Inicio Blog Página 3

Plano y listado de casetas Feria de Málaga 2023

0

Plano y listado de casetas Feria de Málaga 2023

Todo sobre Danza Málaga 2023

0
Todo sobre Danza Málaga 2923

Danza Málaga recuerda a Picasso y muestra los últimos montajes de Antonio Najarro, Rocío Molina, Jesús Carmona, Olga Pericet y Lucía Lacarra

La edición 2023 comienza el 18 de octubre con Querencia, del exdirector del Ballet Nacional de España, estrena las nuevas obras de Manolo Supertramp, David Segura, Nieves Rosales y Ellie Harlet para Factoría Echegaray y acaba el 29 de diciembre con El cascanueces

Danza Málaga mostrará los últimos montajes de Antonio Najarro, Rocío Molina, Jesús Carmona, Olga Pericet y Lucía Lacarra y recordará a Picasso en el año del 50 aniversario de su fallecimiento con dos piezas, Guernica again, del coreano Dongha Lee, y 37 Guernica 17, coreografía de Fernando Hurtado producida por Factoría Echegaray. La edición 2023 del ciclo comenzará el 18 de octubre en el Teatro Cervantes con la puesta en escena de Querencia, del exdirector del Ballet Nacional de España, concentrará el grueso de su oferta en la segunda quincena de dicho mes y acabará el 29 de diciembre con El cascanueces en la segunda de las visitas del Ballet de Kiev.

En total, Danza Málaga (DZM) suma 18 espectáculos, que incluyen los estrenos absolutos, todos en el Echegaray, de las nuevas obras de Manolo Supertramp, David Segura, Nieves Rosales y Ellie Harlet, que abrirá con Crossing over la octava temporada de Factoría Echegaray. Las nuevas producciones de REA Danza, DA.TE Danza y Rosario Toledo y los infantiles de Violeta Borruel y NS Danza añaden la diversidad necesaria a un cartel en el que sobresalen las diferentes manifestaciones del flamenco más contemporáneo (Molina, Carmona, Pericet, Supertramp, Rosales, Toledo) y que transita paralelamente por el neoclasicismo, la escuela clásica eslava, la danza oriental, la expresión corporal fusionada con el teatro físico y la danza espa ñola.

A las 11.00 horas de hoy salen a la venta en todos los canales de los escenarios municipales de Málaga las entradas para DZM, un ciclo que agrupa la oferta de las artes del movimiento en el último trimestre del año con el propósito de que convivan obras de primeras compañías nacionales e internacionales con estrenos de coreógrafos malagueños y con espectáculos para todos los públicos.

Querencia, sexto montaje de la compañía de Antonio Najarro, abrirá DZM el miércoles 18 de octubre en el Teatro Cervantes. El exdirector del Ballet Nacional de España firma un espectáculo de gran formato (14 bailarines) con música original para orquesta sinfónica que pone en valor la danza española en todos sus estilos al viajar a través de la belleza interpretativa y estética de la escuela bolera, la danza estilizada, la danza tradicional y el flamenco. El mismo 18 y el 19 de octubre, el Echegaray abrirá para que Manolo Supertramp estrene su autobiográfico Tapicotap. El ecléctico bailarín, intérprete de grandes musicales, director y actor teatral presenta en este segundo montaje de su compañía una reflexión danzada que arranca en el flamenco, eclosiona con el claqué y experimenta con la fusión de todo lo que ofrece el camino.

Rocío Molina cierra en Málaga el viernes 20 de octubre con Vuelta a Uno su Trilogía sobre la guitarra, de la que ya exhibió en Terral 2021 sus dos primeras piezas, Inicio (Uno) y Al fondo riela (Lo otro del Uno). Vuelta a Uno, en la que la bailaora malagueña está acompañada por la guitarra de Yerai Cortés, “es reencuentro con lo vivo, con la euforia y el goce, es tierra embriagada a compás de bombeo que nos recuerda que somos materia y respiración alterada, donde el alma intenta escapar, elevarse, y así volver a hacerse Uno con el todo”. La opción del día 20 en el Echegaray es ver a la Compañía de Danza de Fernando Hurtado reponer la producción de Factoría Echegaray 37 Guernica 17, obra en la que el coreógrafo e intérprete malagueño hace bailar a los person ajes del cuadro más emblemático de Picasso. Inma Montalvo, Esther Medina y María Moguer le acompañarán en esta obra que sigue girando seis años después de su estreno.

Jesús Carmona trae el sábado 21 de octubre al Cervantes su Baile de bestias, espectáculo de flamenco vanguardista con el que logró el Max 2022 y en el que camina con el multiinstrumentista Manu Masaedo, quien crea espacios sonoros con los que viajar a un mundo onírico. Un bosque de sentimientos donde dos individuos dialogan y desafían a sus bestias interiores para terminar convirtiéndolas en movimiento, emoción y belleza. La compañía DA.TE Danza estrena en el Echegaray ese sábado 21 la versión de sala para 4 intérpretes de En tierra de nadie, un espectáculo de danza contemporánea dirigido a todos los públicos (en especial al público joven) que se pregunta qué lleva a alguien a abandonar su mundo y viajar hacia lo desconocido, y en cuyo proceso de creación participaron personas migrantes.

La mañana del domingo 22 la compañía de Violeta Borruel representa en doble función en el Echegaray Blu, pieza de danza-teatro contemporáneo para público a partir de 5 años que conciencia sobre la contaminación marina, y ya por la tarde aterriza en el Cervantes el Lee Dongha Dance Project en una función programada en colaboración con el festival 2023 Chumdanza del Centro Cultural Coreano en España. El coreógrafo y bailarín Dongha Lee presentará en Málaga su solo Guernica again, una mirada a la impactante pintura colgada en el Reina Sofía, y la pieza grupal Repeat and variation, una representación visual de la vida humana desde el nacimiento hasta la muerte.

El segundo estreno del ciclo le corresponde a David Segura, bailarín malagueño cuya compañía hermana la danza clásica con el trabajo de suelo del break dance y la dimensión introspectiva de la psicología. El miércoles 25 de octubre trae al Echegaray El curso de la vida, un alegato a favor del instinto y de la expresión conducido a través de la unidad entre danza y música en directo. Dos coreógrafas y bailarinas que parten del flamenco para conducirlo a nuevos puertos coinciden el viernes 27, Olga Pericet con La Leona en el Cervantes y Nieves Rosales estrenando MujerSilencio en el Echegaray. La creadora cordobesa busca el diálogo entre el animal y el instrumento en la simbología de La Leona, la célebre guitarra de Antonio de Torres que podría considerarse el primer prototipo de guitarra española y flamenca. Pericet nos regalará una interpretación libre, inspirada en un instrumento único y en su proceso de construcción, singular, lleno de matices, misterios y poéticas. Rosales, por su parte, modula su flamenco conceptual y cruza la frontera del tiempo para lanzar en MujerSilencio un canto a todas las mujeres valientes que, sin saberlo, nos han permitido ser quienes somos hoy, aquellas que jamás vieron el mundo más allá de la puerta de su casa. Aquellas guardianas, aquellas escondidas.

Lucía Lacarra y su ‘partenaire’, el canadiense Matthew Golding, escenifican en Málaga (sábado 28) In the still of the night, una historia de amor eterno por cuya interpretación la bailarina guipuzcoana obtuvo el Max en 2022. La danza más pura y la reflexión cinematográfica nos adentran en este bello relato coreografiado por Golding y acompañado musicalmente por grandes éxitos de los años 50 y 60 (Five Satins, Righteous Brothers, Edith Piaf o The Ronettes) y música minimalista ( Philip Glass, Max Richter). Con Lacarra y Golding en el Cervantes, el segundo teatro municipal abrirá para Playeras, la conjunción de Rosario Toledo –bailaora–, Blanca Barranco –contrabajo– y Javier Galiana –piano– para dar forma escénica a un disco grabado por los dos últimos durante la pandemia y que dedicar on a las playas del mundo. El resultado, como escribe Pedro G. Romero, es un trío de vanguardia en el que se citan Ornette Coleman con el Manolo Sanlúcar de la escala dórica, los cantes de playa, muy populares en Cádiz y Málaga a mediados del XIX, y las seguiriyas.

La mañana del último domingo de octubre (día 29) la compañía catalana NS Danza propone en El principito una adaptación bailada para niños a partir de 4 años del relato de Antoine de Saint-Exupéry. Ya por la tarde, otra compañía muy ligada a DZM, R.E.A. Danza, aparca en las tablas del primer teatro de Málaga su particular homenaje al tango a través de la danza. La Revirada Tango Club, su nuevo espectáculo, sugiere grandes y pequeñas historias con un amplio abanico de técnicas de movimientos y una cuidadísima selección musical en la que el bandoneón más clásico desgrana la esencia más pura y a la vez más novedosa de la cultura porteña

La primera parte de Danza Málaga 2023 acaba con El corsario, del Ballet de Kiev (martes 31). La compañía ucraniana desembarca en el Cervantes con un título emocionante y lleno de acción que cuenta la historia de un grupo de piratas que navegan por los mares en busca de aventuras y tesoros, un ballet en tres actos inspirado en un poema romántico de Lord Byron con música original de Adolphe Adam, a la cual posteriormente se incorpora música de Riccardo Drigo, Leo Delibes y Cesare Pugni, y con coreografía de Jules Perrot y Marius Petipa.

En noviembre tomará el testigo de Danza Málaga la primera producción de la octava temporada de Factoría Echegaray, una pieza de danza-teatro de la coreógrafa Ellie Harlet titulada Crossing over. La productora municipal presentará del 8 al 18 un trabajo a medio camino entre la expresión corporal y el teatro gestual que “por medio de un lenguaje físico -afirma su autora- revela las sensaciones y emociones ocultas en la mente del ser humano ante su confrontación con la muerte”. Y el cierre del programa dancístico le corresponde al Ballet de Kiev con su versión colorida y emotiva de El cascanueces. La compañía creada en 2017 por Viktor Ishchuk, afamado solista del Teatro de la Ópera de Kiev, nos traerá en plena programación navideña un ballet lleno de momentos mágicos y deslumbrantes (viernes 29 de dic iembre).

Programación y precios de Danza Málaga 2023:

Miércoles 18 de octubre. Querencia. Cía. Antonio Najarro. Teatro Cervantes (TC). De 15 a 45 €.

Miércoles 18 y jueves 19 de octubre. Tapicotap. Cía. Manolo Supertramp. ESTRENO ABSOLUTO. Teatro Echegaray (TE). 18 € precio único.

Viernes 20 de octubre. Vuelta a Uno. Cía. Rocío Molina. TC. De 15 a 45 €

Viernes 20 de octubre. 37 Guernica 17. Factoría Echegaray / Cía. de Danza Fernando Hurtado. TE. 18 € precio único.

Sábado 21 de octubre. Baile de bestias. Jesús Carmona. TC. 24 € precio único.

Sábado 21 de octubre. En tierra de nadie. DA.TE Danza. ESTRENO VERSIÓN DE SALA PARA 4 INTÉRPRETES. TE. 18 € precio único.

Domingo 22 de octubre. Blu. Cía. de Violeta Borruel. TE. 6 € precio único.

Domingo 22 de octubre. 2023 Chumdanza . Guernica again y Repeat and variation. Cía. Lee Dongha Dance Project. TC. 24 € precio único.

Miércoles 25 de octubre. El curso de la vida. Cía. David Segura. ESTRENO ABSOLUTO. TE. 18 € precio único.

Viernes 27 de octubre. La Leona. Cía. Olga Pericet. TC. De 12 a 36 €

Viernes 27 de octubre. MujerSilencio. Cía. SilencioDanza (Nieves Rosales). ESTRENO ABSOLUTO. TE. 18 € precio único.

Sábado 28 de octubre. In the still of the night. Lucía Lacarra & Matthew Golding. TC. De 12 a 36 €.

Sábado 28 de octubre. Playeras. Rosario Toledo, Blanca Barranco y Javier Galiana. TE. 18 € precio único.

Domingo 29 de octubre. El principito. NS Danza. TE. 6 € precio único.

Domingo 29 de octubre. La Revirada Tango Club. R.E.A. Danza. TC. 24 € precio único.

Martes 31 de octubre. El corsario. Ballet de Kiev. TC. De 16 a 48 €.

Del miércoles 8 al sábado 18 de noviembre. Crossing over. Ellie Harlet para Factoría Echegaray. TE. 15 € precio único (con oferta de 2X1 en todos los pases).

Viernes 29 de diciembre. El cascanueces. Ballet de Kiev. TC. De 16 a 48 €.

Todo sobre Tango Málaga 2023

0
Todo sobre Tango Málaga 2023

Ramón Maschio, Juanma Navia, Ed López, Proyecto Tamgú, Valeria Hernández y Osvaldo Jiménez comparecen en Tango Málaga 2023

El noveno encuentro anual con la música, el canto y la danza rioplatenses se celebra en el Teatro Echegaray este sábado 22 y el domingo 23 de julio

El dúo formado por el guitarrista Ramón Maschio y el flautista Juanma Navia, al que acompaña en directo el cantante argentino Ed López, y Proyecto Tamgú en formato de quinteto con las voces de Valeria Hernández y Osvaldo Jiménez comparecen este fin de semana en la novena edición de Tango Málaga. El encuentro anual con las manifestaciones instrumental, cantada y bailada del género nacido en los arra bales del Río de la Plata vuelve a convertir el Teatro Echegaray por un par de días en el centro de este arte reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Aún quedan entradas para las sesiones del sábado 22 y el domingo 23 de julio de Tango Málaga 2023 (precio único de 15 euros).

Todo sobre Tango Málaga 2023

La velada del sábado 22 tendrá como protagonista al dúo constituido por el maestro guitarrista Ramón Maschio, uno de los grandes solistas de guitarra de tango, y el flautista Juanma Navia, a quienes se agrega Ed López, cantante argentino que deja entrever ecos del jazz en su aproximación al tango. La pareja de baile formada por Rebeca Núñez y Mariano Otero remarcará el carácter artístico del tango-danza como arte escénico.

El domingo 23 regresa un habitual de Tango Málaga, el grupo Proyecto Tamgú, este año en forma de quinteto, para poner en escena Todo tango: Gardel-Troilo-Piazzolla con arreglos extraídos de la obra original del gran bandoneonista y compositor Aníbal Troilo enviados especialmente por su familia para este concierto. También se escucharán obras de Astor Piazzolla nunca antes interpretadas por este consagrado grupo formado por Walter Hidalgo (bandoneón), Lorenzo Triviño (violín), Nicolás Leguizamón (guitarra eléctrica), Juan Ramón Veredas (piano) y Juan Baca (contrabajo, arreglos y dirección musical). Las voces para cubrir este ambicioso programa serán las de Osvaldo Jiménez, otro clásico del festival, y Valeria Hernández, que destacó en la última Cumbre del Tango de Melilla. Rebeca Núñez y Mariano Otero volverán a colorear con su danza esta segunda sesión.

Las ocho anteriores ediciones de Tango Málaga han colocado la ciudad en el mapa internacional del género. Grandes figuras como Susana Rinaldi, Los Guardiola, Daniel Binelli, Mirta Álvarez o Amores Tangos han pasado durante estos años por los escenarios municipales, el Cervantes y el Echegaray, en este encuentro con la danza, el canto y el toque de esta fascinante expresión artística. Horacio ‘Tato’ Rébora dirige desde 2015 la cita veraniega malagueña con esta cultura plenamente urbana y contemporánea, un género nacido en los albores del siglo XX en los arrabales de las ciudades del Río de la Plata y declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Ramón Maschio, guitarra y piano

Músico y docente nacido en Buenos Aires. Destaca como guitarrista de tango y otros géneros populares acompañando a reconocidos artistas de Argentina y Europa. Se ha presentado en los más prestigiosos escenarios internacionales: Festival de Cosquín-Argentina, Teatro Coliseo de Buenos Aires, Festival Cervantino (México), Ópera de Lyon (Francia), Festival de Guitarras de Santo Tirso y Casa da Música do Porto (Portugal), Teatro Nacional de Costa Rica, Royal Concertgebouw de Ámsterdam, entre muchos otros. Ha sido profesor de la Academia Nacional del Tango en Buenos Aires y de la EMPA Escuela de Música Popular de Avellaneda, pionera en la transmisión de la música popular en Argentina. Además de su colaborar con diferentes artistas, dirige las formaciones Latitude Quatro en Portugal y Baires Trío en España, dedicado a la música popular del Río de la Plata, así com o el espectáculo De mar a mar junto a la actriz Carmen Huete.

Juanma Navia, flauta

Flautista, pianista, docente, arreglista, compositor y productor musical. Colabora con las orquestas Ciudad de Granada y de Extremadura bajo la batuta de maestros como Álvaro Albiach, Miguel Romea o Salvador Mas, y en los proyectos de artistas como El Jose, Manuel de la Corrala, Elsa Bhör, The Jump Club, Vicky Cruz o La Blasa. Especializado en música popular latinoamericana, concretamente la argentina, ha compartido escenario con figuras como Sebastián Luna, Ramón Maschio (Alquimia Tango Dúo), Franco Luciani, Osvaldo Jiménez, Raúl Chiocchio, Luna-Ibáñez Tango, Fabrizio Mocata, Moscato Luna o Santiago Arias. Ha participado en eventos como el Festival Internacional de Tango de Granada (2016, 2018, 2019 y 2020), la Exposición Iberoamericana de Música EXIB 2016 (Évora, Portugal), la X Fiesta del Libro y la Cultura 2016 (Medellín, Colombia), la XI Cumbre Mundial del Tango de Melilla (2018), el Festival Puerto de Ideas de 2018 (Valparaíso, Chile) o el Festival Buskers 2016 (Chur, Suiza).

Ed López, voz

Cantante, compositor y multiinstrumentista argentino con más de dos décadas de trayectoria profesional, ha cantado en escenarios y festivales de diversos países del continente americano y Europa, donde es reconocido en el ambiente de la música popular contemporánea por su musicalidad y su cálida y amplia voz de barítono, así como su versatilidad, destacando, sobre todo, en la improvisación vocal. Actualmente lidera varios proyectos de diversos géneros: jazz, tango y música de autor. Su interés por explorar nuevos registros lo ha llevado a involucrarse en diversas iniciativas, tanto de manera estable como colaborador: Íliber Ensemble (música antigua), Sietemasuno (octeto vocal a capella) o Baires Trío (tango), entre otros. Además de su actividad como cantante se dedica a la composición, tanto para sus propios trabajos como intérprete como para proyectos de c olaboración en danza y audiovisuales y, sobre todo, como educador musical y vocal.

Rebeca Núñez y Mariano Otero, danza

Rebeca Núñez, bailarina, coreógrafa y profesora de tango argentino, comienza sus estudios de Clásico Español a los 10 años. Más tarde, por influencia de sus padres, se adentra en el mundo del tango formándose con diferentes maestros en España y Argentina. Ha sido integrante de las compañías de danza Artango, Afrotango, Tango Sensaciones, Arrabal Tango, Conceptango, Tango sin ti, Urban Tango, Tango, Arte y Tempo, y Duende del Tango, entre otras. En la actualidad forma parte del elenco del espectáculo de la pianista Polly Ferman Aires de mujer. Ha trabajado con músicos de la talla de Daniel Binelli, Juan José Mosalini, Néstor Marconi, Juan Esteban Cuacci y Fabián Carbone, entre otros.

Mariano Otero encontró en el baile una manera de expresarse artísticamente. Desde muy pequeño aprendió a querer y respetar su cultura, primero las danzas folclóricas argentinas y, más tarde, interesándose en otras disciplinas, hasta que decidió poner toda su dedicación en esta danza popular y ciudadana a la que el mundo conoce como tango. Ha tenido la oportunidad de compartir escenarios argentinos con numerosas figuras de renombre como la bailarina clásica Eleonora Cassano y los cantantes Valeria Lynch y Juan Carlos Baglietto, entre otros.

Valeria Hernández, voz

Cantante de tangos, comenzó su carrera a los 14 años. En el Festival Baradero 2000 obtuvo el Primer Premio representando a Buenos Aires, fue finalista de tango en el Pre-Cosquin 2001 y actuó en el Café Tortoni de Buenos Aires con su espectáculo Tangos con Valeria. Radicada en Madrid, fue invitada al Festival de Tango de Sevilla en 2005, en el que intervinieron grandes figuras como Rubén Juárez, Susana Rinaldi y Enrique Morente entre otros. En 2009 cantó en RTVE junto al pianista Manolo Carrasco y en la plaza de Toros de Moralzarzal; en 2011, en el Teatro Alcalá de Madrid, y en 2016, en el Teatro Amaya con la obra Tango Club, homenaje a su tía abuela Celia Gámez. En 2018 interviene en la Cumbre Mundial de Tango en Melilla y en 2022 en el Festival Internacional de Tango, en el Teatro Isabel la Católica de Granada, acompañada por Proyecto Tamgú.

Osvaldo Jiménez, voz, artista invitado

Cantante, compositor y guitarrista nacido en Rosario, está considerado como el intérprete más reconocido del tango en el estilo gardeliano. Recientemente ha sido nombrado Visitante Ilustre de la ciudad de Buenos Aires por la Legislatura de esa ciudad. Actuó con clamoroso éxito en la Academia del Tango y en el último Festival de Tango de Buenos Aires. Como compositor ha musicalizado a poetas como García Lorca, Luis García Montero, María Ángeles Mora o Alfredo Lombardo. Ha sido invitado a participar en casi todos los festivales de tango de la geografía española; entre ellos, varias ediciones de Tango Málaga.

Proyecto Tamgú

Walter Hidalgo (bandoneón), Lorenzo Triviño (violín), Nicolás Leguizamón (guitarra eléctrica), Juan Ramón Veredas (piano) y Juan Baca (contrabajo, arreglos y dirección musical)

Conjunto instrumental compuesto por músicos de diferentes orígenes y trayectorias que se unen para encontrar en el tango un vehículo común de expresión artística. Su compromiso con la música y la preocupación por la estética son el punto de partida para el desarrollo de una propuesta completa dotada de color, movimiento, pasión y coraje.

Vídeos Final Malagueñas de Fiesta 2023

0
Vídeos Final Malagueñas de Fiesta 2023

Vídeos de la Final del XXXVIII Certamen de Malagueñas de Fiesta 2023

Celebrada el 15 de julio de 2023 en el auditorio de Tabacalera en Málaga

Vídeos: Huelin TV – HUELIN TV – YouTube

Premio al mejor grupo de baile: Academia José Lucena

Primer Premio: Dani y Manuel «Nací para quererte»

Segundo Premio: Gloria Mate «Sueño de Luna»

Tercer Premio: Rocío López «Me la encontré esa noche»

D.E.P. Malagueñas de Fiesta. O no…

0
D.E.P. Malagueñas de Fiesta. O no...

Anoche se celebró la Final del XXXVIII Certamen de Malagueñas de Fiesta y seguimos sin enterarnos de na

Antes de nada quiero felicitar a los ganadores de este año y que, por supuesto, la votación fue clara, transparente y con total democracia. Ganó en que obtuvo más puntos y nada más.

Este artículo no se refiere a este año 2023 en concreto, sino a la poca participación de estos últimos años.

Creo que esto ya no se trata de nombrar ganador al que obtenga más puntos. Estamos en un momento del certamen que pide a gritos otra forma de otorgar los premios. Los que seguimos y vivimos el certamen desde hace años sabemos que éste agoniza, se va apagando poco a poco y necesita un revulsivo. Este año acepté ser miembro del jurado a petición de la Federación Malagueña de Peñas, Centros Culturales y Casas Regionales La Alcazaba, sin saber nada de las bases, del cambio de sistema de puntuación, ni nada de nada. Acepté para ver si de alguna manera, pudiera aportar algo positivo, pero no. Ya estaba todo decidido, las normas, las bases, el sistema de puntuación, todo. Tanto, que incluso pensé en rechazar la invitación y no formar parte de dicho jurado porque no estaba de acuerdo en algunas cosas. Pero bueno, al final estuve y me di cuenta que, efectivamente, o le damos un cambio al certamen o el barco se va a pique.

Cuando un concurso o certamen funciona, hay participación, va avanzando y la cuestión es solo si estás más o menos de acuerdo con los premios otorgados, pues nada, se trata de gustos y nada más. Pero si ves que no solo se estanca, sino que va hacia atrás, hay que parar un poco y pensar si es necesario cambiar el sistema o modificar ciertas cosas.

Intentaré ser claro sin ofender a nadie y parecer lo menos prepotente posible. Un jurado de un certamen, de Malagueñas de Fiesta, de Copla, de Saetas o de lo que sea, tiene que saber del tema que va a puntuar. Tiene que conocer y tener clara la especialidad o género. En el caso de las Malagueñas de Fiesta, tiene que saber su estructura compositiva, la importancia de cada elemento, letra, melodía, interpretación, entonación, expresividad, puesta en escena, originalidad, darte cuenta o al menos intuir si la melodía te suena de otras composiciones o si realmente está haciendo algo novedoso. Si la letra tiene la calidad suficiente o simplemente es una sucesión de frases hechas que suenan bien pero sin fundamento. (Por cierto, este año, para el que no lo sepa, no se ha puntuado ni la letra ni la música (melodía) algo realmente increíble y uno de los motivos por el que estuve a punto de declinar la invitación para ser jurado. ¿Un concurso que se premia la composición y no se puntúa dicha composición? Raro ¿verdad? Pues eso.)

Esto lo digo en general, no refiriéndome a este año en concreto. Tenemos la prueba de Malagueñas de Fiesta grandiosas que no obtuvieron buenos premios, 1995, «La Boda» de Diana Navarro, 1999, «Sabor a sal» de Maldivas, 2001 «Cosas de mi tierra» de Virginia Gámez, 2002 «Gritar al viento» de Vanesa Martín, 2008 «La niña bella» de Pablo Alborán, y tantas otras. Pero en la mayoría de estos años la participación fue mucho mayor y la calidad tanto de las composiciones como la de los intérpretes, en mi opinión, eran también mayores y el trabajo del jurado era más arduo y difícil.

Ya se que es complicado tener cada año a un jurado especializado en Malagueñas de Fiesta, y aunque lo hubiera, también habría disparidad de opiniones y no siempre acertaría, de ahí la frase el «fallo del jurado». Solo pido un poco más de interés y seriedad cuando aceptas ser miembro de un jurado. Si crees que no estás lo suficientemente capacitado, no lo aceptes y ya está. Hay mucha ilusión y trabajo por parte del compositor y del intérprete para que luego no se le valore de una manera medio justa.

Esto es solo una reflexión en general. Lo de estos últimos años va por otro lado. Va de intentar que el certamen de Malagueñas de Fiesta no muera definitivamente en breve. Y vuelvo al tema de cambiar un poco la forma de otorgar los premios. Creo que estamos en un punto en el que hay que devolver e intentar renovar las ilusiones de los participantes. Cuando ves que va bajando la participación y cada año se presentan menos composiciones, se debería hacer un mayor reparto de los premios para tener a más gente «contenta». Lo de este año ha sido «especial» en cuanto a los premios de composición e interpretación. Pero ya van unos cuantos que suelen coincidir en el mismo intérprete el primero en composición y en interpretación. Eso hace que no se abra el abanico para que los premios estén más repartidos. Y alguien pensará «Si se merece los dos premios ¿porqué no le le va a dar?» Pues si, pero en mi opinión y en el de mucha gente, no siempre es así, casi nunca me atrevería a decir.

En la situación que se encuentra el certamen yo optaría por un sistema de otorgación de premios, no por puntos, sino por consenso de los miembros del jurado. Un jurado realmente cualificado, claro, donde se comente la participación de cada uno e intentando hacer un reparto de premios lo más extenso posible. Igual esto es difícil de realizar, pero no creo que sea una mala opción.

O igual la solución está en eliminar el certamen y crear un Festival, en el que no haya premios, solo el propósito de cantar y bailar por Malagueñas de Fiesta sin más interés. Se podría usar el presupuesto del ayuntamiento para solventar los gastos que ocasiona la participación de cada uno y repartir de manera equitativa entre los participantes. Lógicamente, si la participación fuera muy elevada, habría que hacer una selección de trece o quince, por ejemplo. Pero bueno, eso sería cuestión de organizarlo y estudiarlo.

Lo que está claro es que algo hay que hacer. Ni el sistema, bases actuales, forma de puntuar, etc, están funcionando, a mi entender.

Espero y deseo que de una forma u otra, continuando con el certamen o creando el Festival, cada año podamos disfrutar de nuevas composiciones, podamos seguir viendo de bailar a nuestras maravillosas academias y grupos, sigamos deleitándonos con la orquesta, se continúen grabando en cd cada año y se sigan oyendo nuevas Malagueñas en la Feria y cualquier otro evento festivo.

La Feria de El Palo 2023 comienza el 13 de julio

0
La Feria de El Palo 2023 comienza el 13 de julio

Las Fiestas Marineras y Deportivas en honor a la Virgen del Carmen de El Palo comienzan el 13 de julio

Actividades deportivas, lúdicas y recreativas para menores y mayores, concursos o exposiciones forman el programa de las fiestas que culminarán con la procesión marítima-terrestre el domingo 16 de julio

Las Fiestas se enmarcan dentro de la programación de ‘Verano del Este 2023’ que abarca una oferta cultural y de ocio con más de 140 actividades en todos los barrios del Distrito

El concejal del Distrito Este, Carlos Conde, acompañado por representantes de colectivos vecinales del distrito, ha presentado hoy el programa organizado para las Fiestas Marineras y Deportivas en Honor a la Virgen del Carmen de El Palo 2023 que se celebrarán del 13 al 16 de julio.

Las Fiestas están organizadas por el Distrito Málaga Este en colaboración con peñas, entidades, hermandades y comerciantes de la zona. El programa festivo de El Palo contará con nueve casetas instaladas en la plaza del Padre Ciganda, con actividades tanto por el día como por la noche. Además, a lo largo del paseo marítimo se ubicarán puestos ambulantes de feria y en la plaza de La Milagrosa se instalarán un conjunto de atracciones para pequeños y mayores. El lunes, 17 de julio, las atracciones infantiles tendrán un precio reducido.

Entre las iniciativas destacan los numerosos torneos deportivos: tenis de mesa, baloncesto 3×3, pádel, regata de jábegas, petanca, dominó, ajedrez, ‘subastao’, concurso de sotarraje o campeonato de la rana, entre otras. También se celebrarán actividades de encuentro vecinales, como la paella popular y la presentación del cartel del 56º Concurso de albañilería ‘Peña El Palustre’.

Un año más, los mayores serán homenajeados con la tradicional cena en la plaza Padre Ciganda. La programación también incluye numerosas actuaciones de artistas locales, academias, coros, la banda de versiones iPop y el concierto del cantante Juanlu Montoya.

Finalmente, el domingo 16 de julio se realizarán los actos más señalados en honor a la Virgen del Carmen de El Palo como el rosario de la aurora, la misa del alba con la actuación del coro Aire Andaluz, así como la salida procesional y recorrido por las calles de la barriada de El Palo de la procesión marítima- terrestre. Igualmente, el día de la inauguración de la Feria se realizará un acto de exaltación a la Virgen del Carmen con el inicio del Triduo e imposición de medallas a los nuevos hermanos con la actuación del coro Al Compás de las Estrellas.

Como actos previos a la feria, se realizaron el XXV Concierto Marinero y la presentación del cartel de las fiestas en Honor de la Virgen del Carmen, realizado por la pintora Beatriz Barrientos, el pasado 16 de junio, y el XXVIII pregón marinero, el 1 de julio, pronunciado por José Eduardo Díaz y organizado por la Hermandad Ntra. Sra. Virgen del Carmen.

PROGRAMA

Jueves 13

Plaza del Padre Ciganda

21:30 h Inauguración Feria de El Palo, presentada por Eduardo Bandera 21:40 h Exaltación a Ntra. Sra. Virgen del Carmen

21:50 h Espectáculo pirotécnico musical 21:55 h Encendido del alumbrado artístico 22:00 h Orquesta Vértigo

22:30 h Grupos de baile de la academia Montse Bravo

23:30 h Elección de la Reina y Míster de la Feria, dirigido por Manuel Beltrán. Colabora EME

01:00 h Orquesta Vértigo 2

Viernes 14

Plaza del Padre Ciganda

20:30 h Cena homenaje a los mayores del Distrito Este, presentada por Eduardo Bandera

22:00 h Actuación de los artistas locales Eduardo Díaz y Álvaro Alcaidhe 22:45 h Coronación de la Reina y Míster del Mayor

23:00 h Orquesta Vértigo

00:00 h Actuación DJ Daniel Domínguez 01:00 h Orquesta Vértigo

Sábado 15

Avda. Pío Baroja Feria de día de Echevarría de El Palo 12:00 h Actuación de Javier Padilla

12:00 a 15:30 h Actuaciones de los Grupos de Bailes de:

Academia Montse Bravo Academia de Ana María Torralvo Academia Alicia Lara

Academia Ana Díaz Academia Elena Romero Academia José Lucena Coro Aires Paleños

Coro Ecos del Perchel

12:00 a 14:30 h Paseo de caballos y enganches, organizado por la asociación Amigos del Caballo ‘El Cerro Colorao’

Premios al jinete mejor vestido, a la amazona mejor vestida y al coche mejor engalanado

Plaza del Padre Ciganda

21:30 h Orquesta Vértigo

23:00 h Actuación Juanlu Montoya 00:30 h Actuación N-One y Eterno 01:15 h Orquesta Vértigo

Domingo 16

06:15 h Rosario de la Aurora de Ntra. Sra. La Virgen del Carmen desde la Parroquia de Ntra. Sra. de las Angustias a la Plaza del Padre Ciganda en Santo Rosario.

7:00 h Santa Misa de Alba con la actuación del Coro Aire Andaluz.

Al término de la misma, tendrá lugar el posterior traslado a su trono. Organiza: Hermandad Ntra. Sra. Virgen del Carmen de El Palo. Lugar: Plaza del Padre Antonio Ciganda.

08:00 h Diana Floreada por las calles paleñas, a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores Los Gitanos. 3

14:00 h Paella Popular y Presentación del Cartel del 56º Concurso de Albañilería “Peña El Palustre”, en la plaza del Padre Ciganda.

Organizada por la Junta Municipal de Distrito Nº 2 Málaga-Este, en colaboración con Peña El Palustre.

17:30 h Procesión marítima terrestre de la Virgen del Carmen de El Palo, acompañada por la Banda de Corneta y Tambores Los Gitanos y por la Banda de Música de Zamarrilla. Salida: Parroquia Ntra. Sra. de las Angustias (Avda. Juan Sebastián Elcano). Embarque: Playa frente al Colegio SAFA-ICET y trayecto marítimo por el litoral. Desembarco: Playa de El Deo y vuelta al templo. Organiza: Hermandad del Carmen del Palo.

Plaza del Padre Ciganda

21:30 h Orquesta Vértigo

22:00 h Grupos de baile de la academia Ana María Torralvo 23:00 h Actuación grupo de versiones iPop

01:00 h Orquesta Vértigo

Toda la información se podrá consultar en las redes sociales del distrito y en la web municipal: Programa

VERANOSDELESTE2023

La tercera edición de los Veranos del Este, organizada y coordinada por la Junta Municipal de Distrito en colaboración con las distintas asociaciones de la zona, ofrece más de 140 actividades estivales para todas las edades y todos los públicos en diversas ubicaciones del Distrito Este de la capital.

Como en años anteriores, se podrá disfrutar de actividades marineras, deportivas, culturales o recreativas: kayaks, paseos en barca, bautismo de buceo, concurso de sotarraje, senderismo, espeleología, rugby playa, regata de jábegas, exposiciones, visitas guiadas o concurso de albañilería, entre muchas otras.

Destacan también las semanas culturales y las celebraciones religiosas en torno a la festividad de la Virgen del Carmen que se realizan en los distintos barrios que conforman el distrito como Olías, La Araña, La Mosca, Jarazmín y Pedregalejo, además de la de El Palo.

En las noches de verano del distrito no faltarán el cine al aire libre ni la música. Festivales consolidados como el XX Festival de flamenco Niño de las Moras y el XXXI Festival de flamenco de Olías, o las Noches del Este en septiembre completan la enorme oferta de los Veranos del Este 2023.

Noches de Gibralfaro comienza hoy

0
Noches de Gibralfaro comienza hoy

“Noches de Gibralfaro”, un clásico de las noches musicales del verano cultural malagueño

Casi una decena de conciertos que se celebrarán en el Castillo de Gibralfaro entre el 7 y el 30 de julio

El ciclo ‘Noches de Gibralfaro 2023’, convertido en una de las citas musicales más importantes del verano en Málaga, volverá con casi una decena de conciertos al escenario con histórico del Castillo de Gibralfaro. El festival se desarrollará entre los días 7 y 30 de julio con nueve sesiones, seis de ellas tendrán como escenario el del auditorio de la plaza de Armas del castillo y las otras tres en el patio de surtidores de la Alcazaba malagueña.

Esta iniciativa municipal del Área de Cultura, cuenta, como en anteriores ediciones, con el  patrocinio de la Fundación “la Caixa”, que hace posible que un año más se oferte a la ciudadanía y visitantes este ciclo musical. El programa de 2023 ha sido presentado por la concejala de Cultura y Patrimonio Histórico, Mariana Pineda, acompañada del responsable territorial en Andalucía, Ceuta y Melilla de la Fundación ”la Caixa”, Juan Carlos Barroso y el  director comercial de Caixabank Andalucía Oriental Sur, Gerardo Cuartero. También han asistido a la presentación algunos de los protagonistas del ciclo: Javier Navas (vibrafonista) y Mario Navas (violinista del cuarteto Granada), del concierto Beatles songbook y Clara Ares, representante; Héctor Márquez, presentador del concierto El Paisaje: Una Historia Musical; Jorge Lu y Elisa Prieto, concertino y violinista de la orquesta Camerata Malagaharmonía, del concierto Entre Variaciones Goldberg y Antonio Lara, director de la Insostenible Big Band, concierto George Gershwin y Cole Porter y el Swing filosofal.

Este año el ciclo vuelve a estar marcado por la variedad de estilos y abarca tanto música antigua como barroca, clásica, pop, jazz y flamenco. El público podrá disfrutar desde una  reinterpretación en clave de jazz y clásica de las canciones de los Beatles hasta viajar al recuerdo de dos grandes compositores norteamericanos, George Gershwin y Cole Porter. Además de “escuchar” cómo  el paisaje se convierte en música; cómo la canción vocal e instrumental visitará el jazz o viceversa y  se rendirá tributo a Vicente Espinel. Habrá fusión de estilos en el flamenco, interpretación de danzas renacentistas, así como un espacio para recordar a Federico García Lorca.

Las entradas mantienen el precio del pasado año de 13 euros y se pondrán a la venta hoy mismo en la página alcazabaygibralfaro.spainheritagenetwork.com; Como en años anteriores, los conciertos en el Castillo, con un aforo de 500 localidades, serán numeradas, mientras que en la Alcazaba, donde se pondrán a la venta 100 localidades para cada concierto, no lo serán.

Y, de nuevo, el Ayuntamiento de Málaga, para facilitar el desplazamiento pone en marcha un servicio de transporte gratuito mediante un sistema de autocares lanzadera que saldrán desde el paseo de Reding esquina con calle Cervantes a partir de las 20:00 horas para subir y desde la plazoleta del Castillo para bajar al terminar los conciertos.

PROGRAMACIÓN

El ciclo comenzará el viernes 7 de julio con el concierto Beatles Songbook, en el que la música de John Lennon y Paul McCartney cobrarán nueva vida, tanto en el tratamiento clásico con el cuarteto Granada, como en la reinterpretación en clave jazzística, servida por el vibrafonista Javier Navas y el intérprete malagueño, autor de los arreglos, José Carra, músico definido como uno de los pianistas más creativos de la nueva generación de músicos de jazz españoles.

Al día siguiente, sábado 8, El Paisaje: Una Historia Musical pondrá sobre el escenario del castillo la relación entre el paisaje, la naturaleza y su conservación y la música, mediante la narración del periodista, geógrafo y divulgador medioambiental César Javier Palacios, que irá dando paso a obras directamente relacionadas con la naturaleza de compositores como, entre otros, Tournier, Messiaen o Delibes interpretadas por el Trío Artemisia, todo ello con la presentación del periodista y divulgador cultural Héctor Márquez, creador de la marca “La Música contada”.

El jueves 13, será el día de la creadora, vocalista y pianista Viktorija Pilatovic, que junto a su cuarteto y con la participación especial del gran jazzista español Jorge Pardo, a la flauta y el saxofón, presentará su obra Skybridges, (Puentes del cielo), con temas propios.

El viernes, 14, será el turno del tributo al poeta, músico y eclesiástico rondeño, muy relacionado también con Málaga, donde vivió, Vicente Espinel, en el 400 aniversario de su fallecimiento; el tributo se basará en sus dos principales aportaciones, la musical, con la incorporación de una quinta cuerda a la guitarra española, y la poética, con la codificación y popularización de la “décima”, llamada en su honor “Espinela”; para lo primero se contará con otro gran investigador y realizador musical, como es Hugo Domínguez, el luithier de Les Luthiers, creador de los instrumentos informales con los que ellos nos sorprenden en sus actuaciones; también estará Joaquín Sánchez, representante de una nueva generación de creadores de instrumentos informales, y los músicos turcos Tolgahan Çogulu, y su guitarra microtonal, y Sinan Ayyildiz y su baglama de doble mástil. Para la faceta poética estarán con nosotros dos personalidades musicales canarias: la soprano Candelaria González Torres y el guitarrista y timplista Hirahi Afonso.

La semana siguiente, el escenario se traslada de la plaza de Armas del Castillo de Gibralfaro al Patio de los Surtidores de la Alcazaba, donde se desarrollarán tres conciertos.

El día 19 de julio, el flamenco estará presente con el espectáculo Ingrávido, que será presentado por Planeta Jondo, un grupo que ofrece, según sus propias palabras, “una miscelánea entre el pasado y el presente tomando como punto de partida el flamenco desde su raíz”.

El jueves 20 de julio, será el turno de la música antigua, mediante el concierto Dancerías, una colección de Danzas (“Para el mediodía” y “Para la medianoche”), de compositores de los siglos XV y XVI, interpretadas por Aquel Trovar, uno de los grupos más destacados de nuestro país en la investigación e interpretación de esta música.

El viernes 21 de julio , la orquesta de cámara Malagaharmonía ofrecerá el concierto Entre Variaciones Goldberg, en el que esta obra será acompañada en su devenir por obras para las que ha sido inspiración, desde Franz Biber hasta Ottorino Respighi.

De vuelta al Castillo de Gibralfaro, el viernes 28 de julio será la noche en el que se recordará musicalmente a Federico García Lorca, en el 125º aniversario de su nacimiento, con un concierto a cargo de Ana María Valderrama, una de las violinistas más importantes de su generación, y David Kadouch, uno de los pianistas más aclamados de la suya, en el que se interpretarán, entre otras, una sonata del gran compositor francés Francis Poulenc, dedicada a Federico, o una selección de las canciones populares recogidas por él, o una muestra de Manuel de Falla, con quien mantuvo una relación personal y musical de todos conocida, guiada por el gran respeto y consideración que se profesaron.

Y el ciclo finalizará el domingo 30 de julio con al recuerdo a dos de los más importantes compositores norteamericanos, George Gershwin y Cole Porter, creadores de melodías inolvidables, que llevaron al primero a ser el representante del “jazz sinfónico” con sus incursiones en la música para las salas de concierto, y al segundo a ser uno de los más importantes autores del género de los musicales. El recuerdo será interpretado por la malagueña Insostenible Big Band, que bajo la habitual dirección de Antonio Lara, cerrará el ciclo con la brillantez que ya es conocida.

Regresa Cine Abierto con 114 proyecciones gratuitas

0
Regresa Cine Abierto con 114 proyecciones gratuitas

Regresa Cine Abierto con 114 proyecciones gratuitas en todos los distritos de Málaga

El cine de verano del Festival de Málaga comienza el 24 de junio y se extenderá hasta el 10 de agosto en 19 espacios

Cine Abierto, el cine de verano que organiza cada año el Ayuntamiento de Málaga a través del Festival de Málaga en los 11 distritos de la ciudad, regresa del 24 de junio al 10 de agosto con 114 proyecciones gratuitas en playas, parques y otros espacios públicos.

Estas proyecciones de cine de verano, a las que cada año asisten miles de personas, cuentan con la colaboración de Fundación ”la Caixa”, el patrocinio de Cervezas Victoria, Iryo, Idealista y Cafés Santa Cristina y la participación de diferentes áreas del Ayuntamiento de Málaga, Limposam y la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y Otros Equipamientos Museísticos y Culturales y Museo Carmen Thyssen Málaga.

Cine Abierto 2023 proyectará en 19 espacios de la ciudad un total de 114 sesiones. De éstas, 34 se realizarán en el Cine Albéniz (todas en sesión matinal, a las 11.00 h), 31 serán en playas y 23 en parques (todas ellas a las 22.15 h). La programación incluye 33 títulos diferentes repartidos en 48 días de proyección. Todas las sesiones serán de acceso libre hasta completar el aforo.

Los ciclos de Cine Abierto

Cine Abierto renueva el ciclo ‘Cine con firma’, en el Auditorio Eduardo Ocón, en el que se proyectarán Licorice pizza (Paul Thomas Anderson), La peor persona del mundo (Joachim Trier), Petite maman (Céline Sciamma), La crónica francesa (Wes Anderson), Un pequeño mundo (Laura Wandel).

En la Plaza de Tabacalera, en colaboración con la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y Otros Equipamientos Museísticos y Culturales, repite el ciclo ‘Cine español’, con nueve proyecciones: Chavalas (Carol Rodríguez Colás), Las leyes de la frontera (Daniel Monzón), Libertad (Clara Roquet), El amor en su lugar (Rodrigo Cortés), Alegría (Violeta Salama), Alcarrás (Carla Simón) La hija (Manuel Martín Cuenca), Pan de limón con semillas de amapola (Benito Zambrano), Cinco lobitos (Alauda Ruiz de Azúa).

Por su parte, el Cine Albéniz acogerá siempre a las 11.00 horas diferentes películas dirigidas a público familiar.

Los 19 espacios en los que se celebrará Cine Abierto 2022 son:

  • Distrito 1 Centro: Cine Albéniz, Parque San Miguel, Plaza del Patrocinio, Playa de la Malagueta y Auditorio Eduardo Ocón.

  • Distrito 2. Málaga Este: Playa El dedo. El Palo y Playa de Las Acacias. Pedregalejo.

  • Distrito 3. Ciudad Jardín: Parque de la Alegría.

  • Distrito 4 Bailén Miraflores: Parque del Norte.

  • Distrito 5. Palma- Palmilla: Parque Martiricos.

  • Distrito 6. Cruz Humilladero: Parque San Rafael.

  • Distrito 7 Carretera de Cádiz: Parque del Oeste, Playa de la Misericordia y Plaza de Tabacalera.

  • Distrito 8. Churriana: Plaza de la Inmaculada.

  • Distrito 9. Campanillas: CEIP Francisco de Quevedo y CEIP Cayetano Bolívar.

  • Distrito 10. Puerto de la Torre: Caseta municipal del recinto ferial.

  • Distrito 11. Teatinos – Universidad: Parque del Cine.

La programación completa de Cine Abierto se puede consultar en https://festivaldemalaga.com/cineabierto.

Ya puedes votar por el cartel de la Feria de Málaga 2023

0
Ya puedes votar por el cartel de la Feria de Málaga 2023

La ciudadanía puede elegir desde hoy entre los cinco carteles finalistas de la Feria de Málaga 2023, seleccionados por el jurado

Desde las 10:00 de esta mañana hasta el lunes 12 de junio a las 10:00 horas, se podrá votar por la opción favorita, a través del Facebook de la Feria: https://www.facebook.com/feriamalaga y enlace directo a la aplicación:  https://bit.ly/VotaCartelFeria23

Este año se han recibido un total de 164 propuestas

El plazo de votación para la elección del cartel de la Feria de Málaga 2023 se abre hoy jueves 8 de junio a las 10:00 horas y se cierra el lunes 12 de junio a las 10:00 horas. El jurado designado para la selección de los cinco finalistas del concurso público, convocado por el Ayuntamiento de Málaga, se reunió ayer miércoles 7 de junio para elegir, entre las propuestas recibidas, los cinco carteles finalistas que se someten al proceso participativo. Se concederán cuatro accésit de 600 euros cada uno, que unidos a los 3.600 euros que se le otorga a la persona autora de la obra ganadora, suman 6.000 euros en premios.

Este jurado ha estado presidido por Manuel Salazar, director general de Servicios Operativos, Régimen Interior, Playas y Fiestas, e integrado por un equipo multidisciplinar compuesto por los siguientes miembros: el pintor Raúl Berzosa; la galerista Eugenia Benedito; el vicepresidente de la Federación Malagueña de Peñas, Rafael Galán; el comunicador, Francisco Javier Jurado; el pintor, escultor y presidente de Aplama, Francisco Jurado; el jefe de Negociado de Fiestas, Juan Antonio Pérez de Villena; el artista plástico y escultor Santiago Picatoste; la doctora en Historia del Arte por la Universidad de Málaga y graduada en Artes Plásticas Sonia Ríos; la artista plástica y gráfica Cristina Soler, y el técnico de artes plásticas de la Delegación de Fiestas, Fernando Wilson.

Se han recibido un total de 164 originales procedentes de toda España. Los diseños se han presentado sin firmar, siendo identificados con un lema, que figura escrito al dorso del cartel. Junto al cartel también se entrega un sobre  cerrado, en cuyo interior se incluye la solicitud de participación y currículum profesional abreviado del autor/a.  Las bases completas del concurso pueden consultarse en el siguiente enlace: https://sede.malaga.eu/es/tramitacion/detalle-del-tramite/index.html?id=6077&tipoVO=5#!tab4

Una vez examinadas, discutidas y votadas las obras, el jurado acordó seleccionar las siguientes:

–       ‘Brisa’

Ya puedes votar por el cartel de la Feria de Málaga 2023

–       ‘Azul claro’

Ya puedes votar por el cartel de la Feria de Málaga 2023

–       ‘Asómbrate en la feria‘

Ya puedes votar por el cartel de la Feria de Málaga 2023

–       ‘La Noria’

Ya puedes votar por el cartel de la Feria de Málaga 2023

–       ‘Serena’

Ya puedes votar por el cartel de la Feria de Málaga 2023

VOTACIÓN POPULAR

La ciudadanía elegirá con sus votos a través de Internet el cartel anunciador de la Feria de Málaga2023, de entre las preseleccionadas por el jurado.

Este año como novedad se podrá votar directamente en el enlace de la aplicación diseñada expresamente para la votación: https://bit.ly/VotaCartelFeria23. Y como en ediciones anteriores a través de la página de Facebook de la Feria de Málaga, en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/feriamalaga

Podrán votar todos los ciudadanos mayores de edad, seleccionando una opción de entre las cinco disponibles. Una vez facilitados los datos de identificación, el voto será contabilizado. Al término del periodo de votación, el cartel que haya recabado el mayor número de votos válidos será el ganador del premio de 3.600 euros y anunciará la Feria de Málaga 2023. Los cuatro finalistas tendrán un accésit dotado con 600 euros cada uno.

Este método de votación ha sido elegido para asegurar en lo posible la transparencia y equidad en la selección del ganador, dando protagonismo a los ciudadanos y utilizando una aplicación externa especializada.

XXXVIII Certamen de Malagueñas de Fiesta 2023

0
XXXVIII Certamen de Malagueñas de Fiesta 2023

Convocatoria de los premios XXXVIII Certamen de Malagueñas de Fiesta 2023 “Memorial José María Alonso”

PRIMERO.- OBJETO Y FINALIDAD DE LA CONVOCATORIA.

La presente convocatoria tienen por objeto regular los Premios del XXXVIII Certamen de Malagueñas de Fiesta “Memorial José María Alonso” del Área de Servicios Operativos, Régimen Interior, Playas y Fiestas para el ejercicio de 2023, en régimen de concurrencia competitiva, con el fin de potenciar el folclore, el cante y el baile de la malagueña popular.

SEGUNDO.-CANON DE COMPOSICIÓN DE LA MALAGUEÑA DE FIESTA.

La composición de la malagueña de fiesta se caracteriza por:

Posibilidad o no, de una “Entrada” o “Introducción” compuesta por un número indeterminado de versos libres en su medida y rima, que puede ser recitada o cantada, por solista o coro, con o sin acompañamiento musical y que no debe ser bailada.

Un “paseíllo” o estribillo, que se repetirá delante de cada una de las tres “Coplas” de que consta la composición, formado este por un número indeterminado de versos (casi nunca más de seis), de métrica y rima dispar, que habrán de ajustarse, eso sí, a la medida musical de diez compases de tres por cuatro, debiendo tener la misma métrica y rima los que vayan delante de cada copla de una composición, aunque el texto sea diferente, también es recomendable que su cadencia rítmica sea más lenta que la copla a la que pertenece.

Y por último, completa la Malagueña de Fiesta (generalmente) un grupo de tres coplas de seis versos octosílabos cada una, en las que el tercero de ellos suele ser de repetición del primero, rimando los pares en forma asonante o consonante, a voluntad del autor, adaptada cada una a veinticuatro compases de tres por cuatro, debiendo mantenerse la misma cadencia rítmica o tempo durante su interpretación, aunque en el último verso se ralentice esta para ensamblar con el “paseíllo” (cuando le siga) de ritmo algo más lento. Aunque se puede dar el caso de que las coplas se estructuren con otra métrica o rima, siempre estarán sujetas a la medida musical de los veinticuatro compases de tres por cuatro, de que ha de constar cada una. Lo recomendable en definitiva, es que no se pierda el aire de la malagueña en la composición.

TERCERO.- MODALIDADES E IMPORTE DE LOS PREMIOS.

1.- Podrán presentarse a concurso todas aquellas composiciones musicales originales e inéditas que se ajusten a la estructura métrica de la malagueña popular o de fiesta, aire y canon rítmico, no existiendo un número límite de composiciones a presentar por autor, no así para los intérpretes que solo podrá ser uno, cada intérprete no podrá interpretar más de una composición.

2.- Los autores deberán presentar la letra, partitura de la obra y grabación en CD o pendrive (tres copias de cada) con interpretación a guitarra y/u otros instrumentos.

Los interesados en participar deberán de reunir los requisitos del artículo 13 de la Ley 38/2003 de 17 de Noviembre, General de Subvenciones para ser beneficiario de la subvención. Específicamente, los solicitantes deberán de estar al corriente en el pago de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social en el momento de presentar la instancia de participación en el concurso.

Iniciado el concurso, se establece una fase de previa selección basada en las grabaciones de audio aportadas, conforme se establece en el punto segundo de este apartado, y que serán valoradas por el Jurado, a cuyo efecto se les comunicará a los inscritos su continuación en las siguientes fases del concurso. Se requerirá para ello que la obra presentada responda a unos mínimos de calidad atendiendo a los criterios reflejados en el apartado quinto de esta convocatoria.

3.- Las composiciones musicales podrán ser interpretadas por solistas, grupos (hasta cinco (5) componentes) y coros, agrupaciones folclóricas y rondallas.

4.- Las Semifinales tendrán lugar los días 16 y 17 de junio. En cada uno de estos días, los intérpretes seleccionados, actuarán sin orquesta y con el acompañamiento musical que determine su autor, pudiendo realizar una prueba de sonido en el horario que establezca la organización.

5.- La fecha prevista para la Final será el día 15 de julio, y en la misma competirán los intérpretes que hayan sido seleccionados en Semifinales, esta fecha podrá ser modificada por razones técnicas, siendo la nueva fecha comunicada a los participantes con la antelación suficiente.

6.- Los autores de las Composiciones finalistas, si lo desean, podrá requerir acompañamiento de orquesta y arreglista, debiendo comunicarlo con la debida antelación, siendo la participación de la orquesta compatible con otro tipo de acompañamiento musical tradicional. El ensayo con la orquesta, obligatoriamente se realizará los días previos a la final.

La orquesta, director y arreglista serán los acordados por la organización, no admitiéndose otros.

7.- Los participantes podrán optar a cualquiera de los premios que a continuación se detallan, reservándose la organización el derecho a grabar y editar las malagueñas finalistas para su promoción:

Primer premio (composición e interpretación): dotado con 3.000 euros y doble trofeo.
Segundo premio (composición e interpretación): dotado con 1.500 euros y doble trofeo.
Tercer premio (composición e interpretación): dotado con 1.100 euros, y doble trofeo.
7 Accésits (composición e interpretación): dotado con 300 euros cada uno y doble trofeo.
17 Recuerdos para los grupos de baile, el jurado y la Federación Malagueña de Peñas.
Premio especial al grupo de baile que el jurado considere merecedor, basándose en los criterios de calidad artística, de tradicionalismo en vestuario y de estética en escena: dotado de 300 euros y trofeo.

8.- En caso de que las personas ganadoras no cumplan, en el momento de la entrega de la cuantía económica del premio, con el requisito anteriormente señalado de estar al corriente en el pago de sus obligaciones tributarias y con la Tesorería General de la Seguridad Social, no podrán ser beneficiarias del mismo, quedándose desierto el premio correspondiente.

9.- Se configura el baile como parte esencial del Certamen, por lo que atañe a la difusión que se persigue. El acoplamiento de cada escuela de baile a las malagueñas participantes, será mediante sorteo de las academias de baile que lo deseen en la sede de la Federación de Peñas el día determinado por la organización posteriormente, estando obligados a participar en todos los ensayos a los que se les convoque.

Las agrupaciones folclóricas que aporten su propio cuerpo de baile estarán exentas del sorteo, al actuar con su propio conjunto.

Cada grupo de baile aportara su correspondiente autorización de los/as menores participantes teniendo una edad mínima de 8 años, y solo podrá participar ese cuerpo de baile en una sola malagueña.

10.- Los intérpretes deberán tener una edad mínima de 16 años cumplidos y los autores de las composiciones deberán tener una edad mínima de 18 años.

11.- El Jurado se reunirá con anterioridad, a la fase semifinal para escuchar con los CD/pendrive aportados, letras y partituras, las composiciones presentadas, seleccionando a su criterio las que tengan la calidad necesaria para pasar a las semifinales, eliminando las restantes.

Los premios estarán sujetos a las retenciones legales vigentes.

CUARTO.- LUGAR, PLAZO Y DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR.

Las personas candidatas para los premios de las malagueñas de fiesta deberán formalizar su solicitud para tomar parte de esta convocatoria cumplimentando la siguiente documentación:

A. Para participar en los premios generales (autoría de composición y de interpretación):

1.-Solicitud de participación, indicando nombre del autor o autores, así como de los encargados de la interpretación.
2.-Fotocopia DNI de la persona autora de la composición y del intérprete o intérpretes.
3.-Formulario de aportación de datos bancarios de la persona asignada para cobrar el posible premio.
4.-Curriculum artístico de los participantes.
5.-Autorización de participación de menores en caso de que algún intérprete sea menor de 18 años (Anexo II).

B. Para la participación en el cuerpo de baile:

1. Autorización de participación de menores en el cuerpo de baile (Anexo II)

El plazo para la presentación de las solicitudes se iniciará al día siguiente de la publicación de la presente convocatoria en el BOP, con independencia de la utilización de otros medios de difusión, y hasta el próximo día 12 de mayo inclusive, en horario de 09:00 a 14:00 h., en el Área Servicios Operativos, Régimen Interior, Playas y Fiestas, sita en Camino de San Rafael 99, 29006 Málaga, preferentemente, o por los restantes cauces previstos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Transcurrido el plazo de presentación de instancias, por parte del Negociado de Fiestas se procederá a elaborar una lista provisional de participantes admitidos y excluidos que será publicada en el Tablón de Edictos del Ayuntamiento. Si se observasen defectos u omisiones subsanables en la documentación presentada, lo comunicará a las personas interesadas a través de un medio que deje constancia de ello por escrito, para que en un plazo de diez días hábiles, subsanen la falta o acompañen los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hicieran, se les tendrá por desistidos de su petición.

La presentación de las mismas supone la aceptación expresa sobre los requisitos y obligaciones vinculados a la presente convocatoria.

QUINTO.- ÓRGANOS

1.- De conformidad con lo dispuesto en el artículo 19 de la Ordenanza General de Subvenciones: “la propuesta de concesión se formulará al órgano concedente por un órgano colegiado a través de un órgano instructor, por lo que en la tramitación de las subvenciones en concurrencia competitiva deben participar al menos tres intervinientes:
– Un órgano colegiado, de al menos tres personas, que valore y ordene las solicitudes presentadas, actuando uno de los mismos como Presidente y otro como Secretario.
– Un instructor del expediente.
– Un órgano que resuelva.”

2.- El Jurado del concurso, con funciones de ordenación de los participantes y valoración de los trabajos, estará formado por un equipo multidisciplinar, actuando uno de los mismos como Presidente (quién ostentará el voto de calidad en caso de empate), y otro como Secretario, y que queda compuesto por los siguientes miembros:

Presidente:
Francisco Miguel Haro Sánchez
Vocales:
D. Francisco Barrabino
Dña. Encarna Bueno
D. Juan José Rodríguez Ruiz
D. J.A. Martin García
Secretario:
D. Rafael Jorge Gil Felez.

El jurado se entenderá válidamente constituido con la presencia de un mínimo de dos vocales, además de la Presidenta y del Secretario.

3.- La Instructora del expediente será la Jefa de Servicio Técnico-Operativo del Área de Servicios Operativos, Régimen Interior, Playas y Fiestas, que realizará de oficio cuantas actuaciones estime necesarias para la determinación, conocimiento y comprobación de los datos en virtud de los cuales debe formularse la propuesta de resolución.

4.- El Órgano resolutorio será la Teniente de Alcalde delegada del Área de Servicios Operativos, Régimen Interior, Playas y Fiestas.

5. La valoración del jurado se basará en los siguientes criterios:

Composición:
Métrica (hasta 5 puntos).
Aire y compás (hasta 5 puntos).

Interpretación:
– Acoplamiento en el ritmo (hasta 2 puntos).
– Entonación (hasta 2 puntos).
– Expresión e interpretación (hasta 2 puntos).

Se eliminará la mayor y menor puntuación obtenidas, cuando éstas sean superiores o inferiores, en más de un punto, a la siguiente puntuación más alta, o más baja, respectivamente, siendo la puntuación total el resultado de la suma de las restantes puntuaciones obtenidas.

La organización, por recomendación del Jurado Calificador, podrá declarar desierto los correspondientes premios si así lo creyera oportuno.

La organización se reserva el derecho de alterar, suspender o modificar por causas justificadas, o por las indicaciones o normas de las Autoridades Sanitarias cualquier acto relacionado con este concurso.

SEXTO.-RESOLUCIÓN DE CONCESIÓN.

El órgano competente para la instrucción y resolución de esta convocatoria será la Teniente de Alcalde delegada del Área de Servicios Operativos, Régimen Interior, Playas y Fiestas, publicándose en la página web del Ayuntamiento (www.malaga.eu).

SÉPTIMO.- APLICACIÓN PRESUPUESTARIA.

El importe de los créditos presupuestarios que han de financiar la presente convocatoria, asciende a la cuantía total máxima de OCHO MIL EUROS (8.000,00 €), con cargo a la Partida 02.3382.48100 PAM 4033 del Presupuesto 2023, del Área de Servicios Operativos, Régimen Interior, Playas y Fiestas del Ayuntamiento de Málaga.

OCTAVO.- CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN.

La participación en el certamen supone la autorización expresa al Ayuntamiento de Málaga para dar publicidad a los premios en los diferentes medios de comunicación, pudiendo aparecer los nombres e imagen tanto de los aspirantes como de los premiados.

NOVENO.- COLABORACIÓN.

Para la adecuada organización y correcto desarrollo del concurso el Área de Servicios Operativos, Régimen Interior, Playas y Fiestas del Ayuntamiento de Málaga contará con la colaboración de la Federación Malagueña de Peñas.

DÉCIMO.-PROTECCIÓN DE DATOS.

Los datos recabados serán incorporados y tratados en la actividad de tratamiento “Eventos, Concursos y Jornadas”, responsabilidad del Área de Servicios Operativos, Régimen Interior, Playas y Fiestas, con domicilio en Camino de San Rafael nº 99, 29006, Málaga, correo electrónico: operativoscentrales@malaga.eu y teléfono 951928762.

Los datos se recaban con la finalidad de organizar y supervisar la participación en eventos, concursos, jornadas y actividades impulsadas por el Área. La finalidad está basada en el ejercicio de poderes públicos y según se dispone en la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local y la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Puede ponerse en contacto con el Delegado de Protección de Datos en el correo dpd@malaga.eu.

Los datos de carácter personal no se cederán a terceros, salvo por obligación legal.

Los datos se conservarán durante el tiempo necesario dictaminado por la Comisión Andaluza de Valoración de Documentos, para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos.

Puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, en la dirección arriba indicada.

Asimismo se le informa que en caso de considerar vulnerado su derecho a la protección de datos personales, podrá interponer una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía.

UNDÉCIMO.- RÉGIMEN JURÍDICO.

Esta convocatoria se regirá por la Ley 38/ 2003 de 17 de Noviembre, General de Subvenciones; la legislación en materia de Régimen Local que resulte de aplicación, La Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, las Bases de Ejecución del Presupuesto del Excmo. Ayuntamiento de Málaga para cada ejercicio, la Ordenanza General de Subvenciones del Ayuntamiento de Málaga (BOPMA nº213 de fecha 8 de noviembre de 2022), así como cuantas otras normas de carácter general o procedimental resulten de aplicación.

 

ANEXO I SOLICITUD DE PARTICIPACIÓN

ANEXO II AUTORIZACIÓN PARTICIPACIÓN MENOR

ANEXO III APORTACIÓN DE DATOS BANCARIOS