: la de participar en todas las giras de conciertos que los artistas del programa iniciarán por Andalucía. La primera la llevarán a cabo los 11 primeros clasificados del programa y más tarde habrá otras actuaciones con los cinco finalistas, pero el grueso de la gira la protagonizarán los tres primeros clasificados. La actuación de Erika Leiva no pasó desapercibida para sus paisanos, que siguieron el programa de forma masiva en sus casas y en una pantalla instalada para la ocasión en el Palacio de Congresos que generó un gran ambiente y con la que el programa conectó en directo para dar fe del apoyo masivo de los linenses a su joven artista.
Su primer disco profesional salió a la venta en 2011 titulado GRANDE MUY GRANDE

Es ya un secreto a voces: la mayor revelación que ha dado la copla en los últimos años y el productor que más ha revitalizado el género, han grabado un disco juntos. Antonio Cortés y Javier Limón. El encuentro entre ambos es una verdadera reunión en la cumbre. Y a la vez en la intimidad. Porque “Los secretos de la copla” es un trabajo desprovisto de artificios. Para las distancias cortas y con un largo recorrido por delante. Coplas de esas que nunca aparecen en las antologías, boleros llevados a su propio terreno y sendos homenajes a las más grandes: a Carmen Amaya (con un tema escrito por el propio Limón para la ocasión) y a Rocío Jurado (con una rompedora versión de “Señora” como primer e impactante single).

En este tercer disco, Antonio Cortés da un paso de gigante como intérprete. A tono con los arreglos, su voz va directa a la esencia. Y suena mejor que nunca. Dulce y a la vez poderosa. En ocasiones contenida como quien susurra al oído una confidencia. En otras, inmensa como quien clama al cielo. Si Raphael y Rocío Jurado hubiesen tenido un hijo juntos, probablemente cantaría como lo hace él. Pero nunca sabremos si procede de alguna dinastía artística, porque, lejos de ser hijo de celebridades, Antonio Cortés es huérfano por partida doble…

La suya es una historia que supera cualquier ficción. De un orfanato de Rumanía a príncipe de la copla. Cuando ni tenía uso de razón, le adoptó en Bucarest una familia malagueña, cuyo padre fallecería poco después. Creció y sigue viviendo en su Nerja del alma. Cantaba solo de manera casi furtiva. Lo más atrevido, saetas desde su balcón; hasta que, con 19 años, se presenta en el 2007 a la mítica primera edición del programa de Canal Sur “Se llama copla” y se convierte en su más rutilante descubrimiento.

En el 2010, su debut “Lo que a mí me está pasando” alcanzó el disco de oro. Y cruzó el Atlántico con su siguiente trabajo, “Cuando quieras, donde quieras, como quieras”, gracias a la nominación obtenida en la última edición de los premios Grammy Latinos. Ahora “Los secretos de la copla” tiene algo de reencuentro. Fue su primer valedor, Pive Amador, quien propuso rescatar coplas semiolvidadas que nada tienen que envidiar a las más conocidas. Con varias paradas en el repertorio de Miguel de Molina.

Javier Limón redondeó y dio forma al concepto aportando temas de diferente cuna e idéntica sensibilidad. La copla enhebrada con jazz, flamenco, bolero, sonidos mediterráneos, pop y hasta rock. La temprana consagración del joven Antonio Cortés: toda una estrella en Andalucía y fuera de ella, todavía, el secreto mejor guardado de la copla.

CAFÉ QUIJANO

El grupo está compuesto por tres hermanos, Manuel, Óscar y Raúl, todos ellos músicos originarios de la ciudad de León, donde en el centro de la misma regentan junto a su padre -también músico- un pub musical cuyo nombre da título a una de sus más famosas canciones: La Lola. Es en este local donde la banda comienza a tener su primer contacto con el público tocando en directo.

En 1996 animados por su padre, graban una primera maqueta y se organiza el que será su debut ante el gran público en el Teatro Emperador de León. Todo ello llevará a la banda a captar la atención de la discográfica Warner, con quién firman su primer contrato discográfico.

Publican cuatro cd’s con gran éxito. También presentan galas y colaboran con importantes nombres como Ricardo Franco, Armando Manzanero, Humberto Gatica, Kenny O’Brien, David Foster, Raphael, Joaquín Sabina o Céline Dion entre otros, además de su incursiones en cine como la aparición en la película Torrente 2: Misión en Marbella, la aportación de bandas sonoras como la película de Disney Lilo y Stitch1 o sus múltiples apariciones en televisión.

Algo importante a destacar es la gran labor que han ejercido como embajadores de su tierra, promocionando la imagen de León alrededor del mundo para fomentar el turismo regional.

DAVID BUSTAMANTE

Prepárate para disfrutar de la buena música, porque este año nos trae al Bustamante más viajero y transoceánico con la edición de este “Amor de los dos” . Porque Bustamante se dispone con él a robarte el corazón con las más bellas historias de amor cantado que jamás hayan llegado desde México. A caballo entre dos continentes, Bustamante planta la bandera de su arrolladora personalidad, su impresionante voz y su inequívoca y sincera manera de cantarle al amor con catorce canciones legendarias que el cántabro hace suyas con total naturalidad, con enorme respeto, con toda la sabiduría que otorga la madurez artística.

No en vano Bustamante, en sus catorce años de trayectoria profesional y con nueve discos a sus espaldas, atesora nada menos que quince Platinos con más de dos millones de copias vendidas y catorce giras triunfales en las que, a ambos lados del Atlántico, ha conseguido situarse como uno de los más importantes nombres de la canción popular de nuestro tiempo.

Parece que fue ayer cuando la figura de un joven simpático, de enorme sencillez que abría los corazones de quienes le conocían y dotado de un talento natural para cantar de forma extraordinaria, se asomaba a la pequeña pantalla en la primera edición de OT en 2001. Su carisma y su buen hacer en el programa le abrían de para en par las puertas a una carrera en solitario que despegó de modo fulminante en 2002 con el disco “Bustamante”, que de inmediato llegaba al número 1 en España, vendiendo 700.000 ejemplares. Un año después llegaba “Así soy yo”, con producción de Emilio Estefan y que le llevaba a repetir en el número 1. En 2005 publica “Caricias del alma”, que obtiene disco de Platino en España –cuatro semanas seguidas en el nº 1- y disco de oro en Venezuela, dando un aviso de la proyección internacional de este ídolo en ciernes.

En 2006, con “Pentimento”, Bustamante hace su particular homenaje a algunos de los mejores compositores en castellano. Al año siguiente ve la luz “Al filo de la realidad”, producido por Kike Santander y que le posibilita su gira de 2008, una de las más importantes realizadas nunca en España y con paradas en Latinoamérica y E.E.U.U..

2010 es el año de “A Contracorriente” y en 2011 aparece “Mío”, grabado en Miami, Nashville y Madrid y que estuvo nada menos que 70 semanas entre los más vendidos de España. Por fin, en 2014 edita “Vivir”, que entró directamente al 1 en la lista oficial de ventas, asi como en Listas de canciones e Atunes. Más de 100.000 personas la vieron en la gira “Vivir en concierto” 2014/15, logrando “sold out” en quince 15 ciudades. Gracias a ese disco, Bustamante consolida su enorme implantación en redes sociales y portales de streaming de audio y video (Spotify y Vevo), así como su imagen se proyecta como la de un triunfador en América Latina y E.E.U.U.

 

SORAYA

En 2005 apareció Soraya para aportar algo distinto a la música española. Su paso por el famoso programa de televisión OT, reflejaba una naturalidad diferente e inédita, que hacía presagiar que ella se quedaría para siempre con nosotros “La vida me regaló aquella oportunidad y no lo dudé… Era lo que buscaba y simplemente salió. Unos días antes de entrar en la academia llamé al que hasta entonces era mi director (en el trabajo que tenía entonces) y pedí el finiquito, intuí que una nueva etapa se abría para mí”, dice con una cierta nostalgia.

Con la misma sencillez recogió en 2005 las mieles de su primer álbum debut Corazón de Fuego, consiguiendo un disco de platino que permaneció más de 20 semanas en listas.

SORAYA, es sin duda la artista nacional más contratada en los últimos años, éxitos como Dreamer, Feeling You, Con Fuego o su nuevo disco UNIVERSE IN ME, son requeridos en las discotecas más elitistas, las fiestas más importantes por parte de Ayuntamientos, eventos privados y de grandes marcas. Su show gusta a todos los públicos y su carisma conquista todos los corazones.

A día de hoy podemos celebrar una gran carrera, “En todo este tiempo he ido definiendo más mi estilo. La verdad que las pistas de baile me han abierto muchas posibilidades y me siento cada vez más segura encima del escenario”.

“Aunque sé que me queda mucho por dar y al público más aún por descubrir”, dice Soraya. “He recorrido las mejores discotecas del mundo y he compartido escenario con gente como David Gueta, Juan Magán, Brian Cross, entre otros. Aunque también noto que ha llegado el momento de subir un peldaño más en mi carrera”. Este año cumple sus 10 años de carrera en los que ha publicado varios trabajos, además de numerosos singles de gran éxito: 2006 Ochentas, 2007 Dolce Vita, 2008 Sin Miedo, 2010 Dreamer, 2011 Dreamer Reloaded, 2012 Con Fuego, 2013 Universe in Me, su último disco, con el que sigue cosechando éxitos y con el que ha lanzado ya tres cortes y videoclips. En los últimos años, Soraya ha tenido unas extensas giras de conciertos, demostrando su versatilidad con sus diferentes formatos, y tambien ha actuado en las principales salas y discotecas de todo España, y en los mejores clubes de Ibiza.Durante todo 2015 seguirá en gira celebrando su 10º ANIVERSARIO, y compaginando los conciertos, los nuevos proyectos y la promoción de nuevo single YOU DIDN’T DO IT sonando ya con fuerza en 40 Principales y otras muchas radios nacionales. Además prepara un DVD especial en directo para celebrar sus 10 años de carrera.

La música pop y dance en nuestro país tiene nombre propio: “SORAYA”

  

CAMELA

Camela es un grupo con una actividad prolongada en el mundo de la música. Se caracteriza por haber mantenido su mismo estilo y darle mucho valor a sus raíces musicales. Camela se ha convertido en ícono de la música española y ha avanzado con paso firme con un importante precio social.

Nació de la pasión por la música de unos jóvenes de origen humilde pero de mucho talento.

Su primer ejemplar Tinieblas lo produjo en 1990 y lo dieron a conocer discretamente entre los más allegados sin que se realizara ningún acercamiento comercial. Siendo en 1992 cuando realizaron su primer trabajo de ocho canciones de su propia autoría titulada Junto a Mí, el cual lograron vender sorpresivamente en pocas semanas. Con la colaboración de los más cercanos pudieron elaborar su segunda maqueta el año siguiente, esta mantuvo su distribución local pero con gran éxito en ventas y en popularidad.

Se puede destacar en su biografía, el trabajo de Camela para dar a conocer sus primeros temas nunca se perdió, pues en 1993 fue reconocido por Alfonso Corral, quien les contrató para grabar su primer CD y Casete de estudio a través su pequeña disquera Producciones AR, el cual fue titulado Lagrimas de Amor. Esta empresa también formateó y distribuyó las anteriores producciones del grupo y todas tuvieron gran record de ventas en poco tiempo.

El indiscutible éxito de los mensajes transmitidos en las canciones compuestas por Miguel Ángel Cabrera se reunían con la calidad de los vocalistas y la fusión musical, esto trajo como consecuencia que tuvieran mucha aceptación en el público y que el grupo se animaran a producir más álbumes. Por ello, con su primer álbum todavía vendiéndose y rindiendo laureles, lanzan Sueños Inalcanzables en 1995. Este disco consiguió toda la gloria que habían esperado y despertó a muchas otras agrupaciones que quisieron imitarles.

En 1996 vuelven a grabar sus temas más exitosos en un álbum titulado Sus 12 Primeras Canciones. El siguiente año les aguardaba la popularidad internacional conseguida mediante el lanzamiento de Corazón indomable y en 1998 se encontraron producción dos discos más, Camela Dance y Sólo por Ti y No Puedo Estar sin Él en 1999.  Camela continúa produciendo por lo menos un disco cada año, se refresca con la intervención de otros compositores y la incorporación de elementos más actuales a su música. En 2013 se quedan sin uno de sus integrantes por lo en 2014 se convierten en un dúo y sacan al aire su álbum número 15 al que llaman Mas de los que Piensas.

 

LOS CARACOLES

Su primera aparición en público con la nueva formación fue en 1993.

Este fue el año del alumbramiento, que tuvo lugar después de la desaparición de aquel grupo que fue Los Braulios, una experiencia de cinco componentes que murió con las botas puestas y en los Brazos de dos de sus fuentes de inspiración: Kiko Veneno y Raimundo Amador. Cuando Los Braulios se disolvieron, Juanma Amador y Rafa Rodríguez se mantuvieron firmes en aquella primera idea y resistieron todos los tropezones. Dejaron los estudios por la música, no lo pensaron dos veces, echaron mano de su talento natural y reforzaron su posición en la aportación de Juan Ramón Díaz, que por aquel entonces deambulaba con los Shicanos por los garitos de su ciudad.

Entonces eran Los Llorones, habían cambiado la fórmula de quinteto por la del trío. Era 1993 y su debut, apadrinados por un grupo de legendarios músicos, fue todo un éxito, pero también lo fue compartir velada con Danza Invisible en 1994 y con la Orquesta Mondragón en 1995.

Pero pronto tuvieron que cambiar el nombre de Los Llorones por culpa de una demanda de un coro rociero que según creemos también lloraban. Pero ahora se ríen felices como Caracoles en su lechuga.

Tras su formación en 1995 y la edición de su primer álbum “Historias de la Calle” (Warner 1995), LOS CARACOLES se embarcan en la aventura más grande jamás filmada. De hecho todavía no existe la película… Aun así, en 1996, el grupo andaluz comienza su gira de conciertos por toda España visitando: Barcelona, Bilbao, Alicante, Santander y Madrid, entre otras provincias.   La acogida de este grupo de “boquerones” en todo el territorio nacional convierte a LOS CARACOLES en el grupo revelación de ese año.De su primer álbum, “Historias de la Calle”, se extraen dos singles que alcanza los primeros puestos en las listas de venta: “Al que no le guste que no mire” y “Una morena”, ambos temas son vivos ejemplos del estilo caracol en el que la frescura del flamenco es combinada con estribillos pegadizos para dar a las canciones ese ritmillo enfermizo.

En 1998 graban su segundo álbum que sale a la venta en 1999 también de la mano de WEA (Warner) y lleva por título “Fenómeno”. Rápidamente se convierte en el mayor éxito de Los Caracoles. De éste álbum se extraen tres singles: “Fenómeno”, “En tu monedero” y “Agosto”; así como dos vídeos musicales. “Fenómeno” se convierte en uno de los discos más vendidos del 99 y el tema que da título al álbum pasa a formar parte de esas canciones indispensables dentro de los álbumes recopilatorios de 2000 y años sucesivos. “Fenómeno” estuvo presente también en más de 5 recopilatorios a nivel internacional. De éste modo Los Caracoles pasan a ser bien conocidos en todo el territorio nacional llegando a poner la música a muchas campañas publicitarias para firmas como: Telefónica, Sprite (verano, 2001) o de cabecera al programa de televisión El Informal.

Y ahora después de diez años desde su última aparición como banda vuelven a unirse con más ganas que nunca y dispuestos a ponerse el mundo por montera para alegrarnos la vida a todo los amantes de la música de Los Caracoles.

MANOLO SARRIA

Nació en Málaga en 1950 y cursó estudios de Magisterio, aunque ejerció como carpintero en Renfe. En 1979 se unió a Juan Rosa para formar el conjunto humorístico Dúo Sacapuntas. Durante años trabajaron en diversos espectáculos en salas de fiesta y otros locales de ocio en la Costa del Sol.

La fama les llegó cuando el dúo fue seleccionado para el concurso Un, dos, tres… responda otra vez, en 1987, donde Sarria hacía el papel de “El Linterna” junto al “Pulga” (Juan Rosa), donde interpretaba a un torero listo, siempre regañando al Pulga. Años después, ya en otra etapa del programa, después de la muerte de Juan Rosa, pasó a interpretar el papel de “La Viuda de Paco”, con sus dos hijas, Tati y Quieti. Tras la denuncia de la Fundación ALPE por el supuesto trato vejatorio hacia las personas con acondroplasia, la viuda pasó a hacerse acompañar de su cuñada “Paca, la Carricoche”.

Las coletillas empleadas en sus sketches (¿Cómo estaba la plaza?… ¡Abarrotáaaaaa! ó el 22, 22, 22…) saltaron al vocabulario popular. En ese mismo año, ambos humoristas se hicieron merecedores del Premio TP de Oro al Personaje más popular, otorgado por votación popular.

Tras la cancelación del programa, el dúo continuó trabajando en hoteles, salas de fiestas y en programas de la televisión andaluza, hasta que en 2002 falleció Juan Rosa. En 2004 regresó a Un, dos, tres interpretando el personaje La Viuda de Paco, acompañado primero por los personajes Tati y Quieti y tras su marcha por Paca Carricoche. Después participaría frecuentemente en el programa La Tarde con María en Canal Sur, donde interpretó regularmente a un cura de pueblo y ejerció de cuentachistes.

Está casado con Pepi y tienen dos hijos: Manuel, nacido en 1992, y Laura, en 1994.

Ha sido el vencedor de la 5ª. edición del programa ¡Mira quién baila! y desde 2010 presentó el programa Taxi en la cadena andaluza Canal Sur 2 y en La Sexta desde 2013.

Es el actual presentador, junto con Ana Ruiz, del programa de bromas de cámaras ocultas El Gran Queo en el canal autonómico Canal Sur.

Desde septiembre de 2015 colabora ocasionalmente en El hormiguero (Antena 3) haciendo de sustituto oficial del programa.

ROCIO ALBA

La artista malagueña Rocío Alba empezó a cantar profesionalmente con sólo 15 años. Ha actuado en programas de televisión como “Lo que yo te cante”, “Especial Feria de Jerez”, “De tarde en Tarde”, “Senderos de Gloria”, “Contraportada” en Canal Sur TV. “Noches de Carmen”, “Telemaratón”, de Antena 3 TV. “Mañana serán estrellas”, “A tu lado” de Tele 5. “Pasa la Vida” de TVE 1 dirigido por Mª Teresa Campos, etc.

Tiene en su haber 5 trabajos discográficos: “Mi sentir”, presentado en 1992, con temas clásicos de la copla; “Palabras de amor”, en 1995, donde incluye rancheras y otros estilos musicales; “Miradas”, 1998. Incluye varias canciones escritas por la propia Rocío Alba; Ay mi Rocío”, presentado en el Auditorio de la Diputación de Málaga en 2002; y “Necesito verte”, en noviembre de 2004, editado y distribuído a nivel nacional por la discográfica El Delirio.

Ha obtenido una multitud de premios entre los que cabe destacar:

– I Premio en el Certamen de Copla de la Peña de La Paz. Málaga 1992.

– I Premio de TVE1 en el concurso del programa Pasa la Vida, en 1993.

– I Premio en el concurso de Copla de La Línea de la Concepción en 2000.

– I Premio en el Certamen de Canción Española “Torre de Coplas” de Alhaurín de la Torre en 2001.

En Radiolé, la emisora de radio más importante de música exclusivamente española a nivel nacional, Rocío Alba es una de las pocas cantantes que ha conseguido estar durante más de 4 meses consecutivos sonando como “superolé”, gracias a su disco Necesito verte, y siendo disco importante para toda España.

Ha actuado en toda Andalucía, y numerosas ciudades del resto de España, incluso en países como Bélgica, Suiza, Marruecos, etc.

AURORA GUIRADO

Nació el 14 de septiembre de 1968 en el Palo, un barrio marinero de la provincia de Málaga. Hija de un tranviario y una ama de casa. A la temprana edad de los 6 años empezó a tocar la guitarra, desde entonces ha estado siempre relacionada con la música. Comenzó en una agrupación típica del folclore de su tierra, “Una panda de verdiales”, donde además aprendió el toque del violín relacionado con dicho estilo. El siguiente paso fue dedicarse más de lleno y para esto empezó a cantar por diferentes locales de Málaga y provincia, extendiéndose por el resto de Andalucía.

Con trece años comienza a tomar clases con Don Carlos Pastor, guitarrista malagueño. Así, en unos años consigue dominar a la perfección los distintos palos del flamenco, soleares, tangos, bulerías, sevillanas, rumbas, milongas, zambras, tarantos, etc….

Su primera grabación flamenca la realiza a los dieciséis años, acompañando con la guitarra al cantaor Manuel Trujillo.

Comienza la época de los Coros Rocieros en Málaga, llegando a ser pionera como mujer dirigiendo con dieciocho años un total de diez, a parte de componer distintas misas flamencas, y un sinfín de canciones con sabor andaluz.

Algunas de sus composiciones de esta época, destaca su gran éxito en el certamen ‘Malagueñas de Fiesta’, donde obtuvo su primer premio.

Muestra de su pasión por la música fue Graduada por la Facultad de Ciencias de la Educación malacitana en la especialidad de Educación Musical.

Graba un disco de sevillanas “Aurora y Carretero” con letras de unos de los componentes de los Romeros de la Puebla, y una composición suya “Ay sin mi”.

Paralelamente, graba una maqueta con sus propias composiciones de flamenco-fusión, que mas tarde interesará a la cantante y productora Rosa León.

Compositora e interprete de sus propias canciones y para otros cantantes. Sus composiciones denotan una gama amplia y variada en la forma y estructura de sus temas. Musicalmente hablando, su influencia y arraigo del flamenco está casi siempre presente en sus composiciones, aunque aporta expresiones nuevas y frescas del momento. El texto de sus canciones se centra en el amor y sus derivaciones cotidianas del día a día, (en la pareja, el hombre, la paz, etc…).

La mayoría de los temas proceden de su experiencia personal, aunque otros no tengan relación alguna. De ahí la capacidad de inventar y describir algún relato ajeno a su persona. La guitarra de acompañamiento demuestra su habilidad y destreza cuando utiliza este instrumento. Su conocimiento y dominio en los distintos palos flamencos, enriquece sus posibilidades de creación, a la vez que en su espectáculo se completa perfectamente fusionándose con su voz.

Traslada su domicilio a Madrid, para grabar con EMI su primer disco a nivel nacional, “AURORA GUIRADO”, contando en uno de sus temas con la colaboración de su paisana y amiga PEPA FLORES, con la que cantará a dúo la canción “Por primera vez”.

Un año más tarde, fue nominada a los Premios de la Música junto a cantantes de la talla de Carlos Cano y Peret. Su segundo disco, “ÓJALA”, nace bajo la producción de TEO CARDALDA componente de CÓMPLICES, interpretando juntos “NECESITO TU AMOR”.

Otro dueto importante lo realiza con el desaparecido CARLOS CANO, interpretando el clásico tema de “LA BIEN PAGA” en el disco que lleva por nombre “QUE NAVEGUEN LOS SUEÑOS”.

Gracias a su amigo Manuel Francisco Reina, gran escritor y crítico del siglo XXI, colabora musicalmente con las víctimas del 11M grabando la canción “TEMO” en el disco “NO OS OLVIDAMOS”. Colabora en la compañía de teatro-musical Flamenco-kids a cargo de Jose Luis Montón cantando varios palos del flamenco.Participó además en el Festival de cine de Málaga homenaje a Miguel de Molina. Otro gran encuentro con su tierra fue homenajeando a la gran Pepa Flores sobre las tablas del Teatro Cervantes. En la actualidad, se encuentra grabando su nuevo videoclip para promocionar el que será nuevo single ‘Ángel Azul’ que supone su reencuentro con Málaga tras años en la capital de España.

JUSTO GOMEZ

Reírse quizá no soluciona todos los problemas, pero todos estaremos de acuerdo que los hace más llevaderos. Por eso, pensamos que es indispensable que te tomes las cosas con más calma y te traemos una dosis de humor, buen rollo y risas para que empieces con buen pie la vuelta a la rutina invernal.

Con Justo Gómez, uno de los mejores humoristas del panorama español, te reirás acarcajada limpia gracias a sus mejores chistes y sus personajes más característicos como Justiniana, Justirrinín, Justón y la archiconocida Doña Justa.

 

(Visited 186 times, 1 visitas hoy)

musicamalaga

Músicamálaga es una web dedicada a la Música en Málaga y su Cultura en general. Conciertos, espectáculos, teatro, cine, carnaval, folclore, poesía, pintura, etc.

También te puede interesar ...

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies