Sinoidal Emsemble sorprende en la presentación de su primer CD

0
76
Sinoidal Emsemble sorprende en la presentación de su primer CD

El Cuarteto de Saxofones Sinoidal Emsemble sorprende en la presentación de su primer CD

La agrupación malagueña llena la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina y deja al público encantado con su actuación

Aunque la tarde se presentaba lluviosa, el público fue llenando tímidamente la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina hasta casi llenarla. Un grupo de cuatro jóvenes músicos, grandes profesionales, con dilatadas carreras y con una pasión común por el saxo, presentaban el trabajo que tanto esfuerzo e ilusión había supuesto para ellos.

Sinoidal Emsamble sorprende en la presentación de su primer CDLos músicos Ana Lencina Sánchez, Elisa Urrestaerazu Capellán, Fernando José Laguna Bermúdez y José Miguel Cantero Tomás son los componentes de Sinoidal Emsemble, un grupo que nació en 2013 con la inquietud de interpretar tanto músicas de nuestros días como revisar repertorios de otras épocas desde una visión única y actual.

En esta ocasión han confiado en el  sello discográfico Artsyntax para grabar el cd bajo el título “De la Copia al Original”. Las piezas elegidas para la presentación, dejaron al público encantado. Se trata de un proyecto basado en la reinterpretación de un repertorio originalmente compuesto para instrumentos de tecla cuyo sonido es muy corto. Al interpretar esta música  con instrumentos que poseen la característica de sostener el sonido, el resultado sonoro se transforma  de tal modo que permite apreciar  una amplia gama de detalles, matices y timbres insospechados. De esta forma, la transcripción ofrece un punto de vista musical renovado y muy original.

Sinoidal Emsamble sorprende en la presentación de su primer CDSinoidal Ensemble

Es un conjunto  instrumental abierto y multidisciplinar que nace en 2013. Sus componentes, especialistas en la música del siglo XX y XXI, y destacados intérpretes tanto en su faceta solista como en la camerística están implicados en el desarrollo de la performance sonora, trabajando espectáculos donde el oyente/espectador disfrute tanto del sonido en su esencia  como de los procesos a los que es sometido.

Sinoidal Emsamble sorprende en la presentación de su primer CD

Sinoidal Ensemble ha actuado, entre otros, en festivales como Punto de Encuentro(Granada 2014), Cuando lo clásico se vuelve contemporáneo(Teatro Echegaray, Málaga 2015), Jornadas de Música Contemporánea de Alhaurín de la Torre(Málaga), Augustana College (Illinois – USA 2015), “La floración de Cieza 2018”“Noches del Olivar”(Madrid 2018). Ha realizado estrenos absolutos de compositores como José López Montes, Roberto Pineda, Rafael Liñán, Enric Riu, etc.

Desde su creación, Sinoidal Ensemble viene desarrollando actividades pedagógicas a través del proyecto “Atelier Sinoidal”, donde trata de acercar la nueva música y el arte contemporáneo a la juventud, despertando así una inquietud hacia lo innovador.

Web: www.sinoidal.com

El Concierto

En la primera parte, escuchamos la que tal vez sea la pieza más “italiana” de György Ligeti, sus “6 Bagatelas”, que aunque presenta una cierta ligereza en su forma y contorno melódico, no está exenta de las complejidades y caprichos rítmicos tan propios de la música húngara. Se trata de una versión (realizada por Fabio Oehrli) de las “6 Bagatelas” que el propio Ligeti transcribió en 1953 para quinteto de viento a partir de una selección de su “Música Ricercata”, originalmente para piano.

A continuación escuchamos el “Concierto Italiano” de Johann Sebastian Bach,  partiendo de la idea que popularizó el pianista Maurizio Pollini en los años 90: yuxtaponer música del pasado con música nueva.

El concierto abre y cierra esta primera parte con “Ballo Udito” e “Imagine Ossesso”, ambas piezas del compositor italiano Salvatore Sciarrino, extractos de su ópera “La terribile e spaventosa storia del  Principe di Venosa e della bella Maria”. En este caso, las únicas piezas originalmente escritas para cuarteto de saxofones, y en las que entre otras cosas se aprecia sin lugar a dudas las características idiomáticas propias del saxofón.

La segunda parte del concierto, está dedicada por completo a otro gran compositor italiano, Domenico Scarlatti, con la particularidad de que si en la primera parte se apreciaba el carácter musical “italiano”, en este caso será la influencia del carácter musical “español” el que se imprima. El “Canzoniere da Scarlatti, elaborazioni da concerto per quartetto di saxofoni”, es un cuaderno donde el ya mencionado Sciarrino realiza transcripciones de siete sonatas de Scarlatti. En palabras del propio compositor, refiriéndose a esta serie de sonatas: “Dado que el empleo del saxofón, instrumento ambiguo, permite una perturbación de la memoria, ante todo me preguntaba: ¿es música antigua o moderna?” (Sciarrino, extracto del párrafo introductorio del  “Canzoniere da Scarlatti”, 1998).

Intérpretes:

Ana Lencina Sánchez, saxofón soprano

Elisa Urrestarazu Capellán, saxofón alto

Fernando José Laguna Bermúdez, saxofón tenor

José Miguel Cantero Tomás, saxofón barítono

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here