Presentados esta mañana Tango Málaga 2018 y ciclo dteatro

0
830

Seis compañías andaluzas presentan sus nuevas producciones en el ciclo dteatro

El Echegaray recibe del 19 al 27 de julio montajes de La Función con La Böhemia, LaNegra, Nuevo Teatro Musical, Producciones Teatrales Rosa Castro y Centuries.

Tango Málaga 2018 recuerda a Piazzolla, Horacio Ferrer y Federico García Lorca

El 13 y el 15 de julio se celebra en el Teatro Echegaray la cuarta edición del ciclo dedicado a la música y la danza nacidas en el Río de la Plata.

Seis compañías andaluzas, cinco montajes, tres estrenos absolutos, textos de dramaturgos contemporáneos junto a piezas basadas en Federico García Lorca o Jean Genet, decenas de intérpretes de la capital de la Costa o formados en su escuela… El ciclo dteatro recibirá entre el 19 y el 27 de julio sendas producciones de La Función Teatro en colaboración con La Böhemia, LaNegra, Nuevo Teatro Musical, Producciones Teatrales Rosa Castro y Centuries Producciones. dteatro es una ventana a la nueva dramaturgia facturada entre Málaga y Granada y también un guiño a la capacidad de nuestras directoras de procesar y dar nuevas lecturas a textos clásicos, y ocupará las tablas del Teatro Echegaray en una suerte de epílogo de los montajes producidos por Factoría Echegaray que han nutrido su programación durante toda la Temporada 2017-18.

Presentados esta mañana Tango Málaga 2018 y ciclo dteatroEntre el final de la segunda temporada de Factoría Echegaray y el ciclo dteatro, el segundo escenario municipal de la capital de la Costa del Sol acogerá la cuarta edición de Tango Málaga, un encuentro con la música y la danza nacidas en el Río de la Plata y que en esta ocasión recordará los legados de Piazzolla, de Horacio Ferrer y nuevamente del autor de La casa de Bernarda Alba. Tango Málaga 2018 contará entre el viernes 13 y el sábado 14 de julio con la presencia del trío Tangoria, que acudirá con varios artistas invitados, los bailarines Carlos y Débora, la cantante y actriz granadina Carmen Huete junto al guitarrista argentino Ramón Maschio y Baires Trío. Una milonga popular frente al Cervantes amenizada por Proyecto Tamgú clausurará el domingo 15 por la mañana Tango Málaga 2018.

Presentados esta mañana Tango Málaga 2018 y ciclo dteatrodteatro comienza con sendas conexiones entre el teatro malagueño y el facturado en Granada. El 19 de julio se pone en escena Ars delendi. El arte de destruir, una dramaturgia de Rafael Ruiz Álvarez inspirada de manera libre en Las criadas, de Jean Genet, que coproducen la compañía granadina La Función Teatro y la malagueña La Böhemia Producciones, con Beatriz Martínez, Patricia Callejo y Carmen Ruiz-Mingorance en el elenco. La propia Ruiz-Mingorance dirige la segunda pieza,Ars delendi. El arte de destruir, un texto de Antonio César Morón que produce la compañía granadino-malagueña LaNegra S.L. y protagonizan Farah Hamed y Juan Antonio Hidalgo (viernes 20 de julio).

Las dos siguientes obras se aproximan de diferente manera al legado de Lorca. La primera tiende además un puente entre Factoría Echegaray y dteatro. Leonor Pelayo está ya trabajando en la comedia de enredo Bailando con locos, con la que acabará el domingo 1 de julio la segunda temporada de la productora municipal, y estará también al frente de la versión de La zapatera prodigiosa que la compañía Nuevo Teatro Musical estrenará el 21 y el 22. Coreografías de Ana Ruiz Soler, música en vivo dirigida por Nacho Doña y un amplio elenco para una visión diferente del clásico lorquiano. El estreno absoluto de Producciones Teatrales Rosa Castro Lorca destino Nueva York es otro montaje multidisciplinar. Abrirá la puerta del Echegaray el jueves 26 para contar a través de poemas teatralizados, música y baile en directo y la representación de la obra teatral Quimera una historia basada en las cartas que Federico García Lorca envió desde Nueva York a su familia.

El programa se cierra el viernes 27 con otro estreno. Centuries Producciones ofrece en Wabi-Sabi una ‘imperfecta’ comedia escrita y dirigida por Andy Anderson, la historia del reencuentro de dos amigos íntimos de la infancia cuyas vidas habían tomado caminos divergentes. Anderson dirige a un jovencísimo elenco andaluz en una obra cuyo título extrajo de una expresión asiática que significa “buscar la belleza en lo imperfecto”, y que resume su espíritu.

Presentados esta mañana Tango Málaga 2018 y ciclo dteatroLa concejala de Cultura del Ayuntamiento, Gemma del Corral, y el director-gerente del Teatro Cervantes, Juan Antonio Vigar, presentaron esta mañana ambos ciclos arropados por representantes de las compañías participantes. Horacio ‘Tato’ Rébora, Fernando Devecchi y Juan Baca como organizadores de Tango Málaga, Rafael Ruiz Álvarez (Ars delendi), Carmen Ruiz-Mingorance y los intérpretes Juan Antonio Hidalgo y Farah Hamed (Radiografía de puta y poeta), Rosa Campoy (manager de Lorca destino Nueva York) y el director Andy Anderson y el actor Alejandro Puentes (Wabi-Sabi) comparecieron en el Rossini del Cervantes para presentar sus respectivos espectáculos. Mañana salen a la venta sus entradas en los puntos habituales de los escenarios municipales, en los dos ciclos por un precio de 15 euros (taquilla, tfno. 902 360295 y 952 076262 e Internet www.teatroechegaray.es y www.unientradas.es).

‘Tato’ Rébora, director de Tango Málaga 2018, detalló junto a su colaborador Fernando Devecchi los pormenores de esta cuarta cita anual consecutiva con las manifestaciones instrumental, bailada y cantada del género. Tango Málaga 2018 propone para el viernes 13 de julio la Oda a Piazzolla y Ferrer de Tangoria, un homenaje a dos maestros, el uno un celebérrimo compositor que rompió fronteras en el tango y el segundo uno de sus poetas de cabecera. Tangoria (Nicolás Leguizamón a la guitarra eléctrica, Juan Ramón Veredas al piano y Juan Baca al contrabajo) contarán con invitados como la cantante Gabi Loria o la pareja de baile formada por Jupa Arias y Esther Medina.

Presentados esta mañana Tango Málaga 2018 y ciclo dteatroEl sábado 14 comenzará con la coreografía de los bailarines Carlos y Débora El sueño de un retrato, para proseguir con Lorca en un tango, una evocación de la actriz granadina Carmen Huete y el guitarrista argentino Ramón Maschio del viaje del autor de Bodas de sangre a Buenos Aires. La velada concluirá con Baires Trío, una formación de cámara fundada en Málaga y especializada en los ritmos y colores del Río de la Plata. La flautista Sara Brito, la chelista María Prado y Ramón Maschio a la guitarra y dirección musical brindarán una sesión de fusión entre músicas eruditas y populares. Tango Málaga 2018 se despedirá a mediodía del domingo 15 con una milonga popular. Proyecto Tamgú ambientará el baile en la plaza Gerónimo Cuervo, frente al Cervantes, una actividad patrocinada por Unicaja.

Presentados esta mañana Tango Málaga 2018 y ciclo dteatro

Leave a reply

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí