Conferencias de la semana en La Térmica

0
1160

Ana María Lajusticia, José Luis Villacañas, Jorge Alemán y Javier Esteban, protagonizan las conferencias de la semana en La Térmica

Los ciclos ‘Signos de hoy’, ‘Ciencia y pensamiento’ y ‘Aula Savia’ continúan con su programación los días 8 y 9 de febrero

Los ciclos ‘Signos de hoy’, ‘Ciencia y pensamiento’ y ‘Aula Savia’ conforman la programación de conferencias a lo largo de esta semana en La Térmica. Dos encuentros presenciales y una videoconferencia que tendrán lugar en el Centro de cultura contemporánea, con entrada libre hasta completar aforo.

El primer encuentro será el 8 de febrero a las 20.30 horas, con la inauguración de ‘Signos de hoy’, una serie de diálogos que tratan de acercar al público a los diferentes escenarios por el que actualmente transcurre la cultura. El filósofo e historiador José Luis Villacañas, y el escritor Jorge Alemán participarán en un debate titulado ‘Del mercado y la política’ y moderado por la poeta y psicoanalista María Navarro.

El viernes 9 de febrero tendrán lugar dos nuevos encuentros en el espacio de Diputación de Málaga. A las 19.00 horas se celebrará una videoconferencia con Ana María Lajusticia, que se emitirá en La Térmica de forma abierta al público. Enmarcada en el ciclo ‘Ciencia y Pensamiento’, la autora de numerosos estudios sobre la alimentación, explicará en su charla porqué hay que tomar magnesio y la importancia de esta sustancia en nuestras vidas.

Justo después, a las 20.00 horas del viernes, Javier Esteban Guinea, profesor y terapeuta, hará un repaso histórico a la importancia del significado de los sueños en diferentes culturas, a la evolución de las herramientas interpretativas y su consideración social y científica, para, finalmente, explicar a los oyentes la mecánica, eficacia y sentido terapéutico de su Círculo de sueños, un taller por el que ya han pasado miles de personas en toda España. Se trata de un nuevo encuentro del Aula Savia que también está abierto al público.

Signos de hoy: del mercado y la política

Este nuevo ciclo, dirigido por la poeta y psicoanalista María Navarro, trata de acercar al público, a través de diversos discursos del pensamiento contemporáneo, a los diferentes escenarios por el que actualmente transcurre la cultura. Es su finalidad  poder discernir con rigurosidad aquellos signos que orientan la época actual  a través de un diálogo de cuño interdisciplinario que tome impulso a partir del encuentro de dos invitados que se desempeñen en ámbitos diferentes y puedan dialogar.

Intentando leer la realidad social contemporánea en alguno de sus escenarios más complejos, el ciclo se titula Signos de hoy. En cada edición se tratará un tema génerico desde diferentes perspectivas. ‘El Poder’a través de algunas de sus múltiples vertientes, ya que abarca los sectores más recónditos de la condición humana y las fantasías sociales de un tiempo histórico determinado, será el lema de esta primera edición.

Especialistas como el filósofo José Luis Villacañas, el escritor y psicoanalista Jorge Alemán, el también escritor y psicoanalista Manuel Montalbán y el filósofo y ensayista y reconocido politólogo, Carlos Fernández Liria, abordarán en este trimestre El Poder desde diferentes perspectivas: mercado y política, en un primer debate, y ambición o justicia en otro. El poder de la imagen y la comunicación, el de la religión o el del odio y el amor, serán el resto de perspectivas del poder que este ciclo abordará durante el resto del año.

José Luis Villacañas

José Luis Villacañas es catedrático de Filosofía de la Complutense, director de la Biblioteca Saavedra Fajardo del pensamiento político hispánico. Filósofo político, historiador de la filosofía, ensayista, escritor. Catedrático de Filosofía en la Universidad Complutense y director de la Biblioteca Saavedra Fajardo de Pensamiento Político Hispánico, así como director de la revista Res Publica de Historia de las ideas políticas, de la Universidad Complutense de Madrid y  director de la revista Anales de Historia de la Filosofía, de la Universidad Complutense de Madrid. Durante  los años  1999-2003, Director general del Libro, Archivos y Bibliotecas de la Generalidad Valenciana  y  director de la revista Debats entre 1995-1997.

Conferencias de la semana en La Térmica

Autor de numerosas publicaciones de filosofía y ensayo así como de historia, traducción, novelas. Destacan entre sus últimas publicaciones: Res publica. Los fundamentos normativos de la política; Poder y conflicto: ensayos sobre Carl Schmitt; Los latidos de la ciudad. Una introducción a la filosofía y al mundo actual; Los libros del Marrano; Historia del poder político en España, Populismo y Teología política imperial y comunidad de salvación cristiana.

Jorge Alemán

Jorge Alemán es escritor, ensayista y psicoanalista,  autor de numerosas publicaciones entre las que desacan Lacan en la razón posmoderna; La experiencia del fin, Inconsciente: existencia y diferencia sexual; Derivas del discurso capitalista, Notas sobre psicoanálisis y política, Desde Lacan: Heidegger; Para una izquierda lacaniana; Notas antifilosóficas, Lacan, la política en cuestión; así como los poemarios Iguanas, Patética y No saber.

Conferencias de la semana en La Térmica

Profesor honorario de la Universidad de Buenos Aires, ha sido desde 2004 hasta 2015  Consejero Cultural de la Embajada Argentina en España. Condecorado por  el Gobierno español con el título de comendador de la Orden de Isabel la Católica. Premio Nacional de Poesía del Fondo de las Artes en el año 1976 en Argentina.

Ciencia y Pensamiento: ¿Por qué tomar magnesio? Videoconferencia en directo con Ana María Lajusticia

Lajusticia es una abanderada de la causa del magnesio y de sus innegables beneficios experimentados en ella misma, en su artrosis y osteoporosis. Afirma que “falta magnesio porque estamos abonando en España desde los años 50 con nitrógeno, fósforo y potasio; y no estamos devolviendo al suelo el magnesio que extraen las cosechas”.  En general, el magnesio ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga, y contribuye al  funcionamiento normal del sistema nervioso, a la función psicológica y al metabolismo energético normales.

Conferencias de la semana en La Térmica

Ana M. Lajusticia (Bilbao, 1924) es licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad de Madrid y ha realizado estudios sobre Agricultura y alimentación animal. Desde los 70, se dedica al estudio de la Dietética, basado en la Bioquímica y la Biología Molecular. Sus extensos conocimientos teóricos y prácticos, los plasmó en su libro La alimentación equilibrada en la vida moderna, que constituyó un extraordinario éxito, a la que siguieron otros nueve, como La artrosis y su solución o Vencer la osteoporosis.

Círculo de los sueños

De Artemidoro a Ian Wallace, pasando por Freud, Jung o el sabio español Luis Cencillo, miles de personas han dedicado su vida a intentar interpretar esos mensajes que nos llegan de no se sabe dónde cada noche, cuando dormimos. La interpretación de los sueños es un arte de exégesis que se ha movido entre las palabras de los dioses o espíritus inmateriales hasta los meros mensajes cifrados de nuestro subsconciente. Sean materialización de simples deseos reprimidos o mensajes cifrados de otra realidad, soñar es una de las actividades más misteriosas y fascinantes de las que cualquier ser humano puede disfrutar. Pero entenderlos es otro cantar. Saber lo qué cuentan y por qué.

En el Aula Savia, un lugar donde nos acercamos al mundo vegetal desde perspectivas trasversales, se abordará los sueños con uno de los mejores especialistas actuales en desentrañar su significado: el piscólogo, escritor y profesor universitario Javier Esteban Guinea, uno de los principales discípulos de Luis Cencillo y director del fabuloso ciclo de conferencias ‘Encuentros con lo sutil’ en el Centro Conde Duque de Madrid.

En esta charla, Esteban hará un repaso histórico a la importancia del significado de los sueños en diferentes culturas, a la evolución de las herramientas interpretativas y su consideración social y científica, para, finalmente, explicar a los oyentes la mecánica, eficacia y sentido terapéutico de su Círculo de sueños, u taller por el que ya han pasado miles de personas en toda España. Como este cazador de sueños y facilitador para su comprensión nos dice “tus sueños siempre hablan de ti: trata de escucharlos; son mensajes de tu inconsciente sobre tu manera de vivir, procura atenderlos”.

Javier Estéban

Javier Esteban: PhD, Máster en psicoanálisis y terapeuta de sueños desde hace quince años. Profesor universitario en el máster de Psicoanálisis de base antropológica de la Universidad de Salamanca. Discípulo de Luis Cencillo en el arte de interpretar e integrar los sueños. Es autor de diversos libros y artículos sobre estados de conciencia.

Conferencias de la semana en La Térmica

Leave a reply

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí