Header

Programación completa 36 Festival de Teatro de Málaga

Programación completa 36 Festival de Teatro de Málaga

El Moby Dick de José María Pou, Sacristán en Señora de rojo sobre fondo gris y El Brujo abren el 36 Festival de Teatro de Málaga

Compañías como La Fura, La Abadía y La Cubana e intérpretes de la altura de Concha Velasco, Flotats, Kiti Mánver, Aitana Sánchez-Gijón, Echanove y Echegui participan en la edición, que ofrecerá 90 funciones de 42 obras del 6 de enero al 13 de febrero de 2019.

Los estrenos de El Espejo Negro, Tenemos Gato, Caramala, La Teta Calva y Nuevo Teatro Musical coinciden en el cartel con montajes experimentales y piezas infantiles.

Un “imponente” José María Pou abre con su “arriesgada y apasionante” inmersión en el cuerpo y la mente del capitán Ahab el 36 Festival de Teatro de Málaga. La crítica ha sido unánime en la valoración del Moby Dick que sube los telones del Teatro Cervantes el día de Reyes: Juan Cavestany firma una adaptación “que va al hueso” de la “ciclópea y desmesurada” novela de Melville, “Pou es Ahab en cada uno de sus gestos, miradas, desplantes”, y Andrés Lima ha preparado un “poético y estremecedor montaje”, una “cuidadísima puesta en escena que tiene fulgor operístico”. Moby Dick se verá los días 6 y 7 de enero de 2019 (entradas entre 11 y 30 €) para abrir un Festival que plantea 90 funciones de 42 espectáculos diferentes, y que ofrece hasta el 31 de diciembre sugerentes descuentos progresivos por compra de 4 o más obras distintas.

Las segunda y tercera obras que propone la trigésimo sexta edición nos traen a Málaga a dos pesos pesados de la escena. José Sacristán aborda el desgarrador canto de amor póstumo de Señora de rojo sobre fondo gris en una “actuación memorable y monumental” al decir de la prensa especializada. La adaptación de José Sámano, José Sacristán e Inés Camiña del texto de Miguel Delibes se representará en el Cervantes el martes 8 y miércoles 9 de enero (9 a 24 €), y a continuación subirá al estrado uno de los juglares con más sabiduría y peso escénico de nuestro panorama teatral. Rafael Álvarez ‘El Brujo’ trae al Festival de Teatro La luz oscura, monólogo basado en la obra y vida de San Juan de la Cruz que encenderá los focos el jueves 10 y viernes 11 (de 11 a 30 €).

Montajes muy singulares como el poderoso acercamiento de La Fura dels Baus al épico Carmina Burana de Carl Orff, las inmersiones de La Abadía en las personalidades de Azaña y Unamuno y la última comedia total de La Cubana visitan un 36 Festival de Teatro que llega cargado de nombres clave de nuestra escena. Concha Velasco, Kiti Mánver, Aitana Sánchez-Gijón, Josep Maria Flotats, Pere Ponce, Juan Echanove, Verónica Echegui y Noemí Ruiz son otros destacados intérpretes que comparecerán en Málaga entre el 6 de enero y el 13 de febrero de 2019. Los dos escenarios municipales, el Teatro Cervantes y el Echegaray, con el añadido del Museo del Vino para el regreso del Hambre de La Líquida, serán las sedes. El contenido, un cuidado equilibrio entre grandes producciones, nuevas tendencias y exhibición de talento local.

La capital de la Costa del Sol recibirá en poco más de cinco semanas una buena parte de lo mejor de la cartelera nacional, una densa programación de comedias, dramas y adaptaciones literarias y cinematográficas para la escena que coincidirán con siete estrenos absolutos. Las ‘premières’ de El Espejo Negro (Espejismo), Tenemos Gato (La perra), Caramala (La plaga), Nuevo Teatro Musical (Verne: futuro y ficción) o La Teta Calva (Qué pasó con Michael Jackson) comparten cartel con montajes muy esperados en la ciudad. Tras Moby DickSeñora de rojo sobre fondo gris y La luz oscura, veremos en Málaga ¿Quién es el señor Schmitt?, comedia-thriller con toques de absurdo con Javier Gutiérrez y Cristina Castaño y primera de las dos piezas que dirige Sergio Peris-Mencheta; Nerón, con Dani Muriel y Chiqui Fernández; Tebas Land, un “Edipo moderno” dirigido por Natalia Menéndez; Voltaire / Rousseau, interesante duelo filosófico con Flotats y Pere Ponce; La strada felliniana que encabeza Verónica Echegui y dirige Mario Gas; Juntos, con Kiti Mánver y Gorka Oxoa entre otros dirigidos por Juan Carlos Rubio, o Lehman Trilogy, también adaptada y dirigida por Peris-Mencheta.

A finales de enero desembarcarán en el Cervantes La Fura dels Baus con una versión del Carmina Burana con música en directo y más de 30 artistas en escena, Teatro de La Abadía con Azaña, una pasión española y Unamuno: venceréis pero no convenceréis, ambas piezas protagonizadas por José Luis Gómez, y Atalaya con su versión de Rey Lear, segunda aproximación al fértil legado de Shakespeare de la prestigiosa compañía sevillana. Andrés Lima repite como director conduciendo a Aitana Sánchez-Gijón y Roberto Enríquez en La vuelta de Nora, secuela de la Casa de muñecas de Ibsen. Ya en el mes de febrero pasarán por Málaga el premiado texto de John Logan Rojo, en el que Juan Echanove encarnará a Mark Rothko; el canto a la vida del Adiós Arturo de La Cubana, que se verá seis veces en cuatro jornadas, y El funeral, la comedia sobre la fama que protagoniza la gran Concha Velasco, que recibirá la primera edición del premio Málaga de Teatro, con el que el Festival reconocerá a partir de ahora la trayectoria de nuestros mejores artistas de la escena.

Paralelamente a los grandes montajes en gira, el 36 Festival de Teatro de Málaga abrirá la puerta a las nuevas tendencias. Espectáculos como Macho: Crónicas de identidad perdida y Viril, ambos también de estreno, la reposición de Chaquetera tras el éxito de su paso por la 35 edición o la presencia en el Echegaray de obras como En tierra (Grounded) o La araña del cerebro así lo atestiguan. Por el segundo espacio municipal pasarán además obras clásicas como A secreto agravio, secreta venganza, de los malagueños Jóvenes Clásicos, y Cisneros. La línea de tiza, montaje de Euroscena; distintas piezas infantiles en sesiones dobles dominicales, y producciones nacionales como la premiada Espacio disponible, que dirige Antonio C. Guijosa, o la comedia Mandíbula afilada, en la que Noemí Ruiz comparte tablas con Jon Plazaola.

La edición ofrece unos precios ajustados con significativos descuentos progresivos. Así, se está haciendo un 20% de descuento por la compra de entradas de 6 ó más espectáculos, un 15% si se adquieren entradas de 5 espectáculos y un 10% si se escogen 4. La oferta está disponible hasta el 31 de diciembre, con estas excepciones: Carmina Burana, El funeral (descuentos sólo en la función del 11 de enero), HambreChaquetera Macho: Crónicas de identidad perdida.

Como es preceptivo en la programación del Festival organizado por el Teatro Cervantes, se exhibirá parte de lo más granado de la cosecha malagueña. Además de las presencias de Kiti Mánver en Juntos y Noemí Ruiz en Mandíbula afilada, seis de los estrenos tienen genética local: El Espejo Negro nos propone otra mirada sobre nosotros mismos en Espejismo; Cristina Rojas y Homero Rodríguez, esto es, Tenemos Gato, vuelven a Málaga para estrenar La perra; Caramala tira de acidez e irreverencia en La plaga, con Noemí Ruiz, Carmen Baquero y Virginia Muñoz de nuevo juntas; Nuevo Teatro Musical se atreve a colorear con partituras originales la historia del autor de Veinte mil leguas de viaje submarino en Verne: futuro y ficción; Ramón Gázquez y Cristian Alcaraz tiran de tecnología y nuevos lenguajes para hablar de terrorismo y nuevas masculinidades en Viril, y Belén Santa-Olalla y Rodrigo de la Calva vuelven a experimentar con la narración en Macho: Crónicas de identidad perdida.

La cuota de la tierra también comprende las puestas en escena de No es país para muy viejas, con Asun Ayllón y María José Parra; Mirona, texto del dramaturgo afincado en Málaga Paco Bernal que protagoniza Ángela Chica y dirige Juan Vinuesa; los monólogos del IV Anverso/Reverso, en esta ocasión dedicados a Ingmar Bergman, y la habitual pieza ganadora del MálagaCrea 2018, que en esta ocasión recayó en ¡A morir se ha dicho! Además, la programación oficial del 36 Festival de Teatro de Málaga se complementa con un extenso Off que engloba la oferta escénica privada y asociativa, y en el que participan las salas Urte Teatro, Microteatro Málaga, la Sala Joaquín Eléjar, La Cochera Cabaret y La Caja Blanca.

El Festival de Teatro de Málaga, organizado por el Teatro Cervantes, cuenta en esta 36 edición con la colaboración de Obra Social “la Caixa”.

 

36 Festival de Teatro de Málaga. Del 6 de enero al 13 de febrero de 2019. Teatro Cervantes

Moby Dick. Domingo 6 y lunes 7 de enero. Producción de Focus. De Juan Cavestany basado en la novela de Herman Melville. Con José María Pou entre otros y dirección de Andrés Lima. De 11 a 30 €.

Señora de rojo sobre fondo gris. Martes 8 y miércoles 9 de enero. Pentación Espectáculos y Sabre Producciones. José Sámano, José Sacristán e Inés Camiña adaptan el texto de Miguel Delibes. Con José Sacristán y dirección de José Sámano. De 9 a 24 €.

Programación completa 36 Festival de Teatro de MálagaLa luz oscura. Jueves 10 y viernes 11. Monólogo basado en la obra y vida de San Juan de la Cruz. Interpretación y dirección de Rafael Álvarez ‘El Brujo’. De 11 a 30 €.

¿Quién es el señor Schmitt? Sábado 12 y domingo 13. Barco Pirata Producciones Teatrales. De Sébastien Thiéry. Versión y dirección de Sergio Peris-Mencheta de esta obra regada por el absurdo que comienza como una sorprendente comedia, se troca en thriller y acaricia el drama. Con entre otros Javier Gutiérrez y Cristina Castaño. De 9 a 24 €.

Nerón. Martes 15. Secuencia 3. De Eduardo Galán con la colaboración de Sandra García, inspirada en Quo vadis, de Henryk Sienkiewicz, y textos de Petronio y Suetonio. Con Dani Muriel, Chiqui Fernández y José Manuel Seda entre otros, dirigidos por Alberto Castrillo-Ferrer. De 11 a 30 €.

Tebas Land. Miércoles 16. Salvador Collado Euroscena – Teatro Pavón Kamikaze. Natalia Menéndez dirige a Pablo Gómez-Pando y Víctor Sevilla en el texto del uruguayo Sergio Blanco, un “Edipo moderno” que optó a numerosos Max. De 9 a 24 €.

Voltaire / Rousseau. La disputa. Jueves 17. Centro Dramático Nacional y Taller 75. De Jean-François Prévand. Josep Maria Flotats firma la dramaturgia y dirección y comparece en escena con Pere Ponce. De 9 a 24 €.

La strada. Viernes 18 y sábado 19. Mucho Ruido Records. Gerard Vázquez adapta el guión original de la cinta de Federico Fellini, y Mario Gas dirige a Verónica Echegui, Alfonso Lara y Alberto Iglesias. De 9 a 24 €.

Juntos. Domingo 20. Txalo Produkzioak S.L. Juan Carlos Rubio dirige a Melani Olivares, Gorka Oxoa, Kiti Mánver e Inés Sanchez en su lectura del texto de Fabio Marra. De 9 a 24 €.

Lehman Trilogy. Miércoles 23 y jueves 24. Balada para sexteto en 3 actos. Barco Pirata. De Stefano Massini, adaptado y dirigido por Sergio Peris-Mencheta y con, entre otros, Pepe Lorente, Víctor Clavijo y Darío Paso. De 9 a 24 €.

Carmina Burana. Viernes 25, sábado 26 y domingo 27. La Fura dels Baus. Cantata escénica para orquesta, coro y solistas. Carlus Padrissa ha ideado y dirige un espectáculo con música en directo y más de 30 artistas en escena con todo el espíritu ‘furero’ para subrayar la poderosa música de Carl Orff. De 20 a 65 €.

Azaña, una pasión española. Lunes 28. Teatro de La Abadía. José Luis Gómez se reencuentra con el hombre que lleva años acompañando su trayectoria profesional en esta pieza sobre textos del propio Manuel Azaña seleccionados por José María Marco. De 9 a 24 €.

Rey Lear. Martes 29. Atalaya-TNT. Versión, traducción y dirección de Ricardo Iniesta sobre el original de Shakespeare. Segunda adaptación y puesta en escena de Atalaya de un texto del Bardo de Avon. 20 € precio único.

Unamuno: venceréis pero no convenceréis. Miércoles 30. Teatro de La Abadía. José Luis Gómez aborda una pieza íntima sobre una de las figuras más relevantes de la historia de España, el escritor, filósofo e insigne miembro de la Generación del 98 Miguel de Unamuno. De 9 a 24 €.

La vuelta de Nora (Casa de muñecas 2). 31 de enero y 1 de febrero. Verteatro. Andrés Lima dirige a Aitana Sánchez-Gijón y Roberto Enríquez, entre otros, en La vuelta de Nora, secuela de Casa de muñecas, de Ibsen, escrita en 2017 por Lucas Hnath. De 10 a 27 €.

Rojo. 2 y 3 de febrero. La Llave Maestra Producciones Artísticas y Traspasos Kultur. Juan Echanove dirige y protagoniza junto a Ricardo Gómez el primer montaje en España de la obra sobre Mark Rothko de John Logan, galardonada con seis premios Tony (incluido el de Mejor Obra). De 9 a 24 €.

Adiós Arturo. 7, 8, 9 y 10 de febrero. La Cubana. Adiós Arturo es un canto a la vida y a cómo vivirla intensamente. Una loca comedia, con toques ‘surreales’ aliñada al más puro estilo La Cubana: con participación del público, sorpresas y mucho humor. De 12 a 36 €.

El funeral. 11, 12 y 13 de febrero. Pentación Espectáculos. Manuel M. Velasco dirige a su madre, la gran Concha Velasco, en esta comedia sobre la fama. La acompañan Jordi Rebellón, Clara Alvarado, Cristina Abad y Emmanuel Medina. De 10 a 27 €.

Teatro Echegaray

A secreto agravio, secreta venganza. Viernes 11 y sábado 12. Jóvenes Clásicos. Versión libre de Pablo Bujalance sobre el original de Calderón de la Barca montada por Jóvenes Clásicos, compañía malagueña ganadora de la VII edición de AlmagrOff en 2017. 15 €.

Cenicienta siglo XXI. Domingo 13. Teatro de Malta. Ciclo de Teatro Infantil. ¿Qué pasaría si, sin cambiar los argumentos de los cuentos clásicos, eliminamos los roles de género tan presentes en ellos? Cenicienta siglo XXI da respuesta a esta pregunta. 6 €.

 Anverso/Reverso. Lunes 14. Puesta en escena de los monólogos Regreso a Patmos, de Ricardo Menéndez Salmón; Media hora con Ingmar, de Autora Aurora Luque, e Ingmar Bergman y la muerte, de Roy Laguna. Entrada por invitación.

¡A morir se ha dicho! Miércoles 16. Re-Danza Cía. Mª Jesús Barrios, Hortensia Laencina e Isabel Vargas son tres internas en un manicomio caótico. El premio MálagaCrea 2018 reconoció esta innovadora pieza de danza-teatro que sondea en las posibilidades de la danza flamenca. 15 €.

No es país para muy viejas. Jueves 17 de enero. CuestArriba Producciones. Asun Ayllón y María José Parra protagonizan esta historia de dos ancianas, madre e hija, desahuciadas de su casa y residentes en una residencia social de la que se escapan. Dirige Espe López. 15 €.

Mandíbula afilada. Viernes 18 y sábado 19. Txalo Producciones y Pentación. La malagueña Noemí Ruiz y el vasco Jon Plazaola, protagonistas de la popular serie Allí abajo, son Laura y Juan, dos polos totalmente opuestos que, cómo no, se aman. 15 €.

Euria (Lluvia). Domingo 20. Markeliñe. Ciclo de Teatro Infantil. Premio FETEN 2017 al Mejor Espectáculo. Teatro visual y danza que con metáforas visuales, humor y poesía demuestra nuestra capacidad de superación. 6 €.

Verne: futuro y ficción. Martes 22 y miércoles 23. ESTRENO. Nuevo Teatro Musical. La compañía malagueña estrena en el Festival un viaje musical al centro del universo personal del célebre escritor para mostrarnos el porvenir que recoge en sus novelas. 15 €.

Espacio disponible. Jueves 24. Perigallo Teatro. Premiada en la Feria de Ciudad Rodrigo 2017 y en el Festival Vegas Bajas 2018 (Mejor Espectáculo y Actor). Antonio C. Guijosa, que dirigió Bel canto para Factoría Echegaray, pilota a Javier Manzanera y Celia Nadal en la historia de dos ancianos cuyo hijo quiere llevárselos a vivir con él. 15 €.

La perra. Viernes 25. ESTRENO. Tenemos Gato. La compañía de Cristina Rojas y Homero Rodríguez vuelve a estrenar en el Festival. Raquel Mirón, Chema del Barco y Mónica Mayén les acompañan en esta historia de la búsqueda de una perra que se fue en Nochevieja. 15 €.

En tierra (Grounded). Sábado 26. Recycled Illusions. La carrera en el aire de una piloto de caza acaba por un embarazo imprevisto. El reconocido texto de George Brant (Smith Prize 2012, próxima versión operística en el Metropolitan), llega a España de la mano de Isabelle Stoffel y del guionista y director Sigfrid Monleón. 15 €.

Xocolat. Domingo 27. Teatro Paraíso. Ciclo de Teatro Infantil. Una dulce sorpresa escénica y una invitación a soñar. Artistas y espectadores emprenden juntos una aventura para descubrir el mundo del chocolate y sumergirse en él. 6 €.

La araña del cerebro. Martes 29. Txanka Kua. Pieza dramática que explora nuevos lenguajes e integra nuevas tecnologías para transformar el espacio escénico en un enigma que cada espectador/a tendrá que reconstruir libremente. Cynthia García y Garikoitz Lariz, en la historia de una mujer que mató a sus padres en la niñez y vuelve a casa tras su condena. 15 €.

Viril. Miércoles 30. ESTRENO. Ramón Gázquez y Cristian Alcaraz. Documental escénico sobre terrorismo y nuevas masculinidades cuyo dispositivo ejecutan en escena los propios Alcaraz y Gázquez junto a Alessandra García, Jon Rivero y Bass Seimic. 15 €.

Espejismo. Viernes 1 y sábado 2 de febrero. ESTRENO. El Espejo Negro. Espejo mágico, dime una cosa… ¿quién es en este reino la más hermosa? Ángel Calvente y sus marionetas, acompañados por los actores manipuladores Laín Calvente y José Vera, nos proponen una visión desde el otro lado de un espejo que deforma lo que ve para mostrarnos, sin pudor, nuestros pecados y bajezas. 15 €.

Pedro y el lobo. Domingo 3 de febrero. Ciclo de Teatro Infantil. Etcétera Teatro. Música, narración y títeres en un premiado montaje de la obra que compuso Prokofiev partiendo de un cuento popular ruso. 6 €.

La plaga. Lunes 4 de febrero. ESTRENO. Caramala Teatro. La irreverente mirada de Caramala, en una comedia ácida que comienza cuando los piojos asuelan un colegio de barrio y el AMPA declara estado de guerra. El dramaturgo Sergio Rubio, el director Chiqui Carabante y las intérpretes Carmen Baquero, Virginia Muñoz y Noemí Ruiz, juntos en La plaga. 15 €.

Mirona. Miércoles 6. Cía. Ángela Chica. “¿Qué límites tiene el individualismo? ¿Quién etiqueta lo que la ciudadanía considera como ‘corriente’? ¿Cómo afectan los vínculos o diferencias a las relaciones humanas?”. Juan Vinuesa dirige a Ángela Chica en el texto de Paco Bernal. 15 €.

Cisneros. La línea de tiza. Jueves 7. Cía. Euroscena. A través del inveterado juego teatral entre el señor y su criado, Cisneros y el juglar Santillos nos guiarán por el sugestivo laberinto español que abandona el Renacimiento para abrirnos las puertas de los Siglos de Oro. Con Roberto Quintana, Eugenio Jiménez y Chiqui García. 15 €.

Qué pasó con Michael Jackson. Viernes 8 y sábado 9. ESTRENO. La Teta Calva. Verónica Andrés, Carles Sanjaime y Xavo Giménez protagonizan una obra sobre la soledad, el desgarro, el falso halago. Sobre la necesidad de ser queridos aunque sea una farsa. 15 €.

El tambor de Cora. Domingo 10. Ciclo de Teatro Infantil. La Teta Calva. Teatro de actores para pequeños desde 6 años. Félix necesita un corazón que lata con fuerza. Hoy entrará en la sala de operaciones. 6 €.

Museo del Vino

Hambre. Viernes 11, sábado 12, viernes 18, sábado 19, domingo 20, viernes 25, sábado 26 y domingo 27 de enero. Viernes 1, sábado 2, domingo 3, viernes 8, sábado 9 y domingo 10 de febrero. Cía. La Líquida. David García-Intriago retoma su sorprendente y divertidísimo espectáculo con música en directo sobre la más hambrienta de las novelas, El Quijote. 15 €.

Salón Romero Esteo (Teatro Cervantes)

MACHO: Crónicas de identidad perdida. Lunes 21 y martes 22 de enero. ESTRENO. Stroke114. La compañía formada por Belén Santa-Olalla y Rodrigo de la Calva prosigue en su búsqueda de nuevas experiencias a través de nuevos formatos y formas de narrar. Santa-Olalla dirige a De la Calva en una aventura que disfrutarán 25 personas por función. 6 €.

Camerino colectivo femenino de primera planta (Teatro Cervantes)

Chaquetera. Lunes 21 y martes 22 de enero. Dos Bengalas. Tras el asombro que despertó su interactivo espectáculo en la edición de 2018, Alessandra García vuelve a convocar a 24 espectadores por función para pasarlos en turnos de ocho a los camerinos. Entre todos eligen un abrigo. La actriz se lo pone y empieza el juego. 6 €.

musicamalaga

Músicamálaga es una web dedicada a la Música en Málaga y su Cultura en general. Conciertos, espectáculos, teatro, cine, carnaval, folclore, poesía, pintura, etc.

También te puede interesar...

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies