Gala Final de la muestra de jóvenes intérpretes Málagacrea

0
752
Gala Final de la muestra de jóvenes intérpretes Málagacrea

Gala Final de la muestra de jóvenes intérpretes Málagacrea, el lunes 22 de mayo en el Teatro Cervantes

Medio centenar de músicos se presentaron a este certamen, cuyo objetivo es promocionar los talentos emergentes en el mundo de la interpretación clásica

El Teatro Cervantes de Málaga acogerá el próximo lunes 22 de mayo a las 20:00h la gala final de la Muestra de Jóvenes Intérpretes MálagaCrea 2017, un certamen organizado por el Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga cuyo objetivo es promover los talentos emergentes en el mundo de la interpretación clásica. Los finalistas realizarán una interpretación de las piezas seleccionadas y, al concluir la gala, se dará a conocer el fallo del jurado, para posteriormente realizarse la entrega de premios.

El primer premio del concurso está dotado con 1.700 euros, mientras que el segundo y el tercero cuentan con una dotación de 1.000 euros y 800  euros respectivamente. Los jóvenes intérpretes que han llegado a la final también podrán tener opción a varios premios especiales. Es el caso del Premio Fundación Musical de Málaga, dotado con 1.500 euros, con el que será destacada la mejor interpretación de la obra de un compositor español.

También podrán acceder al Premio “Da Camara” patrocinado por Concerto Málaga, que ofrecerá al mejor de los grupos presentados, desde el dúo al octeto, un Premio Extraordinario a la mejor interpretación de música de cámara, con el fin de fomentar el cultivo y estudio de la disciplina camerística. El premio consiste en la realización de un concierto de música de cámara sin solista en el «FIAPMSE- Fórum Internacional de Alto Perfeccionamiento Musical del Sur de Europa» o en cualquiera de las producciones de Concerto Málaga.

La fase de concurso de la Muestra de Jóvenes Intérpretes se desarrolló en La Caja Blanca los días 24, 25, 26 y 27 de abril. En la edición 2017 del certamen se han registrado 34 inscripciones, que han sumado un total de 50 participantes y 6 acompañantes más para la interpretación. De los concursantes a la Muestra de Jóvenes Intérpretes, 24 se han presentado individualmente y 10 como colectivo  (dúos, tríos, cuartetos y quintetos).

El jurado de la Muestra de Jóvenes Intérpretes lo componen cada año personas de reconocido prestigio profesional. El certamen ha contado en esta edición con la participación en el jurado de Francisco José Martín Jaime (director de orquesta, y profesor del Conservatorio Superior de Música), Álvaro Ariza del Río (saxofonista y profesor del Conservatorio Superior de Música de Málaga) y Alejandro Manzano Prieto (violinista de Concerto Málaga).

La concejala del Área de Juventud, Elisa Pérez de Siles, ha destacado hoy, durante la presentación de la gala final del evento, el papel que ha tenido este premio en los inicios de la carrera de intérpretes que, con el tiempo, han desarrollado una importante trayectoria artística. Algunos de los premiados han sido los siguientes:

Carlos Álvarez. Barítono.

Ha cantado en los principales teatros del mundo. Carlos Álvarez une a su voz, dotada de manera natural, su expresividad como actor en el escenario. Se le concedió el Premio Nacional de Música, “por la proyección internacional, la apertura a géneros diversos y la atención a la música española, con una extraordinaria calidad vocal e interpretativa”. Poseedor de una técnica depurada, a su voz robusta y, a la vez, aterciopelada, une un perfecto dominio de la escena, pues concede al movimiento escénico una gran importancia. Es conocido sobre todo por su repertorio verdiano, que es el que le ha dado las mayores satisfacciones, según ha reconocido públicamente. Es considerado uno de los mejores barítonos verdianos de principios del siglo XXI.

Rafael Aguirre Miñarro. Guitarrista

Es un artista cuya profunda interpretación musical y virtuosismo deslumbrante lo definen como uno de los músicos más versátiles  de su generación. Es el guitarrista español más exitoso, ganando los eventos mundiales más prestigiosos. Ha tenido la oportunidad de tocar en diferentes países, dando recitales en teatros de renombre como el Carnegie Hall de Nueva York o el Tchaikovsky Hall de Moscú. Akustik Guitrarre de Alemania le ha definido como “Un perfecto guitarrista, con una técnica sofisticada y un virtuosismo libre de ruidos, un sonido con cuerpo”

Paula Coronas. Pianista

Titulada por el Conservatorio Superior de Música de Málaga, realiza sus estudios de  piano bajo la dirección del Catedrático Horacio Socías, obteniendo las máximas calificaciones. Trabaja con relevantes personalidades del mundo musical: Giovanni Carmassi, Antoni Beses, Manuel Carra, Guillermo González, Estéban Sánchez, Frederic Gevers, Ramón Coll, pero especialmente dirigen su carrera artística Ana Guijarro, catedrática del Conservatorio Superior de Madrid, y el profesor Anatoli Povzoun, de la Escuela Reina Sofía de Madrid, del cual recibe la herencia directa del famoso pedagogo y pianista E. Neuhaus.

Ha dado a conocer en Málaga los “Nocturnos de la Antequeruela” para piano y orquesta del maestro Antón García Abril. Paula Coronas, posteriormente ha registrado en CD con la Orquesta Filarmónica de Málaga, bajo la dirección del propio maestro García Abril. Fue el primer Premio de la Muestra de Jóvenes Intérpretes Ciudad de Málaga en 1992.

Luis y Víctor  del Valle. Dúo de Piano

Desde su creación en la Escuela Superior de Música Reina Sofía (Madrid) bajo la dirección de Dimitri Bashkirov y Claudio Martínez Mehner, el dúo de los hermanos Víctor y Luis del Valle  ha sido muy pronto reconocido como una de las jóvenes agrupaciones camerísticas más sobresalientes de Europa.

Han actuado con orquestas como la Orquesta de RTVE, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, l’Orquestra Nacional de Cambra d’Andorra, la Jove Orquestra Nacional de Catalunya (JONC), Orquesta de Cámara «Siemens» de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Bialystok Philharmonic o Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, entre otras.

Carmen María Elena. Violonchelista

Nace en 1985. A la edad de ocho años inicia sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Málaga. Muy pronto destaca en Violonchelo participando en la final del VII Certamen Musical “María Ángeles Reina” de 1997 y en la Muestra de Jóvenes intérpretes “Ciudad de Málaga” de 2000, donde consigue en ambos casos el Primer Premio. Ha actuado como solista con diversas orquestas nacionales e internacionales.

Bernardina del Pino. Soprano

Desarrolla una gran  afinación, expresividad y técni­ca  patentes en arias de gran dificultad técnica. Posee cualidades musicales para abordar obras de gran envergadura. Primer premio MálagaCrea 2007

Antonio Ortiz. Pianista

Regularmente invitado a participar en los más importantes festivales españoles. Ha actuado en Francia, Italia, Rusia y Portugal, y como solista con principales orquestas españolas como la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española, Joven Orquesta Nacional de España, Orquesta de Cámara de la Escuela Superior de Música “Reina Sofía” de Madrid, Orquesta Filarmónica de Málaga y Orquesta Presjovem bajo la dirección de James Judd, Aldo Ceccato, Bruno Aprea, Fusao Kajima, Darrel Ang, Francisco de Gálvez y Pablo Mielgo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí