Málaga estará mañana en aviso naranja por altas temperaturas

0
18
Málaga estará mañana en aviso naranja por altas temperaturas

Málaga y Almería estarán mañana sábado en aviso naranja por altas temperaturas

112 Andalucía recomienda prestar especial atención a niños, enfermos y ancianos

Las provincias de Málaga y Almería estarán el sábado día 24 en aviso naranja por altas temperaturas según el aviso de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que recoge Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.

Para la provincia de Málaga, la Aemet prevé temperaturas máximas de hasta 41 grados en la costa del Sol y Guadalhorce, donde incluso se podrían alcanzar puntualmente los 42 grados, mientras que en la Axarquía se espera que los termómetros lleguen a los 39 grados. El periodo de vigencia es desde las 14 a las 21 horas.

En el caso de Almería, el aviso naranja alcanzará al Valle del Almanzora y Los Vélez y las temperaturas tendrán un máximo previsto de 42 grados durante la misma franja horaria.

La Agencia Estatal de Meteorología anuncia también avisos amarillos para las zonas de Nacimiento y Campo de Tabernas (en Almería) y para la Cuenca del Genil, Guadix y Baza, en el caso de Granada.

Consejos en caso de calor extremo

A fin de mitigar los efectos del calor sobre la salud, el Teléfono de Emergencias 112 realiza una serie de recomendaciones a la población. Se recomienda beber agua cada cierto tiempo, cada dos horas como máximo, incluso aunque no tengamos sed. Se preferirán las comidas ligeras y frescas, evitar las comidas copiosas y calientes; es más saludable tomar frutas, verduras, sopas frías y legumbres cocinadas en frío.

Prestaremos especial atención a personas mayores, enfermos crónicos y niños pequeños; debemos asegurarnos de su correcta hidratación y evitar que salgan a la calle en las horas centrales del día.

El centro de coordinación aconseja cerrar bien las ventanas, cortinas y persianas más expuestas al sol y usar, siempre que sea posible, el ventilador o el aire acondicionado. Si no se tiene, lo más aconsejable es permanecer en las estancias más frescas de la casa, así como tomar baños o refrescarse la piel con toallas húmedas.

Debemos evitar salir a la calle en las horas de mayor calor y usar sombrero, gorra y gafas de sol homologadas para protegernos del calor y usar protección solar. Es mejor vestir con ropas claras y de tejidos ligeros y llevar siempre una botella de agua para permanecer hidratados. Es mejor dejar el ejercicio y los esfuerzos físicos para las primeras horas del día o el anochecer. Y recordar siempre no dejar a nadie, tampoco a las mascotas, en el interior de vehículos cerrados, ni siquiera por un momento.

Ante cualquier situación de emergencia, la ciudadanía tiene a su disposición el teléfono 1-1-2, gratuito, multilingüe, activo las 24 horas todos los días del año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here