Recordando los comienzos del Certamen de Malagueñas de Fiesta

0
2812

Hoy recordamos algunos momentos, fotografías, audios y vídeos de los primeros años del Certamen de Malagueñas de Fiesta

Una pequeña muestra de los primeros ganadores del certamen

 

1985. Sintonía del I Certamen de Malagueñas de Fiesta 1985. Grabación en directo durante la Final. Orquesta dirigida por José María Alonso:

 

Recordando los comienzos del Certamen de Malagueñas de Fiesta
Cartel I Certamen Malagueñas de Fiesta 1985

El primer premio del I Certamen de Malagueñas de Fiesta 1985 fue para la composición titulada «Piropo a Málaga, interpretada por Carmen Abenza. La Final tuvo lugar el 11 de julio en la Plaza de Toros La Malagueta. La orquesta fue la dirigida por José María Alonso.

1985-Piropo a Málaga-Carmen Abenza:

 

Remedios Amaya gana el II Certamen en 1986. Existe una grabación de estudio de esta Malagueña, que poseemos, pero ésta en directo creemos que les resultará interesante.

Recordando los comienzos del Certamen de Malagueñas de Fiesta
Actuación de Remedios Amaya durante la Final de 1987 como ganadora del certamen anterior

1986-Amaneciendo-Remedios Amaya:

 

El dúo Revuelos gana el III Certamen en 1987 con la Malagueña «Brinda con nosotros». La siguiente grabación también es en directo de la Final

1987-Brinda con nosotros-Revuelos:

Recordando los comienzos del Certamen de Malagueñas de Fiesta
Revuelos. Final Certamen de Malagueñas de Fiesta 1987

Aspecto de la Plaza de Toros La Malagueta durante la Final del tercer certamen en 1987. Impresionante:

Recordando los comienzos del Certamen de Malagueñas de Fiesta

En 1988 gana el certamen quizás, al menos para mí, una de las mejores Malagueñas de Fiesta de la historia. «Málaga es una mocita» interpretada por la Rondalla de Paco Soler y autoría del propio director. Les sonará la melodía pues forma parte de la sintonía de apertura que actualmente se ejecuta antes del concurso en sí.

 

José María Alonso compuso en 1985 las primeras Malagueñas orquestadas y también participó en años sucesivos con varias composiciones, entre ellas la que a continuación les presento y que muestra una composición «Made in Alonso» en todo su esplendor. Interpretada por José Umbral, el autor y compositor malagueño saca a relucir su característico aire de cantautor, sobre todo en la música, y obra maestra en la letra. «¿Quién eres tú?» Grabación en directo de la Final de 1989. Primer premio.

1989-Quién eres tú-José Umbral:

 

Año 1990. «Málaga es diferente» es la siguiente Malagueña de Fiesta que les presentamos. El grupo aloreño Albedrío, con Pepe Vergara a la cabeza y autor de la Malagueña. Destacar la gran orquesta que José María Alonso presentaba, con grandes instrumentistas y no escatimando en el número de ellos, dos palmeros, castañuelas, tres percusionistas, batería, timbales y percusión varias, incluso instrumentos como el violonchelo. Fíjense en el violonchelo, qué bonito suena.

 

Aurora Guirado gana en 1991 con una composición de Francis de Luisa «Soñador». Personalmente me encanta el bajo de Paco Peña.

1991-Aurora-Soñador

 

Entrevista de Rafael Acejo a Aurora Guirado en Canal Málaga Televisión. Interesante lo que hablaron sobre la promoción de las Malagueñas de Fiesta y sobre todo, sobre el apoyo a los participantes, en especial a los ganadores del certamen:

 

Cuña de radio Malagueñas 1992-Rafael Acejo. Echo de menos actualmente más cuñitas como esta:

Leave a reply

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí