La Fundación del Carnaval presenta las fechas y protagonistas de la fiesta para el año 2020

Vanesa Martín versionará el himno, Carlos Murante realizará el cartel, los hermanos Pino y Antonio Gómez Yebra disertarán la conferencia inaugural y el pregón será pronunciado por los últimos 8 pregoneros de la fiesta

La Fundación Ciudadana Carnaval de Málaga presentó, en el Gran Hotel Miramar, las fechas de la fiesta para el año 2020. Desde el 29 de enero al 1 de marzo se prolongarán las actividades y el Carnaval saldrá a la calle el 15 de febrero para prolongar la diversión dos semanas, incluyendo los actos del 40 aniversario de su recuperación.

La malagueña Vanesa Martín será la encargada de poner voz a la versión del Himno que compuso Pascual González. En medio de su gira por Latinoamérica, la cantante envió un mensaje a través de sus redes sociales donde se mostraba ilusionada por dar a conocer su visión sobre esta pieza musical única en España.

Por su parte, los carnavaleros Manu Robles, Pepe León, Juambe Cobos, Carlos Pariente, Antonio Carlos Rojas Gallego, Dede Cortés, Fran Cristófol y Miguel Ángel Merchán serán los encargados de poner voz a un pregón coral, inédito en las celebraciones de la ciudad, que supondrá un espectáculo con el que ensalzar las virtudes de una fiesta poliédrica.

Igualmente, entre las novedades que se establecerán para el Carnaval 2020 está su cartel anunciador, basado en la creación gráfica y la fotografía en las manos de Carlos Murante. El director televisivo y de cortometrajes, creador de la imagen corporativa de la Fundación del Carnaval, será el encargado de plantear el reclamo para la fiesta a partir del mes de noviembre.

Junto a ellos, el escritor Antonio Gómez Yebra y los hermanos Miguel y Antonio Pino, junto a Peneque El Valiente, pondrán la nota divulgativa del Carnaval en la conferencia inaugural que se celebrará en el auditorio del Museo Picasso Málaga.

Durante la presentación de los actos, el presidente de la Fundación del Carnaval, Rafael Acejo, destacó la importancia “de llegar al 40 aniversario en el mejor escenario soñado, con las más altas cotas de participación ciudadana en las actividades de calle y teatros, una imagen de la fiesta muy bien valorada dentro y fuera de ella y con todas las instituciones, locales, provinciales y autonómicas, apoyando el gran evento lúdico y cultural del invierno en Málaga”. A ese respecto, quiso reivindicar igualmente “que todas las instituciones se unan para buscar un espacio fijo y adecuado para que se pueda celebrar sin complicaciones las preliminares del Concurso de Agrupaciones de Canto, que en los últimos años se ha convertido en referencia regional con alta participación de casi todas las provincias andaluzas”.

GÓMEZ YEBRA Y LOS HERMANOS PINO, CONFERENCIA INAUGURAL EN 2020

Todo lo que necesitas saber sobre el Carnaval de Málaga 2020El auditorio del Museo Picasso Málaga volverá a ser escenario de una disertación donde el Quijote será el principal protagonista

Antonio Gómez Yebra nació en 1950 en la localidad de Almoharín (Cáceres), pero pronto toda la familia se trasladó a diferentes ciudades del norte de España (San Sebastián, Oviedo, Avilés, Sarria). Al parecer tres libros y cinco tebeos que le regaló el director del colegio, por ser el alumno más aventajado de su curso, fueron los culpables de convertirse en un “depredador” de libros con menos de diez años. Vivió cuatro años en Salamanca, donde terminó el Bachiller y empezó la carrera de Magisterio. La terminó en Málaga y es en esta provincia, en Málaga y Antequera concretamente, donde comenzó a ejercer como maestro. Después fue trasladado a Caldas de Montbuy (Barcelona) y a Nerja en el curso 1974-75, curso en que inició la carrera de Filología Hispánica.

Durante los años 1975-78 dirigió varios grupos de teatro y en 1977 conoció a Jorge Guillén, recién asentado en Málaga, sobre cuya obra FINAL realizaría su Tesis Doctoral en 1984, obteniendo la máxima calificación. Durante los 80 y junto a otro grupo de autores crea y publica la revista Banda de Mar. Desde 1984 es profesor de Literatura Española de la Universidad de Málaga, y desde 2009, Catedrático.

Es un incesante promotor de la literatura: ha dirigido durante más de 30 años las Jornadas de Literatura Infantil y Juvenil; creó y dirigió el “Aula de Letras” encargada, entre otras cosas, de traer ponentes y conferenciantes escritores a la Universidad de Málaga; ha sido Miembro del Consejo de Redacción de la revista La Traíña, de Marbella, hasta su desaparición; Fundador y Socio de Honor de la Asociación Cultural “Amigos de la Concordia”, de Málaga; director de varias colecciones en distintas editoriales; conferenciante dentro y fuera del país… Ha escrito miles de artículos y reseñas de libros en varios medios, entre ellos el diario SUR de Málaga, y la recién desaparecida revista MERCURIO.

De 2004 a 2012 fue Director del Departamento de Filología Española, II y Teoría de la Literatura, Universidad de Málaga. Ha sido vocal del Observatorio Andaluz de la Lectura, y miembro de distintos jurados de teatro, poesía y prosa. Es el creador y coordinador del Premio de Narrativa Infantil “Ciudad de Málaga”, que lleva 10 ediciones. Así como de la actividad literaria VERSOS EN UNICAJA (once años) y de la actividad HABLAR CURSO RIMADO en Marbella.

Toda una vida, pues, volcada a la literatura y además con 92 libros publicados para niños y jóvenes, 15 para adultos, y 57 de ensayo.

Producciones Infantiles Miguel Pino. Todo empezó en 1959 con mucho de ilusión y magia, justo cuando Miguel Pino senior decidió combinar un puñado de bonitas historias con un montón de protagonistas sacados de la mejor tradición titiritera. Un coche, una maleta y mucha fantasía… Esta sencilla y emotiva combinación acabó convirtiendo a Pino en un pionero del género, un innovador incombustible cuyo legado cumple ahora 60 años, seis décadas trasladando a su familia de queridos actores de cartón y fieltro por plazas y teatros de España y el extranjero.

Con ‘Peneque un Quijote’ vuelve la magia de los personajes de Pino con maravillosas historias originales a modo de conferencia teatralizada, completamente en directo y de la mano de Miguel y Antonio Pino, hijos del creador de Peneque el valiente, auténticos herederos de una tradición escénica indeleble a través de los años.

CARLOS MURANTE, AUTOR DEL CARTEL DEL CARNAVAL 2020

Todo lo que necesitas saber sobre el Carnaval de Málaga 2020La pieza que anunciará la fiesta en su 40 aniversario se presentará en la Casa del Carnaval durante el mes de noviembre.

Carlos Murante (Málaga, 1971) será el encargado de realizar el cartel que anunciará el Carnaval de Málaga en el año 2020. Murante es profesional de los medios audiovisuales desde el año 1995 y actualmente es coordinador de realización en Fuengirola Televisión desde el año 2000.

Como director realiza cinco cortometrajes premiados en diversos certámenes de cine, nacionales e internacionales. Carlos Murante edita numerosos trabajos publicitarios, vídeos corporativos o documentales durante los 20 años que lleva dedicado al mundo audiovisual. Para Canal Sur TV dirige las series “SOS estudiantes” (2007-2008) y “Éramos Pocos” (2017).

Desde el año 2011 es el responsable de la imagen corporativa, realizador de campañas de publicidad y vídeos oficiales, así como director de las Galas del COAC del Carnaval de Málaga. En 2019 fue galardonado con el Pito de Oro, mención honorífica que los responsables de los grupos de canto entregan a personas distinguidas por su trayectoria en el Carnaval de Málaga.

UN PREGÓN CORAL PARA EL CARNAVAL 2020

Manu Robles, Pepe León, Juambe Cobos, Carlos Pariente, Antonio Carlos Rojas Gallego, Dede Cortés, Fran Cristófol y Miguel Ángel Merchán volverán a subirse a las tablas del escenario de la plaza de la Constitución para ofrecer un pregón coral inédito en la ciudad. Los protagonistas han sido los responsables de anunciar la ‘fiesta del invierno cálido’ entre 2013 hasta 2019.

Autores de letras y música, comparsistas y murguistas, participantes en el COAC y con agrupaciones callejeras, narradores de la actualidad del Carnaval y de la ciudad de Málaga… historia viva de la fiesta, se embarcarán en el mes de febrero en un espectáculo hecho de recuerdos y voces para traer al presente más de 40 años de disfraces, coplas y sentimientos repartidos entre la crítica y el humor. Con innumerables premios en los concursos de canto y copla, son una muestra representativa de la evolución del Carnaval malagueño.

BIOGRAFÍAS Y TRAYECTORIAS

Manuel Robles Carballo (Manu Robles)

Nacido en Málaga el 5 de Mayo de 1977

Casado y padre de Elías

Director del departamento de producción de Calzado en empresa de Moda infantil.

Trayectoria Carnavalera:

Empieza en 1997 con la murga Los Buscavidas

Continúa en 2000 con la creación de la murga Los Mu’ariscos, en la que permanece hasta el momento presente.

En total ha cosechado en el COAC oficial de Málaga 4 primeros premios, 7 segundos premios, 2 terceros premios y 2 cuartos premios. Además de otros premios en Carnavales de la provincia.

Pregonero del Carnaval de Málaga junto a Pepe León en 2013

Detalle:

1997- Los Buscavidas – Quinto Premio

2000 – Los Mu’ariscos – Segundo Premio

2001 – En el punto de mira – Semifinal

2002 – Los islámicos – Semifinal

2003 – Salvados por la campana – Cuarto premio

2004 – Ya llegan los cuartos – Semifinal

2005 – Voy pa’bao – Primer premio

2006 – Los frescos – Primer premio

2007 – No hay tres sin dos – Primer premio

2008 – Pa’ viaje el mío – Segundo premio

2009 – Los impresentables – Tercer premio

2010 – Asociación Rociera Mandelita Colorá – Segundo Premio

2011 – Los imparables – Segundo premio

2012 – El príncipe gitano – Segundo Premio

2013 – Los Vivalavida – Primer premio

2014 – Sigue Buscando – Tercer premio

2015 – El padrino – Segundo premio

2017 – Niño, lo que yo te diga – Cuarto premio

2018 – Qué cruz me ha caío contigo – Segundo premio

José León Losada

Pepe León

Málaga, 1964

Histórico coplero del Carnaval de Málaga. Formó parte de la primera murga que se formó en la historia reciente de la Fiesta, allá por el verano de 1979, ‘Claudio y sus Senadores’. Desde entonces, ha participado como autor de forma ininterrumpida hasta el año 2005, siendo el laureado del Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto con hasta 16 primeros premios. De todos, guarda especial recuerdo del cosechado en 1996 con ‘En el fondo somos los mejores’, un tipo que recreaba a los hinchas malaguistas del ‘Frente Bokerón’. “Cada uno tiene su historia pero aquel salió a los pocos meses de fallecer mi padre y fue especial”, señaló Pepe León a La Opinión de Málaga, que ya pronunció el pregón del Carnaval de Vélez-Málaga, ha realizado algunas exaltaciones cofrades para distintos colectivos cofrades y el pregón del Día de Andalucía que organiza la Federación de Peñas La Alcazaba.

Juan Bernardo Cobos

Juambe Cobos

1983 Murga “Marenguitos del Palo” (1º Premio)
1984 Murga “TBO y me meo”
1985 Servicio Militar, aunque estrechamente relacionado con la murga “Morrallita Paleña” y la comparsa “Fragua   de Carnaval”
1986 Comparsa “Hoguera” (1º Premio)
1987 Murga “Abanicos y soplaores” (1º Premio y 1º Premio Mejor Letra)
1988 Comparsa “Susurros de mi bahía” (1º Premio)
1989 Comparsa “Aromas de nuestra tierra” (2º Premio)
1990 Comparsa “Pendientes de un hilo” (2º Premio)
1991 Comparsa “Almas de cartón” (2º Premio) y Murga “Aquí te pillo, aquí te clavo” (1º Premio mejor letra a Picasso)
1993 Comparsa “Así es la vida” (2º Premio)
1996 Comparsa “El ensayo” (1º Premio)
1999 Comparsa “The Carnaval Jazz Band” (2º Premio)
2000 Comparsa “Regimiento Fixo” (3º Premio)
2002 Comparsa “Los granujillas” (1º Premio y 1º Premio Mejor Letra)
2004 Comparsa “Juan sin miedo” (1º Premio)

– Presidente de la Asociación de Autores del Carnaval

– Pregonero del Carnaval de El Palo en 1994

– Comentarista durante las retransmisiones del COAC (Canal Sur, Onda Cero, COPE, Málaga TV)

– Diseñador de libretos y bocetos para varias agrupaciones

 – Precursor del Carnaval de Málaga en Internet, siendo creador del primer portal con seguimiento del Concurso.

– Jurado en concursos de Carnavales de la provincia

– Pito de Oro del Carnaval 2009

– Pregonero del Carnaval de Málaga 2014

Carlos Muñoz Pariente

Carlos Pariente

Nacido en Málaga hace 43 años, es profesional del mundo de la televisión y los espectáculos. Actualmente trabaja en Hoy en Día el magazine matinal de Canal Sur TV producido por Secuoya Comunicación.

Lleva en el carnaval desde 1996 y fue pregonero en 2015. Este año cumplirá 25 carnavales y 20 concursos en los que ha obtenido 19 premios (6 primeros premios entre ellos y 5 Segundos entre ellos). Comenzó  a ser autor en 1998.

En el Carnaval de Málaga es uno de los nombres propios con seis primeros premios: ‘La cosa está mu floja’ (1996); ‘PTL’ (2000); ‘Okupas’ (2002); ‘El Moragón’ (2003), ‘Los Indignaos’ (2012) y ‘¿Salimos o no? (2017).

Antonio Carlos Rojas Gallego

Antonio Carlos Rojas Gallego es uno de los más laureados copleros del Carnaval desde que comenzó en una murga infantil en el año 1984, de la mano de Loli Requena y Paco Gallego. En 1989 participa en la modalidad del coro, gracias a ‘Gentes de entonces’, grupo promovido por Miguel González en 1989. Su entrada en la comparsa llegará al año siguiente con éste y Paco Gallego, actuando de punteo en “Tras la tormenta”.

.Carnaval 83 (1984) murga infantil
.Enanitos 1985. Murga infantil

.Agua clara. 1986/87/88 grupo de desfile

.Gentes de entonces. 1989  Coro.

.Tras la tormenta. 1990. Comparsa (semifinal)

.Fantasía alfarera 1991. Comparsa. (3 premio)

.Cuerda, caña y fantasía. 1992. Comparsa (semifinal)

.Deja que te cuente. 1993. Comparsa (semifinal)

.Caja de música. 1994. Comparsa (1 premio)

.De caramelo 1995. Comparsa (3 premio)

.Realeza 1996. Comparsa (2 premio)

.Campanazo 1997. Comparsa (1 premio)

.Gente sin complejos 1997. Coro (autor música)

.Los muñecos de dulce 1997. Murga infantil. Autor música.

.La burla 1998. Comparsa (5 premio)

.Carnaval jazz band.1999 Comparsa. (2 premio)

.Regimiento fixo. 2000. Comp. (3 premio)

.Granujillas. 2001. Comp (1 premio)

.Jurado de murgas. 2002.

.La cumparsita. 2003 Comp. (semifinal)

.Juan sin miedo. 2004. Comp (1 premio)

.La calle del teatro 2006. Comp (1 premio)

.El ultimo amanecer 2007. Comp (1 premio)

.La misión. 2008 (2 premio)

.La Victoria. 2009 (2 premio)

.Los bromistas 2010 (2 premio)

.La fundación 2011 (5 premio)

.Entre cuerdas 2011 comparsa femenina. (autor música) (preliminar)

.El origen del flamenco 2011 murga. (5 premio)

.Los Juan Ignacio 2011 murga autor música y letra (semifinal)

.El gato con botas 2012 (5 premio)

.Los que te venden por un premio 2012 murga (4 premio)

.Entre tú y yo 2012 comparsa fem. (Preliminar)

.Los seductores 2013 ( 4 premio)

.Los parientes del zumaquero 2014 (3 premio)

.Los del séptimo 2014 (4 premio)

.Don nadie 2015 (1 premio)

.El niño de dios 2015 murga. Autor música (3 premio)

.Pregón 2016.

.Los secos del Rocío 2016 murga autor música (5 premio)

.Con el culo al aire 2017 murga. Autor música. (5 premio)

.Tú sí, tú no. 2018 comparsa femenina autor. (semifinal)

.Imagina que 2019 comparsa femenina. Autor. (Semifinal)

.La voz del corazón 2019 comparsa juvenil. Autor.

Diego Daniel Cortés Serón

Dede Cortés

Desde 1994 en la que iniciaba su trayectoria carnavalera concursando con la murga de su clase de BUP en el carnaval juvenil de Alhaurín el Grande hasta 2018, año de su última comparsa “La Travesía”.

Estreno como autor en adultos con apenas 16 años con la comparsa “En algún lugar” (1997), grupo con el que está hasta 1999, año en el que para su actividad carnavalera principal para avanzar con los estudios universitarios. A partir de 2003, ya con nuevo grupo retoma la actividad con “La Cárcel Vieja”, grupo con el que ha continuado hasta el citado 2018 consiguiendo 4 primeros premios en la modalidad de comparsa (Por Arte de Magia, 2008; De vuelta al mundo 2011; Los Fotógrafos 2013; La Travesía 2018), siendo un grupo finalista desde Fuente Lucena 2007 y con el que pregona el Carnaval de Málaga en el año 2017.

Historial

1994 Murga juvenil “De cualquier cosa”

1995 Murga juvenil “La Comunión”

1997 Murga juvenil “Los espartos boys”

1997 Comparsa “En Algún Lugar”

1998 Murga juvenil “Pin y Pon”

1998 Comparsa “Bandera Blanca”

1999 Murga juvenil “Los Fantasmones”

1999 Comparsa “Los Mosqueteros”

2000 Murga “Este año lo cantamos” (colaboración autoría)

2003 Comparsa “La Cárcel Vieja”

2004 Comparsa “La Hacienda” -5º premio-

2005 Comparsa “Los Niños Perdidos”

2006 Comparsa “La Mercancía”

2007 Comparsa “Fuente Lucena” -4º premio-

2008 Comparsa “Por Arte de Magia” -1º premio-

2009 Antología Alhaurín

2011 Comparsa “De vuelta al mundo” -1º premio-

2012 Comparsa “La Catedral” -2º premio-

2013 Comparsa “Los fotógrafos” -1º premio-

2014 Comparsa “La Consulta” -2º premio-

2016 Comparsa “El Museo” -3º premio-

2017 Pregón Carnaval de Málaga

2018 Comparsa “La Travesía” -1º premio-

Francisco Javier Cristófol Rodríguez

Fran Cristófol

(Málaga, 1985). Es Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y en Periodismo por la Universidad de Málaga y doctor en Comunicación por esta misma entidad. Actualmente trabaja en Madrid como Director de Comunicación de una organización educativa nacional y como profesor del Departamento de Marketing de ESIC, Business & Marketing School.

“Descubrí el Carnaval pese a que en mi familia no había ninguna tradición. Mi relación con la fiesta es como la de muchísimos malagueños que se asomaron a ver qué había en esta fiesta y se han acabado enamorando”, asegura Cristófol. Ha colaborado en diversos medios de comunicación desde principios de la pasada década: En la Cadena SER ha retransmitido el concurso y ha realizado programas especiales de Carnaval; en La Opinión de Málaga ha participado como columnista en las páginas de la fiesta; en la Cadena Cope colaboró en la retransmisión de la Gran Final de 2016 y en la programación semanal que esta cadena dedicó al Carnaval en los meses previos a la celebración de la fiesta en 2017. También ha colaborado en labores de comunicación, planificación y estrategia con la Fundación Ciudadana del Carnaval de Málaga.

Miguel Ángel Merchán

Miguel Ángel Merchán Gómez nace en la localidad malagueña de Tolox. Sus primeros compases en el Carnaval llegaron en 1994 en su municipio natal, creando coplas sobre la actualidad con música de autores gaditanos. En 1999 comienza su andadura en la murga Gente corriente con los cables cruzados, con José Manuel Elena y Ángel Montilla.

En 2006 comenzó a dirigir su propia murga, alcanzando cuatro primeros premios y varias finales a lo largo de sus años de concurso. En 2013 comenzó a participar como agrupación callejera, consiguiendo premios a la mejor presentación, letra a Málaga y director y componente de murga. En 2018 participó como jurado en el COAC de la capital.

Agrupaciones
1999 Gente corriente.
2000 Anda que Dios te lo manda. Tercer premio.
2001 Sin rodeo. Primer premio.
2002 Los del río. Quinto premio.
2003 Shermojon sobre la pista.
2004 In fraganti. Primer premio.
2006 Al final men-toné.
2007 Los trovadores de señoras.
2008 Culo veo, culo quiero. Primer premio.
2009 El Carnaval ya tiene cura.
2011 Las big mac del charlestón. Primer premio.
2012 Más difícil todavía. Tercer premio.
2013 Callejera Los bufones de la corte.
2014 Viva el rey. Quinto premio.
2015 Callejera Los Merchenarios.
2017 ¿Pa qué has venío, cabesa? Tercer premio.
2018 Callejera ¡Al agua Paco!
2019 Callejera Alicio el pregonero y 18 porculeros.

LA ANTOLOGÍA DEL 40 ANIVERSARIO, HIMNO DEL CARNAVAL 2020

Todo lo que necesitas saber sobre el Carnaval de Málaga 2020La formación creada “ex profeso” para la conmemoración de 40 años de coplas del Carnaval malagueño recibió, durante el acto celebrado en el hotel Miramar, la sorpresa de ser quienes realicen la segunda versión del himno del Carnaval para 2020.

 Esta agrupación, dirigida por Juan Luis Leal, reúne voces de distintas agrupaciones de Málaga y provincia. Su estreno se produjo en un acto celebrado en la fábrica de Cervezas Victoria y, posteriormente, el mismo espectáculo se trasladó a la plaza de la Libertad, durante la fiesta inaugural de la Casa del Carnaval. En 2020 tendrán el reto de poner voz, como reflejo de las agrupaciones de canto, a la letra que compuso Pascual González en la década de los 80 del pasado siglo.

VANESA MARTÍN, HIMNO DEL CARNAVAL 2020

Todo lo que necesitas saber sobre el Carnaval de Málaga 2020La cantante se mostró ilusionada a través de las redes sociales y prepara ya la versión que llevará a la próxima edición de la fiesta

Vanesa Martín, malagueña de 1980, será la responsable de poner voz en el Carnaval de Málaga 2020 a la versión del himno que crease Pascual González. Desde muy temprana edad pondría una guitarra en sus manos e iniciaría su trayectoria musical. A partir de los 15 años comienza a cantar por locales y sus intervenciones en televisiones y radios locales se multiplicarían.

Tras estudiar Magisterio y Pedagogía en la Universidad de Málaga se trasladó a Madrid para continuar su camino por el mundo musical. En el año 2006 publicó su primer álbum, Agua, fichando por Warner en 2009, año en que publicó Trampas. A estos discos seguirían Cuestión de piel en 2012, Crónica de un baile en 2014, Munay en 2016 y Todas las mujeres que habitan en mí en 2018.

Junto a su faceta de cantante se encuentra la de letrista. Artistas como Malú, Pastora Soler, India Martínez, Manuel Lombo, Sergio Dalma, Raphael y grupos como Siempre Así y Auryn cuentan con piezas salidas de las manos de Vanesa Martín. Actualmente forma parte del equipo de “coaches” de La Voz Kids, programa de Antena 3.

Carnaval

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *