Este año 2018 se cumplen 20 años de la muerte de José María Alonso, uno de los promotores e impulsores de las Malagueñas de Fiesta
José María Alonso fallece en accidente de tráfico el 22 de agosto de 1997 en Ocaña, provincia de Toledo, cuando se dirigía a Madrid.
Hablar de Malagueñas de Fiesta es hablar de José María Alonso. Cantautor, músico, poeta y arreglista malagueño, y uno de los artífices de la Malagueña de Fiesta.
La Malagueña de Fiesta no fue, en realidad, ninguna creación, sino una adaptación y digamos, una modernización de las tradicionales Malagueñas que solían interpretar las agrupaciones de Coros y Danzas. «Qué adelanto con quererte» puede que sea la que se hizo más popular (Cuando salí de Marbella…)
Pero alguien tenía que hacerlo. Y fue José María Alonso, quien por encargo del Ayuntamiento de Málaga y a propuesta de un grupo de personas, folcloristas, profesoras de baile, periodistas, etc. trabajó para componer nuevas Malagueñas, adaptando las ya tradicionales, para hacerlas más populares y bailables.
El desarrollo de dicho proceso resulta algo extenso para escribirlo ahora aquí. Pueden informarse de todo en el libro «Malagueñas de Fiesta. 30 años de historia», disponible en distintas librerías de Málaga (Proteo y Luces). Pero resumiendo, podemos decir que José María Alonso llevó a cabo el trabajo de adaptación y creación de las primeras Malagueñas de Fiesta en 1985.
La presentación de dichas Malagueñas de Fiesta se llevó a cabo en el Teatro Alameda el 27 de abril de 1985, donde se interpretó en directo las composiciones que formaban parte del primer disco editado por Fonodis de Malagueñas de Fiesta y con la producción de José María Alonso. Diez obras de las cuales una era una versión instrumental de una malagueña popular, una versión instrumental del propio autor, cinco composiciones con letra y música de José María Alonso, y tres malagueñas con letra de Luís Melero y música del propio José María Alonso.
El día 23 de noviembre de 1997 se le rinde homenaje a José María Alonso. El acto tiene lugar en el Teatro Municipal Miguel de Cervantes.
A partir del año siguiente el certamen le rinde homenaje recordando hasta la actualidad la figura del compositor con la leyenda «Memorial José María Alonso».
Me gustaría aprovechar la ocasión al hablar de José María Alonso, para aclarar algo. Según notas de prensa del Ayuntamiento de Málaga y el texto que figura en el libreto del cd que cada año se edita con las Malagueñas finalistas, «La Boquerona» es el nombre que tuvo en un principio la Malagueña de Fiesta. Pues no. «La Boquerona» no tiene nada que ver con la Malagueña de Fiesta. Son dos piezas musicales totalmente distintas. «La Boquerona» era un estilo en el que trabajaba José María Alonso, con aires de malagueña tradicional pero con un estructura totalmente nueva. Desgraciadamente no llegó a terminarla ni darla a conocer. Pero a su vez, por suerte, obra en mi poder una grabación inédita de 1984 de «La Boquerona». A continuación les dejo un fragmento de dicha pieza y juzguen ustedes si tiene algo que ver con la Malagueña de Fiesta.
Gracias