Homenaje al mejor disco de rock español del siglo XX

0
1264

Kiko Veneno, Luis Clemente y Héctor Márquez homenajean este viernes en La Térmica al «mejor disco de rock español del siglo XX»

Con la proyección de un documental y una mesa redonda, el ciclo 10/20/30 recuerda el 40º aniversario de la edición de ‘Veneno’, un disco que fue maldito, censurado y supuso la fusión definitiva entre la poesía surrealista, el flamenco gitano y el rock psicodélico

Este próximo viernes La Térmica retoma el ciclo 10-20-30, dirigido a recordar discos que han marcado el panorama musical español, y que cumplen un aniversario redondo (10, 20, 30 o 40 años). Fue en mayo del año pasado cuando se inició el ciclo con Omega, de Morente y Lagartija Nick. Ahora le toca el turno a Kiko Veneno (1977).

Es el caso de ‘Dame Veneno’, que cumple su cuarenta aniversario, y lo celebrará el 3 de febrero en el Centro de cultura contemporánea de Diputación de Málaga, con su principal protagonista: el músico Kiko Veneno. Estará acompañado por Luis Clemente  (escritor y periodista musical; guionista de Dame veneno y autor del primer libro editado en España sobre Kiko Veneno ) y Héctor Márquez (periodista y crítico musical, escritor y director del ciclo), coordinador del ciclo, que celebrarán junto a él una mesa redonda las 20.00 horas.
De forma previa, para valorar el impacto del disco, se emitirá el documental ‘Dame Veneno’ (2007), a las 19.00 horas, dirigido por Pedro Barbadillo con guión de Luis Clemente, autor de la primera monografía que se escribió de Kiko Veneno, y producción de Gervasio Iglesias, que aborda la creación del rock sevillano. Seguidamente habrá una mesa redonda y charla abierta con los invitados. La entrada es libre hasta completar aforo.

Kiko Veneno

Homenaje al mejor disco de rock español del siglo XXUn payo con pinta de hippy, nacido en Cataluña pero recriado en Sevilla, que recién venía de haber viajado por la Costa de California para imbuirse del rock psicodélico y progresivo, siguiendo a su ídolo Bob Dylan que cantaba raro y nasal pero que escribía como dios -Kiko Veneno- y dos hermanos gitanos que hacían de sus guitarras un regimiento de falsetas -Raimundo y Rafael Amador- se reunieron un buen día y decidieron sacar en forma de disco aquel encuentro imposible de desarrapados.

Les ayudó en los mandos otro que tal bailaba, fundamental para entender el underground de aquellos tiempos, Ricardo Pachón, el productor. Lo editó una gran compañía, la CBS. España acababa de despedir a Franco y sus cuarenta años de dictadura.

Hace cuarenta años de aquel disco que no impuso ninguna dictadura sino que se nutrió de la poesía y el espíritu más oculto y desarrapado generó una ola subterránea que llega hasta nuestros días. Nadie echa de menos a Franco pero muchos coinciden en que aquel disco raro, cuya portada fue rápidamente censurada y cambiada por otra menos evidente porque mostraba explícitamente una tableta de hachís en papel de plata con la palabra Veneno, ha sido el mejor disco de rock español del siglo XX.

Ciclo 10/20/30

En el ciclo 10/20/30 se recuerdan discos que hayan generado una influencia singular y de los que se cumplan un aniversario redondo: 10, 20, 30, 40 o 50 años…

Con el mismo se busca celebrar, de la mano de sus protagonistas y señalados analistas, discos que abrieron puertas, que merecen la pena ser recordados y contextualizados porque nunca se han olvidado. Discos que supusieron un impacto musical y cultural indiscutible y que se editaron hace diez, veinte, treinta, cuarenta o cincuenta años y dejaron huella posterior.

El formato es simple: mesa redonda con músicos que hayan tenido mucho que ver en la creación del disco original para debatir, analizar y recordar anécdotas, así como contextualizar y ver con el paso del tiempo cuán influyente ha podido ser aquel disco y por qué.  Además, se complementa con un concierto en directo o un documental.

‘Veneno’

Desde que saliera al mercado, hace 40 años ya, el seminal y sorprendente disco ‘Veneno’, una suerte de manifiesto libérrimo de flamenco surrealista progresivo y lisérgico, realizado junto a los hermanos Rafael y Raimundo Amador con quienes entonces formaba grupo, Kiko Veneno -nacido José María López Sanfeliú- se transformó en una de las figuras capitales de la música popular en castellano.

Los aires del dylanismo y el rock ácido californiano, la poesía española más popularmente culta -de Lorca a Lope, pasando por Alberti o San Juan de la Cruz-, la raíz flamenca y la copla y el espíritu del pop a la hora de convertir en canción cualquier anécdota se juntaron en este tipo nacido en Cataluña pero criado y crecido en Sevilla y Andalucía.

Kiko Veneno, el patriarca payo que inventó un linaje en la música pop española fue el impulsor junto a los hermanos Amador del disco que quizás ha sido considerado unánimemente el más influyente de la historia del pop español. Rock de Lux, Efeeme, otras revistas especializadas y encuestas a músicos y críticos musicales lo han reconocido, una y otra vez como el disco más importante de rock español del siglo XX.

‘Dame Veneno’

Homenaje al mejor disco de rock español del siglo XXDame Veneno  es un documental de 2007 producido por la Zanfoña Producciones que aborda la creación del grupo Veneno y la grabación del disco homónimo a finales de los 70. El manifiesto del rock sevillano. Se crea así un puente que se sumerge en esos destellos de creación pop que pese a su marginalidad original han devenido en objeto de culto. Fue dirigido por Pedro Barbadillo con guión de Luis Clemente y producción de Gervasio Iglesias.

Luis Clemente

Melómano con tendencia a lo progresivo y el flamenco, Luis Clemente (Sevilla, 1960) ha publicado recientemente capítulos sobre el tema en los libros ‘Más allá del rock’, ‘La poesía en el rock español’ y ‘Rock around Spain’.

Homenaje al mejor disco de rock español del siglo XX

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid en abril de 1983, sus primeros pasos llegan con la realización del programa radiofónico ‘Glorieta de los Lotos’ durante 1976-1979, periodo en que saca a la luz el primer fanzine sevillano, Sopa de Ganso.

Afianzándose en la crítica musical dirige ‘27 Puñaladas’, revista con disco elaborada entre los años 1984 y 1988, y colabora en ‘Ruta 66’, ‘Rock de Lux’ y ‘Efeeme’; posteriormente alterna con revistas especializadas en flamenco, terreno en el que ha sido pionero en internet.

Ha colaborado, sucesivamente desde 1988, en los periódicos ‘El Correo de Andalucía’, ‘Diario 16 Andalucía’, ‘ABC’ y ‘Diario de Sevilla’, donde ejerció de coordinador musical del suplemento cultural. La base del documental ‘Dame Veneno’ se encuentra en sus primeras biografías, de Kiko Veneno y Pata Negra, publicadas hace ya veinte años, y un reportaje sobre ‘La leyenda del tiempo’. Entre su docena de libros están ‘Kitsch y flamenco’, ‘Historia del rock sevillano’, ‘Filigranas’, la biografía de Triana y la trilogía ‘Flamenco!!!’.

Héctor Márquez

Héctor Márquez (París, 1963) es periodista, blogger, escritor y gestor cultural. Durante su juventud se dedicó al teatro como actor y director en producciones independientes y protagonizó el primer serial dramático infantil y musical que se hizo en Canal Sur TV, La fuga del Tiempo.

Como periodista de cultura, crítico (literatura, cómic, cine, teatro, artes plásticas y música) y columnista de opinión ha colaborado o colabora habitualmente en numerosos medios como El País, Diario 16, Sur, Cambio 16, Mercurio, Arte y Parte, El Estado Mental o Cáñamo y algunas webs de cine. Ha sido contertulio en televisión (Canal Sur TV),  programador musical en varios teatros andaluces y guionista de las galas del Festival de Cine de Málaga. Funda en el 2000 la productora El Pez Doble desde donde crea el formato La Música Contada® y otros como MálagaFrita. Escribió el libro Rutas y Atajos, derivas periodístico-literarias por Málaga. En la actualidad coordina el Aula Savia y el ciclo 10/20/30 para La Térmica de Málaga.

Leave a reply

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí