InicioCarnavalComunicado de la Fundación Ciudadana del Carnaval de Málaga

Comunicado de la Fundación Ciudadana del Carnaval de Málaga

Comunicado de la Fundación Ciudadana del Carnaval de Málaga sobre el Carnaval 2023

La Fundación Ciudadana del Carnaval de Málaga quiere mandar un mensaje de tranquilidad por todos los hechos acontecidos hasta la fecha. En ese sentido, el colectivo quiere dejar claro, ante las dudas e inquietudes de ciertos sectores participantes en la fiesta, que continúa trabajando en la organización del Carnaval de Málaga 2023. Se está configurando una programación de actividades en la calle y en el teatro, con el habitual Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto (COAC), para que se celebre en las mejores condiciones posibles.

En próximos días se anunciarán las fechas de la edición de 2023 y los periodos de inscripción de los principales concursos que habitualmente se llevan a cabo (COAC, concurso de dioses, Drags Queens, Grupos de Animación, etc). Por otro lado, mantenemos informados a nuestro patrocinador principal, Cervezas Victoria, y a los principales colaboradores de la fiesta.

Mientras tanto, durante estas semanas se han mantenido nuevos contactos con las asociaciones carnavaleras para tratar de llegar a un acuerdo para la incorporación de nuevos miembros al Patronato y así poder trabajar de la mano en una edición que está a la vuelta de la esquina. Tras la última reunión con los colectivos ACMA y ACAM el pasado miércoles 19 y después de presentar una propuesta por escrito para abrir las puertas a siete nuevos patronos elegidos por las asociaciones, presentar las cuentas del último ejercicio (auditoría contable para mostrar transparencia) y buscar vías para cambiar el modelo de entidad que se adapte a las necesidades, entre otras, han desestimado la oferta.

Al no haber entendimiento por ambas partes, la FCCM continúa trabajando como ha estado haciendo hasta ahora por brindarle a Málaga un Carnaval digno.

Estas fueron las condiciones presentadas por escrito con el fin de lograr un acuerdo entre ambas partes y organizar un Carnaval 2023 de la mano.

-Configuración de un Patronato formado por siete patronos actuales y siete elegidos por la Asociación de Carnavaleros Malagueños (ACMA).

-El presidente será elegido por el Patronato actual puesto que consideramos debe ser una figura que conozca el funcionamiento interno del colectivo. De cara a próximas ediciones, una vez se vaya viendo el trabajo en equipo y la evolución, valorar la celebración de unas elecciones.

-Los nuevos integrantes ostentarán cargos adjuntos sobre los ya existentes (Secretaría, Tesorería, Grupos de Canto, Dioses/Drags/Grupos de Animación, Vocales…) para un periodo inicial determinado como puede ser este Carnaval 2023. Los patronos incorporados determinarán a qué cargo incorporarse siempre adaptándose a la persona y su conocimiento en dicha área.

-De vital importancia que ninguno de los patronos incorporados pueden estar vinculados directamente con ningún grupo de Carnaval participante en alguno de los concursos carnavaleros (COAC, dioses, drags…). Participar y organizar no van de la mano ya que ello repercutiría en la propia organización y quedaría señalada.

-Presentación de la cuentas del último ejercicio -Carnaval 2022- para que las personas que se incorporen vean el desarrollo y la situación económica de la FCCM (auditoría contable). Con ello se pretende dar la credibilidad y transparencia necesaria, puesto que la edición de 2023 se celebraría con los nuevos miembros dentro y conocerían de primera mano los movimientos de tesorería.

-Buscar entre todos, una vez dentro, un modelo de funcionamiento que se adapte a las necesidades, pero teniendo en cuenta que se trata de una Fundación regida por unos estatutos y unas normas.