Anverso/Reverso dedica su nueva entrega a Ingmar Bergman
La cuarta edición del Ciclo mostrará en noviembre en el Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio sendos monólogos de Ricardo Menéndez Salmón, Aurora Luque y Roy Laguna.
La cuarta edición del Ciclo Anverso/Reverso aborda el fecundo legado y la influencia en nuestra cultura del cineasta, dramaturgo y director teatral sueco Ingmar Bergman a través de sendos monólogos de Ricardo Menéndez Salmón, Aurora Luque y Roy Laguna. El Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio dispondrá en noviembre su Sala Activa para las representaciones de Regreso a Patmos, texto de Menéndez Salmón que abordará Juan Antonio Hidalgo los días 6, 7 y 8; Media hora con Ingmar, escrito de Luque que sostendrá en escena Toñi Martín 13, 14 y 15, e Ingmar Bergman y la muerte, en el que Miguel Muñoz Zurita interpretará el monólogo de Laguna los días 20, 21 y 22 del próximo mes. Al término de la primera función de cada monólogo los asistentes podrán disfrutar de un coloquio con el autor y el intérprete. El acceso a todos los pases es libre hasta agotar el aforo (las entradas se pueden retirar desde el día previo en las taquillas del Cervantes, salvo los martes, que estarán disponibles el mismo día).
El Ciclo Anverso/Reverso, organizado por el Teatro Cervantes de Málaga, ha rendido homenaje en sus anteriores ediciones a Cervantes, Shakespeare y Gloria Fuertes, sirviéndose, para cada entrega, de efemérides relacionadas con estos autores. El centenario del nacimiento del realizador de Fresas salvajes sirve ahora como espoleta para sondear en el IV Anverso/Reverso en algunas de sus obsesiones, como la muerte, Dios, la soledad o el papel de la creación literaria en la vida. Esta nueva y original mirada hacia la vida y obra de Ingmar Bergman culminará en enero de 2018 con la representación de los tres monólogos en el Teatro Echegaray, a modo de colofón, y dentro de la 36 edición del Festival de Teatro de Málaga.
Programa del IV Anverso/Reverso
6 / 7 / 8 noviembre (19.00 horas, entrada libre con invitación a retirar en taquilla)
Encuentro entre autor y actor: martes 6 de noviembre
Regreso a Patmos
Autor: Ricardo Menéndez Salmón
Intérprete: Juan Antonio Hidalgo
Encerrado en una vieja casa para redactar su obra definitiva, un escritor confiesa sus fobias y cóleras, sus anhelos y deseos, sus poquísimas certezas. La literatura se revela en su voz como un empeño fracasado y a la vez como la única posibilidad de alcanzar, si no la sabiduría ni la felicidad, al menos el consuelo de la lucidez. Porque escribir es estar siempre, como Juan el Evangelista, en la Patmos de nuestro descontento.
13 / 14 / 15 noviembre (19.00 horas, entrada libre con invitación a retirar en taquilla)
Encuentro entre autor y actriz: martes 13 de noviembre
Media hora con Ingmar
Intérprete: Toñi Martín
Anna, amante ocasional de Bergman y actriz secundaria en algunas de sus obras, juega una enloquecedora partida de ajedrez cíclica e interminable con el espectro mundo del director sueco. Las piezas del tablero son las piezas de la vida. Anna se siente morir y ajusta cuentas con Ingmar: le agradece su papel del basurero de las almas europeas. Sólo el juego del teatro dará un hilo de sentido a esta póstuma danza bergmaniana de la muerte que baila ante el público una de sus supervivientes.
20 / 21 / 22 noviembre (19.00 horas, entrada libre con invitación a retirar en taquilla)
Encuentro entre autor y actor: martes 20 de noviembre
Ingmar Bergman y la muerte
Intérprete Miguel Muñoz Zurita
A pocas horas de morir, Ingmar Bergman reflexiona sobre Dios y la muerte junto a Liv Ullmann, una de las protagonistas de Persona. Convencido de que la muerte más que un final es una liberación, Bergman realiza un viaje autobiográfico desde el punto de vista de aquellos que dicen conocerlo y desde el suyo propio, en una confesión en la que explica que jamás ha sentido miedo a la muerte y que confirma su certeza de que Dios no existe. Un texto que nace a partir de sus propias palabras, de las escasas entrevistas que concedió y de observaciones de familiares, amigos y compañeros.
Anverso/Reverso
El ciclo Anverso/Reverso nació en el 33 Festival de Teatro de Málaga con el objeto de conmemorar el cuarto centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes y William Shakespeare con un punto de partida original y creativo: escoger un elemento u obra de uno de los dos autores, el Anverso, para que creadores procedentes de diversas disciplinas escribieran el Reverso, es decir, monólogos que buscaban proporcionar un nuevo sentido al texto de referencia. Los autores contemporáneos se sumergían en las respectivas creaciones o existencias de estos dos gigantes de la literatura universal de muy diferentes maneras: a modo de epílogo de sus obras, con invenciones nacidas a partir de retazos argumentales de sus textos, buceando en los entresijos y sentires de sus personajes o fabulando sobre sus vidas.
La primera edición del ciclo formó parte del 33 Festival de Teatro de Málaga. Cuatro monólogos escritos por Pablo Bujalance, Cristina Consuegra, Alejandro Simón Partal y Conde, textos que fueron interpretados por Eduardo Duro, Alessandra García, Pape Labraca y Miguel Guardiola, se pusieron en escena durante los meses de enero y febrero de 2016 primero por separado en el Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio y luego conjuntamente en el Teatro Echegaray. El II Anverso/Reverso subió al estrado del Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio durante octubre y noviembre de 2016 sendos monólogos de Vicente Luis Mora (Miguel, interpretado por Luis Centeno), Manuel Vilas (El loco de Lavapiés, que leyó Miguel Guardiola), Antonio Garrido (Con el pie en el estribo, por el malogrado Nacho Albert y por Miguel Olmedo), Cristian Alcaraz (Coriolano o cómo quemar el teatro, con Juan Antonio Hidalgo) y Paloma Peñarrubia (¿Y si yo fuera Shakespeare?, protagonizado por Pape Labraca). La tercera edición exhibió entre noviembre y diciembre de 2017 los monólogos de Ángelo Néstore, Eskarnia y Paloma Porpetta Esto no es un monólogo, es una mujer, Gloria de guardia y Glorita, textos que representaron las actrices Susana Vergara, Tania Mercader y Ana Iglesias Cumpián.