Nuevo centro de interpretación a la memoria de Torrijos

0
1394

El Ayuntamiento dedica un centro de interpretación a la memoria de Torrijos en el refectorio del recién restaurado Convento de San Andrés

El centro va a organizar visitas guiadas y diferentes actividades con la participación de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado por la concejala de Cultura, Gemma del Corral; miembros de la Corporación y el presidente de la Asociación Histórico Cultural Torrijos, 183, Esteban Alcántara, inauguró ayer el Centro de Interpretación Histórica José María Torrijos. Este centro está ubicado en calle Eslava, en uno de los dos edificios que el Ayuntamiento, a través del IMV, ha restaurado este año en el antiguo convento de San Andrés, concretamente en lo que fue el refectorio de la orden carmelitana. Se trata de un lugar emblemático situado en el barrio de El Perchel donde Torrijos y sus liberales fueron encerrados en la tarde del 10 de diciembre de 1831, pasando su última noche en capilla, antes de morir. Cuenta con una superficie de 238,20 metros cuadrados formada por una sala abovedada, un vestíbulo y aseos.

Nuevo centro de interpretación a la memoria de TorrijosEste centro de interpretación histórico  se dedica a la memoria del general José María Torrijos y Uriarte y sus cuarenta y ocho compañeros de infortunio, que murieron en las playas de Málaga el 11 de diciembre de 1831, por defender las libertades y derechos que emanaron de la Constitución Española del año 1812, promulgada en Cádiz. Se trata de un espacio municipal, dependiente del Área de Cultura. Constará, por una parte, de un patrimonio municipal, y por otra, de la aportación patrimonial de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831, conformando ambos un conjunto compuesto por pinturas, banderas, maquetas, lápidas, bustos, maniquíes uniformados, paneles temáticos, documentos, libros, prendas, planos, etc. Entre todo este contenido que se expone se encuentran originales de la época como uno de los botones de la chaqueta que llevaba Torrijos cuando lo mataron.

Nuevo centro de interpretación a la memoria de TorrijosTodo ello, junto a paneles explicativos, ayudará a una mejor comprensión de la figura histórica de Torrijos y sus ideales, y también, sobre el periplo vivido por los expedicionarios de Gibraltar, en los términos municipales de Málaga, Alhaurín de la Torre y Mijas, desde el 2 de diciembre de 1831, al 11 del mismo mes. La Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831 será la encargada de realizar las visitas concertadas a través del Área de Cultura y Educación a partir del próximo mes de enero. Esta asociación está dedicada a la figura de Torrijos desde 2002: Es el colectivo más antiguo de Andalucía de recreaciones históricas del siglo XIX.

Nuevo centro de interpretación a la memoria de TorrijosCONVENTO DE SAN ANDRÉS: NUEVA CENTRALIDAD

El Consistorio está haciendo una importante apuesta por recuperar el Convento de San Andrés, enclave del patrimonio de nuestra ciudad, para convertirlo, a través de las distintas fases, en un equipamiento de uso ciudadano y cultural, y destinado a acciones sociales; con espacios diáfanos, zonas verdes y al aire libre, posibilitando la dinamización del barrio. La recuperación de este entorno tiene vocación de convertirse en una nueva centralidad cultural y social de la ciudad.

Nuevo centro de interpretación a la memoria de TorrijosEn la primera fase, junto al refectorio que hoy se ha inaugurado se ha renovado un edificio existente de planta baja más dos plantas para la Fundación del Carnaval (de 286,95 m2), además de la plaza creada entre ambos edificios de 250 m2.

El presupuesto total de la primera fase ha ascendido a 1.143.160 euros. Del cual, 658.726,06 euros ha sido subvencionado por el Ministerio de Fomento con cargo al 1,5% Cultural, y el resto, 484.442,41 euros, ha sido sufragado por el Ayuntamiento de Málaga. El proyecto de la 1ª fase ha sido elaborado por el arquitecto José Ramón Cruz del Campo y las obras han sido ejecutadas por la empresa malagueña Hermanos Campano.

Leave a reply

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí