Gloria de Málaga presenta su libro Entre saetas y claveles

0
1433

El diputado de Cultura, Víctor González, presenta mañana, 4 de abril, el libro ‘Entre saetas y claveles’, antología de las saetas malagueñas y andaluzas creadas por la artista malagueña Gloria González, más conocida como ‘Gloria de Málaga’, que ha sido editado por el Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga

El acto tendrá lugar en la sala Isabel Oyarzábal del Palacio Provincial (Plaza de la Marina, 4) a las 20.00 horas y contará con la presencia de Antonio Garrido, Académico de San Telmo, y c. de la Real Academia Española, y de Gloria González, autora del libro.

Al finalizar el acto, la autora interpretará las saetas: Saeta malagueña a Nuestro Padre Jesús Cautivo, Saeta cuartelera a María Santísima de las Penas, Saeta de pasión a Nuestro Padre Jesús de la Pasión, y Saeta por carcelera a Nuestra Señora del Rosario.

‘Gloria de Málaga’

Gloria de Málaga presenta su libro Entre saetas y clavelesGloria González, conocida en el mundo de arte como ‘Gloria de Málaga’, es una artista polifacética que canta, ilustra sus cantes y crea sus propias letras y músicas, destacando sobre todo en el cante flamenco y por saetas, del que es Premio Nacional.

Nació en Málaga, en el barrio del Perchel, y desde muy pequeña, ha sido una apasionada de la canción. Ha llevado el nombre de su ciudad natal por toda España y parte del extranjero. Poseedora de la medalla de la Hermandad del Rocío de Málaga y Huelva, es miembro honorario a perpetuidad del Sindicato Nacional de Escritores Españoles. Ha sido distinguida con el nombramiento de Dama de la Hispanidad y miembro de honor de la Fundación Maremagnum.

Estudiosa de la saeta y genial creadora e intérprete, cuenta con una extensa y dilatada trayectoria. Numerosas Hermandades y Cofradías andaluzas demandan su presencia para interpretar saetas gracias a su arte para enaltecer a las vírgenes que lloran bajo palio la muerte de su Divino Hijo; o pasean su pena dolorosa sin más palio que el del cielo andaluz bordado de luceros.

Además, Gloria domina todos los estilos de la copla desgarrada que es la saeta; y para sentirla desde lo más hondo de su pecho, busca y compone los versos deslumbrantes que hacen de esta mujer un caso espléndido de autora-cantaora, que sabe empaparse del sentimiento y la diferencia de cada advocación, para fundirse en la religiosidad y la entrega que cada trono exigen.

Leave a reply

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí