37 Festival Internacional de Jazz de Málaga

0
1046
37 Festival Internacional de Jazz de Málaga

El 37 Festival Internacional de Jazz de Málaga propone eclecticismo y calidad con Joe Lovano, Maria Schneider, Ron Carter, Paquito D’Rivera y Mulatu Astatke

El dúo formado por Andrea Motis y Marco Mezquida, Shai Maestro y la cantante coreana Youn Sun Nah redondean un cartel de primer nivel en el que están representados muy distintos subgéneros y formatos y que se desarrollará en el Teatro Cervantes entre el 6 y el 13 de noviembre

La Fundación ”la Caixa”, Cervezas Alhambra y la Fundación Sando colaboran en la nueva edición, que tendrá el complemento de los conciertos organizados por AEHCOS con el apoyo del Ayuntamiento en el marco del proyecto de ciudad Málagajazz

El 37 Festival Internacional de Jazz de Málaga propone eclecticismo y calidad con un cartel en el que figuran Joe Lovano con Jakob Bro, Maria Schneider, Ron Carter, el dúo formado por Andrea Motis y Marco Mezquida, Shai Maestro, Youn Sun Nah, Paquito D’Rivera y Mulatu Astatke. Los ocho conciertos configuran un cartel de primerísimo nivel en el que están representados muy distintos subgéneros y formatos, desde el ‘ethio-jazz’, el post-bop y el jazz latino a las nuevas tendencias, y desde big bands a dúos, cuartetos, sextetos y octetos en los que se podrán escuchar pianos, vibráfonos, saxos, guitarras, contrabajos, flautas y voces solistas. La nueva edición se desarrollará en el Teatro Cervantes entre el 6 y el 13 de noviembre, y contará de nuevo con la colaboración de la Fundación ”la Caixa”, Cervezas Alhambra y la Fundación Sando. El 37 Festival seguirá siendo la columna vertebral del proyecto de ciudad Málagajazz, que tendrá el acicate de los conciertos al aire libre y en establecimientos del ‘Abierto’, una actividad organizada por AEHCOS con el apoyo del Ayuntamiento.

La concejala de Cultura y Patrimonio Histórico de Málaga, Mariana Pineda, y el director del Teatro Cervantes, Juan Antonio Vigar, han presentado esta mañana el 37 Festival Internacional de Jazz de Málaga en una rueda de prensa en la que les han acompañado los representantes de las entidades colaboradoras. Juan Carlos Barroso, responsable territorial en Andalucía, Ceuta y Melilla de Fundación ”la Caixa”; Gerardo Cuartero, director comercial de Caixabank en Andalucía Oriental Sur; Miguel de Hoyos, responsable de trade marketing de Andalucía del Grupo Mahou San Miguel, como representante de Cervezas Alhambra, y Francisco Moro Tello, vicepresidente de AEHCOS, arroparon a Pineda y Vigar en una presentación en la que se puso de manifiesto el valor añadido de la colaboración público-privada en la consolidación del Festival y de Málagajazz.

Paquito D’Rivera recibirá el Premio ‘Cifu’ en un concierto muy especial, un homenaje al sobresaliente pianista cubano Bebo Valdés en el décimo aniversario de su fallecimiento organizado en exclusiva para el Festival Internacional de Jazz de Málaga. El segundo reconocimiento, el premio Málagajazz, creado para valorar la destreza en su instrumento de uno de los músicos del Festival, recaerá en otro saxofonista, Joe Lovano, cuya anterior actuación en el Teatro Cervantes fue precisamente acompañando al hijo de Bebo, Chucho Valdés, y que en esta ocasión acude con un sexteto en el que comparte liderazgo con el guitarrista Jakob Bro.

Lovano y el guitarrista danés Jakob Bro serán los encargados de abrir el 37 Festival Internacional de Jazz de Málaga el 6 de noviembre con otro homenaje, en este caso al baterista y compositor Paul Motian, que ambos plasmaron en su grabación de 2022 Once around the room. Les seguirá otra reunión más que interesante, la de la compositora y directora Maria Schneider con la Clasijazz Big Band, una agrupación en la que comparten protagonismo relevantes músicos malagueños como los saxofonistas Enrique Oliver y Tete Leal con nuevas promesas del jazz nacional, caso de la cantante y trombonista Rita Payés y el trompetista Julián Sánchez, e invitados como el acordeonista Philippe Thuriot (7 de noviembre).

Uno de los ilustres premiados con un anterior ‘Cifu’, Ron Carter, que recogió en el galardón en la 31 edición en la que era la gira de su 80 cumpleaños, volverá a pulsar su contrabajo en Málaga. Lo hará el 8 de noviembre, con 86 años y liderando el cuarteto Foursight. La segunda presencia de figuras del jazz español llegará en formato dúo. La trompetista y cantante Andrea Motis y el pianista Marco Mezquida presentan en Málaga un variado repertorio con standards de jazz, música popular brasileña, versiones de The Beatles y temas propios (9 de noviembre).

Shai Maestro es otro de los músicos que regresan al Festival Internacional de Jazz de Málaga, pero esta vez lo hará como líder (sus anteriores comparecencias fueron como acompañante del contrabajista Avishai Cohen). El pianista israelí conducirá su cuarteto el 10 de noviembre, y al día siguiente pisará la escena del Teatro Cervantes la cantante coreana Youn Sun Nah. Flanqueada por el pianista Benjamin Moussay, esta artista de timbre seductor y sensual afincada en Francia presentará un repertorio completamente nuevo, una colección de canciones que han marcado su vida (11 de noviembre).

De leyenda cubana a leyenda cubana. El concierto de Paquito D’Rivera rememorará a Bebo Valdés con la conjunción en las tablas del teatro malagueño de tres de los más prominentes pianistas actuales de su país, Caramelo de Cuba, Pepe Rivero y el ganador del Grammy Iván ‘Melón’ Lewis. Será el domingo 12 de noviembre, penúltimo peldaño de una 37 entrega que acabará el lunes 13 con otro veterano y más que prestigioso músico. Si D’Rivera ayudó a conformar el latin-jazz, Mulatu Astatke es la máxima figura del ‘ethio-jazz’, una original mezcolanza de jazz, soul, funk africano, ritmos latinos y música tradicional etíope que fraguó en la Addis Abeba de los años sesenta. Astatke cerrará la edición de 2023 con su adictiva y sinuosa música al frente de su octeto.

Las entradas para las ocho fechas oscilan entre los 12 y los 42 euros y se pueden adquirir desde hoy en las taquillas del Teatro Cervantes e internet a través de Uniticket (www.unientradas.es), teléfono (902 360 295 y 952 076 262) y de la web del teatro (www.teatrocervantes.com/). Habrá descuentos progresivos (en todas las localidades excepto en las del concierto de Paquito d’Rivera). Se aplicará un 15% de descuento si se compran entradas para para 3 conciertos, un 20% para 5 actuaciones y un 25% si se adquieren para 5 o más conciertos.

La programación del ‘Abierto’, que tradicionalmente acompaña y complementa los grandes conciertos del Teatro Cervantes y contribuye a la promoción de la ciudad en los planos cultural y turístico, se anunciará más adelante.

Los ocho conciertos

Todos en el Teatro Cervantes a las 20.00 horas

  • Lunes 6 de noviembre. Joe Lovano y Jakob Bro. Once around the room. De 12 a 36 euros. Joe Lovano: saxos. Jakob Bro: guitarra. Thomas Morgan: contrabajo. Anders Christensen: bajo eléctrico. Joey Baron: batería. Jorge Rossy: batería.

El saxofonista estadounidense Joe Lovano y el guitarrista danés Jakob Bro abren el 37 Festival Internacional de Jazz de Málaga en formato sexteto con su particular homenaje al baterista y compositor Paul Motian. Ambos grabaron su sentido y original reconocimiento al percusionista diez años después de su fallecimiento en 2011 en el disco Once around the room (ECM, 2022), para el que reunieron en Copenhague una ‘mini orquesta’ de músicos habituales de las grabaciones del sello ECM. Además de dos originales influenciados por Motian, uno de Bro y otro de Lovano, el álbum incluye una improvisación grupal y una interpretación especialmente dinámica de un clásico del baterista, ‘Drum music’.

El músico de Cleveland, que integró durante tres décadas (1981-2011) el inigualable trío de Motian en el que el tercer vértice era el guitarrista Bill Frisell, regresa al Cervantes con honores, tras una anterior actuación también muy especial, allá por 2016, en la que compartió escenario con el pianista Chucho Valdés. En esta ocasión, Lovano se llevará el Premio Málagajazz como guinda a su maestría con el saxo y a su papel como uno de los músicos fundamentales del post-bop de finales del siglo pasado y comienzos del presente.

Jakob Bro, por su parte, debutó en ECM en el álbum Garden of Eden, de la Paul Motian Band. El guitarrista escandinavo trabajó por primera vez con Lovano en 2009, cuando el saxofonista se unió a su trío para una serie de tres noches en el Copenhagen Jazzhouse. “Joe me fascina desde que tengo memoria: su sonido, su sentido rítmico, su sentido de la expresión”, afirma Bro, un compositor cuya base jazzística se enriquece con la música de su infancia, ya sean salmos o melodías folclóricas nórdicas, y un instrumentista caracterizado por los destellos armónicos, las líneas tintineantes y las atmósferas repetidas de su toque.

  • Martes 7 de noviembre. Maria Schneider & Clasijazz Big Band. De 12 a 36 euros. Directora: Maria Schneider. Acordeón: Philippe Thuriot. Trompetas: Joan Mar Sauqué, Voro García, Bruno Calvo, Pep Garau y José Carlos Hernández, featuring Julián Sánchez. Trombones: Tomeu Garcías, Miguel Moisés, Rita Payés y Pedro Pastor. Saxos y maderas: Irene Reig, Tete Leal, Enrique Oliver, Pedro Cortejosa y Francisco Blanco ‘Latino’. Piano: Daahoud Salim. Guitarra: Jaume Llombart. Contrabajo: Bori Albero. Batería: Andreu Pitarch.

Todo un sueño hecho realidad: la más prestigiosa compositora de big bands del mundo, con numerosos Grammy en sus mochilas, dirige a la Clasijazz Big Band, una agrupación compuesta por muchos de los mejores músicos del panorama andaluz y nacional. Nombres como Rita Payés, Daahoud Salim, Pedro Cortejosa, Jaume Llombart, Andreu Pitarch, Julián Sánchez, Bori Albero, los malagueños Enrique Oliver y Tete Leal y el acordeonista invitado Philippe Thuriot componen entre otros este ‘all star’ de músicos que nace en el marco del Proyecto Clasijazz, una iniciativa cultural pionera en España fundada en 1998 en Almería para difundir el mensaje de la música improvisada y el arte en general.

Maria Schneider es una arreglista, compositora y directora estadounidense de big band que ha sido calificada por la crítica como “evocadora, majestuosa, mágica, increíblemente hermosa, imaginativa, reveladora, fascinante, atrevida y más allá de las etiquetas y categorías musicales”. Sus variados trabajos y colaboraciones, que trascienden los límites entre los géneros, se extienden desde el Jazz at Lincoln Center hasta la Orquesta de Cámara de Saint Paul pasando por el America Dance Festival y por su conexión con David Bowie, en cuyo testamento discográfico, Blackstar, dejó su huella.

Desde su primera grabación, Evanescence (1994), hasta su reciente Data lords (2020), Schneider ha desarrollado una forma personal de escribir para su colectivo de 18 miembros, una big band compuesta por algunos de los mejores músicos del jazz actual. Ahora es la oportunidad de verla y escucharla dirigir a un equipo de los más destacados jazzistas de nuestra escena.

  • Miércoles 8 de noviembre. Ron Carter ‘Foursight’. 14 a 42 euros. Ron Carter: contrabajo. Renee Rosnes: piano. Jimmy Greene: saxo tenor. Payton Crossley: batería.

La biografía de su web habla de cerca de 2.200 álbumes grabados, y su currículo es asombroso. Ron Carter, uno de los más originales, prolíficos e influyentes bajistas de la historia del jazz, comenzó su carrera como líder en 1961 con la edición de Where?, disco en el que le acompañaron Eric Dolphy y Mal Waldron. Poco después formaría sección rítmica junto a Herbie Hancock al piano y Tony Williams a la batería en el mítico quinteto de Miles Davis de mitad de los 60, con el que grabó discos tan señalados como Miles smiles o Nefertiti. Además, tocó su contrabajo en álbumes tan fundamentales en la historia del jazz como Speak no evil (Wayne Shorter), Maiden voyage y Speak like a child (Herbie Hancock) o Red clay (Freddie Hubbard), y también puede vanagloriarse de haber militado en el grupo VSOP, en el que coincidió con Shorter, Hubbard, Hancock y Williams; el Great Jazz Trio con Hank Jones y Williams, o el sensacional cuarteto con Sonny Rollins, McCoy Tyner y Al Foster.

Carter también ha grabado con Lena Horne, Bill Evans, B.B. King, Dexter Gordon, Wes Montgomery y Cannonball Adderley y su bajo ha sonado en registros de otros géneros, desde discos de Roberta Flack, Billy Joel, Paul Simon, Bette Midler y Aretha Franklin hasta el seminal segundo trabajo de A Tribe Called Quest (The low end theory)

Ron Carter recogió en el 31 Festival Internacional de Jazz de Málaga el Premio ‘Cifu’ en la gira con la que celebraba su 80 cumpleaños. Ahora regresa al Teatro Cervantes con 86 años liderando Foursight, cuarteto en el que también están Renee Rosnes al piano, Jimmy Greene al saxo tenor y Payton Crossley a la batería.

  • Jueves 9 de noviembre. Andrea Motis y Marco Mezquida. 27 euros precio único. Andrea Motis: voz, trompeta, saxo alto. Marco Mezquida: piano.

Andrea Motis y Marco Mezquida son dos de los artistas más representativos de la escena jazzística española de los últimos años. Ambos han alcanzado una notable proyección internacional, con habituales actuaciones en los festivales y salas más relevantes del mundo, incluido el Teatro Cervantes, que ha recibido a la trompetista y cantante en el Festival de Jazz de 2019 y en Terral 2021 y que contempló cómo el pianista acompañaba en directo al mítico saxofonista Lee Konitz en 2016.

A pesar de residir en la misma ciudad, Barcelona, Motis y Mezquida no habían coincidido nunca hasta que por iniciativa del Festival de Jazz de Barcelona de 2022 se encontraron en el escenario como dúo. El entusiasmo y la emoción que se crearon entre los músicos y espectadores fue la semilla que les impulsó a buscar otros escenarios para compartir esta experiencia con nuevos públicos. Con este formato presentan en Málaga un repertorio diverso que abarca standards de jazz (de Irving Berlin y George & Ira Gershwin hasta Richard Rodgers pasando por composiciones de Mal Waldron y Billie Holiday o temas de Keith Jarrett), música popular brasileña (Lupicínio Rodrigues, Milton Nascimento, Janet de Almeida y Haroldo Barbosa), versiones de The Beatles (repasan su ‘For no one’) o composiciones originales de ambos, entre ellas ‘Una llum de tardor’, firmada al alimón por la trompetista y el pianista. Y lo hacen con una naturalidad, fluidez, sensibilidad y complicidad entre ellos difíciles de encontrar.

  • Viernes 10 de noviembre. Shai Maestro Quartet. 27 euros precio único. Shai Maestro: piano. Philip Dizack: trompeta. Joe Martin: contrabajo. Ofri Nehemya: batería.

Shai Maestro (1987) es uno de los pianistas más talentosos de su generación. Desde su debut con su propio trío en 2011, ha moldeado una identidad personal fuerte y única, mostrando una increíble fluidez musical que convierte a su banda en uno de los grupos más poderosos y armoniosos del mundo del jazz actual. El músico israelí ha registrado sus dos últimos álbumes en el sello ECM, ambos producidos por su fundador, Manfred Eicher, lo que le empareja a los grandes pianistas que han definido el sonido de la exquisita discográfica alemana: Keith Jarrett, Paul Bley y Chick Corea.

Cinemático, desafiante pero accesible y reconocible en cada emoción, su disco más reciente, Human (ECM), fue en gran parte compuesto y grabado durante la pandemia y lanzado en 2021. Maestro, a quien hemos escuchado anteriormente en el Teatro Cervantes y el Teatro Echegaray como miembro de los grupos del contrabajista Avishai Cohen, se presenta en estas últimas grabaciones y directos en formato cuarteto: en Málaga tocará con Ofri Nehemya en la batería, el contrabajista Joe Martin y el trompetista Philip Dizack.

Shai Maestro ha compuesto música para películas, escrito y arreglado sus partituras para grandes orquestas, producido (entre otros, el álbum Fast moving century, de Gilad Hekselman) y compuesto para renombrados artistas contemporáneos de pop y electrónica. En el verano de 2022, presentó una nueva obra orquestal, Alice, escrita para la Orquestra de Câmara Portuguesa y su cuarteto.

Un formidable compositor e intérprete que con frecuencia convierte los sonidos en material de fantasías improvisadas” (The Guardian).

  • Sábado 11 de noviembre. Youn Sun Nah. 27 euros precio único. Youn Sun Nah: voz. Benjamin Moussay: piano.

La cantante coreana ‘made in France’ Youn Sun Nah presenta un nuevo concierto en formato dúo de piano y voz en el que compartirá tablas con Benjamin Moussay. Esta artista de timbre seductor y sensual, a la que han llegado a definir como “la chica de la voz de porcelana”, presenta un repertorio completamente nuevo, una colección de canciones que han marcado su vida y que reinterpreta con su virtuosismo y su musicalidad habituales. Su compañero de dúo, Benjamin Moussay, es uno de los principales pianistas de Francia, un músico que ha acompañado a Airelle Besson y Louis Sclavis y que ya tocó con ella en el álbum So I am (2004).

Youn Sun Nah nació y creció en Seúl en una familia amante del canto clásico: su padre era director del Coro Nacional de Corea y su madre actriz de musicales. Aprendió piano de niña, pero se concentró en sus estudios de Artes hasta que se graduó en la universidad en 1992. Al año siguiente, la Korean National Symphony Orchestra la invitó a cantar góspel y poco después empezó a participar en musicales. Sin embargo, solo se decidió por estudiar música a fondo tras trasladarse a París en 1995. Allí descubrió el jazz en toda su dimensión. “No tengo deudas con nadie y no tengo que poner ningún límite a lo que hago. Aprendí que el jazz es la música de la libertad”, afirmó en una ocasión una intérprete que presume de no encorsetarse.

Entre su primer álbum, Reflets, lanzado en 2001 en Corea, y Voyage, de 2008, que ya se distribuyó en todo el mundo, Youn Sun Nah cimentó una trayectoria que adquiriría una verdadera dimensión internacional con Same girl, de 2010, y que acumula reconocimientos como su paso por el Festival de Jazz de Montreux de 2013 en calidad de presidenta del jurado del concurso Voix. Discos como Immersion (2019) o Waking world (2022) son los últimos peldaños de la carrera de esta estrella del jazz vocal.

  • Domingo 12 de noviembre. Paquito d’Rivera presenta: 10 años sin Bebo. 14 a 42 euros. Paquito D’Rivera: clarinete y saxo alto. Pepe Rivero, Caramelo de Cuba y Iván ‘Melón’ Lewis: piano. Ariel Brínguez: saxo tenor. Carlos Sarduy: trompeta. Reinier Elizarde ‘Negrón’: contrabajo. Michael Olivera: batería.

A los 10 años de la muerte del legendario pianista cubano Bebo Valdés, el Festival Internacional de Jazz de Malaga conmemora su impresionante legado musical organizando un concierto exclusivo de una formación dirigida por su amigo, colaborador y también leyenda musical Paquito D’Rivera en la que destaca la presencia de los pianistas más reconocidos del país caribeño en la actualidad, Caramelo de Cuba, Pepe Rivero y el ganador del Premio Grammy Iván ‘Melón’ Lewis.

Paquito D’Rivera, nacido en La Habana, Cuba, en 1948, es un aclamado saxofonista y clarinetista que más allá de sus 11 premios Grammy y Latin Grammy es conocido como uno de los más influyentes representantes del jazz latino, género que modeló y ayudó a difundir por todo el mundo. D’Rivera se unió a la Orquesta Nacional de Cuba a los 17 años, fue cofundador de la Orquesta Cubana de Música Moderna junto al pianista Chucho Valdés (hijo de Bebo) y posteriormente del innovador conjunto Irakere, grupo en el que junto a Chucho, Arturo Sandoval y otros destacados músicos de su generación acuñó una explosiva mezcla en la que se combinaban la herencia afrocubana, el bebop, el rock y la música clásica. También es miembro fundador de la Orquesta de las Naciones Unidas, un conjunto de 15 músicos organizado por Dizzy Gillespie para mostrar la fusión de influencias latinas y caribeñas con el jazz. El saxofonista habanero cuenta con una extensa discografía (más de 30 álbumes en solitario) que refleja su dedicación y entusiasmo por el jazz y la música latina, y sus contribuciones a la música clásica son impresionantes tanto en su faceta de compositor como en la de intérprete.

  • Lunes 13 de noviembre. Mulatu Astatke. 30 euros precio único. Mulatu Astatke: vibráfono y percusiones. Alexander Hawkins: teclados. James Arben: saxo. Matthew Ridley: contrabajo. Benjamin Brown: batería. Daniel Keane: violonchelo. Byron Wallen: trompeta. Richard Baker: percusiones.

El veteranísimo Mulatu Astatke es el padre del ‘ethio-jazz’, una reinterpretación del género de la improvisación que cuajó en los 60 en Addis Abeba y que mezclaba los esquemas del jazz, el soul-funk y los ritmos latinos con las estructuras de la música tradicional etíope y el funk africano. El papel fundamental de este músico y compositor en la conformación de su adictivo y sinuoso sonido, en el que bullen vibráfonos (su instrumento más característico), pianos, contrabajos, flautas y percusión, se nutre de su arraigo en África y de su tránsito por occidente. Astatke, al que han llegado a calificar como “un Duke Ellington etíope”, estudió en el Trinity College of Music de Londres y en el prestigioso Berklee College of Music de Boston, donde fue el primer africano matriculado, y residió asimismo en Nueva York.

Su música fue durante años uno de los secretos mejor guardados para occidente, hasta que inquietos coleccionistas de discos le descubrieron y cineastas como Jim Jarmusch y músicos como Nas, Damian Marley o Kanye West le reivindicaron, ya fuera con la inclusión de su música en bandas sonoras (en la película de Jarmusch Flores rotas suenan varios temas suyos) o con samplers de algunas de sus composiciones. En la recuperación y difusión del ‘ethio-jazz’ tuvieron también un papel clave las reediciones del sello francés Buda Musique en la colección Éthiopiques, que dedicó un volumen íntegro a la trayectoria de Astatke.

El 1 de febrero de 2009 ofreció un concierto en el Auditorio Luckman Auditorium en Los Ángeles con una banda que incluía a músicos de jazz como Bennie Maupin, Azar Lawrence y Phil Ranelin, y que dio pie a una de sus grabaciones emblemáticas, el disco Timeless, recientemente reeditado. Es toda una leyenda en vida, a sus 79 años extraordinariamente llevados, que sigue girando por medio mundo.

www.teatrocervantes.com

www.facebook.com/teatrocervantes

www.instagram.com/teatrocervantes

Leave a reply

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí