Fiestas, pasacalles y cabalgatas 2022 en Málaga

1
280
Fiestas, pasacalles y cabalgatas 2022 en Málaga

Fiestas, pasacalles y cabalgatas para recibir a los Reyes Magos en los distritos de Málaga

Estas actividades se celebran entre hoy y el próximo jueves en distintas barriadas de la ciudad

Los 11 distritos de Málaga reciben estos días a los Reyes Magos de Oriente con múltiples actividades, entre las que destacan fiestas, pasacalles y cabalgatas. Los principales actos son:

CENTRO

Hoy, 3 de enero, de 17:00 a 20:00 h., y organizado por la Cofradía del Señor de la Puente y Mª Stma. De la Paloma, los Reyes Magos visitarán la capilla de la Hermandad, situada en la plaza de San Francisco. Además, a las 17:00 h. sus Majestades visitan la plaza del Santuario, donde los más pequeños podrán participar en distintas actividades gracias a la iniciativa de la parroquia de la Victoria.

Mañana, martes 4 de enero, los Magos de Oriente, estarán, a partir de las 17:30 h. en la Asociación de Vecinos Colina de Toquero, situada en el camino de los Almendrales nº 12, Organizado por la asociación vecinal.

El jueves 6 de enero, Melchor, Gaspar y Baltasar visitarán la Peña La Biznaga a partir de las 21:00 h., en un acto organizado por esta peña.

MALAGA-ESTE

El 4 de enero se celebrará la Gran Cabalgata del Este de SS.MM. los Reyes Magos. Su recorrido será: Nave-Almacén de los Servicios Operativos (carretera de Olías, 76), calle Almería, avenida Juan Sebastián Elcano, avenida Pintor Sorolla, paseo Miramar, calle San Vicente de Paul y Parroquia San Miguel de Miramar.

CIUDAD JARDÍN

Fiesta Infantil de Reyes Magos mañana 4 de enero en el Parque dela Alegría de 12:30 a 18:30 h. Los más pequeños podrán desfrutar de un poblado navideño, talleres, pintacaras, globoflexia, juegos gigantes populares, nieve artificial, un toro mecánico, la animación “preparados, listos ya”, la casa con los Reyes Magos, un cuentacuentos y el espectáculo “Travesuras navideñas”.

BAILÉN-MIRAFLORES

Mañana martes, 4 de enero, a partir de las 17:30 horas tendrá lugar el pasacalles de los Reyes Magos. Este año se modifica el recorrido y se amplía hasta la barriada de Nueva Málaga. Salida desde el CEIP Gibraljaire, calle

Miraazucenas, avenida Nuestra Señora de los Clarines, calle Cabas Galván, camino Suárez, rotonda Suárez, calle Albacete, calle Magistrado Salvador Barberá, calle Maestro Pablo de Luna, calle Enrique de Egás, calle Martínez de la Rosa, calle Barón de Les, calle Cabas Galván, avenida Nuestra Señora de los Clarines, calle Miraazucenas y CEIP Gibraljaire.

PALMA-PALMILLA

Hoy día 3 y mañana martes 4 de enero el Cartero Real recibirá a los niños y niñas del distrito. En concreto, hoy el Paseo de Martiricos de 17:00 a 19:30 h. Por su parte, el día 4 la visita del cartero real será a partir de las 11:30 hasta las 14:00 h. en la barriada de Las Virreinas y de 17:00 a 19:30 h. en el centro ciudadano Valle Inclán.

Ambos días, coincidiendo con la visita del cartero real, se celebrará una fiesta infantil en estas ubicaciones con actuaciones, bailes, talleres, maquillaje, globoflexia, juegos, castillos hinchables y caramelos.

CRUZ DE HUMILLADERO

Mañana 4 de enero a las 17:00 h comenzará Cabalgata de Reyes Magos. El itinerario será el siguiente: calle Fernández Fermina, calle Conde del Guadalhorce, plaza Cruz del Humilladero, camino de San Rafael, calle Alfambra, calle La Unión, calle Antonio Luis Carrión, paseo de los Tilos, plaza Cruz del Humilladero y calle Conde de Guadalhorce. Finalizada la Cabalgata se ofrecerá un espectáculo infantil junto a la recepción por parte de los Reyes en la explanada de Conde de Guadalhorce, con reparto de caramelos y fotos con los Reyes.

CARRETERA DE CÁDIZ

La tradicional fiesta de Reyes se ha dividido este año en dos espacios, a fin de evitar aglomeraciones y acercar a dos puntos del distrito esta tradicional fiesta. Serán el parque del Oeste y el parque Litoral los enclaves que acogerán estas fiestas hoy, 3 de enero, de 11:00 a 15:00h.

Por su parte, la Asociación de Vecinos Nuestra Señora de la Paz organiza un pasacalles de Reyes Magos que tendrá lugar el 6 de enero a partir de las 18:30

  1. La salida será desde la calle Júcar.

CHURRIANA

El día 5 de enero tendrá lugar el tradicional pasacalles de los Reyes Magos, en colaboración con las asociaciones y colectivos del distrito y en el que se repartirá gran cantidad de caramelos.

La salida se realizará a las 17:30 h. desde la zona situada frente al mercado municipal, con el siguiente itinerario: calle Teresa Blasco, calle Torremolinos, avenida de San Javier, calle Enrique Van Dulken, calle Monsálvez, calle Vega y plaza de la Inmaculada.

CAMPANILLAS

El Cartero Real estará para recoger las cartas de los niños y niñas de Campanillas para Sus Majestades los Reyes Magos en tarde del día 4 de enero. Este acto se celebrará en el centro cultural Beltrán Lucena y está organizado por la asociación cultural El Carmen con la colaboración de la Junta Municipal de Distrito.

Los Reyes Magos recorrerán el 4 de enero el distrito en un autobús descapotable, en el que le acompañarán sus pajes y una charanga. El recorrido comenzará a las 16:45 h. desde el Centro Ciudadano Beltrán Lucena. Recorrerá las barriadas de Las Castañetas, El Tarajal, Pilar del Prado, Huertecilla de Mañas, Colmenarejo y la Fresneda, para finalizar en el parque del Brillante a las 20:00 h.

Santa Rosalía cuenta con una Cabalgata propia, organizada por la Asociación de Vecinos El Progreso. La salida está prevista el día 4 a las 16:00 h. desde la calle del Lingüista Lázaro Carreter y con el siguiente recorrido: camino de Cotilla, Quebrantatinajas, Tacón, Travesía de Maqueda A-7054, ronda del Norte, calle del Pilar, plaza del Salvador (plaza de la iglesia), calle del Salvador y Parque del Día, donde prevista su llegada a las 21:00 h.

PUERTO DE LA TORRE

La tradicional cabalgata de Puerto de la Torre tendrá hoy, 3 de enero, a partir de las 18:30 h. Saldrá del Colegio Europa y recorrerá las avenidas Lope de Rueda, Lope de Vega y Pintor Manuel Barbadillo.

TEATINOS-UNIVERSIDAD

El pasacalles de Sus Majestades los Reyes Magos, que pasearan en carrozas de caballos, se celebrará el día 4 de enero de a las 16:30 h.. La salida será en calle La Sonata. En este desfile participarán la Hermandad El Carmen de la Colonia de Santa Inés, la Peña Finca La Palma, la AAVV Finca La Palma, Hanuca, la AAVV Colonia de Santa Inés, Afibroma y Club de Gimnasia Rítmica. Además habrá charangas y pasacalles de Disney. Al final del pasacalles, aproximadamente a las 19:30 h., el cortejo llegará a la sede de la Junta Municipal de Distrito y los Reyes podrán recoger las cartas metiéndolas en un Buzón gigante. Los niños y niñas se podrán hacer fotos con ellos. También habrá una chocolatada gratuita ofrecida por Hermandad El Carmen de la Colonia de Santa Inés y la AVV Colonia de Santa Inés.

 

Los Reyes Magos de Málaga lucirán en la cabalgata de 2022 trajes diseñados por el malagueño Jesús Segado

Estarán expuestos en la sede de la Agrupación de Cofradías hasta mañana en horario de 10.00 a 13.00 y de 18.00 a 20.00 horas

La concejala de Fiestas, Teresa Porras, y el presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia, ha presentado los nuevos trajes que lucirán los Reyes Magos en la cabalgata del próximo 5 de enero obra del diseñador malagueño de alta costura Jesús Segado, que asume por segunda vez este encargo. Los trajes estarán expuestos en la sede de la Agrupación de Cofradías hasta mañana 4 de enero en horario de 10.00 a 13.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas.

Fiestas, pasacalles y cabalgatas 2022 en MálagaEn el acto han estado acompañados además de por el diseñador, por los representantes de Sus Majestades de Oriente en la próxima cabalgata: Roberto López, presentador del programa ‘Llegó la hora’ de 101 TV, que encarnará al rey Melchor representando a los medios de comunicación; José Núñez, hermano mayor de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Crucifixión y María Santísima del Mayor Dolor en su Soledad, que encarnará al rey Gaspar, propuesto por la Agrupación de Cofradías; y Rosa del Mar Rodríguez, concejala del Grupo Municipal Socialista, que encarnará al Rey Baltasar, en representación de la Corporación.

Este año, los Reyes Magos de Oriente lucirán durante su visita a Málaga un atuendo realizado por el diseñador de alta costura Jesús Segado, quien lleva alrededor de un mes trabajando en la elaboración de los trajes de sus majestades y de los seis pajes que les acompañarán en la tradicional cabalgata.

La vestimenta de SSMM los Reyes Magos de Oriente se han confeccionado en el taller de calle Santa Lucía, donde el diseñador malagueño Jesús Segado ha elegido diferentes tejidos, colores y texturas para cada uno de los representantes reales.

En el caso de Melchor, portador de oro según la tradición, Segado ha elegido brocados, terciopelo y piel sobre tonos amarillos y mostazas. En el atuendo de Gaspar, también trabajado sobre terciopelo, se ha inspirado en la paleta de colores que tradicionalmente utiliza la Agrupación de Cofradías, como son los burdeos, morados y verdes. Por último, Baltasar lucirá un traje de corte más étnico, elaborado con tejidos en tonos burdeos y dorados con toques de ‘animal print’, aportando así un toque más exótico a esta figura real.

Los Reyes Magos de Oriente pasarán la noche del 4 al 5 de enero en la Alcazaba malagueña y saldrán en Cabalgata desde el Ayuntamiento el 5 de enero, tras ser recibidos en la Casa Consistorial por los miembros de la Corporación. Inmediatamente después, saludarán desde el balcón del Ayuntamiento antes de subir a sus carrozas para iniciar la Cabalgata a las 18:00 horas.

JESÚS SEGADO

La firma Jesús Segado es, a día de hoy, una de las más demandadas y aplaudidas de la provincia de Málaga, habiendo adquirido en los últimos años repercusión a nivel nacional e internacional, siendo el primer diseñador local que ha desfilado en la Semana de la Moda de París (enero de 2017).

El modisto inició su actividad actual hace más de 20 años con la apertura de un primer atelier en el entorno de Capuchinos, donde permaneció hasta el año 2016, cuando el volumen de trabajo propició su traslado al corazón del centro histórico, instalándose a pocos metros de la plaza de la Constitución (calle Santa Lucía, 11).

El modisto atesora una trayectoria intachable que su ciudad natal ha reconocido otorgándole el ‘Alfiler de Oro’, distinción que recogió en el marco de la Pasarela Larios 2017 y que se suma al prestigioso Dedal de Oro, recibido en 2015. En 2019 obtuvo el reconocimiento al Más Creativo dentro los Premios Más que otorga COPE Málaga.

Cabe destacar igualmente su implicación cada vez más activa en los eventos vinculados con la moda en el ámbito local, siendo elegido por el programa Flash Moda, de TVE1, para ilustrar la celebración en Málaga de los Premios Goya 2020, mientras que sus diseños vistieron a SSMM Los Reyes Magos de Oriente en la Cabalgata de Málaga de ese mismo año.

El modisto malagueño elabora manualmente sus creaciones desde su taller de calle Santa Lucía, donde ha creado un estilo propio basado en la alta costura artesanal por el que la prensa le ha otorgado el calificativo de ‘escultor de los tejidos’.

Y es que la firma Jesús Segado marca tendencia con modelos elegantes y serenos pero a la vez llenos de sorpresas, horas de trabajo y patrones intachables, en los que brillan los bordados en tela de relieve, las incrustaciones de pedrería, pailletes y cristal, así como las aplicaciones.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here