Homenaje a Gloria Fuertes en el ciclo Son de Primavera

0
752

El 27 de la Diputación de Málaga homenajea a Gloria Fuertes en su ciclo ‘Son de Primavera’

Pepa Merlo prestará su voz a un recital poético con fondo musical de Moncho Otero, Rafa Mora y Juan Antonio Loro

Será el viernes 19 de mayo, a las 20:30 horas, en la Casa de la Cultura de Arroyo de la Miel

El 27 de la Diputación de Málaga celebra una nueva cita de ‘Son de primavera’, el ciclo de veladas de música en diálogo con la poesía en las que importantes músicos y cantautores expresan su visión sobre el pensamiento y la obra de los poetas de la Generación del 27.

En esta ocasión, el ciclo rendirá homenaje a Gloria Fuertes con motivo del centenario de su nacimiento. Bajo el título ‘Escribo como escribo. Poemas y canciones de Gloria Fuertes’, la estudiosa Pepa Merlo prestará su voz a un recital poético con acompañamiento musical de Moncho Otero (guitarra y voz), Rafa Mora (guitarra y voz) y Juan Antonio Loro (piano y voz), colaboradores de Pepa Merlo en el trabajo conjunto ‘Voces de otro tiempo. Nuevas voces femeninas del 27’.

Será el viernes 19 de mayo, a las 20:30 horas, en la Casa de la Cultura de Arroyo de la Miel (Plaza de Austria, s/n), con entrada libre hasta completar aforo.

Gloria Fuertes

Gloria Fuertes (Madrid, 1917-1998) fue una poeta ligada al movimiento literario de la primera generación de postguerra que la crítica ha unido a la Generación del 50 y al Postismo. Amiga de Celaya, De Ory y Francisco Nieva, se inclinó sobre todo por la música del verso popular, resumiéndolo en “no contar tanto los versos y mejor contar lo que pasa”.

Se hizo especialmente conocida a partir de los años 70 por sus colaboraciones en programas infantiles y juveniles de TVE como ‘Un globo, dos globos, tres globos’, ‘La mansión de los Plaff’, ‘La cometa blanca’ y otros, una fama tardía que eclipsó su reconocimiento como poeta de la postguerra.

En su poesía defendió la igualdad, el pacifismo y el medio ambiente. Obtuvo numerosos premios como el Lazarillo, el Hans Christian Andersen, el Acento y el Valle Inclán de Teatro con su primera obra, entre otros. En 2017, con motivo de la celebración del centenario de su nacimiento, se ha reivindicado su papel en la poesía española del siglo XX.

Pepa Merlo

Pepa Merlo (Granada, 1969), es Doctora en Filología Española, y se ha especializado en el trabajo literario y artístico de las mujeres en la primera mitad del siglo XX, particularmente en su vinculación a la Generación del 27 y las vanguardias. Es autora de ‘Peces en la tierra: antología de mujeres poetas en torno a la Generación del 27’ (2010), editado por la Fundación José Manuel Lara con la colaboración del Centro Generación del 27 en la Colección Vandalia.

Otras obras suyas son la antología ‘Todos los cuentos, el cuento’ (2008), y ‘El haza de las viudas’ (2009), con prólogo de Almudena Grandes y portada de Juan Vida.

Ha sido incluida en antologías como ‘Cuentos del alambre’ (2004), ‘Cuento vivo de Andalucía’ (2006) y ‘Pequeñas resistencias. Antología del nuevo cuento español’ (2010). Sus relatos han aparecido en publicaciones como ‘Letra clara’ o ‘El maquinista de la Generación’, entre otras.

Leave a reply

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí