Variado ciclo de conciertos en las Noches de Gibralfaro

0
39
Variado ciclo de conciertos en las Noches de Gibralfaro

Este mes de julio la música llena las ‘Noches de Gibralfaro’ en un variado ciclo con una docena de conciertos

Habrá un homenaje a Ibn Gabirol, incluido en los actos del Milenario del polifacético personaje malagueño

El ciclo ‘Noches de Gibralfaro 2021’, convertido en una de las citas musicales más importantes del verano en Málaga, volverá con doce sesiones, tres más que el año pasado, a este escenario histórico de la ciudad. El festival se desarrollará entre los días 8 y 31 de julio, a razón de tres citas semanales, durante cuatro semanas seguidas.

Todas ellas tendrán como escenario el del auditorio de la plaza de armas del castillo de Gibralfaro. Como en anteriores ediciones, la realización de este ciclo será posible gracias al patrocinio de la Fundación “la Caixa”. Ha sido presentado por la concejala de Cultura, Noelia Losada, que ha estado acompañada por el director del Área de Negocio de CaixaBank en Málaga, Francisco Ramos y el responsable territorial en Andalucía, Ceuta y Melilla de la Fundación La Caixa, Juan Carlos Barroso.

Este año el ciclo vuelve a estar marcado por la variedad de estilos que aparece en su oferta, que abarca tanto música antigua como barroca, clásica, pop, jazz, flamenco y, por primera vez este año, teatro musical.

LA PROGRAMACIÓN

Dentro de la música antigua cabe destacar la realización de tres conciertos de música hebrea, sefardí y andalusí, con motivo del milenario del nacimiento del filósofo y poeta malaqí Ibn Gabirol. Este homenaje de recuerdo llenará tres de las doce noches del ciclo: La primera sesión, el jueves 8 de julio, correrá a cargo del grupo Sephardica, que, bajo la dirección del eminente intérprete e investigador Emilio Villalba, ofrecerá un concierto con el título de La Fuente de la Música / Milenario del nacimiento de Ibn Gabirol, que hará un recuerdo a las músicas que pudieron acompañar la vida del filósofo malagueño, tanto la judeo española como la andalusí.

De igual forma, el segundo de estos conciertos, el viernes 16 de julio, será interpretado por Ana Alcaide, referencia internacional en el panorama de las “músicas del mundo”; acompañada de su grupo, interpretará el concierto Luna Sefardita, que ejemplifica musicalmente la historia del pueblo sefardí, su exilio y su nostalgia. El tercer concierto de esta temática será ofrecido por la reconocida internacionalmente Orquesta Chekara, que dedicará su concierto, el jueves 29, como indica en su título, a la Música andaluza desde el siglo XI, arrancando en el tiempo que contemplo la biografía de Ibn Gabirol.

La música pop, con inequívoco acento malagueño, tendrá su gran fiesta el viernes 9 de julio, cuando Javier Ojeda protagonice el estreno de su disco Decantando, en el que participarán destacados músicos uniéndose a esta fiesta de la música, que además será grabada y filmada con vistas a su futura edición.

El jazz, incorporado al ciclo de forma sustancial, tendrá tres citas este julio: De la primera (el sábado 10) baste decir su título: Quincy Jones presenta: Alfredo Rodríguez Trío, una cita histórica con el joven pianista cubano cuya carrera es tutelada por el gran compositor y director norteamericano, que no dudó en apadrinarlo desde que tuvo ocasión de escucharlo. Por otro lado, el sábado 17 el escenario estará ocupado por Proyecto Veinte Veinte, uno de los grupos más interesantes del panorama europeo, en un viaje que, según sus palabras, transita desde los clásicos hasta la actualidad. Y el sábado 24, tercero del ciclo, llegará el anual concierto de la malagueña Insostenible Big Band, que bajo la habitual dirección de Antonio Lara, dedicará este verano su mirada a Duke Ellington: Retratos en jazz, ofreciendo su particular homenaje a tan señera figura del género.

 La música clásica estará presente mediante dos conciertos de piano, ofrecidos ambos por acreditados solistas malagueños, que ofrecerán dos programas de diferente orientación: por un lado, el jueves 15 Antonio Simón ofrecerá un programa con el título Armonías de la Tarde que, en palabras de su autor, «Es un recorrido por los colores del crepúsculo y los misterios de la noche a través de músicas del piano post-romántico”. Por otro lado, el viernes 30, Paula Coronas nos propondrá un programa basado en la Esencia del Piano Español, que incluirá un homenaje a grandes músicos malagueños, como González Palomares, Ocón, Lehmberg y Manuel del Campo.

La música barroca también estará presente en el ciclo, en esta ocasión el jueves 22, de la mano del grupo de cámara Concerto 1700, que ofrecerá, bajo la dirección del violinista malagueño Daniel Pinteño, el concierto titulado Follia! Sones y danzas de la España antigua, en el que se construirá un recorrido por danzas y canciones de la España antigua sumergiendo de lleno al espectador en una fiesta barroca.

El teatro musical, que aparece por primera vez en este ciclo, estará presente el viernes 23, con la puesta en escena de la obra Si Alguien me hubiera dicho”, sobre textos del escritor Eduardo de Mendoza, premio Cervantes 2016, con la interpretación y canciones de Patricia Jacas y la Música en vivo de Walfrido Domínguez, tejiendo una pieza musical a medio camino entre comedia y drama ligero en la que se reflexiona sobre el éxito, el fracaso y el paso del tiempo.

El flamenco, presente también este año en el ciclo, será el encargado de cerrarlo el sábado 31. Málaga y Jerez: Simetrías Flamencas será el nombre del espectáculo en el que se mostrarán las relaciones entre creadores e intérpretes de ambas ciudades, dos de los focos principales del flamenco, en boca de dos cantaores que defienden con absoluta solvencia los repertorios clásicos hasta alcanzar el grado de maestría: el malagueño Bonela y el jerezano David Carpio.

TRANSPORTE

Como ya viene sucediendo en las últimas ediciones de este ciclo, la llegada de los espectadores al castillo para presentar las diferentes sesiones del ciclo se realizará mediante el transporte gratuito que ofrece el Ayuntamiento mediante un sistema de autocares lanzadera, que saldrán desde el paseo de Reding esquina con calle Cervantes a partir de las 20:00 horas para subir y desde la plazoleta del castillo para bajar al terminar los conciertos; la única alternativa será el transporte público, que sí tendrá permitido el acceso hasta el castillo.

NOCHES DE GIBRALFARO 2021

CASTILLO DE GIBRALFARO

AUDITORIO PLAZA DE ARMAS – 22:00 horas

8 de julio

SEPHARDICA

Dirección musical: EMILIO VILLALBA (Laúd, Rabab, Guitarra Morisca, Zanfona, Psalterio)

Ángeles Núñez (Canto, Sonajas de Azófar, Pandero),

Sara Marina (Narraciones, Darbouka, Bendir, Adufe, Organetto)

La Fuente de la Música/Milenario

Del nacimiento de Ibn Gabirol

Obras judeo – españolas, garnatí andalusíes y tradicionales mediterráneas

9 de julio

JAVIER OJEDA

Agustín Sánchez (Guitarra y coros), Daniel Lozano (Teclados y Coros), Yohany Suárez (Bajo y Coros), Paco Vílchez (Batería)

Con la colaboración de Enrique Oliver, Víctor Vallejo, Bárbaro Pimienta, Carlos Rossell, Miguelo Batún, Julia Martín y muchos otros destacados músicos e invitados.

Decantando, presentación de su nuevo disco

10 de julio

QUINCY JONES PRESENTA A ALFREDO RODRÍGUEZ TRÍO

ALFREDO RODRÍGUEZ (Piano), YAREL HERNÁNDEZ (Bajo), MICHAEL OLIVERA (Batería)

15 de julio

ANTONIO SIMÓN (Piano)

Armonías de la Tarde

Obras clásicas para piano

16 de julio

ANA ALCAIDE

(Voz, Nyckelharpas, Violín, Atmósferas),

Rainer Seifhert (Guitarras), Bill Cooley (Psalterio, Ud Santur, Percusiones),

Bruno Duque (Clarinete, Saxofón, Flautas)

Luna Sefardita

(Milenario del nacimiento de Ibn Gabirol)

Obras de la tradición sefardí

17 de julio

PROYECTO VEINTE VEINTE

Javier Colina (Contrabajo), Antonio Serrano (Armónica),

Josemi Carmona (Guitarra), Borja Barrueta (Batería)

22 de julio

CONCERTO 1700

Dirección: DANIEL PINTEÑO (Dirección y Violín Barroco)

Pablo Zapico (Guitarra Barroca), David Mayoral (Percusión Histórica),

Ismael Campanero (Contrabajo y Violone)

Follia! Sones y danzas de la España antigua

Obras de P. de la Pierre, G. Sanz, L.de Ribayaz, L.de Briceño, S.Durón, J.H.Schmelzer, D.Ortiz, D.Scarlatti, A.Soler, A.Falconieri, H.de Bailly, S. de Murcia, J.Playford y A.Corelli.

23 de julio

PATRICIA JACAS – WALFRIDO DOMÍNGUEZ

Si Alguien me hubiera Dicho

Teatro Musical con textos de Eduardo Mendoza.

24 de julio. 22:00 horas.

LA INSOSTENIBLE BIG BAND

Dirección: ANTONIO LARA

Duke Ellington: Retratos en jazz

29 de julio

ORQUESTA CHEKARA

Música andaluza desde el siglo XI

(Milenario del nacimiento de Ibn Gabirol)

30 de julio

PAULA CORONAS (Piano)

Esencia del Piano Español

Homenaje a grandes Músicos Malagueños

Obras de J. González Palomares/M. del Campo, M. de Falla, E. Halffter, R. Mitjana, E. Lehmberg, E. Ocón, A. García Abril y E. Granados.

31 de julio

David Carpio y Bonela (Cantaores), Manuel Valencia y Francisco Vinuesa (Guitarristas), Alfonso Carpio y Javier Peña (Palmas):

Colaboración especial: Fernando Soto y Remache de Málaga

Idea original: Ramón Soler Díaz

Málaga y Jerez: Simetrías Flamencas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here