InicioUncategorizedSexto Capote de Paseo para Enrique Ponce

Sexto Capote de Paseo para Enrique Ponce

Presentado el Capote de Paseo, trofeo  que entregará el ayuntamiento por sexta vez a Enrique Ponce

Este trofeo se otorga cada año al torero que realizó la mejor faena en la anterior feria taurina y que en esta ocasión ha sido diseñado y confeccionado por el bordador Salvador Oliver Urdiales.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado de la concejala de Fiestas, Teresa Porras, ha presentado este mediodía el Trofeo Capote de Paseo, que cada año otorga el Ayuntamiento de Málaga al torero que realiza la mejor faena de la feria anterior. El Capote de Paseo de 2017, recayó en el diestro Enrique Ponce, que se convierte en el diestro que ha conseguido en más ocasiones esta distinción al ser el sexto trofeo que recibe.

El veterano diestro obtuvo del jurado 137,70 puntos por la faena realizada en la tarde del jueves 17 de agosto al quinto toro de la Corrida Picassiana, tercero de su lote, número 53 de nombre “Jaraiz”, de la ganadería de Juan Pedro Domecq, de 554 kilos de peso, nacido en diciembre de 2012 y que fue indultado por el torero. Ponce recibirá el Capote de manos del alcalde en su primera intervención, de las dos que tiene en la Feria, que será la del jueves 16 de agosto.

El Jurado del Capote de Paseo 2018 se constituye hoy mismo y  está  presidido por Juan Pedro de Luna y Ximenez de Enciso e integrado por: la concejala de Fiestas, Teresa Porras, Manuel Fernández Maldonado, Daniel Herrera Checa, Francisco Javier Jurado Carmona, Enrique Romero Fernández, Eduardo Martín Serrano, Ignacio Mateos Mateos, Rafael Mellado Marín, Antonio Montilla Romero,  Juan Manuel Pozo Torres, Juan Ramón Romero Fernández, Manuel Jiménez Bravo, José María Morente del Monte, José Luis Fernández Torres, Juan Romera Fadón y Marta Jiménez Agredano.

Sexto Capote de Paseo para Enrique Ponce 

EL CAPOTE DE PASEO

El taller del bordador malagueño Salvador Oliver Urdiales ha sido el encargado de realizar el capote que se le entregará a Enrique Ponce. Este taller comenzó con los bocetos y proyectos del capote a principios del  mes de mayo, siendo el propio bordador el autor del mismo. Después de hablar con el diestro, para decidir el color y conocer las medidas, se comenzaba la elaboración de la pieza por parte del taller, dándose por concluida a finales del mes de julio de 2018.

Tomando como referencia la opción del tejido en raso, con un color gris pizarra, que evidencia el mismo color seleccionado por el diestro en   dos de sus trajes de luces, así como unas medidas de 1,94 metros de boca por 1 metro de media capa, con una esclavina de 82 centímetros de boca y 33 de capa, junto a los 33 cm de apertura inferior, se proyecta un diseño con clara atracción a una concepción geométrica de los elementos compositivos. De esta manera y con un formato clásico, se generan tres zonas diferenciadoras, cuales son: la franja superior, la esclavina y el eje vertical central.

La franja superior crea una ancha cenefa de elementos geométricos, donde las composiciones superpuestas de estrellas de ocho puntas forman marcaciones que cobijan flores de ocho pétalos y soles, todo ello realizado con el denominado cordón torero en dos medidas. Se culminan todas las piezas con la colocación de mostacillas y lentejuelas.

La esclavina se configura en torno a los mismos elementos mencionados con anterioridad, encontrándonos mayor presencia de los soles irradiantes. Se ejecuta este elemento igualmente con cordón torero, lentejuelas y mostacillas.

En el eje vertical, la imagen en sedas y oro de la Patrona de Málaga, la Virgen de la Victoria, destaca sobre tisú de oro con dibujo de dados, donde se conjugan ondulantes formas, apareciendo las ces y la peana que recrean el templete de la imagen, además de las dos cintas de lamé de oro en dos tonalidades, donde se pueden leer ejecutadas en sedas color marrón, “AYTO. MÁLAGA” “FERIA 2017”. Las sedas, piedras, cordón torero, cordón torzal, lentejuelas y mostacillas configuran la realización material de este espacio.

El mensaje iconográfico queda en torno a la imagen de la patrona de Málaga, La Virgen de la Victoria, en su representación clásica de cuerpo entero sobre templete, aludiendo al carácter de protectora, guía y seña de la ciudad de Málaga y su diócesis, así como guardiana malacitana que reverencia el lugar donde se otorga la concesión de este capote. Por otro lado, resaltar como novedosas la inclusión de  dos torres a cada lado de la peana, en alusión a la fortificación que alude a la patrona de Chiva, la Virgen del Castillo, elemento que porta la Virgen en su mano y que hace alusión a la localidad de nacimiento del diestro Enrique Ponce.

Se culmina la confección del capote con el forro interior de raso, donde se ha elegido el color oro viejo, culminándose así esta pieza.

 

DIESTROS GALARDONADOS CON EL TROFEO EN LAS ÚLTIMAS EDICIONES:

          1993.- JOSÉ MARÍA MANZANARES

          1994.- JOSÉ ANTONIO RUIZ “ESPARTACO”

          1995.- JAVIER CONDE

          1996.- FRANCISO RIVERA ORDOÑEZ

          1997.- ENRIQUE PONCE

          1998.- JOSÉ TOMÁS

          1999.- JOSÉ TOMÁS

          2000.- JOSÉ TOMÁS

          2001.- ENRIQUE PONCE

          2002.- ANTONIO FERRERA

          2003.- ENRIQUE PONCE

          2004.- ENRIQUE PONCE

          2005.- SALVADOR CORTÉS

          2006.- SALVADOR CORTÉS

          2007.- JOSÉ MARÍA MANZANARES (HIJO)

          2008.- CAYETANO RIVERA ORDÓÑEZ

          2009.- JOSÉ TOMÁS

          2010.- JOSÉ MARÍA MANZANARES (HIJO)

          2011.- JOSÉ MARÍA MANZANARES (HIJO)

          2012.- ALEJANDRO TALAVANTE

          2013.- ENRIQUE PONCE

          2014.- JOSÉ TOMÁS

          2015.- MORANTE DE LA PUEBLA

          2016.- SAÚL JIMÉNEZ FORTES

          2017.- ENRIQUE PONCE

 

El Ayuntamiento de Málaga, consciente de la importancia y auge que la fiesta de los toros tiene en la Feria de Agosto, viene otorgando, según tradición que se remonta al año 1.961, un capote de paseo al autor de la mejor faena del ciclo taurino. Se entiende que dicho galardón no tiene solo como misión el estimular la natural competencia existente entre los diestros, sino reconocer la labor excepcional por lo que significa de entrega a la afición y al pueblo malagueños.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular