Los teatros municipales renacen y vuelven el 17 de junio

0
238
Los teatros municipales renacen y vuelven el 17 de junio

Los teatros municipales de Málaga renacen el 17 de junio con una jornada de puertas abiertas en el Echegaray

La desescalada empieza con De hienas y perros o el eco de los caníbales, primera puesta en escena de Factoría Fénix, entre cuyas 26 propuestas se incluyen espectáculos de Caramala, Mu Teatro, SilencioDanza, Teatroz, Jóvenes Clásicos, Viviseccionados, Nuevo Teatro Musical, REA Danza, El Espejo Negro, Pata Teatro, Fernando Hurtado, LaZeta, Induoteatro y el trío formado por Alessandra García, Raquel Barcala y La Chachi

La programación y las fechas están condicionadas al cumplimiento estricto de las directrices de las autoridades, y los espectáculos se celebrarán con aplicación de las medidas higiénico-sanitarias en vigor, que garanticen la salud de público, artistas y personal de los espacios escénicos

Los espacios escénicos municipales de Málaga renacen el próximo 17 de junio con una jornada de puertas abiertas en el Teatro Echegaray. La desescalada empieza esa tarde con De hienas y perros o el eco de los caníbales, un exitoso y premiado montaje de Factoría Echegaray que produce en gira Cinco Huellas Producciones y que será la primera representación de Factoría Fénix, uno de los tres proyectos del programa de revitalización del sector Málaga, Cultura reActiva. Más adelante se anunciarán las programaciones de las otras dos ramas de Málaga, Cultura reActiva, Terral de Málaga, y Artes Escénicas en tu Zona, que se celebrarán entre julio y agosto en el Teatro Cervantes y los once distritos respectivamente.

Los teatros municipales renacen y vuelven el 17 de junio

Los teatros municipales renacen y vuelven el 17 de junioFactoría Fénix plasmará toda la vitalidad y diversidad del teatro y la danza de Málaga en 26 puestas en escena entre el miércoles 17 de junio y el domingo 26 de julio. En esta foto fija y a la vez dinámica de la profesión coinciden compañías de larga experiencia y tradición en la ciudad con nuevas propuestas, se incluyen varias obras estrenadas en el Festival de Teatro de Málaga y están representados todos los géneros.

El teatro clásico a través de Pata Teatro y Jóvenes Clásicos; los nuevos lenguajes escénicos que exponen Mu Teatro, Viviseccionados o el trío formado por Alessandra García, Raquel Barcala y La Chachi; los musicales de Teatrical o Nuevo Teatro Musical; las artes del movimiento a través de SilencioDanza, La Pícara, REA Danza y de nuevo La Chachi; los títeres para adultos de El Espejo Negro; la comedia de Teatroz o Caramala; el monólogo conducido por Antonio Zafra; el infantil según Fernando Hurtado, Beyond Danza, Susana Almahano o daniDanielo, o la fusión de géneros de BUM Creaciones estarán presentes de jueves a domingo en el Teatro Echegaray. Factoría Fénix también incluye en su cartel montajes de Induoteatro, LaZeta, Sr Correcto, La Pescadería Ambulante y La Caja de Grillos, con lo que el drama social, el teatro político y la comedia negra también tendrán su hueco.

Las entradas para las representaciones de Factoría Fénix salen a la venta mañana viernes por un precio de 10 euros las funciones para adultos y 6 para público familiar. Siguiendo la normativa de la desescalada, se pondrá a disposición del público el 50 % del aforo del Teatro Echegaray, y se garantizarán las distancias exigibles por la normativa vigente. Además, tanto el Echegaray como el Cervantes han implantado normas higiénico-sanitarias para convertirse en espacios seguros para los espectadores, personal y artistas. De hecho, Málaga, Cultura reActiva se acompaña con el lema Cervantes, Echegaray, sí, seguros.

Las 26 propuestas de Factoría Fénix

María Martínez de Tejada, Rocío Rubio, Virginia Nölting, Asun Ayllón y Pilar Esteban ‘LaPili’, las cinco actrices de De hienas y perros o el eco de los caníbales y componentes también de Cinco Huellas Producciones, serán las primeras que pisarán de nuevo las tablas del Teatro Echegaray, a las 20.30 horas del miércoles 17, en una jornada de puertas abiertas. Las invitaciones (dos por persona) se podrán retirar desde el martes 16 en taquilla. Las entradas para el resto de espectáculos para adultos (todos a las 20.30 horas) tienen un precio de 10 euros. Los infantiles se celebrarán a las 12.00 de los domingos, y sus tiques se pueden adquirir por 6 euros.

La primera semana continuará con La mano, comedia negra de LaZeta en la que Carlos Zamarriego vuelve a discurrir sobre el poder del dinero (jueves 18); el desopilante musical ‘monjil’ de Teatrical Producciones Sorprendidas (viernes 19); el duelo cómico entre padre, Juanma Lara, e hija, Olivia Lara, en De tal palo tal astilla, de Teatroz (sábado 20), y la conexión entre Jóvenes Clásicos y TanTonTería Teatro para adaptar a Calderón para los niños en La vida es cuento (domingo 21).

Factoría Fénix prosigue el jueves 25 de junio con revoLUZión, obra de teatro-danza interactiva y performática de la compañía de Eun Kang, Mu Teatro, que abre una semana en la que predomina la vanguardia y los nuevos lenguajes. Seguirán un premiado texto de José Andrés López para Viviseccionados, Fauces, en el que trata diversas facetas de la adoración que une a las personas (viernes 26); La gramática de los mamíferos. Apareamiento, adicciones, territorio, un celebrado espectáculo de la bailarina y actriz Mª del Mar Suárez, ‘La Chachi’, que se asoma al abismo del flamenco más contemporáneo (sábado 27), y La psicología del color, la inmersión de la compañía de David Segura, Beyond Danza, en el baile para niños (domingo 28).

Antonio Zafra presentará ya en julio Oye, escucha, un divertido monólogo estilo ‘stand-up comedy’ en el que aborda la realidad diaria de una persona sorda (jueves 2), en una semana que recibe a Chico García, Mariché López y daniDanielo. El primero firma para Induoteatro Clytemnestra. Una mujer, protagonizado por él mismo, Pilar Jiménez y Jesús Luque (viernes 3); Mariché baila Material, una pieza de flamenco contemporáneo de La Pícara que dirigen ella y Ery Nízar (sábado 4), y el Echegaray recibe el domingo Imagina ¡un circo mágico!, con daniDanielo dirigido por Carlos Bahos y acompañado en escena por Úrsula Rosma (día 5).

La Pescadería Ambulante, compañía de David Mena, representa el jueves 9 El Gran Crucero, teatro político y social tras el que desembarcan en escena Alessandra García, Raquel Barcala y ‘La Chachi’ con Histeria universal, comedia grotesca y descarada sobre el papel de la mujer en la evolución de la humanidad (viernes 10), y Javier Viana con el cruce de géneros de Espejo. Capricho escénico, obra lorquiana que estrenó en su día en el Cervantes (sábado 11). Colores, de Susana Almahano, pondrá el broche la mañana del domingo con danza y teatro para los más bajitos de la casa.

Más teatro social, en este caso con el Alzheimer como argamasa, nos traerá Yo sí sé quién eres (miércoles 15), texto de Manuel Navarro que dará paso a Insólitas situaciones en las que nunca bailarías tango, espectáculo de baile contemporáneo de R.E.A. Danza con mucha teatralidad y comicidad (jueves 16). Factoría Fénix retorna a continuación al teatro clásico con el retrato del Siglo de Oro del Lázaro de Tormes de los veteranos Pata Teatro (viernes 17), premiado montaje al que sigue otro multigalardonado espectáculo, el Espejismo que El Espejo Negro estrenó en estas mismas tablas en febrero del 19 (sábado 18). La semana se cierra con otra compañía veterana, la del coreógrafo y bailarín Fernando Hurtado, con el delicado infantil De flor en flor (domingo 19).

La verdadera historia de la muerte de FF, adaptación de Angélica Gómez de un texto de Max Aub para la compañía Sr Correcto, abre la última semana de Factoría Fénix (jueves 23). Nieves Rosales volverá a través de SilencioDanza a pisar las tablas del Echegaray con la revisión del amor trágico de Dido (viernes 24), y también regresarán al escenario municipal Manolo Supertramp, Nacho Doña y el resto de la troupe de Nuevo Teatro Musical con su refrescante Desmontando musicales, capítulo Stephen Sondheim (sábado 25). Y el cierre de este ciclo concebido para dotar de nueva vida y contenido al sector le corresponde a la compañía que inauguró en su día el Echegaray, Caramala, con Carmen Baquero, Virginia Muñoz y Noemí Ruiz reponiendo La hora feliz el domingo 26.

El espíritu de Málaga, Cultura reActiva

Elaborado bajo las directrices de nuestra Área de Cultura, el programa Málaga, Cultura reActiva nace con el propósito de revitalizar el sector, que ha pasado de una intensa y extensa actividad escénica a la desaparición total de la misma, con un impacto económico para compañías y artistas de tal naturaleza que les ha llevado a una situación crítica. Dividido en tres proyectos, Factoría Fénix (teatro y danza en el Teatro Echegaray), Terral de Málaga (música y danza en el Teatro Cervantes) y Artes Escénicas en tu Zona (teatro, danza, circo y magia para toda la familia en los distritos), Málaga, Cultura reActiva lanzó una convocatoria abierta a compañías y artistas malagueños a la que se presentaron un total de 233 propuestas, de las que se escogieron finalmente 53 espectáculos.

RECOMENDACIONES Y NORMAS DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO  TEATRO CERVANTES Y ECHEGARAY

Solicitamos su cooperación en el cumplimiento de las siguientes medidas organizativas y atienda en todo momento a las recomendaciones del personal de Sala

TAQUILLAS
– Recomendamos compra online y pago con tarjeta de crédito.
Respete aforo máximo, itinerarios de entrada y salida y distancia de seguridad de 1,5 metros.

SALA
– Traiga su mascarilla; su uso es obligatorio durante su estancia.
Tenemos a su disposición gel hidroalcohólico.
Llegue con la máxima antelación posible. La sala estará abierta desde 1 hora antes del inicio del espectáculo.
La Empresa se reserva el derecho de realizar control de temperatura con garantía de privacidad. En ningún caso se almacenarán imágenes. Si supera el umbral de 37,3° se le solicitará que no acceda a la sala.
Respete su localidad, ocúpela lo antes posible y evite abandonarla sin necesidad.
No está permitida la permanencia en vestíbulos y pasillos.
Los aseos tienen su aforo reducido.
En caso de fuerte acceso de tos o estornudos abandone la sala hasta su recuperación.
El ambigú está cerrado. Puede traer su agua embotellada.
Una vez finalizado el espectáculo la salida será escalonada. Respete distancia de seguridad de   1,5 metros.
Tras abandonar el Teatro no se detenga en las inmediaciones de las puertas de salida para evitar retenciones.

RECUERDE QUE CON SU COLABORACIÓN LOS TEATROS CERVANTES Y ECHEGARAY SON ESPACIOS AÚN MÁS SEGUROS.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here