Los premios de poesía que otorga la Generación del 27 llegan a las librerías

0
534
Los premios de poesía que otorga la Generación del 27 llegan a las librerías

Los premios de poesía que otorga la Generación del 27 de la Diputación de Málaga llegan a las librerías

‘Los habitados’, de Piedad Bonnet, y ‘Donde el mar termina’, de Alejandro González Luna, fueron galardonados en 2016 con los premios Generación del 27 y Emilio Prados

Ya están en las librerías las obras ganadoras de la última convocatoria de los premios de poesía que otorga la Generación del 27 de la Diputación: el premio internacional de poesía Generación del 27 y el premio Emilio Prados para menores de 35 años.

El XIX premio internacional de poesía Generación del 27 fue otorgado a la autora colombiana Piedad Bonnet por un jurado presidido por María Victoria Atencia e integrado por Luis García Montero, Jesús García Sánchez, Antonio Garrido Moraga y José Antonio Mesa Toré. La obra premiada, titulada ‘Los habitados’, ha aparecido en la Colección Visor de Poesía.

Editado por la editorial Pre-textos ha llegado también a las librerías ‘‘Donde el mar termina’, del dominicano Alejandro González Luna, que fue galardonado con el XVII premio Emilio Prados por un jurado presidido por Pablo García Baena y compuesto por Carlos Marzal, Juan Manuel Villalba, José Antonio Mesa Toré y Manuel Borrás.

Piedad Bonnet

Profesora en la Universidad de los Andes desde 1981, Piedad Bonnet es autora de una larga obra en el terreno literario, con ocho poemarios, cuatro novelas, cinco obras de teatro y una memoria personal, ‘Lo que no tiene nombre’.

Se trata de una autora que ha ido modulando su voz a lo largo de los años con una matizada modificación del punto de vista. En ‘Los habitados’ da voz a aquellos que han visto crecer dentro de sí la planta venenosa del desasosiego y la disociación. También es un testimonio de duelo, del hecho de la pérdida con la serena tristeza del que sabe que debe conformarse con las migajas de la memoria y que la palabra es un instrumento de recuperación que, aunque precario, merece nuestro agradecimiento.

Entre otras distinciones ganó en 1994 el Premio Nacional de Poesía otorgado por el Instituto Colombiano de Cultura, Colcultura, y con ‘Explicaciones no pedidas’, el Premio Casa de América de poesía americana 2011 (Madrid). En el XIV Encuentro de Poetas del Mundo Latino, que tuvo lugar en Ciudad de México y Aguascalientes entre el 25 y el 31 de octubre de 2012, le fue otorgado el premio de poesía Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval 2012 por su aporte a la lengua castellana.

Su antología ‘Lo demás es silencio’ fue publicada en España por Editorial Hiperión en 2003. En 2008 aparece ‘Los privilegios del olvido’,  antología de Fondo de Cultura económica prologada por José Watanabe, y en 2012 ‘Fuoco fatuo’, antología de poemas en italiano publicada por la editorial Forme libere de Trento, con traducción de Luca Baú. Ha participado en encuentros como el Festival de Literatura de Berlín y el Hay Festival de Segovia. En 2008 fue la poeta homenajeada por la Consejería para la Equidad de la Mujer de la Presidencia de la República durante la Feria del libro de Bogotá. Su obra ha sido traducida al italiano, al inglés, al francés, al sueco, al griego y al portugués.

Alejandro González Luna

Este autor dominicano, nacido en 1983, ya había obtenido el Premio Poesía Joven de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo en 2004 a los 21 años por ‘La ventana donde me asomo’; en 2008 lo obtuvo de nuevo con ‘Esta ciudad está tomada por las piedras’. Ese mismo año recibió una mención de honor en el Premio de la Fundación Global Democracia y Desarrollo por el texto La luz esquiva.

Algunos de sus poemas han sido editados en revistas internacionales especializadas y antologías. En la actualidad realiza un máster de periodismo literario en Salamanca, tras varios años dirigiendo el suplemento literario del diario El Caribe, además de ser reportero del mismo. Ha colaborado con distintos medios, de Radio Francia a la agencia estatal china Xinua pasando por la revista Forbes, Morder el polvo o Factoria, entre otros.

El título evocador de ‘Donde el mar termina’ responde a una amplia inquietud creativa sacudida por la humana insatisfacción.

Premios de poesía de la Generación del 27

El premio internacional de poesía Generación del 27, respaldado por la editorial Visor, es un referente en el panorama literario español, gracias, en parte, a los poetas de acreditada solvencia que han formado parte de su jurado, como José Manuel Caballero Bonald, Pablo García Baena, Ángel González, o María Victoria Atencia, entre otros. El premio está dotado con 15.000 euros y con la publicación de su obra en la editorial Visor.

El premio de Poesía Emilio Prados, que lleva el nombre del poeta e impresor malagueño fundador de Litoral, es también un gran referente dentro de la poesía joven española, y va dirigido a autores menores de 35 años. Desde su comienzo en el año 2000, han sido muchos jóvenes poetas con voces firmes y personales galardonados con este premio dotado con 6.000 euros y con la publicación de la obra ganadora en la editorial Pre-Textos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí