La Policía Nacional disuelve en Málaga varias fiestas y reuniones de personas en las que se incumplían las medidas contra la Covid19
Entre otras actuaciones policiales, los agentes acudieron a una residencia de estudiantes, en Teatinos, donde un grupo de jóvenes celebraba la finalización de los exámenes con un botellón en una de las habitaciones; hechos por los que los participantes fueron propuestos para sanción por incumplir las restricciones -siendo uno de ellos, además, detenido por un presunto delito de resistencia y desobediencia-
La Comisaría Provincial de Málaga hace un llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos, en la lucha activa contra la pandemia, y recuerda la obligación de cumplir las normas
Agentes de la Policía Nacional han disuelto varias fiestas y reuniones de personas, que incumplirían las medidas imperantes contra la Covid19, durante el pasado fin de semana, en la provincia de Málaga. Entre otras actuaciones, los agentes acudieron a una residencia universitaria en la que un nutrido grupo de jóvenes celebraba la finalización de los exámenes con un botellón en una habitación -unos hechos por los que los participantes fueron propuestos para sanción, siendo, además, uno de ellos arrestado por su presunta responsabilidad en un delito de resistencia y desobediencia-.
Coincidiendo con el término de los exámenes universitarios y la festividad de San Valentín, la Policía Nacional ha detectado un repunte de fiestas ilegales el pasado fin de semana en diferentes localidades de la provincia.
Así, la madrugada del viernes al sábado, los agentes se personaron en una residencia de estudiantes, en Teatinos, tras los avisos de varios vecinos que alertaban de una fiesta en las instalaciones. Allí, la Policía Nacional -con la colaboración de la Policía Local- identificó a siete jóvenes, entre los cuales estaba el morador del apartamento, lugar donde superaban el cupo máximo de personas permitidas y permanecían sin mascarilla ni distancias mínimas de seguridad. Otros cuatro chicos echaron a correr por los pasillos del centro al percatarse de la llegada de las patrullas.
Según consta en diligencias, en el transcurso de la actuación, el morador de la habitación increpó a los agentes y se resistió a ser identificado, llegando, incluso, a propinar un leve empujón a un policía, siendo finalmente detenido.
También en la capital, los agentes acudieron este domingo por la tarde a un descampado situado en Gibralfaro, donde un amplio grupo de jóvenes permanecían sin la mascarilla preceptiva y obviaban distancias de seguridad. Diez chicos fueron propuestos para sanción por incumplir las medidas anticovid.
Quebranto del toque de queda y cupos máximos de personas reunidas
En Marbella, por su parte, los agentes disolvieron una fiesta en la habitación de un hotel la noche del sábado. En esta ocasión, una decena de personas, no pertenecientes al mismo núcleo familiar, se habían citado para celebrar un evento, siendo propuestas, de la misma manera, para sanción.
Los anteriores incidentes no resultaron ser hechos aislados. De hecho, en otras localidades -demarcación de la Policía Nacional-, los agentes también disolvieron fiestas ilegales. Es el caso de una reunión de unas 15 personas en una vivienda de la urbanización Valle Romano, en Estepona (Málaga), donde los asistentes habrían incumplido también el toque de queda, o el caso de una fiesta en una cochera en la localidad malagueña de Vélez-Málaga, donde 12 personas fueron propuestas para sanción al incumplir la normativa anticovid.
Llamamiento a la responsabilidad
En este sentido, la Comisaría Provincial de Málaga hace un llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos, en la lucha activa contra la pandemia, e insiste, una vez más, en la obligación de cumplir las normas.
Así, la Policía Nacional recuerda que, salvo causa justificada, no se puede salir del domicilio de residencia en la franja temporal que marca el toque de queda, esto es, en horario de 22:00 a 07:00 horas. Asimismo, los agentes subrayan la obligatoriedad del uso de la mascarilla, el mantenimiento de las distancias de seguridad -de, como mínimo, 1,5 metros-, el cumplimiento de los cupos máximos de personas reunidas o la medida de cierre perimetral, que, según la incidencia de contagios en un municipio concreto, impediría entrar o salir de la localidad donde se reside, salvo causa justificada.