Semana Popular de los Corralones La Trinidad y El Perchel

0
846

La Semana Popular de los Corralones La Trinidad y El Perchel alcanza su XIV edición y se celebrará del 2 al 8 de junio

Contempla un programa, con más de una decena de actividades, en el que han participado colectivos y ciudadanía.

Constituye una muestra de las costumbres y de la vida en los corralones, reproduciendo el ambiente festivo que tanto ha caracterizado estos barrios en épocas pasadas.

La concejala del Distrito Centro, Gemma del Corral, y el concejal de Derechos Sociales, Raúl Jiménez, han presentado esta mañana la XIV Semana Popular de los Corralones de La Trinidad y El Perchel, que se celebra del 2 al 8 de junio. Forma parte de una intervención sociocomunitaria más amplia que se realiza desde el Ayuntamiento, organizada por el Centro de Servicios Sociales Comunitarios, dependiente del Área de Derechos Sociales y la Junta Municipal del Distrito Centro. Este año se espera la participación de una treintena de corralones de Trinidad (Sur) y Perchel (norte).

Semana Popular de los Corralones La Trinidad y El PerchelEl programa de este año reúne numerosas actividades y focos de interés, en las que las personas de estos barrios ofrecerán una muestra de la vida y costumbres en los corralones de la Trinidad y el Perchel. Una de los puntales son las experiencias de la gastronomía tradicional que organiza la Asociación Gastronómica Cultural de la Trinidad y el Perchel “La Alacena del Corralón” y como novedades se presentan la edición de un libro sobre los corralones para los más pequeños y las representaciones teatrales en el corralón de Santa Sofía. Durante toda la semana habrá en este mismo corralón un mercadillo artesanal con piezas elaboradas fundamentalmente por mujeres vecinas de Trinidad y Perchel. Todas las actividades en este espacio son gratuitas hasta completar el
aforo.

El programa de esta XIV Semana de los Corralones se articula en torno al Concurso de Engalanamiento Floral. Se trata de una actividad que moviliza a un alto porcentaje de los habitantes de estos barrios. Las inscripciones demuestran la gran participación vecinal. Este concurso ayuda a que los habitantes de la zona aúnen energías y que, de manera conjunta, hagan un esfuerzo tanto de trabajo como económico para mejorar el aspecto físico de sus patios o corralones pudiendo competir a muy altos niveles. A su vez se está logrando uno de los principales objetivos de este proyecto que es netamente social: mejorar las relaciones entre los vecinos, favorecer la participación en actividades comunitarias y promocionar los barrios de Perchel y Trinidad dentro de la dinámica del Centro Histórico.

Semana Popular de los Corralones La Trinidad y El PerchelEl objetivo es, en definitiva, reproducir el ambiente festivo en las calles que tanto ha caracterizado a estos barrios y que forma parte del interés del Ayuntamiento de Málaga en recuperar las tradiciones culturales y festivas de la zona y su promoción social y económica. Para esta edición, como en otras anteriores, se cuenta con la colaboración y participación de diferentes entidades y el vecindario de ambos barrios.

ACTO DE BIENVENIDA A LA SEMANA Y ACTUACIÓN DE FLAMENCO
A las 20:00 horas del sábado 2 de junio será el acto oficial en el Corralón Santa Sofía en c/ Montes de Oca, 6 (Perchel Norte). En este acto se hará la presentación pública de las diferentes actividades que constituyen la semana y la entrega de insignias a los participantes en el Concurso de Engalanamiento Floral y Tradicional de los patios de los corralones en sus diferentes categorías.

Tras el acto tendrá lugar una actuación de flamenco a cargo del cuadro de José
Lucena. Esta actuación se repetirá de nuevo el domingo 3 de junio.
– FECHA: 2 de junio
– HORARIO PREVISTO: 20:00 h
– LUGAR: Corralón Santa Sofía en c/ Montes de Oca, 6 (Perchel Norte)

AQUÍ EL RESTO DE LA INFORMACIÓN

Leave a reply

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí