Noche en Blanco. Concierto y exposición de el MVA de la Diputación

0
780

Noche en Blanco. Concierto y exposición de el MVA de la Diputación. El MVA de la Diputación se suma a la celebración de la Noche en Blanco el 20 de mayo con un concierto de la JOPMA y una exposición del artista contemporáneo Charris

A las 21:00 horas, la Joven Orquesta Provincial y la Orquesta Escuela interpretarán ‘Sueños de Al-Andalus y el Nuevo Mundo’

La exposición, titulada ‘Los Cosmolocalistas’, estará abierta al público en horario de 20:00 a 24:00 horas, y se complementará con talleres creativos

El próximo sábado 20 de mayo se celebra en Málaga la décima edición de la Noche en Blanco, una cita anual con la cultura que tendrá lugar en distintos espacios de la capital. Entre los escenarios de este acontecimiento cultural se encuentra un año más el centro cultural provincial MVA (C/ Ollerías, 34), que se suma al circuito cultural malagueño con dos interesantes propuestas de entrada libre hasta completar el aforo.

De la mano de Culturama, el salón de actos del MVA acogerá a las 21:00 horas un concierto de la Joven Orquesta Provincial y la Orquesta Escuela, que, bajo la dirección de Iván Nuño, interpretarán ‘Sueños de Al-Andalus y el Nuevo Mundo’. Es la primera vez que una orquesta clásica interpreta un repertorio de música andalusí; repertorio que la JOPMA ha llevado recientemente a Marruecos, concretamente a la ciudad de Casablanca, donde la orquesta ofreció tres conciertos.

Noche en Blanco. Concierto y exposición de el MVA de la Diputación

El programa del 20 de mayo comenzará con la pieza ‘El oboe de Gabriel’, compuesta por Ennio Morricone para la película La Misión, y continuará con el repertorio andalusí de ‘Sueños de Al-Andalus’.

Además, de 20:00 a 24:00 horas estará abierta al público en la sala de exposiciones del MVA la muestra ‘Los Cosmolocalistas’, que se inaugurará el próximo jueves 18 de mayo y que podrá visitarse hasta el 7 de julio.

Noche en Blanco. Concierto y exposición de el MVA de la Diputación

Se trata de un recorrido por los temas y la carrera de Ángel Mateo Charris (Cartagena, 1962) con una treintena de obras y una instalación compuesta por tres trípticos, madera y piezas colgantes, en su mayoría realizadas para esta exposición o que permanecían inéditas.

La muestra se articula como una retrospectiva simulada donde el artista revisa temas de exposiciones anteriores desde la mirada de hoy en día para, de este modo, ofrecer una visión más realista de sus inquietudes, desde la economía a los juegos de poder, pasando por el mundo del arte, las ideologías, la metafísica y el humor. Exposiciones del artista como República de Cartagena, Blanco, su gran muestra del IVAM, Insomnio, Piel de asno o Los mares del Tiki, ciclo que le ha ocupado los dos últimos años, se revisitan aquí desde una nueva perspectiva, ofreciendo una panorámica del particular mundo creado por Charris a lo largo de sus tres décadas de trayectoria.

La obra de Charris, que se puede contemplar en prestigiosas colecciones públicas y privadas, se engloba dentro de la figuración denominada metafísica. Su estilo, que combina numerosas influencias pictóricas europeas y americanas, recoge también influencias del Arte Pop y del cómic, de los lenguajes cinematográficos, de la ilustración y de los mecanismos publicitarios, así como de múltiples viajes. Son también constantes las referencias a la Historia del Arte y los nexos literarios. Referentes artísticos de los que se nutre Charris son Mark Tansey, Giorgio Morandi, René Magritte, Giorgio de Chirico o, de forma muy destacada, Edward Hopper.

Durante la Noche en Blanco, ‘Los Cosmolocalistas’ se complementará con una performance en la que un personaje de la obra ‘La broma infinita’ interactuará con el público.

Leave a reply

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí