José Luis Panero González-Barosa (Madrid, 1975). Periodista, especializado en el ámbito del cine y de la información económica
Licenciado en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, a lo largo de su carrera ha ejercido las labores de director de programas de radio, televisión, redacción y locución en numerosos medios, en gran parte del ámbito católico: Grupo Intereconomía, COPE, o Hispanidad.com, decano de la prensa digital española, fundado por Eulogio López. También ha impartido clases de Periodismo social en la Universidad CEU San Pablo. En la actualidad desarrolla su labor profesional en ese último diario digital y mantiene desde 2008 el blog de cine de la cadena COPE. Como actor ha sido galardonado con el Premio al Actor Principal del I Festival Nacional UNIR de teatro aficionado.
El Festival de Cine de Fuengirola es un evento cinematográfico que nace en el año 2011 bajo el nombre de Muestra de Cine de Fuengirola. Años después, en 2014, se convierte en Festival de Cine de Fuengirola para potenciar la competición de películas, y también se crean concursos, exposiciones, talleres, conferencias, proyecciones y otras actividades paralelas. En tanto a la exhibición de cine, se realizan en Cines Alfil Fuengirola y otras instalaciones de Fuengirola como es el Centro Cultural.
Entrevista a… José Luis Panero. Jurado del Festival Internacional de Cine de Fuengirola
MM.- Este año es usted miembro del jurado de los premios Blogos de Oro Webseries. ¿En qué consisten dichos premios y qué valoran?
J.L.P.-En primer lugar quiero mostrar mi agradecimiento hacia quienes me han considerado para desarrollar tal tarea. Es un orgullo y una responsabilidad enorme ser parte de algo tan importante, y tan bonito, que va a proclamar vencedora a una webserie, que puede catapultarla a lo más alto. Siempre es una decisión muy difícil. En nuestro caso, entregaremos el Premio de la Crítica de Cine. Los Blogos de Oro son unos premios en los que medios online relacionados con el cine y las series eligen lo mejor del año, formalizados legalmente como la Asociación Premios de Cine Blogos de Oro. Pero no sólo eso, también se organizan eventos, totalmente gratuitos para nuestros miembros del jurado y seguidores, como preestrenos exclusivos, sorteos variados, entregas de premios en diversos festivales de cine españoles, colaboraciones cinéfilas… La finalidad última, en definitiva, es unir al mayor número posible de aficionados al cine.
MM.- El Festival Internacional de Cine de Fuengirola transcurre estos días en su sexta edición. ¿Qué supone para la ciudad y para el propio festival la internacionalidad del mismo que este año ostenta?
J.L.P.- El reconocimiento de una trayectoria, de una realidad, de un trabajo bien hecho. Colateralmente supone un incentivo para el turismo y la gastronomía local. No en vano, en El Mercado de La Galería, donde se celebran las ruedas de prensa, existen bastantes y diversos locales con atractivas propuestas para los paladares más exquisitos. Un festival de esta categoría tiene, como los vinos malagueños, denominación de origen.
MM.- El premio ‘Canopus de Oro’ de Honor ha recaído esta edición en el malagueño Jaime Ordóñez. ¿Qué consideraciones ha tenido la organización del Festival para esta distinción?
J.L.P.-Se trata de un galardón que reconoce a los artistas y profesionales que han demostrado un gran talento en el mundo de la cinematografía. Como sucede a menudo, la relación de candidatos es abundante y no es fácil decidirse. En cualquier caso, la responsabilidad última recae en Eugenio D’Hamo, director del Festival. Con este nuevo reconocimiento, el polifacético Jaime Ordóñez une su nombre al palmarés del Premio ‘Canopus de Oro’, nueva denominación del ‘Premio Talento’, en el que también figuran artistas como Inma Cuesta, Verónica Sánchez y Paco León.
MM.- Desde su blog ‘Palomitas de Maíz’ analiza el cine en todos los aspectos. Háblenos un poco de él.
J.L.P.-‘Palomitas de Maíz’ es quizá uno de los primeros espacios digitales dedicados al cine en todos sus aspectos y en nuestro idioma, avalado por nueve años de crónicas ininterrumpidas. Para mí ha sido, y seguirá siendo -espero que por mucho tiempo-, la oportunidad de dar a conocer obras, autores y cuestiones relacionadas con el cine, un arte y un universo en el que todavía existe la calidad y donde el público se implica. Al verdadero aficionado al cine le gusta ir al cine, le gusta leer sobre cine, le gusta opinar sobre cine. ¿Y qué mejor entretenimiento que leer de cine en un blog donde a menudo escriben especialistas y en un espacio no excesivamente amplio? Los blogs, además, ofrecen la ventaja de la brevedad. En un mundo acelerado todos agradecemos textos más concisos. Así que creo que los blogs son una plataforma única para dar a conocer la idea. No me gusta que los den por amortizados.
MM.- ¿Qué valoración hace de los festivales de cine en Málaga y concretamente del Festival Internacional de Cine de Fuengirola? ¿Hay suficiente actividad cinéfila en nuestra provincia?
J.L.P.-Málaga es tierra de cinéfilos que tiene varios festivales en la propia capital y en su provincia, por ejemplo el Festival de Málaga Cine en Español (FMCE), que otorga las biznagas, o el Festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga. Si no existieran habría que inventarlos. En el de Fuengirola se ha apostado muy fuerte y con muchas ganas por las webseries, un formato de cine polifórmico y emergente con buenas producciones y buenos actores. Tal vez no haya que recurrir a las televisiones, que era el primer paso para hacer un camino profesional en el mundo de la interpretación, principalmente, para descubrir el talento que reúnen los equipos artístico y técnico en todas sus variantes y vertientes. O dicho de otro modo: con esta nueva manera de hacer cine, económica y práctica, nadie puede decir que en España no se puede hacer cine porque es caro. Además, Málaga tiene una universidad estupenda que dedica espacio al cine en distintas asignaturas. Piense, a título de ejemplo, en las obras y la trayectoria de Alfredo Méndiz… Piense en una estrella mundial como Antonio Banderas, actores enormes como Antonio de la Torre, Pablo Pineda, Silvia Espigado, o deténgase en los actores míticos de nuestro cine como Marisol, Rafaela Aparicio, Raúl Sender, o en una estrella tan popular como Dani Rovira secundado por Canco Rodríguez. O tal vez deba reflexionar sobre las capacidades de directores como Ramón Salazar, Enrique García o el desaparecido productor José Miguel López. Una cantera de lujo que da paso a ver cine de lujo en Fuengirola.