Enrique Vila-Matas presenta su última novela Mac y su contratiempo

0
828

El escritor Enrique Vila-Matas presenta en el MVA de la Diputación su última novela, ‘Mac y su contratiempo’

El autor será presentado por el también novelista José Antonio Garriga Vela

Mañana, martes 4 de abril, el centro cultural provincial MVA de la Diputación de Málaga (C/ Ollerías, 34), acogerá la presentación de la última novela del escritor Enrique Vila-Matas, titulada ‘Mac y su contratiempo’. Se trata de un acto organizado por el Aula de Cultura Sur en colaboración con el 27 de la Diputación de Málaga.

El acto de presentación, el único en Andalucía, se estructurará en torno a una charla sobre la creación literaria, el acto de escribir y el hecho de ser escritor, con el también novelista José Antonio Garriga Vela. Será a las 20:30 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

‘Mac y su contratiempo’

Enrique Vila-Matas presenta su última novela Mac y su contratiempo‘Mac y su contratiempo’ es el libro más insólito de Vila-Matas, según su propio autor. «Es como si hubiera escrito toda mi obra para desembocar en esto. Es un libro insólito que está llamado a ocupar un lugar preferente en mi vida». Así define Enrique Vila-Matas su última novela, un artefacto literario en el que reúne todas sus indagaciones estéticas. Publicada por Seix Barral, ‘Mac y su contratiempo’ es una metanovela, un libro singular, donde se habla de la novela dentro de la novela, de la repetición, de la escritura y de la falsificación. Una novela muy conceptual plagada de humor e ironía que cuenta la vida de Mac, que vive en un barrio barcelonés llamado Coyote y acaba de perder su trabajo. Un tipo que quiere escribir un diario y está obsesionado con su vecino.

Enrique Vila-Matas

Tras hacer estudios de derecho y periodismo, Enrique Vila-Matas ejerció como redactor en las revistas ‘Destino’ y ‘Fotogramas’.  En1982 aparecieron los cuentos de ‘Nunca voy al cine’. El autor cierra esta etapa inicial en 1984 con ‘Impostura’, en la que aparece uno de sus temas recurrentes: lo inverosímil de lo cierto y la fuerza incontenible de la realidad inventada.

Vila-Matas ha dado a las prensas un título anual, con un ritmo de publicación implacable. Su obra ha sido reconocida con diversos premios como el Rómulo Gallegos, el Medicis, o el FIL de Lenguas Romances, entre otros, y ha sido traducida a más de treinta idiomas.

Nunca ha dejado de lado las colaboraciones literarias en prensa. Ya en los ochenta escribía en un suplemento que hizo época –‘Culturas’ de Diario 16-, y desde entonces ha seguido publicando en diversos lugares -en París, en ‘Le Magazine Littéraire’, entre septiembre de 2004 y marzo de 2008-, así como en el diario madrileño El País –desde 2004 hasta hoy- donde escribe la columna Café Perec.

Sobre su experiencia de juventud en la capital francesa escribió un irónico ‘París no se acaba nunca’  en 2003. ‘Bartleby y compañía’ (2001), sobre la posible imposibilidad de escribir, y ‘Dr. Pasavento’, forman, con ‘El mal de Montano’, su trilogía metaliteraria sobre las patologías de la escritura. Con esta última obtuvo el Premio Herralde, el Prix Medicis de novela extranjera, y los Premios Nacionales de la Crítica de España y Chile y, en 2006, el Premio Internacional de Narrativa Ennio Flaiano al publicarse en Italia.

Leave a reply

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí