Todo sobre el Carnaval de Málaga 2022

0
511
Todo sobre el Carnaval de Málaga 2022

La Fundación del Carnaval presenta las fechas y protagonistas de la fiesta para el año 2022

El COAC y la fiesta en la calle se celebrarán en el mes de febrero. Ángela González y Francisco Javier Padilla versionarán el himno, Luis Almagro realizará el cartel, Natalia Meléndez ofrecerá la Conferencia Inaugural y Miguel Gutiérrez será el pregonero mientras que Álvaro Díaz pronunciará el de la cantera

La Fundación Ciudadana del Carnaval ha presentado de manera oficial las fechas, detalles y protagonistas de la próxima Fiesta del Invierno Cálido. Atendiendo a la situación de crisis sanitaria y con el objetivo de potenciar la Casa del Carnaval, el acto tuvo lugar en esta ubicación el pasado miércoles contando con la presencia del Ayuntamiento de Málaga, Cervezas Victoria como patrocinador principal, la Diputación de Málaga y la Fundación del Málaga Club de Fútbol.

Todo sobre el Carnaval de Málaga 2022Ante la incertidumbre de cara al Carnaval de Málaga 2022, la FCCM y la concejalía de Fiestas, con su presidente Rafael Acejo y Teresa Porras a la cabeza, ya hicieron público el pasado mes de septiembre a través de las redes sociales que la cita desarrollaría su programación en febrero. Un rumbo que se ha seguido para desvelar a los protagonistas de la fiesta que se avecina, cuyos nombres se han conocido en las cuentas oficiales de la Fundación. “Planteamos un Carnaval normal y el tiempo nos irá marcando los matices respecto a las actividades, destacó Acejo.

Todo sobre el Carnaval de Málaga 2022En ese sentido, el Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto (COAC) se desarrollará del 10 al 25 de febrero, mientras que las actividades en la calle ocupan el calendario del 26 al 6 de marzo, coincidiendo, de esta manera, con la Semana Blanca para que la afluencia de público sea aún mayor. El pistoletazo de salida tendrá lugar el viernes 4 de febrero con la Conferencia Inaugural que cumple su 25 aniversario. Tras la proyección del vídeo oficial de presentación del Carnaval de Málaga 2022, el presidente de la Fundación pasó a dar a conocer los diferentes protagonistas y resaltó el interés por designar a “actores puramente de las entrañas de la fiesta, carnavaleros y/o personas que están en primera línea, que la han vivido y la conocen bien, ”.

Todo sobre el Carnaval de Málaga 2022La concejala de Fiestas, Teresa Porras, abrió su discurso expresando que “el 22 va a ser un éxito sin ninguna duda y más después de habernos reinventado este 2021”. Se refirió también al “abandono” de otras localidades al mes de febrero: “Vamos a aprovecharlo muy bien, me pidieron subir la cuantía de la partida para premios y se ha hecho, es importante dar un empujón,”. Porras manifestó la complejidad de preparar una fiesta de este calibre, animando a todos los carnavaleros, aficionados y colectivos a sumar por la fiesta porque “construir cuesta mucho y destruir es muy fácil”.

Cervezas Victoria y el Carnaval de Málaga están a las puertas de cumplir su undécimo año juntos. “Estamos orgullosos de compartir este camino de la mano en una tradición tan arraigada, sentimos la ilusión de la primera vez”, expuso Genoveva Ferragut, Responsable de Comunicación de Cervezas Victoria. La FCCM y Cervezas Victoria, como indicó Ferragut, retomarán las noches carnavaleras en la Fábrica para continuar realizando actividades complementarias.

Todo sobre el Carnaval de Málaga 2022Otro lazo que se mantiene con el paso del tiempo es el cosechado con el Málaga Club de Fútbol, que cada año fusiona a los carnavaleros con los colores blanquiazules en la habitual cita que se celebra en el Teatro Cervantes. El pasado Carnaval Virtual se realizaron nuevas acciones que se pretenden reforzar, en las cuales ya trabajan, además de ampliar el programa de actividades. Lucas Rodríguez, coordinador de La Fundación del Málaga CF, intervino en el acto acompañado del mítico jugador Sebastián Fernández ‘Basti’ y el directivo histórico Francisco Martín Aguilar: “Recuerdo las caras de ilusión cuando desde la Fundación nos visitaron por primera vez en 2015 en busca de colaboración, ahora deseamos lo mejor y que lo mejor venga con nosotros”.

Tampoco podía faltar la Diputación de Málaga como institución colaboradora, su presidente Francisco Salado hizo hincapié en que todos nos mereces un respiro y volver a disfrutar de una fiesta con más de 40 años de historia: “Necesitamos una vacuna para la tristeza y la mejor es el Carnaval, nosotros prepararemos nuestras dosis particulares para apoyar la fiesta y que los grupos de fuera tengan más facilidades”. Mostrando su compromiso firme, Salado subrayó que “las instituciones públicas tenemos que velar por nuestras tradiciones, nexo de unión de nuestra ciudadanía, y hacer más fácil la vida de los colectivos”.

Protagonistas de la próxima fiesta

Ángela González y Francisco Javier Padilla. Versión Himno Oficial

El dúo formado por Ángela González y Francisco Javier Padilla será el encargado de poner voz al himno oficial del Carnaval de Málaga. Un mezcla generacional y de estilos que bien conoce la afición carnavalera. La joven cantautora no pudo acudir a la cita puesto que se encuentra participando en el programa de Canal Sur ‘Tierra de Talento’, pero mandó un vídeo de agradecimiento expresando que la interpretación del himno “es un sueño de toda la vida”. Padilla asistió en representación de ambos y además interpretó el pasodoble ‘Anda ve y dile a tu madre’ de la Comparsa Zamarrilla (2011) con su hijo recién nacido en brazos y con su compañero Hugo Salado a la guitarra para deleite de todos los asistentes. “Necesitamos la unión de todos los colectivos y asociaciones para crecer, quiero dejar mi mejor legado y que la fiesta no se estanque”, manifestó.

Todo sobre el Carnaval de Málaga 2022Mezcla de juventud y veteranía en la fiesta, pero unidos por una misma pasión: la música, o mejor dicho en palabras de nuestro ámbito, las coplas. Ángela es cantautora y el Carnaval de Málaga se ha convertido en un medio de difusión indirecto para su vida artística. Lleva viviendo la fiesta desde dentro muy poco tiempo, concretamente desde el año 2018, participando en la comparsa ‘Mi última voluntad’ y logrando un puesto en semifinales.

El primer acercamiento lo tuvo en el año 2007, con apenas 9 años, cuando uno de sus tíos salió con la Murga de Merchán ‘Los Trovadores de Señoras, sí, al fondo a la derecha’. Ahí descubrió el Carnaval. Con el paso de los años y ya teniendo uso de la razón recuerda su encuentro con ‘Los Calleheros’ del Kara en plena calle durante el transcurso de la fiesta en febrero de 2017. A partir de ahí, con un conocimiento mayor de la fiesta y habiendo crecido profesionalmente, sus redes sociales se empezaron a inundar de versiones de pasodobles de Carnaval.

En el 2021, Ángela fue la ganadora, junto a Fernando Macías, de las dos modalidades existentes en el COAC Virtual: pasodoble histórico y pasodoble inédito. Actualmente se encuentra participando en el programa de Canal Sur ‘Tierra de Talento’ y no se pierde ningún certamen o concurso al que pueda adaptar su estilo. La joven artista sacó su segundo disco el pasado mes de junio, titulado To Perfe. Está muy ilusionada por cantar el himno con alguien tan mítico en nuestra fiesta como Padilla y más aún por que será Fernando Macías, su pareja y compañero, quien lo produzca en su estudio ‘La Azotea’.

Por su parte, para Francisco Javier Padilla su vida se resume en carnavales. “Esta fiesta es lo poco que soy y le debo tanto que llevarla por bandera no es suficiente”. 21 años al pie del cañón, 12 finales de concurso oficial y cuatro primeros premios. El último de ellos el cosechado en el último Carnaval presencial, año 2020, cuando consiguió el primer premio con ‘El Cantón de Málaga’.

Su afición nació en El Palo, cuando escuchaba tras una puerta de chapa en el quiosco del Tito Paco, como él nombra, a la reconocida comparsa de su barrio: “Jugaba a soñar que un día era yo quien cantaba”. El año pasado, en el COAC Virtual, fue también protagonista junto a su compañero Hugo Salado. Lograron un segundo puesto en la modalidad de pasodoble inédito.

El Carnaval es su forma de vida, “un veneno que se adueña de mi alma y te ciega la razón”. A él cuando le preguntan “¿de qué juegas?”, contesta “de punta jurado”, aunque este próximo año descansará debido a su paternidad. Le cuesta destacar grupos en los que ha salido porque no dejaría a ninguno en el tintero, pero resalta su primer año de comparsa con ‘Enigma’, su estreno con la Peña Er Dito ‘La Tropa’, y sus primeros premios con ‘La Bruja’, ‘Los Reyes’ y ‘La Travesía’.

Luis Almagro Serrano. Autor Cartel

El polifacético, murguista y, como él se define, “creador compulsivo” Luis Almagro Serrano será el encargado de ilustrar el cartel que dará vida y color al Carnaval 2022. Como ya adelantó ‘Luisito Rilke’, elaborará un cartel poliédrico en el que se vean representadas todas las vertientes de la fiesta, desde los grupos de canto, de la cantera y animación hasta los Drag Queens o aficionados: “Mi obra podrá gustar más o menos, pero la haré con el alma ya que el Carnaval es una de las cosas más importantes de mi vida”.

Todo sobre el Carnaval de Málaga 2022Creador compulsivo, amante del humor y murguista. El Carnaval es el eje de su vida, una vida que lleva girando en torno a él unos 20 años. Al leer o escuchar su nombre completo quizá cueste reconocerle, pero seguro que si mencionamos Luisito Rilke muchos carnavaleros y aficionados caigan rápido en quién es el autor del cartel para el próximo año. Rondeño de nacimiento, se crio viendo el Carnaval en segunda línea. Fue su tío quien le transmitió la afición siendo componente de agrupaciones y diseñando algunos disfraces. “A mi que me gusta el tema artístico y creativo cuando los veía me llamaba mucho la atención”. Estudió Bellas Artes y a día de hoy ejerce como profesor de Lengua Castellana y Literatura en un instituto de la capital de la Costa del Sol.

Haciendo un repaso de sus inicios, su primer año fue en 1999, concretamente en el Carnaval de su ciudad donde participó hasta el 2013. En ese intervalo de tiempo ha competido en el COAC de Málaga en algunas ocasiones (por ejemplo en ‘La caña de España’ 2000, alcanzando la fase semifinal, y ‘Los Hombres de su Caja’ 2013 entrando en la Gran Final).

A partir de ese año, cuando ya vivía en Málaga, empezó a salir con la Murga de Torroles. Y es en 2014 cuando se estrena a lo grande consiguiendo un primer premio en la modalidad de Murga en el COAC con ‘Los de la Torre’. Guarda otro ‘cabezón dorado’ con mucho cariño, el que consiguieron en 2018 con ‘Viktoria Secret’. Se tomó un año de descanso en 2019 y en 2020 participó en la callejera ‘Los Kami-Kasi’. Las ansias de no haber podido disfrutar de un Carnaval tal y como lo conocemos este año actual le atacan y siente, por su papel de autor, “un pellizquito muy bonito”.

Luis siente una gran responsabilidad, mucha ilusión y un poco de vértigo. Dará forma a un cartel poliédrico que represente la fiesta en sí, dándole un ápice de protagonismo a todas las vertientes que suponen el Carnaval de Málaga, esto es, al poliedro que va desde murgas, comparsas, cuartetos, aficionados, jurado, cabalgata, Drags, etc.

Miguel Gutiérrez Jansen. Pregonero

Por su parte, Miguel Gutiérrez, autor de comparsa y médico, será el encargado de poner voz al pregón. Este año tendrá la compleja labor de sacar a su grupo y ser “el pregonero de los jóvenes del Carnaval”. Gutiérrez agradeció a la Fundación su elección, la que ha mantenido en secreto año y medio, al considerarla “muy valiente” ante tantos actores consagrados que hay en la fiesta. También será protagonista Álvaro Díaz Plaza, nombrado pregonero infantil. Su forma de ser, el arte que desprende y su entrega por la fiesta son los ingredientes perfectos para ser la figura donde se verá representada toda la cantera. “Quiero ver a todo el mundo en la Plaza de la Constitución el día del pregón, va a haber muchas sorpresas”, expresó.

Todo sobre el Carnaval de Málaga 2022“Uno no es de donde nace, sino de donde se siente”. Le decía siempre su padre a Miguel. Médico de Urgencias de profesión y autor de comparsa. Con su elección como pregonero se da voz a esta doble vertiente. Teniendo muy en cuenta la de sanitario, tan importante durante la pandemia y posteriormente. Se considera “un boquerón exiliado durante 25 años” hasta que concluyó su carrera de Medicina en Madrid. Ya en la tierra de sus amores, este “malagueño que por accidente ha nacido en un lugar equivocado” se sintió atraído de casualidad, y a través de la curiosidad, por el Carnaval en el año 2012.

Al año de aficionarse a la fiesta, comenzó a explorar y se inició en el mundo de la prensa escrita y la radio en el concurso, tanto en Málaga Hoy como en Canal Sur Radio. Como autor, comenzó en 2017. Además, ha sido vocal de comparsas en el jurado del año 2019, puesto que no participó en concurso. Un año después, en 2020, consiguió el tercer premio en la modalidad de comparsa del COAC con ‘Ciudad del Paraíso’.

Su juventud le hace pertenecer a la nueva generación de carnavaleros y viene como el pregonero de los jóvenes del Carnaval. Una de las motivaciones personales de su nombramiento era “el paso a la sabia nueva, rompiendo la tendencia” de autores o intérpretes más consagrados o con más años de experiencia. Ese año tendrá un doble cometido dentro de la fiesta, donde Miguel Gutiérrez será autor de la Comparsa de Málaga (‘Matria’ en 2022) y pregonero de la fiesta del invierno cálido.

Álvaro Díaz Plaza. Pregonero Infantil-Cantera

Este pequeño carnavalero nació con el 3×4 en la sangre. Malagueño y artista desde la cuna, Álvaro va camino de cumplir en el próximo Carnaval su cuarto año en la Murga Infantil de Paqui Prieto. Tuvo el placer de unirse tras una peregrinación de la Hermandad de Málaga al Rocío donde coincidió con algunos componentes de su actual grupo.

Todo sobre el Carnaval de Málaga 2022Desprende arte a raudales y un desparpajo muy natural. Su participación es habitual en todos los actos que se organizan desde la Fundación o cualquier órgano, estando presente en la edición de 2021 con un pasodoble histórico y un cuplé, que además interpretó en su colegio. Álvaro es un jartible que no se pierde ni una, se pone el tipo desde que empiezan las previas en los barrios y no se lo quita hasta que termina la fiesta, pensando, eso sí, en la próxima edición.

Le encanta cantar el teatro, de la calle se queda con la Batalla de las Flores y aprende cada día a tocar instrumentos. Con su hermano Jesús, otro privilegiado de la música, se pasa horas y horas interpretando Carnaval.

Junto a ellos, la profesora de Periodismo y especialista en comunicación satírica Natalia Meléndez Malavé pronunciará la Conferencia Inaugural cuya temática será el humor murguista malagueño a partir del ensayo La Voz Alzada, Carnaval Cantado y Transformación Cultural de David Delfín. “Es un privilegio enorme que hayan querido contar conmigo después de ver la gran lista de conferenciantes que ha tenido el Carnaval de Málaga”, quiso remarcar Meléndez cuando en 2022 se cumplen 25 años desde que se organiza este evento en la colaboración del Aula de Cultura de Diario Sur.

Todo sobre el Carnaval de Málaga 2022Al acto de presentación acudieron miembros de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD Málaga), en concreto su director y la jefa de estudios, escenario donde se celebrarán las preliminares del concurso de canto; los portavoces políticos de los partidos PSOE y Adelante Málaga; y representación de la Asociación Carnavalesca de Autores Malagueños (ACAM), entre otros.

Fechas/Calendario Carnaval de Málaga 2022

La Fundación Ciudadana del Carnaval de Málaga trabaja desde su puesta en funcionamiento en 1980 en la celebración de esta singular fiesta. Desde su recuperación, tras cuarenta años de interrupción, el principal fin de esta entidad es hacer partícipe de ella a toda la ciudad y provincia en la libertad propia de las fechas en las que se celebra.

27 de octubre de 2021: Acto de presentación del Carnaval de Málaga 2022 La Casa del Carnaval – 19:30 horas

8 de noviembre de 2021: Apertura inscripciones del COAC

Diciembre de 2021: Presentación del Cartel del Carnaval 2022

9 de enero de 2022: Sorteo del COAC La Caja Blanca – 12:00 horas

10 de enero: Apertura inscripciones concurso de Fantasías, Drag Queens y Grupos de Animación.

4 de febrero: Conferencia Inaugural sobre el humor murguista malagueño a partir del ensayo La Voz Alzada, Carnaval Cantado y Transformación Cultural de David Delfín. Auditorio del Museo Picasso Málaga

A partir del 6 de febrero: Encuentros gastronómicos en los barrios. Previas.

Como saben, uno de los principales atractivos de nuestro Carnaval a nivel regional es la celebración del Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto (COAC), en el que hemos alcanzado la cifra de 70 grupos en los últimos dos años. Dado el carácter local y autonómico de nuestra celebración, que implica a miles de actores de toda Andalucía.

Del 10 al 25 de febrero: Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto Fase Preliminar en la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD Málaga) Fase Semifinal y Gran Final en el Teatro Cervantes

19 de febrero: Gala Infantil

Escuela de Arte Dramático (ESAD Málaga) – A partir de las 17:00 horas

24 de febrero: Gala del Mayor

Teatro Cervantes – A partir de las 17:00 horas

Del 26 de febrero al 6 de marzo: Carnaval en la Calle.

Arrancará con el pregón en la Plaza de la Constitución y se echará el telón con el Entierro del Boquerón. El viernes 4 descansarán los actos oficiales. Con estas fechas se coincidirá con la Semana Blanca.

*Puede haber modificaciones en la programación por parte de los organizadores. Estaremos pendientes a la evolución de la crisis sanitaria para adaptar los protocolos y medidas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here