El Día de la Victoria en La Colección del Museo Ruso

0
937

La Colección del Museo Ruso organiza una conferencia y una audición comentada para conmemorar el Día de la Victoria

El martes, 8 de mayo a partir de las 18:30 horas, el auditorio de la CMR acogerá la charla de Jorge Mihovilovic sobre la batalla de Stalingrado, mientras que para el día siguiente tendrá lugar, a la misma hora y en el mismo espacio, la audición comentada Sinfonía Leningrado, un monumento a la resistencia a cargo de Ignacio Jáuregui.

La Colección del Museo Ruso conmemora el Día de la Victoria con un programa que incluye, el martes 8 de mayo, la conferencia La batalla de Stalingrado a cargo de Jorge Mihovilovic y, el propio miércoles 9, una audición comentada por Ignacio Jáuregui. Las dos actividades se desarrollarán en el auditorio de la CMR a partir de las 18:30 horas ambos días.

El Día de la Victoria es una de las fiestas más señaladas en el calendario ruso  y conmemora la victoria del ejército ruso el 9 de mayo de 1945 en la Segunda Guerra Mundial, o Gran Guerra Patria, como se la denominó en la Unión Soviética. Es día festivo en RusiaBielorrusia y en la mayoría de las antiguas repúblicas soviéticas.

El Día de la Victoria en La Colección del Museo Ruso  

Conferencia La batalla de Stalingrado

Con una estimación de aproximadamente dos millones de bajas entre soldados de ambos bandos y civiles soviéticos, la batalla de Stalingrado es considerada la más sangrienta de la historia de la humanidad y la más famosa de la Segunda Guerra Mundial. Fueron seis meses sin descanso, donde cada uno de los bandos procuró, más que vencer, triturar al otro. Al entregar las armas, 108.000 alemanes fueron hechos prisioneros y enviados a campos de concentración o a Siberia. La Guerra cambió definitivamente su curso tras esta derrota del ejército alemán; la iniciativa cambió de lado y el contraataque del Ejército Rojo no se detuvo hasta Berlín.

Jorge Mihovilovic Suárez es sociólogo e historiador chileno, profesor invitado e investigador asociado de la Universidad Autónoma de Madrid. Como experto, ha ofrecido conferencias en distintas universidades y centros culturales dedicadas a este episodio histórico, que cambió el curso de la II Guerra Mundial.

Audición comentada Sinfonía Leningrado, un monumento a la resistencia

La ciudad de Leningrado soportó, de 1941 a 1944, un asedio de 900 días que la llevó a extremos atroces de sufrimiento entre la población civil. En un contexto desolador, entre las muertes, del frío insoportable, el hambre y el dolor surgió uno de los momentos más hermosos de la historia del espíritu humano: el 9 de agosto de 1942, un grupo de músicos famélicos, al borde de la extenuación, que deambulaban por la ciudad, sacó fuerzas para interpretar en público la sinfonía que Dmitri Shostakóvich había compuesto en honor de la ciudad sitiada.

Retransmitida por la radio y difundida por toda la ciudad en altavoces hacia las trincheras enemigas, la obra se convirtió en un himno de resistencia frente al horror y al odio.

En la audición comentada por Ignacio Jáuregui, del departamento Cultural de la CMR, analizará fragmentos de la Sinfonía nº7 de Shostakóvich en una charla que abordará el contexto histórico, bélico y social en que se produjo esta memorable interpretación.

Programación Día Especial de la Victoria

Conferencia La batalla de Stalingrado. Jorge Mihovilovic

Día: 08 de mayo

Hora: 18:30.

Lugar: Auditorio de la Colección del Museo Ruso

Entrada libre hasta completar aforo

Audición comentada. Sinfonía Leningrado, un monumento a la resistencia. Ignacio Jáuregui

Día: 09 de mayo

Hora: 18:30

Lugar: Auditorio de la Colección del Museo Ruso

Entrada libre hasta completar aforo.

Leave a reply

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí