Todo sobre la Noche en Blanco 2022

0
749

Más de un centenar de propuestas para el regreso otoñal de la Noche en Blanco con los cuatro elementos como protagonistas

El 8 de octubre será esta cita cultural con carácter gratuito en un total de 55 espacios de toda la ciudad

El programa completo puede consultarse en la aplicación Noctiluca, en la página de la Noche en Blanco: www.lanocheenblancomalaga.com/ y en la web: www.malaga.eu

La Plaza de La Marina volverá a ser foco de atención con la propuesta escénica ‘Elements’ en la que habrá representaciones de cada uno de ellos

Los cuatro elementos, que no pudieron convertirse en arte en 2020 por la pandemia, tienen una nueva oportunidad en la Noche en Blanco del 8 de octubre de 2022. Tierra, fuego, agua y aire son la clave de las más del centenar de actividades que se ofrecen a la ciudadanía con carácter gratuito este próximo sábado entre las 19:00 y las 24:00 horas. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha presentado esta mañana el programa de actividades. Ha estado acompañado de la concejala de Cultura, Noelia Losada; la responsable de Artes Escénicas y Espacios Culturales de la Fundación Unicaja, Gema Domínguez; y el director de Babel Group, Francisco Gallardo. Fundación Unicaja, Babel Group y San Miguel son las entidades patrocinadoras de esta edición. Al acto ha asistido también la delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, Gemma del Corral; el diputado de Cultura de la Diputación Provincial, Manuel López Mestanza; la vicerrectora de Cultura, Tecla Lumbreas; y representantes de las demás instituciones participantes.

Todo sobre la Noche en Blanco 2022Una vez más, hay que destacar que la mayor parte de las actividades que se realizan expresamente para esta noche giran en torno al tema elegido por votación popular: Los cuatro elementos. El Ayuntamiento cuenta para el desarrollo de las actividades diseñadas específicamente para La Noche en Blanco, con artistas, creativos y empresas de producción, de las que un elevado porcentaje son de Málaga.

El programa puede consultarse ya en la aplicación Noctiluca y en el siguiente enlace: https://www.lanocheenblancomalaga.com/wp-content/uploads/LNEB2022_Programa_Actividades.pdf

PASEAR POR MÁLAGA Y ENCONTRAR 108 ACTIVIDADES

Pasear por las calles de Málaga y encontrarse con sorpresas por cada esquina es una de las características de la Noche en Blanco. Así, en el programa de este año figuran un total de 108 actividades en 55 espacios. Como en ediciones anteriores, se divide en categorías, cada una de las cuales se ve reflejada con un color distinto en el programa. Así, hay un apartado para Arte, Museos y Exposiciones, que ofrece 30 propuestas; las Acciones Artísticas en la calle son 7; las actividades dedicadas a la Música y danza suman un total de 39; por su parte, las de Artes escénicas son 5; hay 16 Visitas y actividades extraordinarias y la Nochecita en Blanco, destinada a los más pequeños, oferta 7 actividades. Además de todas éstas se añade como novedad la categoría Artes Audiovisuales con 4 actividades de temática muy diversa. En esta edición se incorporan 14 nuevas entidades.

IMPLICACIÓN

El Área de Cultura del Ayuntamiento es la coordinadora e impulsora de este acontecimiento cultural, y cuenta con la participación de varias áreas municipales. Esta edición, como las anteriores de la Noche en Blanco, es posible gracias a la implicación y participación de los organismos institucionales: Junta de Andalucía, Diputación Provincial y Universidad de Málaga; así como de múltiples entidades y gestores culturales que cada año se vuelcan ofreciendo propuestas. Además, es importante señalar el patrocinio económico de la Fundación Unicaja, que también proporciona actividades al programa; el patrocinio en especie de Babel, que ofrece la aplicación para móviles, y San Miguel que ofrece patrocinio económico. En esta ocasión también colabora el Hotel AC Málaga Palacio.

PLAZA DE LA MARINA Y MÁS

La Plaza de La Marina continúa siendo un enclave especial para la Noche en Blanco. En esta décimo tercera edición se ofrecerá un espectáculo escénico de calle titulado ‘Elements’ que estará dedicado al Fuego, la Tierra, el Agua y el Aire. Se trata de una propuesta escénica en profunda armonía con la idiosincrasia de la ciudad de Málaga. Cada una de las esquinas de la plaza se convertirá el 8 de octubre en uno de estos elementos gracias a las compañías extremeñas Teatrapo y Global Eventus Culture, que han preparado un espectáculo expresamente para la Noche en Blanco 2022. Los cuatro elementos permanecerán anclados en la memoria de los visitantes: Fuego: ‘Málaga es Fuego: es calor, es luz’. Tierra: ‘Málaga es Tierra: es vida’. Agua: ‘Málaga es Agua: es genio, es emoción’. Aire: ‘Málaga es Aire: es creativa, es Cultura’. La representación de cada elemento tendrá una duración aproximada de diez minutos e irán sucediéndose de forma correlativa, por lo que un pase completo con los cuatro elementos será de 40 minutos. A lo largo de la noche habrá 3 pases: 20:15, 21:25 y 22:35 horas. El Fuego será representado por un dragón; la Tierra, por un árbol viviente; el Agua, por un espectáculo de danza en el agua; y el Aire, por bailarinas en suspensión.

También habrá una Intervención artística en calle Echegaray que se engalanará con más de mil molinillos de viento, formando un cielo lleno de color. Allí habrá un photocall para que se los asistentes puedan fotografiarse junto a él. inmortalizar el momento.

La Delegación de Cultura de Diputación, por su parte, ofrece también un espectáculo de calle en la plaza Pepe Mena, junto a Ollerías que se llama «Baktana». Es una ventana sobre el encuentro de dos hombres. Uno, malabarista y obsesionado por su mundo de objetos volantes, se comunica manipulando sus masas. El otro, acróbata, se expresa a través del movimiento.

ALCAZABILLA MUSICAL

Esta décimo tercera edición ha situado a calle Alcazabilla como espacio de creación musical y durante toda la noche en un escenario creado al efecto habrá actuaciones de formaciones corales y de piano solo, que se irán intercalando. Bajo el título de ‘Música en Alcazabilla’ actuarán los coros Gospel, San Felipe Neri y del Colegio de Abogados. Los pianistas serán César Gavira Lara, Marina Berlanga Muñoz y Federico Cruzado Reyes, alumnos del Conservatorio Superior de Música de Málaga.

Además, en el Patio de Cadenas de la Catedral están los representantes de Fundación Musical Málaga, Conservatorio Superior de Música y Concerto Málaga. El Eduardo Ocón se ha reservado para música más actual, recuperando así un espacio para la Noche en Blanco Joven, mientras que la Banda Municipal de Música actuará junto a la iglesia de Santo Domingo. Por otra parte, en el Teatro Echegaray se ofrece ‘Baleia’ que es un solo de Danza Teatro acompañado por un diálogo sobre el proceso creativo, donde se expone la problemática que acecha a los mares y océanos, convertidos en vertederos. Olga Magaña será la coreógrafa e intérprete.

Estas son algunas de las 39 propuestas musicales y danza de la Noche en Blanco de este año.

CALLE LARIOS

La calle Larios será tomada, por segunda vez, por los alumnos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, que cada año participan en la aventura de la Noche en Blanco. Su propuesta, ‘La historia como quinto elemento’, es una instalación urbana. A partir de los patrones que generan los elementos símiles a rutas y caminos, se relaciona con la calle Larios y su contexto histórico realizando bóvedas donde estaban situadas las antiguas calles. Para ello, se rescata un icono característico de la tradición como son los lazos de los verdiales que representan los Cuatro Elementos, generando sombras movidas por la ventilación que caracteriza esta calle y dejando esa fluidez de las antiguas calles. Es una idea de los alumnos: María Ángeles Merino Gómez, Javier Salinas Laraño, Alejandro Ortiz Ayala y Omar Laamri Dur

El paseo de esta Noche en Blanco puede comenzar antes de las 19.00 horas del sábado 8 de octubre, ya que previamente estará abierto el Punto de Información al inicio de calle Larios. En este caso es una creación conjunta de las empresas malagueñas `Maderas Rekalde´ y ‘La Nevera Comunicación’ que han creado un espacio acogedor y agradable que te traslada a un bosque, donde atender al público más exigente.

NOCHECITA EN BLANCO Y MÁS

Un año más la Nochecita en Blanco se suma como categoría entre todas las actividades, dando espacio a los más pequeños de la casa y a las familias en la zona del Soho, fundamentalmente, de la mano del Área de Cultura y Sport is live. Este año se ofrecerán diferentes juegos y actividades de ocio lúdico-deportivas y recreativas, descubriendo los cuatro elementos que se encuentran en la naturaleza, a través de juegos y experimentos.

Se repite el taller de Musicoterapia, bajo el título Al son de la Naturaleza, dirigido en niños con necesidades educativas especiales, incluyendo las altas capacidades intelectuales, a través de una selección de pequeñas piezas musicales, algunas de carácter humorístico, en las que se reflejan los distintos elementos, de manera que cada participante pueda expresarse y relacionarse con plenitud con el resto. En esta ocasión, tendrá lugar en el Hotel AC Málaga Palacio

La Calle Echegaray vuelve a ser escenario de una actividad de Makyre Eventos, denominada en este caso ‘Cielo de molinillos de viento. La calle se engalanará con cientos de molinillos de viento de colores, que harán las delicias de los viandantes.

ALCAZABA

Las visitas guiadas a la Alcazaba constituyen uno de los mayores atractivos de la Noche en Blanco en cada edición. Este año, las inscripciones se realizarán de forma digital a través de la plataforma Eventbrite en los enlaces que se detallan a continuación:

https://visitasalcazaba-LNEB-19h-20h.eventbrite.es

https://visitasalcazaba-LNEB-20h-21h.eventbrite.es

https://visitasalcazaba-LNEB-21h-22h.eventbrite.es

https://visitasalcazaba-LNEB-22h-23h.eventbrite.es

https://visitasalcazaba-LNEB-23h-00h.eventbrite.es

Los interesados podrán elegir entre cinco horarios diferentes 19:00, 20.00, 21:00, 22.00 y 23:00 horas. Cada hora consta de 4 pases de 15 minutos cada uno. El aforo es de 30 personas por pase. La visita guiada al monumento incluye radioguía, con auriculares desechables que se proporcionarán a la entrada y se recogerán a la salida.

Como novedad, de 20.00 a 20.15 horas se realizará una visita en inglés, exclusivamente, siempre que se cumpla al menos el 50% del aforo. De lo contrario, esta visita de reconvertirá a español.

EMASA

Este año se suma la Empresa Municipal de Aguas, Emasa, que tiene en el elemento del Agua su razón de ser. De ahí que ofrezca una actividad titulada El agua en la Noche. Durante las cinco horas de duración de esta fiesta de la cultura, la fuente de Las Tres Gracias estará iluminada de color. Además, va a instalar fuentes de agua potable en la Nochecita en Blanco (C/ Tomás Heredia), en la Plaza del Carbón y en la Plaza de la Merced.

PROTECCIÓN CIVIL

El Servicio de Protección Civil del Ayuntamiento ha redactado un Plan de Emergencia de la Noche en Blanco. En esta jornada de la cultura van a participar aproximadamente una veintena de miembros de la Agrupación de Voluntarios que desplegaran varios vehículos dotados con 4 desfibriladores cada uno y se situarán en puntos estratégicos próximos a las zonas donde se desarrollan los eventos. Además habrá otros 5 desfibriladores portátiles en mochilas que llevarán voluntarios a pie. Todo ello se suma a la red de DEA que hay en la ciudad y que se puede consultar en la página del Ayuntamiento:

https://cardioprotegida.malaga.eu/

FUNDACIÓN UNICAJA

Además del patrocinio del evento, la Fundación Unicaja celebra varias actividades dentro de la programación de la noche. En primer lugar, su centro cultural de la plaza del Obispo abrirá con puertas abiertas las dos exposiciones que acoge actualmente: ’15 minutos de fama’, con una selección de fotografías de Hubertus von Hohenlohe, y ‘La Desbandá, 1937. De Málaga a los Pirineos’, que muestra un fondo documental en torno a este acontecimiento histórico. También, la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina ofrecerá a las 19:30 horas un concierto de alumnos de la Academia Internacional Galamian, en el que interpretarán obras relacionadas con los cuatro elementos.

BABEL DESARROLLA NOCTILUCA, LA APP OFICIAL DEL EVENTO 

Babel, multinacional de origen español especializada en soluciones y servicios de transformación digital, patrocina la Noche en Blanco con la aportación de Noctiluca, la app oficial que une tecnología y cultura para que los ciudadanos y visitantes que esa noche salgan con sus familias y amigos a las calles malagueñas puedan disfrutar plenamente de la experiencia. La aplicación ya está disponible.

La app, que está disponible para iOS y Android y ha sido desarrollada en el Digital Center de Babel en Málaga, situado en su edificio de Málaga Tech Park, incluye información sobre todas las iniciativas disponibles ese día con información precisa de lugar, horario y condiciones de participación. Su principal utilidad es la georreferenciación de cada una de las actividades, de forma que en el móvil podremos verlas repartidas en el mapa y elegir entre las que se encuentren más cerca de nosotros, marcarlas como favoritas o ver las que se celebran en determinada zona de la ciudad. También se pueden localizarlas por tipo de actividad y, sobre el propio mapa, pedirle que indique el camino al lugar elegido. Igualmente, informa del horario.

SAN MIGUEL

Cervezas San Miguel no ha querido dejar pasar la ocasión de colaborar de nuevo con la Noche Blanca como muestra de su continuo compromiso con la cultura y el ocio de la ciudad de Málaga. La voluntad de la marca es compartir el lado más inquieto de las personas para disfrutar de un mundo más grande, y por ello es siempre parte activa de diferentes actividades y experiencias que dinamizan el día a día de Málaga y de sus habitantes.

DIFUSIÓN EN INGLÉS

Una vez más se repartirán cerca de 40.000 “flyers” en inglés y español por los hoteles de las costas oriental y occidental, así como de Málaga capital, Antequera y Ronda y en todas las oficinas de turismo, gracias a la colaboración del Área de Turismo. Con esta iniciativa, la ciudad de Málaga da un paso más al incorporar a los visitantes de distintas nacionalidades a que disfruten de esta noche cultural dedicada a las Cuatro Elemetos.

REDES SOCIALES

Las redes sociales Facebook: @nocheenblancoMLG, Twitter: @NochenblancoMLG e Instagram: @nocheenblancoMLG juegan un papel importante en La Noche en Blanco, al ser las encargadas de dinamizar este acontecimiento cultura, tanto previamente como con un cobertura especial el día de la celebración. Igualmente, los perfiles del Ayuntamiento (Facebook: @ayuntamientodemalaga, Twitter: @malaga e Instagram: ayuntamientomalaga) Área de Cultura (Facebook: @areaculturamalaga, Twitter: @culturamalaga e Instagram: culturamalaga) también se harán eco de lo que se vaya publicando en las redes propias de La Noche en Blanco.

ORGANIZA

Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga

PATROCINA

Fundación Unicaja

Babel

San Miguel Fábrica de Cervezas

INSTITUCIONES PARTICIPANTES

Junta de Andalucia

Diputación Provincial de Málaga

Universidad de Málaga

ÁREAS DEL AYUNTAMIENTO QUE COLABORAN EN LA ORGANIZACIÓN DE LA NOCHE EN BLANCO

Área de Comercio, Gestión de la Vía Pública y Fomento de la Actividad Empresarial

Área de Comunicación

Área de Educación, Juventud y Fomento del Empleo

Área de Igualdad

Área de Movilidad

Área de Participación Ciudadana

Área de Seguridad

Área de Sostenibilidad Medioambiental

Área de Servicios Operativos

Área de Turismo

LA NOCHE EN BLANCO ES POSIBLE GRACIAS A:

Alcazaba de Málaga

Archivo Municipal de Málaga

Área de Comercio, Gestión de la Vía Pública y Fomento de la Actividad Empresarial

Área de Comunicación

Área de Cultura

Área de Educación, Juventud y Fomento del Empleo

Área de Igualdad

Área de Movilidad

Área de Participación Ciudadana

Área de Seguridad

Área de Sostenibilidad Medioambiental

Área de Servicios Operativos

Área de Turismo

Asociación Agentes Dinamizadores RSC Málaga

Asociación Cultural Requiem

Asociación de Artistas Plásticos de Málaga (APLAMA)

Asociación Cultural y Social Happy Days

Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831

Asociación Kartio

Asociación de Vecinos “El Perchel”

AstroÁndalus, S.L

Ateneo de Málaga

Azul Soluciones Integrales

Banda Municipal de Música

Bus Turístico de Málaga

Carmen León Cruzado

Casaestudio Suso de Marcos

Cemma – Rockschool Málaga

Cementerio Histórico San Miguel

Centro Cultural Provincial Mª Victoria Atencia

Cine Albéniz

Ciudadano Fo

Club Deportivo Patinaje Artístico Alhaurín el Grande

Cofradía del Sepulcro

Colectivo Cultural Maynake

Colegio de Abogados de Málaga

Cope Málaga

Conservatorio Superior de Música de Málaga

Coral San Felipe Neri

Coral Voces de Viñeros

Coro del Colegio de Abogados de Málaga

Coro Gospel Hoy es Tiempo

Danzas y andanzas

Diputación de Málaga

Diputación de Málaga. Biblioteca Cánovas del Castillo

Diputación de Málaga. Centro Generación del 27

Diputación de Málaga. Delegación de Cultura

Doctor Fausto

Ecomuseo Astilleros Nereo

Ensemble Ganímedes

Escuela de Arquitectura

Escuela de Arte San Telmo

Evad Formación, S.L

Fycma. Palacio de Ferias y Congresos de Málaga

Fundación Cementerio Inglés

Fundación Hispania Música – Concerto Málaga

Fundación Málaga

Fundación Musical de Málaga

Fundación Picasso. Museo Casa Natal

Fundación Rafael Pérez Estrada

Fundación Unicaja

Global Eventus Culture

Hard Rock Café

Hamman Al Ándalus

Hermandad Sacramental de Viñeros

Hotel H10 Croma Málaga

Hotel AC Málaga Palacio

Hotel del Pintor

Hugo Cormorán

IES Nuestra Señora de la Victoria

La Llave del Tango

LaPili. Vocalía de Acción Literaria

La Terraza del Quizás – Grupo Premium

Makyre Eventos

Málaga Procultura

Metro de Málaga

Muelle Uno

Museo Aeronáutico de Málaga

Museo Carmen Thyssen Málaga

Museo Interactivo de la Música Málaga (MIMMA)

Museo de Málaga

Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM)

Museo Picasso Málaga

Museo Revello de Toro

Museo del Vino-Málaga

Museum Jorge Rando

Olga Vorobei

Orquesta de Flautas de Málaga

Sociedad Económica de Amigos del País

Sociedad Malagueña de Astronomía

Sport is Live

Teatrapo Producciones

Teatro Echegaray

Teatro Romano de Málaga

TEDxMálaga

Terraza Nómadas

Universidad de Málaga

Yacimientos Arqueológicos de La Araña

Se puede seguir La Noche en Blanco en

Facebook: @nocheenblancoMLG

Twitter: @NochenblancoMLG

Instagram: @nocheenblancoMLG

Leave a reply

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí