FreakCon convierte a Málaga en la capital de la cultura friki

0
877
FreakCon convierte a Málaga en la capital de la cultura friki

FreakCon regresa para convertir a Málaga en la capital de la cultura friki

El actor británico Mark Williams y el cosplayer alemán Maul son las estrellas de honor de la edición 2023, la más ambiciosa de todas las celebradas hasta la fecha

FreakCon 2023 regresa a Málaga los próximos 4 y 5 de marzo. FYCMA, Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, vuelve a llenarse de cultura popular y amantes de lo friki que formarán parte de un programa cargado de actividades, charlas, talleres, juegos, concursos, conciertos y momentos especiales. Las previsiones para esta cita colocan el número de asistentes en más de 45.000, lo que implicaría superar el récord de 40.000 fijado el año pasado.

Durante una rueda de prensa celebrada este viernes en el Ayuntamiento de Málaga, el CEO de Kaiju –empresa promotora de FreakCon–, Javier Ramos, ha adelantado algunas claves del programa, que este año tiene un fuerte componente internacional. Acompañado por la concejala de Innovación y Digitalización Urbana, Susana Carillo; por el vicepresidente segundo de la Diputación de Málaga, Manuel Marmolejo y por la diputada de Juventud y Educación, Mª Carmen Márquez, Ramos ha detallado que el evento contará con la presencia del actor británico Mark Williams, conocido mundialmente por encarnar al Sr.
Weasley en la saga Harry Potter, que será la estrella de honor de 2023. Maul, un intérprete y cosplayer alemán seguido por millones de personas en Europa, pone el punto global en el apartado del cosplay. Ambos se encontrarán con los asistentes de FreakCon y se subirán al escenario para relatar su historia en sendas entrevistas exclusivas.

FreakCon 2023 contará con 46 espacios diferentes, entre los que destacan el tradicional Callejón del Artista y la Zona Artesanos, con cien creadores de todo el mundo que venderán sus productos hechos a mano, o la Zona Ajedrez, estrenada en 2022 y que este año repite con más metros, torneos y el regreso a Málaga de Rey Enigma.También habrá grandes producciones destinadas al entretenimiento, como la Zona Ludoteca –con cuarenta mesas de juego–, la Zona Talleres, la de K-Pop y la de Cosplay, además del Escenario Principal, repleto de música y concursos.

Nueva zona: FreakCon Forum
El festival tiene tres espacios destinados al encuentro de la audiencia con estrellas, profesionales, artistas y otros invitados: los dos auditorios de FYCMA con capacidad para 600 y 1000 personas; el nuevo FreakCon Forum, para encuentros más íntimos con las grandes estrellas, además de la Zona Charlas. Por estos escenarios pasarán más de cuarenta invitados. Además de los ya citados Mark Williams y Maul, los ‘freakconitas’ podrán escuchar a Defreds, Elesky, Strip Marvel, Rey Enigma, Minerva McGonacat, Jordi Cruz, Pedrita Parker, 72 Kilos, Natacha Bustos, AlbyHM, Armand Entreri, JackWise, Esttik, La Botella de Kandor, Hermoti, Dayo Script, Claudio Serrano, Sara Vivas, Carlos Ysbert, Martin Simonson, Escardi, el podcast Patronus Unplugged y muchos más.
Como novedad, este año hay una Zona Tattoo, destinada a artistas gráficos que plasman en la piel auténticas obras de arte relacionadas con el anime, el manga y la cultura popular.
Participarán tatuadores de toda España, y el objetivo de esta iniciativa es que FreakCon se convierta en un referente del tatuaje ‘otaku’ a nivel hispanohablante.

Este año FreakCon apuesta, como cada año, por las grandes corrientes culturales, con los tradicionales concursos de Cosplay y de KPop, que reparten mil euros en premios cada uno. También se suman a esta edición de 2023 otros colectivos, como la Sociedad Tolkien Española, que ofrece varias actividades con las que vivir de cerca la pasión por el Señor de los Anillos. También habrá música, anime, manga, con Elesky, Victormame y Malpaso, desfiles, exhibiciones, ilustradores…

La edición de 2023 cuenta con el apoyo del Polo Nacional de Contenidos Digitales, dependiente de la concejalía de Innovación y Digitalización Urbana; la Diputación de Málaga y del Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga, así como con el respaldo de otros patrocinadores de zona y colaboradores que hacen posible celebrar el mayor evento de cultura pop del sur de España.

Los números de asistencia en FreakCon llevan en ascenso desde la primera edición. En 2022 se reunieron 40.000 personas en FYCMA, mientras que en 2020, días antes del confinamiento, 36.000 personas participaron en el evento. En 2019, se superaron por primera vez las 30.000.

ENTRADAS AQUÍ

Leave a reply

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí