Miradas de Mujer que no vieron la luz inspiran la imagen de La Noche en Blanco 2018 dedicada a las musas y creadoras
El artista Ernesto Artillo es el director creativo del proyecto realizado por La Temporal y dirigido por Mavi Artillo.
Esta empresa ha sido la adjudicataria de la imagen de la undécima edición de La Noche en Blanco que se celebrará el 12 de mayo y su temática atiende una petición del Consejo Sectorial de las Mujeres.
Musas y Creadoras es el lema de la Noche en Blanco 2018, la cita anual de la cultura en Málaga, que se celebrará el próximo 12 de mayo. Este hilo conductor recoge el espíritu de un acuerdo del Consejo Sectorial de las Mujeres en el que se quiere poner de relieve la presencia de la mujer en el mundo del arte y la cultura. Esta mañana se ha presentado la imagen de su undécima edición en el Patio del Museo Carmen Thyssen Málaga con la presencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la concejala de Cultura, Gemma del Corral; representantes de instituciones públicas y privadas participantes; patrocinadores; e integrantes del Consejo Sectorial de las Mujeres. Esta edición cuenta con el patrocinio de la Fundación Unicaja e Ingenia. Han intervenido en el acto la responsable de Artes Escénicas y Espacios Museísticos de la Fundación Unicaja, Gema Domínguez, y el director de Área de Desarrollo Software de Ingenia, José Matas.
LA IMAGEN
“Miradas de mujer que no vieron la luz” es el texto que acompaña la imagen de la Noche en Blanco 2018, una creación realizada por el artista Ernesto Artillo para ‘La Temporal’, empresa adjudicataria de la campaña de diseño de la imagen de esta cita anual. Con un fondo blanco y limpio cinco ojos de mujer muestran su mirada. “Es una composición sencilla de miradas heterogéneas de estas mujeres a través de diferentes ojos que representan a muchas de ellas: ojos claros y oscuros, ojos con piel negra, ojos que no nacieron mujer…pero, sobre todo, ojos que emocionan a otros ojos a través de su mirada artística. Ojos diferentes que simbolizan una única historia repetida con necesidad de ser contada, liberada y aprendida. Miradas ordenadas y tranquilas, con la certeza de ocupar el lugar que siempre les correspondió”, señala Ernesto Artillo, autor del proyecto ‘La mujer que llevo fuera’, que ha sido objetivo de páginas de periódicos, revistas, webs, radios y televisiones nacionales en los últimos meses.
Con esta imagen “se propone un homenaje a aquellas miradas que nos emocionaron creando un lenguaje artístico e inmortalizando un universo femenino, aquellas que inspiraron a otros artistas y nos miran desde retratos en los que son más que una musa y también a aquellas miradas que no vieron la luz o quedaron en un segundo plano, mujeres valientes que a pesar de tener que crear a contra corriente, siguieron avanzando, abriendo el camino a todas las que les sucederían”, según ha explicado Mavi Artillo, directora de ´La Temporal`. “Se trata de dar luz a las miradas de todas las artistas y creadoras a lo largo de la historia, para inspirar e impulsar a las mujeres actuales tanto en el ámbito artístico como en muchísimas otras profesiones en las que todavía no pueden llegar a realizarse con las mismas posibilidades que un hombre”, ha concluido.
LA PRESENTACIÓN
El acto de la presentación de la imagen de La Noche en Blanco lleva siempre implícita una acción cultural. En esta ocasión, el patio del Museo Carmen Thyssen ha sido el escenario y los asistentes se han visto envueltos en una atmósfera de ausencia de claridad para empatizar y experimentar con el lema de la imagen. ‘Miradas de mujer que no vieron la luz’. Cinco bailarinas y una actriz, dirigidas por Victoria Artillo, directora artística del proyecto, han hecho su entrada en escena y durante su actuación han quitado el gran velo que impedía a los asistentes ver con claridad. La actriz ha interpretado un texto impregnado del mensaje y los símbolos de esta edición de La Noche en Blanco. Para finalizar las bailarinas caen al suelo y al unísono cae desde el primer piso y se despliega la imagen de La Noche en Blanco 2018.
En esta presentación también ha intervenido la ceramista María Monasterio que ha creado una pieza de arcilla blanca y esmalte que representa la mirada de mujer; la escritora Violeta Niebla, que ha escrito un poema para el acto; y el arquitecto Álvaro Carrillo.
DIFUSIÓN
La Noche en Blanco 2018, tal como ya sucediera el año pasado, comenzará en breve a ser difundida por toda la provincia a través de 36.800 flyers. Con la colaboración del Área de Turismo se va a repartir este material promocional en hoteles y oficinas tanto de la costa occidental como la oriental, así como en Antequera y Ronda. Se trata de hacer partícipe del acontecimiento cultural a locales y visitantes de todo el entorno de la capital, dado el atractivo cultural de La Noche en Blanco. A esta acción hay que sumar toda la que se realiza en las redes sociales específicas y la edición, más delante, de los tradicionales programas de mano. De estos programas está previsto editar 20.000 ejemplares.
Facebook: @lanocheenblancomalaga
Twitter @NochenblancoMLG
Instagram @nochenblancomlg
LA NOCHE EN BLANCO
La Noche en Blanco 2018 se desarrollará desde las 20:00 horas hasta las 2:00 horas. Hay que recordar que La Noche en Blanco está impulsada y coordinada desde su primera edición por el Área de Cultura del Ayuntamiento y es posible gracias a la implicación de personas, colectivos y entidades que trabajan para que las propuestas salgan adelante.
La concejala de Cultura, Gemma de Corral, ha señalado que “la evolución de la participación a lo largo de todas las ediciones celebradas ha sido espectacular. Así se ha pasado de rozar las 30.000 visitas en la primera edición de 2008 a superar las 230.000 en la última edición. Además de las cifras, quiero destacar de este acontecimiento la envergadura que ha alcanzado gracias a la implicación de la ciudad en la apuesta por la cultura. La prueba es que en la décima edición que celebramos el año pasado vimos en las calles a lo que podemos llamar Generación Noche en Blanco, que son esos jóvenes que cuando nació esta propuesta en 2008 tenían 8 o 9 años e iban con sus padres y en 2017 la han visitado con sus amigos. Además, creo que el éxito se debe a la calidad de las propuestas, a su diversidad y a la desconcentración de la oferta”.