El 38 Festival de Teatro trae a Málaga a Verónica Forqué, Juan Echanove, Concha Velasco y José Luis Gómez y exhibe los Max de Jauría, El viento es salvaje y Las cosas que sé que son verdad
La edición de 2021 se celebrará en dos actos, el primero entre el 8 de enero y el 4 de febrero y el segundo del 30 de abril al 31 de mayo, y sumará un total de 61 funciones de 40 espectáculos
Juan Diego Botto, Cayetana Guillén Cuervo, Vicky Peña, María José Goyanes, Emilio Gutiérrez Caba, Ana Torrent, Javier Gutiérrez, Pepón Nieto, Fele Martínez, Toni Acosta, Miguel Rellán, Daniel Grao, Pilar Gómez y Gloria Muñoz son otros de los destacados intérpretes del cartel
Elektra.25, de Atalaya, y Maestrissimo, de Yllana, serán de puertas abiertas para celebrar el 150 aniversario de la construcción del Teatro Cervantes
Bouleverser, de TanTonTería; Enjambre, de Stroke 114; Mujer en cinta de correr sobre fondo negro, de Alessandra García; El último trago, de La Tarumba, y Marco Bruto. Sobre la traición, de Jóvenes Clásicos, son los 5 estrenos absolutos del programa, que se desarrollará en el Teatro Cervantes, el Teatro Echegaray y el hotel AC Málaga Palacio
El 38 Festival de Teatro de Málaga traerá a la ciudad a Verónica Forqué, Juan Echanove, Concha Velasco y José Luis Gómez y exhibirá los Max de Jauría, que se llevó las manzanas de Mejor Espectáculo y Mejor Adaptación en la ceremonia celebrada en el Teatro Cervantes el pasado 7 de septiembre, El viento es salvaje (Fedra y Medea en Cádiz), Espectáculo Revelación, y Las cosas que sé que son verdad, Mejor Actriz a Forqué. Los teatros municipales de Málaga han confeccionado una edición 2021 que mantiene la ambición y envergadura de anteriores festivales, con 61 funciones de 40 espectáculos, y que se celebrará por primera vez en dos partes, un primer acto entre el 8 de enero y el 4 de febrero y un segundo acto del 30 de abril al 31 de mayo. La 38 edición cuenta con la colaboración de Fundación “la Caixa” y tendrá el complemento en los distritos de las 11 actuaciones gratuitas del Festival de Teatro… en tu Zona, un programa que presenta Naturgy.
Juan Diego Botto, Cayetana Guillén Cuervo, Vicky Peña, María José Goyanes, Emilio Gutiérrez Caba, Ana Torrent, Javier Gutiérrez, Pepón Nieto, Fele Martínez, Toni Acosta, Miguel Rellán, Daniel Grao, Pilar Gómez o Gloria Muñoz son otros de los destacados intérpretes del cartel. La nómina de compañías, directores y obras revela asimismo el esfuerzo de programación realizado por los espacios municipales en estos tiempos de incertidumbre para enseñar lo más granado de la creación teatral nacional y llegar a todos los públicos aunando drama y comedia, musical e infantil, teatro clásico y propuestas vanguardistas. La fiesta del chivo, Pedro Páramo, Mio Cid, Galdós enamorado, La habitación de María, Los asquerosos, Enchanté! Un cabaret explosif! , Anfitrión, de Molière, Las criadas, Orlando de Virginia Woolf, La máquina de Turing, Una noche sin luna, Puertas abiertas, Principiantes y Tribu son algunos de los 24 montajes que llegarán al Teatro Cervantes. El Teatro Echegaray recibirá 15, entre ellos los infantiles, las propuestas malagueñas y monólogos como Mauthausen. La voz de mi abuelo y Los días de la nieve. La obra restante, el Bacanal de La Líquida, repetirá en los salones del hotel AC Málaga Palacio tras su éxito del año pasado.
Directores como Miguel del Arco, Claudio Tolcachir, Mario Gas, Carlos Saura, Ana López Segovia, Andrés Lima, José Carlos Plaza, Sergio Peris-Mencheta, Ricardo Iniesta, Alfonso Zurro, Juan Carlos Rubio, David Serrano y Pilar G. Almansa firman algunas de las obras de una edición que se suma a los actos de conmemoración del 150 aniversario de la construcción del Teatro Cervantes con dos obras de puertas abiertas. La entrada será por invitación para ver el Elektra.25 de Atalaya el 20 de enero y Maestrissimo, de Yllana, el 13 de mayo.
El 38 Festival de Teatro de Málaga contará con montajes de Kamikaze, La Abadía, Concha Busto Producciones, Divinas, Pentación, LAZONA, Teatro Español, Las Niñas de Cádiz, Teatro Clásico de Sevilla, la Compañía Salvador Collado, Producciones Teatrales Contemporáneas y el colectivo interdisciplinar Fango entre otras compañías, es decir, una conjunción entre la experiencia y el largo recorrido y las nuevas tendencias de la dramaturgia nacional y malagueña. Precisamente, cuatro de los cinco estrenos absolutos son de factura local: Bouleverser, de TanTonTería; Enjambre, de Stroke 114; Mujer en cinta de correr sobre fondo negro, de Alessandra García, y Marco Bruto. Sobre la traición, de Jóvenes Clásicos. El último trago, de La Tarumba, será la quinta première.
Mañana martes 15 de diciembre salen a la venta las entradas para el primer acto del 38 Festival de Teatro (funciones entre el 8 de enero y el 4 de febrero a las 19.00 horas salvo los infantiles, en doble sesión dominical a las 11.00 y 13.00 horas). Más adelante se pondrán a disposición del público las obras del segundo acto (pases del 30 de abril al 31 de mayo). Al igual que en ediciones anteriores, habrá descuentos progresivos hasta el 6 de enero de 2021: la rebaja será del 10 % si se compran entradas para 4 o más espectáculos, de un 15 % si se escogen 5 y de un 20 % para 6 o más (excepto localidades de paraíso y teatro infantil). Los espectáculos se celebrarán con todas las garantías higiénico-sanitarias y cumpliendo la normativa vigente en cada momento, en línea con la apuesta por una cultura segura que están adoptando los teatros municipales para seguir ofreciendo a la ciudadanía artes escénicas de calidad.
Las funciones en sala tendrán el añadido del Festival de Teatro… en tu Zona, un programa presentado por Naturgy y promovido por el Teatro Cervantes con la colaboración de las Juntas Municipales de Distrito y la Fundación “la Caixa” que llegará a todos los barrios de la ciudad. Entre el 8 y el 30 de enero se podrán ver en parques, plazas y recintos, con entrada libre hasta completar aforo, MalabaraMagos, de Manolo Carambolas; Peneque y el corazón que mueve la ópera, de Producciones Infantiles Miguel Pino, y La Panda Pirata, de Petit Teatro.
Teatro Cervantes. Primer acto. Enero y febrero de 2021
El primer acto del 38 Festival de Teatro de Málaga comenzará en el Teatro Cervantes con la primera de las numerosas adaptaciones de novelas de la edición. La versión de La fiesta del chivo, de Mario Vargas Llosa, que protagoniza Juan Echanove y dirige Carlos Saura, subirá el telón el 8 de enero y volverá también en el segundo acto (9 de mayo). La literatura continuará con Una noche sin luna, con Juan Diego Botto sobre las tablas y Sergio Peris-Mencheta en los mandos, en una visita a Lorca que repite en los dos actos (9 de enero y 16 de mayo). Le seguirán Divinas con el burlesque y el glamour de Enchanté! Un cabaret explosif! (10 de enero) y la segunda adaptación de una novela clásica, Orlando de Virginia Woolf, finalista a los Max a Mejor Versión (12 de enero).
El teatro entroncado con la realidad sociopolítica contemporánea hará acto de presencia con el acercamiento al terrorismo islamista de Puertas abiertas, con Cayetana Guillén Cuervo en el elenco (15 de enero), girará hacia la gran literatura con la versión de la única y fundamental novela de Juan Rulfo, Pedro Páramo, que dirige Mario Gas y cuenta con Vicky Peña en el reparto (16 de enero), y volverá de nuevo a la más dura actualidad con la premiada Jauría de Kamikaze, un texto compuesto por Jordi Casanovas a partir de las transcripciones del juicio de La Manada que ha armado Miguel del Arco (17 de enero).
Otro gran director, Claudio Tolcachir, firma la adaptación de Benoit Solès de La máquina de Turing, que protagonizan Daniel Grao y Carlos Serrano (19 de enero) y que antecederá al primer espectáculo de puertas abiertas: Atalaya pondrá en escena el 20 de enero Elektra.25, una dramaturgia de Ricardo Iniesta sobre textos de Sófocles, Hugo Hoffmansthal y Heiner Müller que potencia su célebre primera versión (invitaciones disponibles desde el 13 de enero). Tomarán el relevo otro gran clásico del teatro, Las criadas, de Genet, en versión de Paco Bezerra y con Ana Torrent, Alicia Borrachero y Jorge Calvo (22 de enero), y la segunda visita de Kamikaze, esta vez con el monólogo dramático Matar cansa, que sostiene Jaime Lorente (23 de enero).
Dos de las más esperadas visitas son la de José Luis Gómez y el Teatro de La Abadía con su Mio Cid. Juglaría para el siglo XXI, una recuperación del cantar de gesta en la más pura tradición de los juglares y la tradición oral (24 de enero), y de Concha Velasco, que retorna al Festival de Teatro con La habitación de María, un espectáculo a su medida escrito por su hijo Manuel Martínez Velasco y dirigido por José Carlos Plaza (27 de enero). Les seguirá otra apuesta segura, la de Las cosas que sé que son verdad, adaptación de Jorge Muriel del texto de Andrew Bovell con el que Verónica Forqué consiguió el Max 2020 y ella misma y Pilar Gómez sendos premios de la Unión de Actores y Actrices 2020 (28 de enero).
Alfonso Zurro ha montado para Teatro Clásico de Sevilla su versión del Romeo y Julieta de William Shakespeare (29 de enero), obra que se quedó a las puerta de los Max 2020 (tuvo cuatro nominaciones), y dirige también la siguiente propuesta, Galdós enamorado, producción de la Compañía Salvador Collado que retrata la correspondencia entre el autor de los Episodios Nacionales y Emilia Pardo Bazán y que protagonizan María José Goyanes y Emilio Gutiérrez Caba (30 de enero). La siguiente propuesta también mira a la literatura, en este caso contemporánea, de calidad y superventas, con la adaptación de Jordi Galcerán y Jaume Buixó de la novela de Santiago Lorenzo Los asquerosos, que reproducen en las tablas Miguel Rellán y Secun de la Rosa (31 de enero).
Las dos últimas obras del primer acto del Festival vienen de pujantes compañías: LAZONA presenta Ira, con Gloria Muñoz y Julián Ortega (3 de febrero), y Fango, un colectivo interdisciplinar que desde 2016 trabaja en una permanente búsqueda de identidad humana y artística, acerca a Málaga su Tribu (4 de febrero).
Teatro Cervantes. Segundo acto. Mayo de 2021
El segundo acto de la edición comenzará con El electo, una comedia de CONTRAproducións y FOCUS a la que dan vida Fernando Coronado y Antonio Mourelos (8 de mayo), continuará con el segundo pase de La fiesta del chivo (9 de mayo) y con la segunda obra de puertas abiertas por el 150 aniversario del Cervantes, Maestrissimo, de Producciones Yllana, una pieza ‘allegro e molto vivace’ a mitad de camino entre el concierto de cámara, la comedia satírica y el retrato de época (13 de mayo).
Anfitrión, de Molière, el hurto del texto del dramaturgo francés realizado por Juan Carlos Rubio, presenta un reparto de campanillas, con Pepón Nieto, Toni Acosta, Fele Martínez, Paco Tous, Dani Muriel y María Ordóñez. Se pondrá en escena los días 14 y 15 de mayo, precediendo a la segunda función de Una noche sin luna (16 de mayo). A continuación llegan dos espectáculos selectos, la adaptación de Juan Cavestany de un relato de Raymond Carver en Principiantes. De qué hablamos cuando hablamos de amor, obra dirigida por Andrés Lima y con Javier Gutiérrez en el elenco (29 y 30 de mayo), y El viento es salvaje (Fedra y Medea en Cádiz), recreación de dos de los personajes femeninos más apasionantes de la historia de la cultura universal facturada por Las Niñas de Cádiz, dirigida por Ana López Segovia y agraciada con el Max 2020 al Mejor Espectáculo Revelación (31 de mayo).
Teatro Echegaray. Enero y febrero de 2021
Inma González, nieta de un superviviente del horror nazi, defiende Mauthausen. La voz de mi abuelo, multipremiado monólogo construido con los recuerdos de su familiar que abre el 38 Festival en el Teatro Echegaray (8 y 9 de enero). Los siguientes días se ofrecen el primer infantil, Chorpatélicos, títeres para pequeños desde 2 años (10 de enero), los tres monólogos del VI Anverso / Reverso, que se dedicó en esta ocasión a Woody Allen (11 de enero, entrada por invitación), y la tradicional representación del Primer Premio de Artes Escénicas Málaga Crea 2020, que este año recayó en De camino a las Dionisias, de CaraZapato Teatro (12 de enero).
Bouleverser, de TanTonTería Teatro, una historia simbólica, reivindicativa y divertida que mezcla técnicas gestuales y textuales, es el primer estreno absoluto de la edición 2021 (13 de enero). El segundo es la nueva invención de la siempre inquieta Alessandra García, que en Mujer en cinta de correr sobre fondo negro hace un ejercicio de escucha profunda de los barrios malagueños por donde transita, desde el Limonar a la Palmilla (15 y 16 de enero). Tras el segundo infantil, Rossini en la cocina, conexión de música, títeres y gastronomía de La Tartana Teatro (17 de enero), el Teatro Echegaray dispone su proyector para las 10 videocreaciones de Factoría desde Casa, una iniciativa surgida en el confinamiento para apoyar la autoría teatral y coreográfica y la interpretación de nuestro entorno y no detener la actividad de los escenarios municipales (20 de enero).
El teatro interactivo, experiencial e inmersivo protagoniza el tercer estreno. Stroke114 pone en escena Enjambre, una pieza que se sumerge en la deshumanización del ser humano y que interpretan Garikoitz Lariz, Cynthia García y Rodrigo de la Calva (22 de enero). Un nuevo monólogo, Los días de la nieve, escrito por Alberto Conejero con la mirada puesta en Miguel Hernández y su enamorada, la costurera Josefina Manresa, acerca al encuentro escénico a Rosario Pardo (23 de enero), y Nautilus. 20.000 leguas de viaje submarino combina en el apartado infantil la revisión del clásico de Verne con la sensibilización medioambiental (24 de enero).
Elena Hernández recrea a Chavela Vargas, con música en directo incluida, en El último trago (26 de enero), producción de La Tarumba y cuarto estreno de una edición que vuelve a contar con el pequeño formato de Nuevo Teatro Musical en Desmontando musicales, en su divertido capítulo Los grandes fracasos de Broadway (27 de enero). La quinta y última novedad del 38 Festival tiene la firma de la compañía Jóvenes Clásicos y la dramaturgia y dirección de Pablo Bujalance. José Carlos Cuevas y Lorena Roncero protagonizan su Marco Bruto. Sobre la traición, la traducción al mundo contemporáneo de la figura del senador romano conocido por dirigir la conjuración contra Julio César (29 y 30 de enero). Jóvenes Clásicos y TanTonTería Teatro repiten al día siguiente con su infantil La vida es cuento, que echa el cierre en el Echegaray al primer acto del 38 Festival de Teatro de Málaga (31 de enero).
Hotel AC Málaga Palacio. Abril y mayo
La Líquida vuelve a festejar su Bacanal en el Hotel AC Málaga Palacio tras el éxito obtenido el año pasado. David García-Intriago brindará su propuesta teatral y gastronómica del 30 de abril al 23 de mayo, en 12 pases que saldrán a la venta más adelante.
Festival de Teatro… en tu zona
Tres espectáculos visitarán entre el 8 y el 30 de enero los 11 distritos de Málaga gracias al Festival de Teatro… en tu zona (acceso libre hasta completar aforo). MalabaraMagos, de Manolo Carambolas, estará el viernes 8 en Palma-Palmilla, el viernes 22 en Bailén-Miraflores y el viernes 29 en Churriana. Peneque y el corazón que mueve la ópera, de Producciones Infantiles Miguel Pino, se verá el sábado 9 en Teatinos-Universidad, el sábado 16 en Carretera de Cádiz, el domingo 17 en el Distrito Este, el sábado 23 en el Distrito Centro y el sábado 30 en Ciudad Jardín. Por último, La Panda Pirata, de Petit Teatro, viajará el domingo 10 a Campanillas y el viernes 15 a Cruz de Humilladero.
Horarios de taquilla (desde el 15 de diciembre y hasta nuevo aviso):
Teatro Cervantes:
- Martes a viernes (laborables), de 11.00 a 14.00 h y de 17.00 a 19.30 h.
- Sábados (laborables), de 17.00 a 19.30 h.
- Lunes, domingos y festivos, si hay función, desde una hora antes del comienzo y hasta media hora después del inicio de la misma.
Teatro Echegaray:
- Martes a sábados, si hay función, desde una hora antes y hasta media hora después del inicio de la misma.
- Domingos, de 9.30 a 13.30 horas.
Teatro Cervantes. Primer acto. Enero y febrero. Funciones a las 19.00 h.
La fiesta del chivo. Okapi Producciones. Adaptación de Natalio Grueso de la novela de Mario Vargas Llosa. Con Juan Echanove, Lucía Quintana, Eduardo Velasco, Gabriel Garbisu, Eugenio Villota y David Pinilla. Dirección: Carlos Saura. Viernes 8 de enero y domingo 9 de mayo (12 a 36 €).
La obra maestra del Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa narra los últimos días del dictador Trujillo en la República Dominicana a través del personaje de Urania Cabral, una exitosa abogada que abandonó el país de forma misteriosa siendo una niña. Basada en hechos reales, La fiesta del chivo es una lección de vida que nos recuerda que el valor y la dignidad son los únicos antídotos contra la maldad y la barbarie.
Una noche sin luna. Concha Busto Producción y Distribución. Dramaturgia e interpretación: Juan Diego Botto sobre textos de Federico García Lorca. Dirección: Sergio Peris-Mencheta. Sábado 9 de enero y domingo 16 de mayo (24 €).
Conmovedora y sorprendente pieza que nos habla de Federico García Lorca desde una sensibilidad del siglo XXI, como si él mismo estuviera hoy aquí entre nosotros. Con mucha ironía, emotividad y sentido del humor se relatan su paso por la residencia de estudiantes, las críticas a Yerma, su experiencia en La Barraca, su relación con la prensa, sus amores, la tensión de sus últimos años. Y nos acerca a temas como el papel de la mujer, la necesidad de la libertad artística, la identidad sexual o la importancia de la memoria y las raíces.
Enchanté! Un cabaret explosif! Divinas Produccions. Divinas. Carla Móra, soprano; Irene Ruiz, mezzosoprano; Marta Móra, contralto. El dueto: Juli Aymí; clarinete; Federico Mazzanti, piano. Dirección: Martí Torras Mayneris. Premio Unnim de Teatro 2012 al Mejor Montaje Teatral. Domingo 10 de enero (24 €).
Enchanté! es un espectáculo teatral que se adentra en la música europea de principios del siglo XX en un París a punto de ser invadido por las tropas alemanas en plena Segunda Guerra Mundial. Acompañadas por un pianista y un clarinetista, las voces de Divinas nos relatan la historia del pequeño Café Enchanté, punto de encuentro de artistas, bohemios, intelectuales y miembros de la ‘résistance’ francesa.
Orlando de Virginia Woolf. Teatro Defondo. Dramaturgia y dirección: Vanessa Martínez. Con Gustavo Galindo, Pablo Huetos, Carolina Rocha, Pedro Santos y Rocío Vidal. Finalista 22 Max a Mejor Versión o Adaptación Teatral y ganadora en el XXI Certamen Nacional para Directoras de Escena, Torrejón de Ardoz 2018. Martes 12 de enero (24 €).
Virginia Woolf plantea en esta obra maestra, llena de comedia y espíritu crítico, temas como el género, la identidad, la existencia, el amor, la belleza o las convenciones sociales. ¿Cómo sería vivir esta vida? Orlando es una joya de la literatura: una aventura a través de la historia y la cultura de Europa; una oda a la belleza, a la imaginación y a la vida; un viaje que invita a escribir nuestra propia historia desde la alegría y el asombro. Teatro Defondo lo lleva por primera vez a escena en España.
Puertas abiertas. Coproducción de Hold-Principal SL, Teatre Romea y Teatro Español. Texto: Emma Riverola. Con Cayetana Guillén Cuervo y Ayoub El Hilali. Dirección: Abel Folk. Viernes 15 de enero (27 €).
Puertas abiertas habla de uno de los grandes conflictos del mundo actual, el terrorismo islamista, y pone en cuestión los tópicos y suspicacias en torno al mismo en un diálogo entre dos personas, miembros de las dos comunidades enfrentadas. “¡Qué fácil y poco interesante sería vivir con las puertas cerradas a lo desconocido! Nosotros preferimos abrirlas de par en par y que, a través de ellas, entre la vida”. Abel Folk.
Pedro Páramo. Coproducción del Grec 2020 Festival de Barcelona, Teatro Español y Teatre Romea. Texto: Juan Rulfo. Dramaturgia: Pau Miró. Con Vicky Peña y Pablo Derqui. Dirección: Mario Gas. Sábado 16 de enero (27 €).
Mario Gas dirige la versión escénica de una de las obras fundamentales de la narrativa sudamericana del siglo XX. Un hombre humilde, Pedro Páramo, llega a convertirse en el cacique de su pueblo, Comala, una villa que él mismo exprimirá y arrasará hasta convertirla en un pueblo fantasma. Años después, su hijo, Juan Preciado, cumple la promesa hecha a su madre, Dolores Preciado, en su lecho de muerte, buscarlo para exigirle todo lo que les debía, ya que no había estado presente desde que Juan nació.
Jauría. El Pavón Teatro Kamikaze. Texto: Jordi Casanovas. Con Fran Cantos, María Hervás, Ignacio Mateos, Javier Mora, Raúl Prieto y Martiño Rivas. Dirección: Miguel del Arco. Premio Cultura 2019 del Ministerio de Igualdad contra la Violencia de Género. Premio Ercilla 2019 a Mejor Creación Dramática. XXIX Premio Unión de Actores a Mejor Actor de Reparto (Fran Cantos). Premio Max 2020 a Mejor Espectáculo Teatral y a Mejor Adaptación o Versión Teatral. Domingo 17 de enero (27 €).
La expresión ‘verbatim’ significa palabra a palabra, literal, y es el nombre con el que se conoce un tipo de teatro documento que fundamenta su dramaturgia alrededor de un hecho real. La dramaturgia de Jauría se estructura a partir de las transcripciones del juicio por violación de La Manada. Una ficción documental desde un material muy real, demasiado real, que nos permite viajar a la mente de víctima y victimarios. Un caso que remueve una vez más el concepto de masculinidad y su relación con el sexo de nuestra sociedad. Un juicio que marca un antes y un después.
La máquina de Turing. Producciones Teatrales Contemporáneas. Texto: Benoit Solès, inspirado en la obra de Hugh Whitemore Breaking the code, basado a su vez en Alan Turing: The enigma, de Andrew Hodges. Adaptación y dirección: Claudio Tolcachir. Con Daniel Grao y Carlos Serrano. Martes 19 de enero (24 €).
Manchester. Invierno de 1952. Tras haber sufrido un robo en su casa, el profesor Turing presenta una denuncia en la comisaría. Este hombre no escapa a los servicios secretos, pues Alan Turing es quien descifró el código nazi ‘Enigma’, que los alemanes utilizaron durante la guerra para cifrar sus mensajes. El sargento Ross, encargado de la investigación, va descubriendo poco a poco a un hombre atípico y entrañable del que se hace amigo.
Elektra.25. Atalaya. Dramaturgia y dirección: Ricardo Iniesta en una síntesis de los textos de Sófocles, Hugo Hoffmansthal y Heiner Müller. Con Silvia Garzón, María Sanz, Lidia Mauduit, Raúl Vera, Javier Domínguez, Garazi Aldasoro, Imasul Rodríguez y Elena Aliaga. Música: Luis Navarro y temas populares de Balcanes, Bielorrusia y Armenia. Dirección coral: Marga Reyes. Coreografía: Juana Casado y Lucía You. Miércoles 20 de enero (entrada por invitación por el 150 aniversario del Cervantes. En taquilla y web desde el 13 de enero).
Elektra posee una fuerte carga emotiva debido a que su ‘leit motiv’ esencial ha perdurado a través de los tiempos, la venganza, que ha sido y sigue siendo el origen de multitud de conflictos a lo largo de la historia de la humanidad. Elektra.25 recupera lo mejor de la puesta en escena del buque insignia de Atalaya. Su primer Elektra, que cumple 25 años, obtuvo entre muchos otros el Premio del Festival Internacional de El Cairo, en 2001. Atalaya introduce importantes cambios y aportaciones que potencian aún más su valor.
Las criadas. Teatro Español y Pentación Espectáculos. Texto: Jean Genet. Versión y traducción: Paco Bezerra. Con Ana Torrent, Alicia Borrachero y Jorge Calvo. Dirección: Luis Luque. Viernes 22 de enero (11 a 32 €).
Las hermanas Claire y Solange Lemercier son las criadas de una dama de la alta burguesía francesa. Todas las noches inician una ceremonia perversa, un ritual donde la realidad y la ficción se mezclan en un juego mortal de cambio de identidades. Claire es la señora y Solange es Claire. Solange es la señora y Claire es Solange. Son seres alienados, faltos de personalidad. No hay buena y mala; las dos alternan sus papeles porque son las dos caras de un mismo personaje. La inquina y la rabia de ser conscientes de su destino de criadas las lleva a un desenlace fatal.
Matar cansa. El Pavón Teatro Kamikaze. Texto: Santiago Loza. Con Jaime Lorente. Dirección: Alberto Sabina. Sábado 23 de enero (24 €).
En un espacio desprovisto de objetos, un hombre nos reconstruye la historia de un tipo al que admira incuestionablemente: un asesino en serie que busca a través de la muerte el significado de su vida. Una vida bañada por la más densa de las melancolías.
Matar cansa es un monólogo dramático que navega de manera visceral, poética e incluso evangélica a través de los acontecimientos que llevaron a este asesino a convertirse en una figura temida por el mundo y venerada por nuestro narrador.
Mio Cid. Juglaría para el siglo XXI. Teatro de La Abadía. Dirección e interpretación: José Luis Gómez. Dramaturgia: Brenda Escobedo y José Luis Gómez. Música e interpretación en escena: Helena Fernández. Domingo 24 de enero (11 a 32 €).
Con este nuevo espectáculo, José Luis Gómez devuelve al Cantar de Mio Cid su verdadera naturaleza. Este poema anónimo, de tradición oral, que narra las hazañas acontecidas a Rodrigo Díaz de Vivar en el siglo XI y se divide en tres cantares, pone al juglar frente al público sin apenas distancias, y ambos recorren juntos los derroteros de una peripecia que aquél hace suya, supeditándola a la relación que establece con los oyentes, a quienes ha de ganarse y cuyas reacciones pueden llevarlo a mudar la fisonomía del poema, acelerar o retardar el tempo, alterar el papel de algún personaje, omitir unos elementos o subrayar otros.
La habitación de María. Pentación Espectáculos. Texto: Manuel Martínez Velasco. Con Concha Velasco. Dirección: José Carlos Plaza. Miércoles 27 de enero (12 a 36 €).
La reconocida escritora Isabel Chacón cumple hoy 80 años. La flamante ganadora del Premio Planeta, que no pudo recoger en persona por su agorafobia, celebra hoy su aniversario sin ningún tipo de acto público, ni familiar, como viene siendo habitual en los últimos años. Son 43 los que Chacón lleva recluida en la planta 47 de un rascacielos madrileño que ha convertido en su fortaleza y donde todo lo que necesita le es entregado a domicilio. Esta noche un incendio obliga a evacuar a los inquilinos del edifico. Pero para Isabel esto es imposible, sencillamente ‘no puede’ salir de casa.
Las cosas que sé que son verdad. Bito Produccions y Teatros del Canal. Texto: Andrew Bovell. Adaptación y traducción Jorge Muriel. Con Verónica Forqué, Julio Vélez, Pilar Gómez, Jorge Muriel, Borja Maestre y Candela Salguero. Dirección: Julián Fuentes Reta. Premio Max 2020 a Verónica Forqué a Mejor Actriz Protagonista. Premios de la Unión de Actores y Actrices 2020 a Verónica Forqué a Mejor Actriz Protagonista y a Pilar Gómez a Mejor Actriz de Reparto. Jueves 28 de enero (12 a 36 €).
En una casa suburbana con un pequeño jardín, una familia de clase media afronta el paso de un año decisivo. A través de la metáfora material del transcurso de las cuatro estaciones, que condensarán el crecimiento y cambio de cuatro hermanos y hermanas y sus vínculos con su padre y su madre, el público asistirá al desarrollo de un organismo que mutará, se agitará y morirá para seguir siempre incontenible e imparable, respirando y transformándose.
Romeo y Julieta. Teatro Clásico de Sevilla. Autor: William Shakespeare. Versión y dirección: Alfonso Zurro. Con Ángel Palacios, Lara Grados, Antonio Campos, Rebeca Torres, Amparo Marín, Manuel Monteagudo, Jose Luis Bustillo, Santi Rivera y Luis Alberto Domínguez. Cuatro nominaciones a los Max 2020 (Mejor Espectáculo de Teatro, Dirección, Adaptación y Vestuario). Viernes 29 de enero (24 €).
¿Cómo puede germinar el amor entre miembros de bandos opuestos en esa ciénaga donde habita el rencor? ¿Qué pueden hacer para escapar de ese pantano? Las arenas movedizas de la tragedia los tienen atrapados y, aunque pretendan huir, el destino juega con las cartas marcadas. Conocemos estos odios, venganzas, guerras, enfrentamientos que parecen cimentados en la noche de los tiempos. Esta propuesta se asienta en ese peligro, ese sentimiento que pudre y destroza los lazos de convivencia, y en cómo se enfrentan Romeo y Julieta a esa devastación.
Galdós enamorado. Compañía Salvador Collado (Euroscena) en coproducción con Teatro Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria). Texto y dirección: Alfonso Zurro. Con María José Goyanes y Emilio Gutiérrez Caba. Música: Luis Delgado. Sábado 30 de enero (27 €).
Benito Pérez Galdós y Emilia Pardo Bazán. La relación entre estos dos gigantes de la literatura española quedó reflejada, y bastante bien detallada, en la correspondencia que se intercambiaron. Sin embargo, las cartas que ella le escribió a él se conservan en la Casa-Museo de Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria; las de él han desaparecido. Su extravío o destrucción sigue dando pie a rumores y fabulosas invenciones sobre el destino que pudieron correr y son la base de ficción de esta obra.
Los asquerosos. Octubre Producciones y Teatro Español. Texto: Jordi Galcerán y Jaume Buixó sobre la novela de Santiago Lorenzo. Con Miguel Rellán y Secun de la Rosa. Dirección: David Serrano. Domingo 31 de enero (27 €).
Manuel ha herido a un policía; no sabe el alcance de la lesión pero se esconde en un pueblo abandonado en el que subsiste de milagro. La libertad que respira le acerca a la felicidad. Hasta que una familia urbanita, los mochufas, como los llama Manuel, decide instalarse en el pueblo.
Adaptación que recoge toda la aventura de la novela original de Santiago Lorenzo a través de la mirada de los dos protagonistas, separados por la distancia pero unidos en escena. Todo a través del castellano radical e inclasificable del autor y de su más que singular sentido del humor.
Ira. LAZONA. Texto: Julián Ortega. Con Gloria Muñoz y Julián Ortega. Dirección: Dan Jemmett. Miércoles 3 de febrero (24 €).
Dolores llama a Salvador en plena noche para pedirle que se acerque a su casa, ya que tiene algo muy importante que contarle. Salvador, que va a ser ascendido al día siguiente, no está para grandes distracciones pero accede. Lo que su madre pasa a relatarle dará un brusco giro a sus vidas.
Con un suspense salpicado de cierto humor negro, Ira es una reflexión velada sobre la ambición humana y la desesperación. Una huida hacia adelante; una causa ya perdida en la que sus protagonistas luchan para no perderse más.
Tribu. Colectivo Fango. Con Ángela Boix, Fabia Castro, Trigo Gómez, Rafuska Marks y Manuel Minaya. Dirección: Camilo Vásquez. 4 de febrero (24 €).
Fango es un colectivo interdisciplinar que comienza su andadura en 2016 en Madrid y se rige por una permanente búsqueda de identidad humana y artística. Ahora profundiza sobre la conexión social desde nuestra naturaleza tribal a través del relato de un grupo de amigos que se reúne para comer y beber juntos acaba estableciendo una suerte de ‘pacto común’ que les lleva de vuelta hacia un estado primigenio y esencial.
Teatro Cervantes. Segundo acto. Mayo. Próximamente se anunciarán horarios y precios
El electo. CONTRAproducións y FOCUS. Autor: Ramón Madaula. Versión y dirección: Cándido Pazó. Con Fernando Coronado y Antonio Mourelos. Sábado 8 de mayo (próximamente a la venta).
A punto de dar el discurso de investidura, un recién elegido presidente del gobierno se enfrenta a un inesperado problema. Un grotesco tic nervioso amenaza con arruinar tan solemne momento. Un psiquiatra acude para atenderlo y se inicia una divertida e incisiva batalla dialéctica entre ambos. ¿Qué esconde cada uno? ¿Cuáles son sus verdaderas motivaciones? ¿Qué hechos de nuestra vida marcan nuestro futuro y, sobre todo, nuestra vocación?
Maestrissimo. Producciones Yllana. Idea original, creación y dirección: Yllana (Marcos Ottone, Juan Ramos, Joe O’Curneen, Fidel Fernández y David Ottone). Dirección artística: Juan Ramos y David Ottone. Con Eduardo Ortega, Jorge Fournadjiev, Isaac M. Pulet y Jorge Guillén ‘Strad’. Texto: Rafael Boeta. Coreografía: Carlos Chamorro. Jueves 13 de mayo (entrada por invitación por el 150 aniversario del Cervantes. En taquilla y web desde el 6 de mayo).
Espectáculo ‘allegro e molto vivace’ a mitad de camino entre el concierto de cámara, la comedia satírica y el retrato de época en el que se muestran, al más puro estilo Yllana, las aventuras y desventuras de un cuarteto de cuerdas en un período indeterminado entre los siglos XVII y XVIII (Barroco y Neoclasicismo). En la misma línea que Pagagnini, pero con una entidad propia, Maestrissimo aborda temas como la ética, la creación, la originalidad y el valor del arte en la sociedad.
Anfitrión, de Molière. Una producción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Mixtolobo y Pentación. Versión y dirección: Juan Carlos Rubio sobre el original de Molière. Con Pepón Nieto, Toni Acosta, Fele Martínez, Paco Tous, Dani Muriel y María Ordóñez. Viernes 14 y sábado 15 de mayo (próximamente a la venta).
Este Anfitrión es el hurto del texto de Molière –que a su vez hurtó el divertido texto original de Plauto– haciendo lo que este hubiera hecho de haber vivido en nuestros días. Por un lado, adaptarse a la realidad y reescribir el papel de las mujeres, convirtiéndolas no en simples peones en el varonil tablero de juego, sino en verdaderos motores codo con codo con los personajes masculinos. Por otro, profundizar en el juego de la duplicidad y la imagen.
Principiantes. De qué hablamos cuando hablamos de amor. Una producción de Vania, Producciones OFF, Carallada Show SL y Teatros del Canal. Adaptación: Juan Cavestany sobre las historias de Raymond Carver. Con Javier Gutiérrez, Mónica Regueiro, Daniel Pérez Prada y Vicky Luengo. Dirección: Andrés Lima. Sábado 29 y domingo 30 de mayo (próximamente a la venta).
“De qué hablamos cuando hablamos de amor es la adaptación teatral de uno de los relatos más conocidos de Raymond Carver –asegura Juan Cavestany-. La pieza gira en torno a este tema universal a través de cuatro personajes que conversan en una cocina: un matrimonio ‘veterano’ y una pareja de amigos más jóvenes cuya relación es más reciente. A lo largo de una tarde, en una atmósfera marcada por la luz cambiante, los cuatro comparten sus experiencias e ideas, grandes y pequeñas, sobre lo que significa el amor y la necesidad del otro.
El viento es salvaje (Fedra y Medea en Cádiz). Las Niñas de Cádiz. Texto y dirección: Ana López Segovia. Con Alejandra López, Teresa Quintero, Ana López Segovia y Rocío Segovia. Premio Max 2020 al Mejor Espectáculo Revelación. Lunes 31 de mayo (próximamente a la venta).
Recreación libérrima de dos de los personajes femeninos más apasionantes de la historia de la cultura universal: Fedra y Medea. Reflexión lúdica y ‘jonda’ sobre la suerte. Sobre los celos y la culpa, las pasiones y los amores prohibidos. Una tragedia en verso con todos los elementos clásicos del género pero atravesada por la carcajada. Porque en toda historia terrible hay una paradoja que puede llevar a la comedia; y al contrario, en todo arranque de humor hay un fondo de tragedia.
Teatro Echegaray. Funciones a las 19.00 h. salvo infantiles (doble pase 11.00 y 13.00 h.)
Mauthausen. La voz de mi abuelo. Trajín Teatro. Dramaturgia y dirección: Pilar G. Almansa. Con Inma González. Mejor Espectáculo de Sala, Feria Ciudad Rodrigo 2019. Mejor Espectáculo y Mejor Texto, Festival Toc El Puig 2019. Mejor Dirección y Mejor Actriz, Festival Nacional Teatro Vegas Bajas 2019. Primer Premio del Jurado y Premio del Público, Escènia Foios 2020. Viernes 8 y sábado 9 de enero (15 €).
Testimonio real de Manuel Díaz, superviviente del campo de concentración nazi de Mauthausen, a partir de los recuerdos grabados por él mismo antes de morir, a los que da vida Inma González, su propia nieta. Manuel cuenta su huida de España tras la sublevación de Franco y el periplo que le llevó, recorriendo Europa, hasta Mauthausen, donde estuvo desde 1940 hasta la liberación del mismo, el 5 de mayo de 1945, por el ejército estadounidense.
Chorpatélicos. Titiriteros de Binéfar. Dramaturgia, guión y dirección: Paco Paricio. Actriz-titiritera: Eva Paricio. Músico: Pablo Borderías. Ciclo de Teatro Infantil. Espectáculo poético-musical. A partir de 2 años. Domingo 10 de enero (doble función, 11 y 13 horas, 6 €).
Titiriteros de Binéfar juegan en Chorpatélicos con poesías y canciones de Federico García Lorca, León Felipe, Rafael Alberti, Nicolás Guillén, Gerardo Diego, Ramón Gómez de la Serna, Gloria Fuertes, Hermanos Rincón, María Elena Walsh y Vainica Doble, textos que pueden parecer no aptos para los pequeños pero que contienen claves que les son muy cercanas. Federico García Lorca les dijo a unos niños que jugaban divertidos: “¡Qué chorpatélicos sois!”
VI Anverso / Reverso Especial Woody Allen. Lunes 11 de enero (entrada por invitación –máximo 2 por persona- hasta completar aforo desde el 7 de enero).
El VI Anverso/Reverso se centra en Woody Allen, posiblemente, el director que mejor ha sabido reflejar las relaciones contemporáneas y la condición humana occidental.
¡Todo vale! De Antonio Orejudo. Con Paula Utrilla. Dirección: David Planell.
Todo lo que Annie Hall me enseñó sobre bananas y huevos. De Pedrita Parker. Con Carmen Vega.
Cómo acabaron de una vez con la cultura. De Carlos Zanón. Con Juan Antonio Hidalgo.
De camino a las Dionisias. CaraZapato Teatro. Texto y dirección: Nicolás Colón Bosch. Con Alejandro Vergara, Fran Camacho y Víctor Castilla. Coreografía: Gema Burgos. Música: Víctor Castilla. Primer Premio de Artes Escénicas Málaga Crea 2020. Martes 12 de enero (15 €).
El teatro está en peligro de extinción. Eurípides, Sófocles y Esquilo (los tres grandes poetas trágicos de la Antigua Grecia) emprenden un arriesgado y surrealista viaje con el objetivo de salvarlo. ¿Lo conseguirán? Un homenaje al teatro, a sus géneros y estilos. Una comedia gamberra, canalla. Unos personajes al límite de la cordura. Y un objetivo: ¡risas y diversión!
Bouleverser. TanTonTería Teatro. ESTRENO. Con Javier Sancho. Composición musical: Mar Grimalt y Carlos Otero (Río Ciclo). Dirección: Itziar Fernández y Javier Sancho. Miércoles 13 de enero (15 €).
Bouleverser, del francés trastornar, alterar, cambiar. También dentro de esta historia, Bouleverser es una aldea despoblada adonde llega el protagonista tras hacer un aterrizaje de emergencia. Una historia simbólica, reivindicativa y divertida, en la que se guarda un mensaje: los cambios forman parte de la vida, son esquemas rotos que nos abren nuevos caminos. La risa, la emoción y la fusión de técnicas gestuales y textuales se mezclan en un cóctel apasionante con el que TanTonTería pretende hacer del mundo un lugar un poquito mejor.
Mujer en cinta de correr sobre fondo negro. Alessandra García. ESTRENO. Creación, interpretación y dirección: Alessandra García. Dramaturgia: Ramón Gázquez. Audiovisual: Cruda Films. Asistencia de dirección: Violeta Niebla: Espacio lumínico: Azael Ferrer. Viernes 15 y sábado 16 de enero (15 €).
“Mujer en cinta de correr sobre fondo negro –dice su autora- es la unión de estos pares: risa y pensamiento; marca y miseria; barrio y cultura; pija y merdellona; Adidas y Asidas; verde y naranja; El Limonar y la Palmilla; una familia numerosa y dos bolleras; un genio y un copión; Rufián y Ana Pastor; querer ser y ser”. Identidad, espectáculo, capitalismo y falta de pensamiento crítico son los temas principales de esta propuesta escénica. Alessandra García hace un ejercicio de escucha profunda de los barrios por donde transita, los describe, luego los memoriza y después los interpreta.
Rossini en la cocina. La Tartana Teatro. Idea y creación: La Tartana Teatro. De Juan Muñoz e Inés Maroto. Intepretación y manipulación de títeres: Juan Muñoz y Gonzalo Muñoz. Dirección: Inés Maroto. Ciclo de Teatro Infantil. Teatro de títeres y actor. A partir de 3 años. Domingo 17 de enero (doble función, 11 y 13 horas, 6 €).
Descubriremos las dos grandes pasiones del célebre compositor italiano Gioachino Rossini: la música y la comida. En su cocina veremos cómo todo lo que le va sucediendo influye en su estado emocional y a la vez en sus platos y en sus partituras. Una parodia inocente y divertida que quiere acercar la música clásica al público infantil.
Factoría desde Casa. Proyección de las 10 producciones audiovisuales realizadas y posterior coloquio con sus autores. Factoría desde Casa nació como un proyecto de generación de contenidos escénicos en soporte audiovisual en tiempos de confinamiento, una iniciativa dirigida a apoyar la autoría teatral y coreográfica y la interpretación de nuestro entorno y a impedir que la actividad de los teatros Cervantes y Echegaray se detuviera aunque sus puertas permanecieran cerradas. Miércoles 20 de enero (entrada por invitación –máximo 2 por persona- hasta completar aforo desde el 13 de enero).
- Segismundo19, de Arturo Vargas.
- En el mismo sitio, de Álvaro Carrero.
- ceniza, de Marina Miguélez.
- Patrullas, de Paco Pozo.
- Tic-tac (uno más), de Jamp Palô.
- Confín, de José Carlos Cuevas.
- Cara cartón, de Ararí Danza / Olga Magaña.
- Todavía no, de Marga Dorao.
- Llama Violeta, de Pablo Bujalance.
- Cómo afilar un cuchillo, de Violeta Niebla.
Enjambre. Stroke 114. ESTRENO. Dramaturgia y dirección: Rodrigo de la Calva y Belén Santa-Olalla. Con Garikoitz Lariz, Cynthia García y Rodrigo de la Calva. Viernes 22 de enero (15 €).
Caminar de rodillas es ahora la penitencia que me hace triunfar, la penitencia de la aceptación, condenado sin verlo por el sueño idealizado. El sonido del enjambre es el zumbido que me acuna y me adormece. El silencio no existe cuando cada músculo está en movimiento. Un abismo o una bifurcación: ser mediocre o radical. ¿Cuál será nuestro atajo?
Nacida en Madrid, crecida en Londres y madurada en Málaga, la compañía Stroke114 busca la creación de espectáculos experienciales, inmersivos e interactivos en los que el espectador deja de ser un agente pasivo.
Los días de la nieve. Compañía Rosario Pardo. De Alberto Conejero. Con Rosario Pardo. Dirección: Chema del Barco. Premios Lorca a Mejor Intérprete Femenina y Mejor Autoría Teatral. Sábado 23 de enero (15 €).
Una costurera está a punto de terminar su último encargo: un vestido azul de mar. La persona que se lo encargó presencia estos últimos retoques. Entre puntada y puntada, la costurera rememora su vida, la evoca, la vuelve a vivir. Recuerdos de poesía, de amor y de días de sufrimiento. Una pasión histórica que murió en la cárcel, un padre fusilado en la guerra, una garganta que encierra secretos. Esa costurera se llama Josefina Manresa y su amor, Miguel Hernández. ¿Quién espera el vestido?
Nautilus. 20.000 leguas de viaje submarino. La Negra. Dramaturgia: Diego Guill, Xavo Giménez, y Toni Agustí sobre la novela original de Julio Verne. Con Juli Cantó y Carlos Amador. Composición musical: Damián Sánchez. Canción: Diego Guill. Dirección: Xavo Giménez y Toni Agustí. Premio Feten 2020 por su propuesta original para la sensibilización medioambiental. Mejor Espectáculo, Asociación Amigos Titeremurcia 2020. Ciclo de Teatro Infantil. Domingo 24 de enero (doble función, 11 y 13 horas, 6 €).
El capitán Nemo aprecia el mar más que su propia vida. Nemo vive a bordo del Nautilus, un submarino secreto que recorre los océanos del mundo, lejos de todo y de todos. Pero desde hace un tiempo, el capitán observa que los bancos de coral se han convertido en montañas de basura, los peces en bolsas de plástico y las praderas de posidonia en vertederos acuáticos. La vida marina está en peligro y Nemo se ha propuesto evitarlo, Para su ambiciosa misión recluta al profesor Aronax, a quien llevará a un viaje de 20.000 leguas submarinas.
El último trago. La Tarumba. ESTRENO. Interpretación y dirección: Elena Hernández. Dirección musical y piano: Pedro Gordillo. Martes 26 de enero (15 €).
Chavela Vargas nos sumerge en la oscura e íntima profundidad del alma con su voz cálida y quebrada, con su actitud desafiante y contundente, nos sacude y salimos puros y libres. Y ella es la protagonista de esta pieza teatral con canciones interpretadas en directo. Cumplidos los setenta años, la cantante costarricense dejó el alcohol. Por amor. Para siempre. El último trago muestra esas horas en las que tomó la decisión que cambió su vida. Poco a poco y a través del canto va descubriendo lo que necesita en un proceso psicológico y mágico que la hace vulnerable.
Desmontando musicales. Los grandes fracasos de Broadway. Nuevo Teatro Musical. Idea original y dirección musical: Nacho Doña. Guión y dirección: Manolo Supertramp. Con Franc González, Estefanía Moscoso, Jacaranda Rey, Álex Franconetti y Nacho Doña al piano. Miércoles 27 de enero (15 €).
Un recorrido en clave de comedia fresca y desenfadada por las anécdotas más tronchantes y las canciones más célebres de los grandes ‘flops’ de Broadway: aquellos grandes musicales destinados al éxito pero que inesperadamente terminaron convirtiéndose en grandes fracasos. Nuevo Teatro Musical aborda el reto con un lenguaje teatral propio y sin artificios, cuatro actores-cantantes, un pianista y música en directo al más puro estilo Off-Broadway.
Marco Bruto. Sobre la traición. Jóvenes Clásicos. ESTRENO. Dramaturgia: Pablo Bujalance. Con José Carlos Cuevas y Lorena Roncero. Coreografías: Luz Arcas. Videoproyecciones: Fernando Pozo. Composición musical: Dani Lozano. Voz en off: Isabel Ladrón de Guevara. Dirección: Pablo Bujalance. Viernes 29 y sábado 30 de enero (15 €).
Marco Bruto. Sobre la traición es la traducción al mundo contemporáneo de la figura del senador romano conocido por dirigir la conjuración contra Julio César y del que escribieron, entre otros, Plutarco, Shakespeare y Quevedo. Estas son las fuentes que guían la construcción de un personaje que llega a poner en peligro todo cuanto ama para defender la libertad de su pueblo y a quien los suyos acaban considerando un traidor. Marco Bruto. Sobre la traición sube a escena el debate en torno a la libertad de expresión sin escatimar una sola pregunta.
La vida es cuento. Jóvenes Clásicos y TanTonTería Teatro. Dramaturgia y dirección: José Carlos Cuevas a partir de La vida es sueño, de Calderón de la Barca. Actores manipuladores: Ester Abad y Javier Sancho. Composición musical nana: José Manuel Padilla. Interpretación nana: Alicia López. Para todos los públicos. Teatro de objetos y actores. Ciclo de Teatro Infantil. Domingo 31 de enero (doble función, 11 y 13 horas, 6 €).
Sofía está castigada en su habitación cuando de repente se va la luz en todo el barrio. A Sofía le da mucho miedo la oscuridad. Asustada, llama a su padre, pero en su lugar aparece el rey Basilio, que la conducirá hacia el mundo onírico de La vida es sueño. Allí conocerá a Segismundo y aprenderá que con mal comportamiento no se llega muy lejos pero que haciendo las cosas bien la vida puede ser completamente diferente.
Hotel AC Málaga Palacio. Abril y mayo
Bacanal. Cía. La Líquida. Texto, dirección e interpretación: David García-Intriago. Música en directo: Santiago Vockram, violín. Cover música en directo: María Prado. Luz y sonido en gira: Pedro Hofhuis. Viernes, sábados y domingos del 30 de abril al 23 de mayo (30 de abril y 1, 2, 7, 8, 9, 14, 15, 16, 21, 22 y 23 de mayo). Menú por confirmar (20 €).
De aquellas ‘bachanalias’ en honor a Dionysos nos han llegado reminiscencias que ocultan su verdadero misticismo. Sinónimo hoy en día de fiesta lujuriosa, desenfrenada, de celebración orgiástica en las que se come y se bebe sin medida, Bacanal es también un espectáculo que ofrece sabores y placeres culinarios, por lo que se deleitará al público con una propuesta gastronómica creada para la ocasión. Después de Oh vino y Hambre, David García-Intriago nos sorprende con esta gamberra, emocionante y divertida Bacanal que funde teatro, música en directo y gastronomía.
Festival de Teatro… en tu zona. Entrada libre y gratuita hasta completar aforo.
ENERO 2021
Viernes 8 12.30 h Palma-Palmilla. Centro Ciudadano Valle-Inclán
MalabaraMagos Manolo Carambolas
Sábado 9 12.30 h Teatinos-Universidad. Parque del Cine
Peneque y el corazón que mueve la ópera Producciones Infantiles Miguel Pino
Domingo 10 12.30 h Campanillas. Parque El Brillante
La Panda Pirata Petit Teatro
Viernes 15 16.30 h Cruz de Humilladero. Plazuela María Santísima de Dolores y Esperanza
La Panda Pirata Petit Teatro
Sábado 16 12.30 h Carretera de Cádiz. Parque de Huelin
Peneque y el corazón que mueve la ópera Producciones Infantiles Miguel Pino
Domingo 17 12.30 h Este. Auditorio Parque Virginia
Peneque y el corazón que mueve la ópera Producciones Infantiles Miguel Pino
Vierns 22 16.30 h Bailén-Miraflores. Boulevar José Iturbi
MalabaraMagos Manolo Carambolas
Sábado 23 12.30 h Centro. Recinto Eduardo Ocón
Peneque y el corazón que mueve la ópera Producciones Infantiles Miguel Pino
Domingo 24 12.30 h Puerto de la Torre. Parque Virgen de la Cañas
MalabaraMagos Manolo Carambolas
Viernes 29 16.30 h Churriana. Plaza de la Inmaculada
MalabaraMagos Manolo Carambolas
Sábado 30 12.30 h Ciudad Jardín. Auditorio Jardín de Málaga
Peneque y el corazón que mueve la ópera Producciones Infantiles Miguel Pino
Malabaramagos. Manolo Carambolas. Guión y dirección: Malabaramagos. Manolo Carambolas: mimo, clowb y malabarista. dani Danielo: mago. Antonio Ramírez: malabarista y equilibrista. Circo y magia. Todos los públicos
Bienvenido al mundo de la fantasía donde todo es posible, donde todo puede pasar. Como si del mundo de Alicia se tratase te invitamos a cruzar el espejo y disfrutar de este fascinante espectáculo. El circo y la magia van de la mano en Malabaramagos, una propuesta teatral vanguardista. Podrás sentir los más arriesgados malabares, sorpresa, viajes imposibles y mucho más.
Peneque y el corazón que mueve la ópera. Producciones Infantiles Miguel Pino. Antonio Pino y Miguel Pino: títeres. Franc González: tenor. Isabel Hurtado: Tina Madrina. Nacho Doña: piano. Títeres y actores. A partir de 3 años
El profesor Tivolín nos guía por el mundo de la ópera. Un tenor y un pianista comienzan el ensayo general que la bruja Aliquindoy tratará de estropear. Pero Tina Madrina y Peneque el Valiente conseguirán que vuelvan a sonar la maravillosa música de las óperas Rigoletto y El barbero de Sevilla. Grandes y pequeños se adentran de una manera muy peculiar en un mundo de fantasías, en el que los sentidos actúan de forma instantánea relacionando objetos, formas, argumentos. La manera más divertida de conocer la ópera, con Peneque y sus amigos.
La panda pirata. Petit Teatro. Susana Fernández: Nasu. Monti Cruz: Basi. Música y canciones: Susana Fernández y Juan de la Cruz Montilla. Voz en off narrador: Fran Perea. Clown y títeres. A partir de 2 años
Nasu y Basi se embarcan en una gran aventura. Esta vez para buscar un tesoro oculto entre la basura de la isla Cacatoa. ¿Lo encontrarán entre tanto residuo? No os perdáis esta historia sobre el medio ambiente, la naturaleza y el reciclaje.
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