Miradores de escena viaja a Rusia y rinde homenaje a Nacho Albert

0
755

Miradores de escena viaja a Rusia y rinde homenaje a Nacho Albert, fundador del ciclo junto a Paco Bernal

El autor cordobés y Fernando Jiménez Salmerón coordinan la quinta entrega del ciclo, que expondrá en mayo textos de Nina Sadur, Yaroslava Pulinóvich y Venedikt Yeroféyev.

El Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio acogerá los jueves 10, 17 y 24, con entrada gratuita hasta agotar aforo, las lecturas dramatizadas de los tres escritores rusos.

Miradores de escena llega a su quinta entrega con un viaje por la dramaturgia rusa y con un emotivo homenaje a Nacho Albert, cofundador del ciclo junto al autor cordobés afincado en Málaga Paco Bernal. El Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio (CCAPA) acogerá los jueves 10, 17 y 24 de mayo textos de los jóvenes escritores teatrales Nina Sadur, Yaroslava Pulinóvich y Venedikt Yeroféyev, una oportunidad única para saber cómo es el ‘Nuevo drama’ del gigante euroasiático, una de las naciones de más vasta tradición escénica.

Miradores de escena viaja a Rusia y rinde homenaje a Nacho AlbertBernal y Fernando Jiménez Salmerón coordinan esta nueva fase de Miradores de escena, una iniciativa nacida para buscar, encontrar y exhibir textos de procedencias no habituales. Ambos se reparten las tareas de dirección de las tres lecturas dramatizadas, por las que desfilarán intérpretes muy conocidos en el panorama teatral malagueño: Antonio Navarro, Luis Centeno, Pepa Acosta, Almudena Puyo, Carmen Esteban, Rocío Rubio, Andrés Suarez, David Mena, Miguel Zurita y Miguel Guardiola conforman los equipos. Todas las sesiones del ciclo, dedicado in memoriam al escritor y director Nacho Albert, recientemente fallecido, se celebrarán a las 18.30 horas de los jueves en la Sala Activa del CCAPA, con entradas gratuitas disponibles desde el miércoles anterior a cada cita en las taquillas del Teatro Cervantes (2 por persona).

El 10 de mayo Antonio Navarro, Luis Centeno y Pepa Acosta leerán Arranca y sigue, de Nina Sadur, dirigidos por Paco Bernal. El jueves 17 se conocerán dos textos breves de Yaroslava Pulinóvich agrupados bajo el título de Los monólogos de Natasha. Jiménez Salmerón dirigirá a Almudena Puyo y Carmen Esteban en su lectura dramatizada. Repetirá este director en la conducción de la presentación el 24 de mayo de La noche de Walpurgis o “los pasos del comendador, de Venedikt Yeroféyev, que tiene en el reparto a Rocío Rubio, Andrés Suarez, David Mena, Miguel Zurita y Miguel Guardiola.

Miradores de escena viaja a Rusia y rinde homenaje a Nacho Albert
Foto: Daniel Pérez / Teatro Cervantes

Paco Bernal creó junto al malogrado Nacho Albert el ciclo Miradores de escena, una ventana abierta a distintas dramaturgias que ha indagado ya en el teatro latinoamericano, el facturado en América del Norte, el escrito en Escandinavia y el del África Subsahariana en las cuatro ediciones celebradas en el Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio. En esta nueva fase cuenta con el apoyo del intérprete y director Fernando Jiménez Salmerón para demostrar que el teatro ruso “es mucho más que Chéjov y Gógol”.

“El circuito independiente de Rusia –escriben los artífices del ciclo- asume riesgos y se aleja de la zona confortable de los clásicos para plantear las problemáticas sociales del siglo XXI. Son voces nuevas, jóvenes, desacomplejadas, atentas al resto de dramaturgias extranjeras, pero conscientes de estar escribiendo desde una realidad concreta y con un grado de libertad mucho mayor del que se respira en el cine o en la literatura”.

“En un mundo mucho más conectado que en el que vivieron sus padres –continúan Bernal y Jiménez Salmerón-, los temas que abordan estos jóvenes autores encuentran ecos en otros públicos no eslavos. A la nueva corriente se la ha bautizado como ‘Nuevo drama’ y recupera la combatividad que tuvo el teatro en el pasado como espacio de libertad, al que acudieron muchos autores cuyas obras en prosa o verso estaban prohibidas.

Un teatro novísimo, a veces airado, que bebe de aquellos autores que en los ochenta vieron cómo el sistema soviético se desmoronó.

Apostamos por tres piezas de tres autores básicos para comprender este ‘Nuevo drama’ y su puente con el pasado, los años 80-90”.

CENTRO DE CULTURA ACTIVA PEDRO APARICIO

MIRADORES DE ESCENA. Ciclo V. Rusia

Coordinación y dirección Paco Bernal y Fernando Jiménez (In memoriam Nacho Albert)

Jueves 10 de mayo

Arranca y sigue, de Nina Sadur

Dirección: Paco Bernal

Intérpretes: Antonio Navarro, Luis Centeno y Pepa Acosta

Un vagabundo se tumba sobre unos raíles en medio de un campo nevado. El tren se detiene, rompiendo el horario al desgraciado maquinista, que intenta librarse de él. Se inicia así una relación, solo interrumpida por la aparición de una anciana del pueblo que ha perdido su cabra.

Ø  Nina Sadur se diploma en 1983 por la Academia de Literatura en el seminario dirigido por Rozov y se instala en Moscú. Desde el 88 los teatros empiezan a estrenar sus obras. Su mundo alucinado y onírico, construido de retazos de la realidad, traza un puente desde el drama tradicional al experimento más desenfrenado.

Jueves 17 de mayo

Los monólogos de Natasha, de Yaroslava Pulinóvich

Dirección: Fernando Jiménez Salmerón

Intérpretes: Almudena Puyo y Carmen Esteban

Dos piezas breves. La primera, El sueño de Natasha, ahonda en la problemática de los niños sin techo, que acaban en centros institucionales y de los que solo el 10% consigue encauzar su vida. La segunda, He ganado, aborda la hiperprotección de los padres que vivieron el cambio político en la adolescencia y que han traspasado a sus hijos una visión de la vida mucho más individualista y temerosa del mundo exterior, en la que prima el ascenso social.

Ø  Yaroslava Pulinóvich es quizás la representante más joven del ‘Nuevo drama’. Graduada en el Instituto de Teatro de Ekaterimburgo y ganadora del Premio debut de 2008 a la mejor obra de teatro. Los monólogos de Natasha es su obra más conocida.

Jueves 24 de mayo

La noche de Walpurgis o “los pasos del comendador, de Venedikt Yeroféyev

Dirección: Fernando Jiménez Salmerón

Intérpretes: Rocío Rubio, Andrés Suarez, David Mena, Miguel Zurita y Miguel Guardiola

Gurievich ingresa en un manicomio durante la simbólica Noche de Walpurgis, que termina al amanecer del 1 de mayo, festividad muy destacada en el país. Durante su examen médico de ingreso, un enfermero sádico se pelea con el nuevo paciente y éste promete vengarse de la humillación sufrida, lo que desata una absoluta y disparatada locura.

Ø  Venedikt Yeroféyev, poeta y dramaturgo maldito de la Rusia comunista. Su creación es tan personal e insólita que no cabe en el marco del proceso literario. Es un capítulo aparte, pero un capítulo que pone punto y final a toda una época.

Leave a reply

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí