Ópera XXI acuerda en el Cervantes impulsar la relación entre la Universidad y los teatros y temporadas líricas
El espacio municipal malagueño acoge la Junta Directiva y la Asamblea de la Asociación, que agrupa a 24 entidades de todo el territorio nacional
Ópera XXI ha acordado hoy en el Teatro Cervantes impulsar la relación entre la Universidad y los teatros y temporadas líricas estables. La Asociación de Teatros, Festivales y Temporadas Estables de Ópera de España, que agrupa a 24 entidades de todo el país, celebró ayer en el Salón Rossini del espacio municipal malagueño su Junta Directiva y esta mañana su Asamblea de Otoño, en la que también se decidió continuar con las gestiones que permitan la puesta en marcha de unos Premios Líricos de carácter nacional.
La colaboración entre la Academia y el sector lírico se plasmará en unas jornadas de investigación sobre repertorio y documentación operística organizadas junto a la Universidad de Castilla-La Mancha y el Centro de Investigación y Documentación Musical, que se celebrarán en uno de los espacios asociados en Ópera XXI, el Teatro Circo de Albacete. Asimismo, la Asociación de Teatros, Festivales y Temporadas Estables de Ópera de España (Ópera XXI) continúa con sus actividades formativas para sus asociados: en el Rossini se ha celebrado esta mañana con éxito el taller ‘Fiscalidad y Gestión de Entidades Culturales en España’, impartido por el equipo de la Secretaría General de la Fundación Teatro Real, dirigido por Ignacio Hermoso.
La celebración en Málaga de las reuniones de Ópera XXI, foro en el que se agrupan y trabajan en común los más importantes escenarios y temporadas del sector lírico en España, desde los madrileños teatros Real o de la Zarzuela hasta el Liceu, Palau de les Arts, Maestranza o Villamarta, entre muchos otros, rubrica la revitalización de la Temporada Lírica del Teatro Cervantes, cuya 29 edición comenzó este fin de semana con la puesta en escena de Turandot.
Tres cuartas partes de los asociados en Ópera XXI asistieron en Málaga a la Asamblea de Otoño (el resto no estuvieron presentes por cuestiones de agenda). En concreto, acudieron al Salón Rossini del Teatro Cervantes, además de los anfitriones, representantes del Gran Teatro de Córdoba, el Teatro Villamarta de Jerez, el Teatro de la Maestranza de Sevilla, la Fundación Ópera de Oviedo, los Amigos de la Ópera de Mahón, el Teatro Principal de Mahón, el Teatre Principal de Palma, los Amigos Canarios de la Ópera, el Festival Internacional de Música Castell de Peralada, el Gran Teatre del Liceu, los Amics del l’Opera de Sabadell, el Teatro Real de Madrid, la Asociación Gayarre Amigos de la Ópera de Navarra, la Fundación Baluarte, la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera y el Palau de les Arts Reina Sofía.
www.facebook.com/teatrocervantes