S¡ngulares 2024 en el Teatro Cervantes

0
137
S¡ngulares 2024 en el Teatro Cervantes

Albert Pla, Mikel Erentxun, Navajita Plateá, António Zambujo con Yamandu Costa y Francisco Céspedes coinciden en el S!ngulares más extenso y ecléctico

Antoñito Molina, Rita Payés, La Cabra Mecánica, Depedro y Patáx redondean el cartel del ciclo, que reserva diez fechas en el Teatro Cervantes entre el 28 de septiembre y el 13 de octubre

La rumba irreverente e indómita de Albert Pla abrirá el próximo 28 de septiembre la edición más extensa y ecléctica de S!ngulares, un ciclo de diez conciertos organizado por el Ayuntamiento de Málaga a través de Málaga Procultura que cerrará Depedro el 13 de octubre y que recorrerá distintos géneros y estilos a través de primeras figuras. En poco más de dos semanas, el Teatro Cervantes de Málaga acogerá a mitos del pop-rock de los años ochenta como Mikel Erentxun, recibirá los boleros del cubano Francisco Céspedes, recuperará el rock mestizo de La Cabra Mecánica, se asomará a la vitalidad de la música lusófona con el portugués António Zambujo en su colaboración con el brasileño Yamandu Costa y recalará en el nuevo flamenco con Navajita Plateá. El cantautor gaditano Antoñito Molina, la trombonista y vocalista de jazz Rita Payés y la fusión entre jazz, funk, flamenco y música afrocubana de Patáx redondean el cartel de S!ngulares.S¡ngulares 2024 en el Teatro Cervantes

El gerente de Málaga Procultura, Juan Antonio Vigar, ha detallado esta mañana en rueda de prensa el cartel del ciclo, cuyas entradas salen a la venta a las 11.00 horas de mañana martes 28 de mayo por un precio que oscila entre los 11 y los 45 euros según artista y tipo de localidad.S¡ngulares 2024 en el Teatro Cervantes

Ajeno a la obsolescencia programada y al síndrome del artista caducifolio, Albert Pla vuelve a demostrar su vital y transgresor directo en Rumbagenarios, que mostrará en Málaga el sábado 28 de septiembre en el primer concierto de S!ngulares.

S¡ngulares 2024 en el Teatro Cervantes

Acompañado por The Surprise Band, el de Sabadell mete dentro del cesto un cancionero que contiene desde temas de su primer disco, Ho sento molt (89), y de los corrosivos No solo de rumba vive el hombre (92) y Veintegenarios en Alburquerque (97) hasta otras piezas que aún no han pasado por estudio o que se acaban de editar, como ‘Bombas en Madrid’, que publicó nada casualmente el pasado Día de la Comunidad de Madrid. Junto a Diego Cortés a la guitarra, Judit Farrés en las programaciones y sonidos electrónicos, Prenda Roja (Cristina López, Ana Brenes y Sara Sambola) en los coros, palmas y baile y la coreógrafa Belén Martí en el baile, Pla urde una propuesta que suena refrescante, hilarante, vibrante y a momentos incluso bailable al compás del ventilador rumbero y del sampler electrónico.

El domingo 29 de septiembre aterriza en Málaga el joven cantautor Antoñito Molina (Rota, Cádiz, 1988), un músico amante del Carnaval, de la Semana Santa, de las cosas sencillas de la vida y de la cultura de su tierra.

S¡ngulares 2024 en el Teatro Cervantes

Se dio a conocer con el dúo El Tren de los Sueños, que fundó en 2006 y del que formó parte 12 años hasta que decidió apostar por una carrera en solitario que comenzó con Déjame que te cuente (2017), álbum debut compuesto íntegramente por él. Le siguen, en 2020, los sencillos ‘Ya no me muero por nadie’, ‘Dicen que el mundo se acaba’ y ‘Me estoy volviendo loco’, que acumula más de 7 millones de reproducciones. Dos años más tarde, Antoñito lanzó su segundo disco, La ley de mi naturaleza, con temas como ‘Y te voy a querer’, que suma casi 10 millones de ‘streams’ en Spotify. Actualmente está inmerso en su nueva gira, A la aventura tour, en la que le acompañan Rodrigo Carmona (teclado), Manuel Bustos y José Pulido (guitarras), Luis Antonio Abad (bajo) y Alejandro Rodríguez (batería).

 

Francisco ‘Pancho’ Céspedes vuelve a España para ofrecer una gira de conciertos en los que interpretará boleros y canciones melódicas que han sido banda sonora de momentos inolvidables de nuestras vidas.

S¡ngulares 2024 en el Teatro Cervantes

El cantautor nacido en 1957 en Santa Clara, Cuba, y nacionalizado mexicano en 2003 se reencontrará el martes 1 de octubre con el público malagueño en un ambiente íntimo para repasar un repertorio cargado de letras conmovedoras y poéticas. Julio Baró (piano), Jorge Pinelo (saxo y piano), Marco del Castillo (guitarra), Héctor Salazar (batería) y Ruiman Martín (contrabajo) flanquearán en el Cervantes a Francisco Céspedes, un artista que iba para médico pero que empezó a descollar en la música cuando Luis Miguel incluyó su tema ‘Pensar en ti’ en el disco Aries (93) y poco después la canción ‘Que tú te vas’ en Nada es igual (96). Su segundo puesto en 1997 en el Festival de Viña del Mar con ‘Hablo de ti’, representando a México, pero sobre todo el colosal éxito de su primer disco como solista, Vida loca (98), cimentaron una carrera que no ha dejado de crecer.

La banda madrileña Patáx presentará el miércoles 2 de octubre en la cuarta fecha de S!ngulares su nuevo trabajo, Us, una sorprendente colección de temas originales fiel a su estilo de jazz fusión, la prueba de que su música trasciende las etiquetas, que derrocha energía y en la que el virtuosismo de sus músicos siempre trabaja en favor del conjunto.

S¡ngulares 2024 en el Teatro Cervantes

Us nos propone un itinerario musical por temas electrizantes de los que te levantan de la silla combinados con hermosas baladas, descargas de ritmos afro-cubanos, momentos llenos de duende flamenco y un homenaje sello de la casa a uno de los grandes referentes de la música negra, Prince. Jorge Pérez (percusión y dirección musical), Aurora García (voz principal), Valentin Iturat (batería), Dani Morales (timbal), Dany Noel (bajo eléctrico), Jorge Vera (teclados), Miguel Sempere (guitarra eléctrica) y Sara Sánchez (baile flamenco) componen la renovada apuesta de Patáx por el concepto jazz-fusión-afrocubano-flamenco-funk.

La compositora, trombonista y cantante Rita Payés acude por primera vez al Teatro Cervantes como líder de su propia banda con el que será su tercer álbum, De camino al camino, una obra que se sumerge en la búsqueda de la belleza en las cosas cotidianas y de la que se acaba de editar el single ‘El cervatillo’, una canción con trazas de jazz, aire de bossa nova y esencias afro.

S¡ngulares 2024 en el Teatro Cervantes

Payés estuvo el pasado 37 Festival Internacional de Jazz de Málaga en la big band que dirigió Maria Schneider, y antes había compartido escenario en la programación paralela con Enrique Oliver entre otros. Este otoño se oirá en S!ngulares un disco con el que traduce a música las raíces que nos conectan con nuestro origen y nos enlazan para seguir avanzando (jueves 3 de octubre). La jazzista de Vilasar de Mar (Barcelona, 1999) expondrá su variada amalgama de estilos e influencias, un viaje a través de composiciones propias en el que le acompañarán Elisabeth Roma (guitarra), Pol Batlle (guitarra clásica), Horacio Fumero (contrabajo) y Juan Rodríguez Berbín batería y percusión).

En 2022 y 2023 La Cabra Mecánica celebró los 25 años de la publicación de su debut con una gira aniversario tan exitosa que la banda ha decidido continuar tocando en lo que se presume que será su despedida definitiva.

S¡ngulares 2024 en el Teatro Cervantes

Miguel Ángel Hernando ‘Lichis’ (voz y guitarra), Adrián López (batería), Fernando Polaino (guitarra), José Eceiza (guitarra) y Dani Fernández (bajo) repasarán el 4 de octubre en Málaga sus canciones más populares, que se reparten en cinco discos que marcaron una época, Cuando me suenan las tripas (97), Cabrón (99), Vestidos de domingo (01), Ni jaulas ni peceras, en directo (03) y Hotel Lichis (05). La banda liderada por el carismático Lichis se ha caracterizado siempre por mezclar estilos como rumba, rock y música latina para obtener un personal pop/rock de aires mestizos. Con motivo del aniversario, la banda ha editado por primera vez en vinilo Vestidos de domingo, un tercer álbum que contenía temas como ‘La lista de la compra’ –en colaboración con la volcánica María Jiménez– ‘Felicidad’, ‘Sha la la’ o ‘Fábula del hombre lobo y la mujer pantera’.

Provenientes de reconocidas dinastías de familias gitanas de Jerez de la Frontera, Ildefonso de los Reyes ‘Pelé’ y Francisco Carrasco ‘Curro’ formaron Navajita Plateá a principios de los 90, en plena explosión de aquel ‘nuevo flamenco’ en el que bullía la música de Pata Negra, Ketama, Ray Heredia, La Barbería del Sur o José El Francés.

 

Su debut, Navajita plateá (94), fue la banda sonora de Días contados, de Imanol Uribe. El segundo, Contratiempos (96), los aupó a las listas de Billboard y a su primer Disco de Oro con el single ‘Frío sin ti’. Con ‘Noches de bohemia’, de su tercer trabajo, Desde mi azotea (98), alcanzaron el éxito masivo. Su cuarto disco, Hablando en plata (00), fue nominado al Grammy Latino, y el quinto, En familia (02), los posicionó como vanguardistas del renovado género. La voz de Pelé y la guitarra de Curro han hecho historia con un ecléctico sonido que mezcla su raíz flamenca con blues, rock, latino y hip hop. En Málaga tocarán el 5 de octubre, junto a Ignacio Cintado (guitarra eléctrica), Jorge Gómez (bajo) y Juan Márquez ‘Juan Grande’ (percusión).

¿Qué sucede cuando juntas al mejor intérprete de la guitarra de siete cuerdas con una de las voces más extraordinarias y singulares del mundo? Esta pregunta tiene la respuesta en uno de los mejores directos posibles. La excelencia y maestría del brasileño Yamandu Costa a la guitarra crea la atmósfera ideal para que la exquisita y cálida voz del portugués António Zambujo inunde el espacio y envuelva a la audiencia.

S¡ngulares 2024 en el Teatro Cervantes

Prenda minha (2024) recoge la amistad de estos genios desde hace más de 15 años y su nivel de complicidad absoluta en 14 canciones que combinan las músicas portuguesa y brasileña con algún tema en castellano. Su actuación conjunta llega ahora por primera vez a España y hace parada en S!ngulares el miércoles 9 de octubre. El Teatro Cervantes volverá a escuchar ese día el prodigioso toque de Yamandu Costa, que asombró en el cierre de Terral 2022, pero que esta vez tendrá como contraparte a un António Zambujo que se ha consolidado como uno de los mayores talentos de la música, cultura y lengua portuguesas.

Mikel Erentxun presentará el sábado 12 de octubre en Málaga Septiembre, su décimo segundo disco en solitario y el vigésimo octavo contando los de Duncan Dhu.

S¡ngulares 2024 en el Teatro Cervantes

Compuesto por primera vez y por completo al piano por el músico donostiarra nacido en Venezuela (Caracas, 1965), el álbum contiene 18 canciones en las que caben toda clase de sentimientos y de las que ‘A la luz de las farolas’ y ‘Tren a Marte’ son una excelente carta de presentación. Además de ser su mes favorito desde pequeño —“me sugiere melancolía y romanticismo”, dice Erentxun—, la razón de la existencia del disco es bien distinta: “Elton John era un tipo que me caía muy antipático y nunca me había atraído musicalmente. Sentía cierto rechazo hacia su obra. En la pandemia descubrí su discografía setentera y me enamoré totalmente. Me compré un piano y ahí surgió el germen de este disco. Elton John es el culpable de que exista Septiembre”. El compositor de ‘En algún lugar’ y de ‘Una calle de París’ tocará y cantará en el Cervantes acompañado por Karlos Arancegi (batería), Marina Inesta (guitarra y voz), Rubén Caballero (guitarra), Fernando Neira (bajo) y Mikel Azpiroz (teclados).

La música mestiza y viajera de Depedro, el alter ego musical de Jairo Zavala (Madrid, 1973), parece la más idónea para cerrar la edición más larga y diversa de S!ngulares.

S¡ngulares 2024 en el Teatro Cervantes

Depedro recalará en Málaga el 13 de octubre en una de las paradas de la gira de Un lugar perfecto, un disco concebido como un viaje por una carretera secundaria que conecta el altiplano andino con las sierras madrileñas y que conecta las músicas ancestrales latinoamericanas con su estilo fronterizo. Depedro comenzó su carrera en solitario en 2008 con un elepé homónimo grabado con la banda estadounidense Calexico en Tucson, Arizona, una colaboración que se ha hecho mutua al convertirse en guitarrista de la banda. Desde ese momento su proyecto transfronterizo ha volcado influencias musicales estéticas y culturales de Latinoamérica, África, Mediterráneo o Estados Unidos en una carrera que alcanza ya cuatro discos largos. Martín Bruhn, batería; Héctor Rojo, bajo y voces; Raúl Marques, multiinstrumentista y voces, y Kike Fuentes, guitarra y voces, serán sus acompañantes.

Las diez citas de S!ngulares. Fechas y precios:

Albert Pla and The Surprise Band. Rumbagenarios. Sábado 28 de septiembre. 12 a 36 euros

Antoñito Molina. A la aventura tour. Domingo 29 de septiembre. 15 a 45 euros

Francisco ‘Pancho’ Céspedes. Martes 1 de octubre. 12 a 36 euros

Patáx. Us. Miércoles 2 de octubre. 24 euros precio único

Rita Payés. De camino al camino. Jueves 3 de octubre. 27 euros precio único

La Cabra Mecánica. Viernes 4 de octubre. 11 a 32 euros

Navajita Plateá. Sábado 5 de octubre. 11 a 32 euros

António Zambujo y Yamandu Costa. Estreno en España. Miércoles 9 de octubre. 12 a 36 euros

Mikel Erentxun. Septiembre. Sábado 12 de octubre. 12 a 36 euros

Depedro. Un lugar perfecto. Domingo 13 de octubre. 11 a 32 euros

Leave a reply

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí