Abraham Gragera. Tecleando el misterio. Jazz y poesía bajo las estrellas

0
726

El poeta Abraham Gragera protagoniza la segunda cita del ciclo ‘Tecleando el misterio. Jazz y poesía bajo las estrellas’

Daniel Amat, Enrique Oliver, Juanma Nieto y Vasil Hajigrudev ofrecerán junto al escritor un recital de música y poesía el viernes 7 de abril en el Teatro de Las Lagunas de Mijas

El 27 de la Diputación celebra la segunda cita del año de su ciclo ‘Tecleando el misterio. Jazz y poesía bajo las estrellas’, una actividad que combina la musicalidad de los versos de un poeta en su propia voz con el sincopado del jazz interpretado en directo y sujeto a los ritmos sugestivos de la improvisación.

El poeta Abraham Gragera será el protagonista de esta nueva cita que tendrá lugar el viernes 7 de abril en el Teatro de Las Lagunas de Mijas. El acompañamiento musical volverá a estar a cargo de Daniel Amat, Enrique Oliver, Juanma Nieto y Vasil Hajigrudev. Será a las 21:00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

Abraham Gragera

Nacido en Madrid, Abraham Gragera se licenció en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca. Ha publicado los libros de poesía ‘Adiós a la época de los grandes caracteres’ (Valencia, Pre-Textos, 2005), ‘El tiempo menos solo’ (Valencia, Pre-Textos, 2012), con el que obtuvo el Premio Ojo Crítico de Poesía 2013, y ‘O Futuro’ (Valencia, Pre-Textos, 2017).

Ha traducido los poemarios ‘Ararat y Averno’, de Louise Glück, y ‘Migración’, de W. S. Merwin, así como el ensayo biográfico ‘Georges de la Tour’, de Pascal Quignard, ‘Pensamientos despeinados’, del aforista polaco S. J. Lec, y ‘El libro de la fama’, de Lloyd Jones.

Dirige proyectos culturales como la revista de poesía ‘Años diez’ junto a Juan Carlos Reche, y la compañía de danza contemporánea ‘La Phármaco’ junto a Luz Arcas. El jurado del Premio Ojo Crítico destacó  de su obra “su gran capacidad para construir realidad desde la palabra” y su forma de mostrar “desde la variedad, una voz poética muy personal que no duda mostrar su compromiso moral con las precariedades actuales”.

Sesión de jazz

El grupo de jazz que acompañará al poeta está integrado por el pianista Daniel Amat, el batería Juanma Nieto, el saxo tenor Enrique Oliver y el contrabajista Vasil Hajigrudev.

El pianista Daniel Amat nació en Güira de Melena (Cuba). Hijo del mítico intérprete de tres cubano Pancho Amat, reconoce haber tenido en casa una suerte de cotidiana universidad que le acercó a la música popular. Su hogar vibraba de sones y era frecuentado por músicos y soneros colegas de su padre, entre otros, Ulises Hernández, quien le enseñó a tocar el piano. Respecto a la estrecha relación con su padre, afirma: “Con él aprendí lo que se aprende en la calle, guiándome cómo se tocan las piezas más populares, enseñándome la diversidad de estilos y el respeto por ellos, aunque se pueda terminar fusionándolos”.

El saxo tenor Enrique Oliver se inicia en el jazz en el año 2002 tomando clases con Ernesto Aurignac y Arturo Serra. A su vez asiste a varios seminarios impartidos por Bobby Martinez, Perico Sambeat, Jesús Santandreu, Jerry Bergonzi, Dave Santoro, Jack Walrath, Greg Tardy y Seamus Blake. Ha participado en numerosos conciertos y festivales por toda la península y fuera de ella.

El batería Juanma Nieto ha realizado estudios de batería, combo, lenguaje musical y armonía en el Taller de Músics de Barcelona y en l’ESMUC, donde ha sido alumno de Jo Krause y de  David Xirgu. En Nueva York recibió clases de batería de Jeff Ballard y de Ralph Peterson, así como de Ben Street, Avishai Cohen y Mat Penman.

El contrabajista Vasil Hajigrudev, nacido en Bulgaria, realiza sus estudios superiores de contrabajo en Holanda, y más tarde se establece en Berlín, donde trabaja con muchos músicos y adquiere una gran experiencia musical. Actualmente vive en Málaga, donde imparte clases en la Escuela Municipal de Música de Alhaurín de la Torre.

Leave a reply

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí