El Fútbol en la época de Stalin

0
942

El Fútbol en la época de Stalin centra la última conferencia del año en La Colección del Museo Ruso

El jueves 13 de diciembre, a las 18.30 en el auditorio de la Colección del Museo Ruso, el periodista Álvaro “Corazón Rural” comentará el papel de este deporte en el período descrito en la exposición Radiante porvenir.

Este próximo jueves 13 de diciembre, a las 18.30 horas en el auditorio de la Colección del Museo Ruso, el periodista conocido por el seudónimo “Corazón Rural”, analizará la progresiva implantación del fútbol como deporte de masas en el escenario convulso de la Rusia de Stalin.

Según el periodista, “la profesionalización del fútbol en Rusia es una historia apasionante, llena de detalles que reflejan la convulsión de los tiempos, contradicciones y muchas leyendas. Inicialmente un deporte de ricos, tras la I Guerra Mundial se instaló en las calles de las grandes ciudades. Surgió un fútbol callejero que se regía a base de apuestas. De ahí surgieron los primeros figuras, equipos legendarios como el Spartak, historias heroicas como la del «Partido de la Muerte» en la II Guerra Mundial, fenómenos como la diplomacia del fútbol que llevó al Dynamo de Moscú a girar por Gran Bretaña, y hasta clásicos del cine y la literatura, como «El guardameta», de Lev Kassil. Todo para articular uno de los aspectos más recordados de la URSS, su gran escuela deportiva.”

El Fútbol en la época de StalinEspecial interés para el público español tendrá la historia de la gira triunfal del Athlétic de Bilbao por tierras rusas. El equipo vasco viajó en 1934 como embajador de la República española, contando sus encuentros por victorias, casi siempre abrumadoras, causando alarma en el aparato propagandístico del régimen, que preparó un último partido a modo de encerrona.

La propuesta se articula en el contexto narrativo de la exposición Radiante porvenir, que dedica una de sus secciones más interesantes al deporte, la exaltación de los cuerpos sanos que había de producir la Revolución. La charla, que se iniciará en el auditorio, terminará en esta sala de la exposición. El acceso es libre y gratuito hasta completar aforo.

 Álvaro “Corazón Rural” es periodista. Colabora regularmente en Jot Down Magazine, así como en Yorokobu, Vanity Fair o Ruta66, entre otros medios.

Leave a reply

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí