La Feria de Málaga 2018 durará un día más

0
730

La Feria de Málaga 2018 recuperará un día y se celebrará del 11 al 19 de agosto

Se aprueban las bases del programa de Juventud de ayudas a la producción de los programas de Escena, Audiovisual, Exposición, Estreno, Directos La Caja Blanca y Taller Efímero.

La Feria de Málaga de 2018 se celebrará del sábado 11 al domingo 19 de agosto, lo que supone la recuperación de un día más de feria, día que se había suprimido en las últimas ediciones.

Así lo ha aprobado la Junta de Gobierno Local, que tal como establece la Ordenanza de Feria, debe aprobar cada año las fechas de su celebración, en base a su artículo 3 que recoge: “La Feria de Málaga se celebra en el mes de agosto. Para la determinación anual de su calendario se establece como referencia la necesaria inclusión del día 19, en conmemoración de la Reconquista de Málaga por los Reyes Católicos y su incorporación a la Corona de Castilla. El periodo de duración de cada edición será establecido mediante Acuerdo de la Junta de Gobierno Local.”

Así, la Feria comenzará la noche del viernes 10 al sábado 11 de agosto con el tradicional pregón y los fuegos artificiales y volverá a finalizar un domingo, que este año coincide también con la festividad del 19 de agosto.

APROBADAS LAS BASES DE LA CONVOCATORIA DE AYUDAS A LA PRODUCCIÓN PROMOVIDAS POR EL ÁREA DE JUVENTUD
La Junta de Gobierno Local ha aprobado las bases de la convocatoria pública de ayudas a la producción promovidas por el Área de Juventud dentro de los programas de Escena, Audiovisual, Exposición, Estreno, Directos La Caja Blanca y Taller Efímero.

Esta convocatoria está dirigida a jóvenes entre 15 y 35 años vinculados a la provincia de Málaga, a cuya disposición se pondrá mediante la cesión temporal y gratuita tanto de instalaciones como de materiales para la realización de actividades creativas y artísticas. Un comité estudiará la viabilidad de los proyectos presentados, su interés cultural y formativo, además de criterios de creatividad, innovación, investigación, experimentación, originalidad, calidad artística y técnica.

Programas:
Exposición joven: Su objetivo es fomentar la realización de exposiciones de artes visuales (pintura, escultura, fotografía, instalación, dibujo…), videocreación, animación, comic, ilustración, moda. Las ayudas tienen por objeto la realización de exposiciones en La Caja Blanca.

Directos La Caja Blanca: Su objetivo es fomentar la música y, en concreto, la música realizada en directo (conciertos). Para ello, pone a disposición de los beneficiarios la posibilidad de grabaciones audiovisuales de conciertos en directo realizados en La Caja Blanca.

Taller efímero: Su objetivo es incentivar la producción, formación y creación artística de artes visuales (pintura, escultura, fotografía, instalación, dibujo…), videocreación, animación, comic, ilustración, o la moda, entre otras. Para ello pone a disposición de los participantes la posibilidad de estrenar las obras ensayadas, o la participación en ciclos formativos y talleres, además de la posibilidad de exponer en La Caja Blanca.

Corto Joven: Su objetivo es fomentar la realización de cortometrajes, vídeos, documentales, videocreación, videoarte, videoclip, book tráiler, animación entre otros proyectos audiovisuales. Para ello, ofrece la oportunidad de realizar completamente el ciclo de creación de un proyecto audiovisual: producción rodajes, postproducción, montaje, edición, proyección y estreno, la obtención en préstamo del material necesario o la proyección de la obra en el auditorio de La Caja Blanca.

Escena joven: Su objetivo es incentivar la producción, formación, creación y la representación de espectáculos de danza, teatro, circo, títeres, musicales u otras manifestaciones escénicas. Para ello, pone a disposición de los beneficiarios la posibilidad de realizar ensayos y representaciones en el escenario de La Caja Blanca, así como la participación en talleres y la grabación de las obras.
Estreno joven: Su objetivo es fomentar los estrenos de representaciones de obras de artes escénicas, conciertos de música, proyección de cortometrajes y otras proyecciones audiovisuales, así como otras iniciativas artísticas, y siempre que sea la primera vez que el proyecto sea visualizado por el público en la ciudad de Málaga y que sea material inédito. Los estrenos se podrán realizar en La Caja Blanca, permitiéndose el uso del material de su auditorio.

Corto joven: Su objetivo es fomentar la realización de cortometrajes, vídeos, documentales, videocreación, videoarte, videoclip, book tráiler y animación entre otros proyectos audiovisuales. Para ello, se ofrecerá la posibilidad de realizar completamente el ciclo de creación de un proyecto audiovisual: producción rodajes, postproducción, montaje, edición, proyección y estreno, y el acceso a las instalaciones equipadas tecnológicamente en La Caja Blanca. Además, también se accederá al estreno o proyección de obras en su auditorio.

ADHESIÓN A LA INICIATIVA ‘LA CIUDAD AMABLE’
Por otro lado, se ha aprobado la adhesión del Ayuntamiento a la iniciativa ‘La Ciudad Amable’ gestionada por la Junta de Andalucía, con la finalidad de poder participar en la próxima convocatoria de concesión de ayudas en régimen de concurrencia competitiva para actuaciones destinadas al fomento de la calidad de urbana acogidas al programa de Regeneración del Espacio Público Urbano del Plan de Viviendas y Rehabilitación de Andalucía 2016-2020. Las actuaciones serán financiadas con fondos FEDER 2014-2020. Este programa ofrece cofinanciación para obras destinadas a la regeneración del espacio público.

ESPACIO DE TABACALERA PARA ACTIVIDADES CREATIVAS-CULTURALES
Asimismo, se ha acordado otorgar gratuitamente a Promálaga de forma provisional la concesión demanial de parte del módulo E-3, actualmente vacío, con destino a un espacio multidisciplinar destinado a actividades creativas-culturales. Promálaga ha solicitado la concesión demanial del ala este para actividades del sector creativo cultural, ala este que está conformada por dos plantas de 5.110 m2, 2.718 m2 en planta baja y 2.392 m2 en planta primera; y que a diferencia de ala oeste que alberga el Polo, son totalmente diáfanas y en bruto, siendo estas características las que le conceden versatilidad a la hora de la implantación de los mencionados usos creativos culturales.

Son muchas las solicitudes recibidas por empresas del sector creativo y cultural que acuden al Ayuntamiento de Málaga y sus diferentes organismos, con la intención de instalarse en la ciudad, pero que necesitarían contar con un espacio libre y diáfano, con el fin de usarlo en sus diferentes proyectos.

Promálaga recepcionará el espacio en el estado en el que se encuentra y para las adaptaciones necesarias para la mejora e implementación del mismo, se plantea un modelo de colaboración público-privado, en virtud del cual sean las empresas que desarrollen allí sus proyectos las encargadas de realizar las adecuaciones necesarias, no suponiendo en ningún caso una carga para las arcas municipales. En relación a la viabilidad económica de la propuesta, dado que la inversión sería asumida enteramente por entidades privadas, Promálaga sólo tendría que asumir los gastos de mantenimiento del edificio, que podrán ser, según el caso, repercutidos a las empresas que hagan uso del espacio.

De esta forma se da uso y se pone en valor un inmueble municipal sin coste para la administración, se promociona Málaga como destino para realizar proyectos creativos añadiendo a su catálogo de servicios el contar con una sala multidisciplinar para la industria creativa y cultural, y se genera empleo e impacto económico derivado de los proyectos que allí se lleven a cabo.
Se otorga por un plazo de 5 años prorrogables a otros cinco en función de la evolución del espacio y los proyectos que allí se vayan desarrollando.

Leave a reply

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí