Cuando decir de dónde eres piensas que te pone en un aprieto
Anoche visité a mis amigos Encarni y Juani en El Pimpi. Mientras esperaba que llegaran paseaba y hacía algunas fotografías por los alrededores de calle Alcazabilla. Por cierto, qué tétrico está el Teatro Romano a oscuras. Mientras realizaba una fotografía a la terraza y fachada del Pimpi, se acerca una mujer y me pide si puedo hacerle una foto con su móvil junto a unos barriles y un macetón en forma de taza. Le hago la correspondiente foto, comentamos un poco el resultado, y en cuestión de breves minutos de charla me comenta que es catalana y está visitando en estos días nuestra tierra y sobre todo la ruta de las terrazas.
Como por inercia y sin quererlo, surge el tema del conflicto catalán y su pretendida independencia. Poca cosa, tampoco era plan de aguarle la noche. Solo diré que no está a favor de la independencia de Cataluña. Corto pronto la conversación porque notaba en su tono de voz una sensación entre tristeza, incomprensión e indignación por todo lo que está ocurriendo en su tierra natal, aunque de padres andaluces, concretamente granadinos.
Se acerca la hora de la actuación y aparece la Reina del Pimpi. Saludo correspondiente y subimos al Palomar. Nos acompaña Bea, la catalana, ya que le apetece ver algo de la actuación y tomarse un vinito.
Como una premonición, Encarni arranca su espectáculo con un tema de Alejandro Sanz, ¿adivináis cuál? Pues ese, «Corazón partío», como tantos catalanes y catalanas lo tienen en estos momentos, partíos, quebraos y rajaos. Y después de ponerle la tirita a ese corazón, hace un pequeño sondeo a los asistentes para saber de dónde son y tantear el ambiente. En ese momento Bea ladea un poco la cabeza como queriéndose esconder y pasar desapercibida mientras me dice en voz baja… «Que no me pregunte», pensando que la iban a abuchear como a Piqué. La reina va señalando a los grupos de personas y ellos contestan de dónde son mientras ella repite… «Inglaterra, Francia, Dinamarca, Córdoba, etc». Y aunque haya querido desaparecer de la escena, no pudo evitarlo y Encarni la señala. ¿Respuesta de Bea?…. Italia. Italia por no decir Cataluña o Barcelona, tampoco se de qué provincia es. Y dice Italia con un acento que no se lo hubiera creído ni un chino, con los ojos aguados y las lágrimas a punto de brotar.
No Bea, no tienes que ocultar de dónde eres en Málaga. Ya lo dice en nuestro escudo, leal, muy noble y hospitalaria. Aquí nadie te va a reprochar nada. Cataluña es muy grande y hay gente «pa tó», igual que en cualquier parte. Cataluña es una tierra tan grande como Andalucía, como Galicia, como Extremadura o como el País Vasco. Porque España es así, grande. Y mientras que no ocurra otra cosa, Cataluña es España, y quieran algunos o no, son españoles. Y tan española eres tú como yo, Juani o Encarni. Si no tienes nada que esconder, no lo escondas. Supongo que te sentirás orgullosa de tu tierra y de ser catalana. Pues no lo niegues por el «qué dirán», al menos aquí en Málaga.
Mientras que no te avergüences de ser española, grita fuerte de dónde eres, aunque sea con acento catalán.
Un beso amiga «Cataliana».