Más de doscientos pequeños han participado en las actividades de la Casa Natal de Picasso desde su puesta en marcha
El último taller que se está llevando a cabo es el BB-Picasso dentro del programa Ocio y Familias que ha diseñado el Área Didáctica de este espacio museístico
En diciembre de 2013, el Museo Casa Natal Picasso introdujo en su Programa de Ocio y Familias actividades para niños de entre 0 a 4 años. Estas acciones, completamente gratuitas, se han venido ofertando habitualmente en periodos vacacionales, como verano o Navidad. Desde entonces, han participado más de 200 pequeños acompañados por sus progenitores en los talleres diseñados por el área Didáctica del espacio museístico.
Hasta ahora las sesiones han sido únicas, y en ocasiones complementadas con bebecuentos, pero para el Taller BB- Picasso, que actualmente se está llevando a cabo, se ha reforzado el programa con un total de cinco sesiones para un mismo grupo de participantes comprendidos entre los 18 y 36 meses, del 10 al 14 de julio de 2017. “Cada una de las propuestas que planteamos tratan de estimular a los más pequeños a través de sus sentidos y aprovechar su potencial, ya que es en este momento cuando se están produciendo un mayor número de conexiones neuronales” afirma Francisco Javier del Río, de EM3 Educación Musical, que participa en la realización de los talleres. “La música es nuestra mejor herramienta. Es el lenguaje universal, que no necesita de la palabra para comunicarnos y expresar nuestras emociones” señala Aida Marín, cofundadora de la empresa. Desde hace seis años, EM3 Educación Musical diseña programas con canto prenatal y actividades para bebés de edades comprendidas entre los 0-3 años, así como con niños y niñas de 3-12 años, también junto a sus familiares, habiendo realizado actividades en varias instituciones y centros educativos de Málaga.
Cada sesión tiene una duración máxima de una hora, y en ella se ha trabajado conceptos como el ritmo, el movimiento, la danza, el cuento musical, la pintura, entre otros aspectos. La presencia del adulto es fundamental para que el menor aprenda con mayor seguridad y confianza. “Se trata también de una actividad para reforzar vínculos. El programar varias sesiones con el mismo grupo era todo un reto en cuanto a la asistencia, pero al mismo tiempo hemos dado la oportunidad para que, en cada sesión, figuras cercanas al bebé (el padre, la madre, el abuelo o abuela…) compartan una experiencia única con ellos”, explica Rosa López, responsable del Área Didáctica del Museo Casa Natal Picasso.
Los participantes también han podido expresar su satisfacción con la actividad. Risas, palmas, gritos de alegría y sorpresa en el caso de los menores, y opiniones positivas a través de los correspondientes instrumentos de evaluación de quienes han sido testigos de su aprendizaje, como los padres o abuelos.
Esta actividad se ha desarrollado de forma completamente gratuita previa inscripción a través de la página web www.fundacionpicasso.es.