El MVA reedita Roque Six, de José López Rubio

0
1066

El 27 de la Diputación presenta en el MVA la reedición de ‘Roque Six’, de José López Rubio, un clásico del humor de ‘La otra Generación del 27

Será el miércoles 3 de mayo a las 20:00 horas

Mañana, miércoles 3 de mayo, el 27 de la Diputación presenta ‘Roque Six’, una reedición de la editorial Barrett de la única novela que escribió el guionista, dramaturgo, director de cine y escritor de la Generación del 27 José López Rubio.

El diputado de Cultura, Víctor González, ha explicado que este acto no sólo quiere destacar los valores de la novela que ahora se reedita, sino también rendir tributo a aquel movimiento renovador del humor en el marco generacional y creativo del  27. En el acto, que tendrá lugar en el centro cultural provincial MVA (C/ Ollerías, 34), participarán los periodistas Domi del Postigo y Alfonso Vázquez, así como el filólogo y heredero del autor, José María Torrijos. Será a las 20:00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

El MVA reedita Roque Six, de José López Rubio

‘Roque Six’

‘Roque Six’ es la única novela de José López Rubio, publicada precisamente en aquel año 1927, cuando su autor contaba 24 años. La novela, de estética ramonista, narra las aventuras de Roque Fernández, un anodino funcionario que fallece de una enfermedad y, cuando espera acabar en el cielo, se reencarna en Jean Rochestier (Roque Two), habla francés y tiene mujer y dos hijos ante los que se siente como un suplantador. La razón de su reencarnación es que no ha cumplido la misión que Dios le ha encomendado en vida, pero que Roque se resiste a cumplir, provocando continuas y delirantes muertes y reencarnándose en diferentes personajes hasta seis (six) veces.

José López Rubio

José López Rubio (Motril 1903 – Madrid 1966) pasó su infancia en Granada. A los doce años se trasladó con su familia a Madrid, donde se vincularía a la tertulia Platerías y a la de Ramón Gómez de la Serna en Pombo, lo que marcó su humor con el sello de la vanguardia. Muy pronto empezó a publicar en Gutiérrez y en Buen Humor. Sus ‘Cuentos Inverosímiles’ (1924) fueron ilustrados por los principales dibujantes del momento. También colaboró en Nuevo Mundo, La esfera, Blanco y negro y en los periódicos El Sol, La Nación y otros. Recibió el premio ABC en 1929 para noveles por una obra escrita con Eduardo Ugarte.

En la primera mitad de los 30 cambió su actividad teatral por la cinematográfica, instalándose en Hollywood con contrato con las empresas MGM y Fox como adaptador de las versiones españolas de sus cintas. Fue amigo de Chaplin y trató a Laurel y Hardy, Buster Keaton y otras estrellas cómicas. Pasó los años de la Guerra Civil en México (1938) y Cuba (1939), siempre como guionista cinematográfico. Durante los años cuarenta escribió en revistas cinematográficas como Primer plano, Radiocinema y Cámara, escribió y adaptó numerosos guiones y dirigió seis películas, entre ellas ‘Eugenia de Montijo’ (1944), ‘Pepe Conde’ (1941) y ‘El crimen de Pepe Conde’ (1946), y ‘Alhucemas’ (1948). Escribe además en ABC, Semana y La Codorniz, entre otros.

En 1949 vuelve al teatro con un gran ritmo de producción, recibiendo en 1954 el Premio Nacional de Teatro. Con el título de ‘Al filo de lo imposible’ hizo trece comedias para televisión en 1970. Hizo un gran número de adaptaciones de obras extranjeras como ‘The little foxes’, de Lillian Hellman, a la que dio el título de ‘Como buenos hermanos’,  y que se estrenó en España como ‘La loba’.

En 1983 dedicó su discurso de ingreso en la RAE a la que él denominó ‘La otra generación del 27’, a la que pertenecen los renovadores del humor de comienzos del siglo XX, discípulos de Ramón Gómez de la Serna, como Tono, Miguel Mihura, Edgar Neville, Enrique Jardiel Poncela y él mismo. Este grupo, a veces llamado ‘Generación de la Sonrisa’, permaneció eclipsado y casi olvidado por el prejuicio crítico de considerar el humor un género menor.

José López Rubio vio reconocida en 1994 su amplia trayectoria con la Medalla al Mérito en las Bellas Artes. Murió en Madrid el 2 de marzo de 1996.

Leave a reply

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí