El Metro de Málaga llega al centro 14 años después

0
1467
El Metro de Málaga llega al centro 14 años después

El Metro de Málaga llega al centro 14 años después: «El mejor estreno posible; una fecha para enmarcar»

Juanma Moreno preside la culminación de las líneas 1 y 2, que supone la puesta en servicio de dos nuevas estaciones y una previsión de 14 millones de usuarios al año

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado que desde el próximo 1 de abril la bonificación del transporte público en Andalucía pasará a ser del 60%, en vez del 50% que actualmente se está aplicando. Un 10% adicional que asume el Gobierno andaluz según se recoge en el Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía, suscrito recientemente con la patronal de los empresarios andaluces y con los sindicatos UGT-A y CCOO-A.

Así lo ha avanzado Moreno, que ha presidido la inauguración de la llegada del Metro de Málaga al centro histórico. Durante el acto, ha explicado que, a partir del próximo mes, los malagueños sólo pagarán un 40% del billete: «Con esta bonificación del 60%, el viaje con la tarjeta del Metro de Málaga se reducirá de 0,82 a 0,33 céntimos».

Una bonificación que también tendrá reflejo en el resto de la comunidad. Así, Moreno ha detallado que, por ejemplo, el Bono 30 días del Metro de Granada pasará de costar 40 euros a 16, y que el Plus 45 del Metro de Sevilla con dos saltos pasará de 50 a 20 euros.

El presidente ha destacado que se trata de «una fecha para vincular a la historia de Málaga», porque entran en servicio las dos nuevas estaciones, Guadalmedina y Atarazanas, junto con sus conexiones, algo que permitirá a los malagueños acceder al centro histórico de la capital a través de este medio de transporte. Algo que ocurre 14 años después del primer compromiso oficial y contractual de este proyecto, que data de 2009.

En este sentido, Moreno ha explicado que ello va a contribuir a mejorar la rapidez, comodidad, seguridad y también la sostenibilidad, permitiendo la disminución de unas 5.000 toneladas al año de dióxido de carbono y una importante reducción del tráfico al evitar 3,5 millones de desplazamientos en coche al año. «Estos son unos beneficios que ayudarán a mejorar la calidad de aire en línea con la Revolución Verde y la lucha contra el Cambio Climático», ha agregado.

A este respecto, Moreno ha asegurado que, con este hito, el Ejecutivo andaluz sigue cumpliendo un compromiso con Málaga que, según ha dicho, ahora tiene otro importante capítulo por delante: la futura prolongación de la Línea 2 hasta el Nuevo Hospital, «en la que ya se está trabajando».

El presidente andaluz ha destacado que el nuevo tramo entre El Perchel y Atarazanas alberga en su radio de acción equipamientos comerciales, administrativos, patrimoniales y turísticos y la estación de Atarazanas, en la Alameda principal, «a escasos 150 metros de la Calle Larios», lo que coloca al suburbano en el epicentro de los eventos y fiestas de gran afluencia y conecta el centro a los tres distritos más poblados, además del de Teatinos.

«Acercamos a Málaga hacia esa Ciudad Sostenible sobre la que gira la candidatura para la Exposición Internacional de 2027, demostrando que es una apuesta firme de Málaga y de toda Andalucía», ha agregado.

En este punto, ha resaltado que el Metro de Málaga se puso en servicio comercial hace nueve años, y desde entonces ha consolidado una demanda de casi siete millones de pasajeros anuales, cifra que se estima que se duplicará con la conexión al centro hasta alcanzar los 14 millones de pasajeros al año.

Inversión acumulada

Moreno ha manifestado que el volumen de inversiones acumulado da una idea del enorme esfuerzo afrontando por el Gobierno andaluz. Y es que, según ha concretado, dos tercios de la inversión necesaria para la puesta en marcha del tramo de extensión al centro histórico se ha concentrado entre enero de 2019 y febrero de 2023.

Finalmente, el presidente ha tenido palabras de agradecimiento para la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, por el «esfuerzo y el trabajo» desarrollado que ha permitido «cerrar importantes cicatrices urbanísticas y administrativas», así como al Ayuntamiento de Málaga «por su voluntad de diálogo y acuerdo, que son claves en unas obras de estas dimensiones».

Además de la consejera de Fomento, el acto de inauguración ha contado también con la presencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; y la delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, entre otras autoridades.

Leave a reply

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí